Estudios de Género

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    Representaciones de la masculinidad en relación con el ejercicio de la memoria postconflicto sobre el conflicto armado interno (CAI) en la película Magallanes (2015) de salvador del solar.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Huancas Ayala, Judith Angelica; Jaime Ballero, Martin Oliver
    El presente trabajo de tesis pretende mostrar cómo en el cine desarrollado en el Perú es posible encontrar como tema recurrente en su narrativa al conflicto armado interno (CAI), lo cual respondería a una necesidad de los realizadores de tratar de recordar y explicar nuestra historia, en la que el conflicto ha estado siempre presente. En ese sentido, las narraciones vinculadas a lo militar constituyen una variable que permite que se desarrolle una búsqueda por problematizar el quehacer de los hombres a partir de esta temática. Para desarrollar esta propuesta, se ha analizado la película Magallanes de Salvador del Solar, producida en el 2015, y cómo su narrativa viene siendo interpelada por la visión de su realizador. Se busca explicar, a través de algunos personajes seleccionados, cómo han sido representadas las masculinidades y las transformaciones de los enunciados en el tiempo a partir de la mediación que hacen los directores, lo cual está ligado al ejercicio de la memoria sobre el conflicto armado interno (CAI) como unidad temporal identificada. Para ello, se ha establecido una comparación con dos filmes, en los cuales el trasfondo narrativo CAI es transversal: La boca del lobo (1986) de Francisco Lombardi y Días de Santiago (2004) de Josué Méndez. La comparación con estos filmes permitirá establecer cuáles han sido los cambios y las permanencias en las representaciones de la masculinidad, y cómo estas están vinculadas al ejercicio de la memoria sobre el CAI.
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    Narrativas apóstatas: iconografía cristiana y sexualidades no hegemónicas en las performances “Arequipa es Choqollo” y “Bosque Blanco” de Jesús María Álvarez (Choqollo) y Carla Montalvo (CarlitaUchu) en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Verano Legarda, Yssia Cristine; Jaime Ballero, Martin Oliver
    El objetivo general de la presente investigación fue trazar la formación, trayectoria artística y de vida de lxs artistas Carla Montalvo y Jesús María Álvarez y analizar la crítica al discurso pastoral que desarrollan en sus lenguajes, temáticas y prácticas estéticas, a través del análisis de las performances “Bosque Blanco” y “Arequipa es Choqollo”. Específicamente, se buscó indagar sobre cómo estxs artistas representan las sexualidades no hegemónicas en sus prácticas estéticas del performance mediante el uso de la iconografía cristiana y de qué manera su experiencia personal se relaciona con su preocupación por hacer uso de iconografía cristiana para cuestionar la subjetividad sexual, empleando el giro icónico y el testimonio con este fin. Para ello se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, narrativo y se utilizaron guías de entrevistas biográficas/monotemáticas adecuadas a cada caso para profundizar en la especificidad y diferencia de cada unx. Asimismo, se aplicaron fichas de análisis formal y visual de las performances en vídeo e imagen.