Ingeniería Industrial
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Item Propuesta de implementación del sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en la división de pensiones de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Santana Cenizario, Adrianna Lucero; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEl presente trabajo de tesis tiene como principal el realizar una propuesta de mejora en base a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad fundamentado en la Norma ISO 9001:2015, en la División de Pensiones de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la familia policial. En primer lugar, como parte del estudio, se realiza un marco teórico sobre los conceptos y evolución de la calidad, el SGC, la normalización y certificaciones ISO en el Perú y el sistema de pensiones de la PNP. Dicho marco teórico, refleja una tendencia de subida tanto de las instituciones privadas y públicas certificadas en el ISO 9001:2015, debido a que no solo se busca vender u otorgar un servicio, sino también que se logre la satisfacción del cliente o usuario. En este sentido, para poder llevar a cabo dicha implementación, primero se analiza las exigencias de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Por consiguiente, se describe a la entidad, se identifica sus procesos críticos y con la ayuda de un FODA y espina de Ishikawa, se determinan los problemas y oportunidades de mejora que presenta la entidad. Además, como parte del diagnóstico, se verifica el cumplimiento actual de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en la División de Pensiones de la PNP, en que se obtuvo un nivel de cumplimiento del 21.31%. A partir de ello, se propone una serie de lineamientos base para la implementación del SGC fundamentado en la Norma ISO 9001:2015, y así se logra implementar todos los requisitos de la norma internacional. Ello se obtuvo a través de la elaboración de formatos de solicitud de derechos y/o beneficios del pensionista, lista de verificación de documentación y un procedimiento de gestión de riesgos. Además, se elaboraron flujos, gráficos y matriz de indicadores como parte de la mejora continua. Por último, luego de la implementación, se evidencia que la propuesta de implementación del SGC fundamentado en la Norma ISO 9001:2015 ofrece diversos beneficios considerables en la División de Pensiones de la PNP, ya que se proponen soluciones para los procesos críticos y en el análisis económico realizado se supone un ahorro de ciento cincuenta y un mil doscientos soles anuales.Item Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001:2015 en una empresa del sector agroindustrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Manyari Jimenez, Jean Michael; Aragón Casas, Lucy GabrielaEn los últimos años se ha visto como las operaciones agrícolas en el Perú han presentado un crecimiento constante, viéndose reflejado en una expansión de las operaciones agroindustriales producto de la necesidad de contar con empresas que fabriquen y comercialicen productos que garanticen la calidad y protección de los cultivos minimizando el riesgo de la perdida de las cosechas y asegurando un alto nivel de productividad. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad y mejorar el posicionamiento en el mercado con respecto a sus competidores del sector agroindustrial, el presente trabajo de tesis plantea el desarrollo de una propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015 en una empresa del sector agroindustrial. Iniciando con un marco teórico en donde se desarrolla el concepto de la calidad, los Sistemas de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015 y las herramientas utilizadas para el análisis de los procesos. Luego, se presenta la descripción de la empresa en donde se propondrá la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado con base en la norma ISO 9001:2015, mencionando sus principales productos; así como, describiendo los principales procesos operativos. Posterior a ello, se realiza la planificación de las actividades, basado en el ciclo PHVA, para la propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Calidad; así como, el análisis de la situación actual de la empresa con el objetivo de identificar el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Sobre la base de los resultados del diagnóstico actual, se procede a diseñar el Sistema de Gestión de Calidad presentando el resideño de los procesos y la documentación requerida según la norma. Asimismo, se realiza una evaluación técnica para evaluar el nivel de cumplimiento de los requisitos que se obtendría al implementar el Sistema de Gestión de Calidad y una evaluación económica de la implementación a través de un análisis de rentabilidad considerando los costos que se incurriría en la implementación y los beneficios producto de las mejoras. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones de la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015.Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una empresa de producción de cerámicos sanitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Aquino Espinoza, Luis Antonio; Cárdenas Toro, Fiorella PatriciaLa presente tesis nace con la necesidad de implementar un Sistema de Gestiona de Calidad que ayude a solucionar diversos problemas de producción que afrontan las empresas del rubro cerámico y lograr la certificación, lo que contribuye a hacer más competitivas a las empresas peruanas de este rubro tanto nacional como internacionalmente. El objetivo principal, consiste en diagnosticar los principales problemas de la empresa e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como herramienta para conseguir elaborar productos de alto estándar, lo que a su vez traerá como consecuencias positivas a la empresa el incremento en la satisfacción de los clientes, solución de problemas actuales de la empresa, incremento de rentabilidad y alcance del concepto de calidad como ventaja competitiva frente a otras empresas. Teóricamente la tesis se apoya en diferentes herramientas de calidad, las cuales ayudaran a realizar una correcta implementación de norma ISO 9001:2015 mediante la identificación de principales problemas en la empresas y causas raíz. La presente tesis comienza ahondando en los conceptos de calidad, la norma ISO 9001:2015 y herramientas de ingeniería que ayudarán a realizar una correcta implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez que se tienen claro los conceptos, se procede a describir la empresa, sus partes interesadas, el proceso productivo principal y se analiza la situación actual de la empresa a nivel funcional y al nivel de cumplimiento de la norma. En base a los resultados del análisis se diagnostican las causas principales de los problemas actuales y se proponen soluciones que vayan de la mano con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015. El estudio es respaldado por un análisis financiero en el cual se obtuvo un TIR de 35% y un VAR de s/ 373 992,93 que evidencian la viabilidad de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Finalmente se presentan las conclusiones en donde se valida que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad logra solucionar los principales problemas que aquejan a la empresa y la hace alcanzar los objetivos propuestos además de conseguir los requisitos necesarios para tramitar la certificación que brindará la imagen de calidad y confianza hacia los clientes tanto naciones como internacionales.Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en los procesos de ventas en una empresa comercializadora de pinturas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Alvarado Echeandía, Estefany Norma; Cardenas Toro, Fiorella PatriciaAnte todo, para la elaboración de la presente tesis se ha identificado la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad que logre satisfacer los requisitos de la norma 9001:2015 en los procesos de ventas que se desarrollan en el ámbito de comercialización de pinturas. En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la situación actual de la empresa en cuanto a sus problemáticas de calidad para comprender el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015 y lograr identificar oportunidades de mejora que aporten a incrementar la satisfacción de los clientes, poner en práctica la mejora continua; y con ello, aumentar la rentabilidad de la empresa en estudio. Con el fin de garantizar un orden correcto, la presente tesis comienza con un marco teórico que define el concepto de calidad desde diferentes perspectivas; además, explica las características del sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 vigente y las herramientas a aplicar en la propuesta. Después, se da a conocer la organización, los productos de la empresa comercializadora de pinturas, los procesos de venta mediante flujogramas y los indicadores que emplean en la actualidad. Gracias al levantamiento de información de los procesos de venta, se logra obtener el diagnóstico de la situación actual, en el cual se emplean diversas herramientas de calidad y se analiza todas las especificaciones de la norma ISO para conocer el nivel de cumplimiento. En este análisis se detectó diversas causas que originaban diversos tipos de reclamos por parte del cliente y un porcentaje de 46% de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO. Por ello, se plantean implementar una variedad de propuestas de mejora enfocados a disminuir la cantidad de reclamos que recibe la empresa. De esta manera, se procede a la revisión de cada capítulo de la norma ISO para la elaboración de la propuesta del Sistema de Gestión de Calidad, y posterior a ello, llevar a cabo un plan de implementación para lograr la certificación ISO. Cabe destacar que, una implementación adecuada y alineada a las necesidades de la empresa, le otorga beneficios económicos como ahorros significativos, y por ende un incremento en cuanto a su rentabilidad anual. Por último, se expone las conclusiones de la propuesta y recomendaciones con relación a los procesos actuales de ventas y a la implementación del SGC. En relación con los beneficios económicos de la implementación del sistema de gestión, se elaboró un análisis financiero, de la cual se evidencia que la rentabilidad del proyecto sin ISO es de 17%, en cambio la rentabilidad del proyecto con ISO aumenta a 28% con un VAN positivo y un factor beneficio/costo de 1.53, lo que señala que el proyecto es viable y favorable para los intereses económicos de la empresa.Item Certificación de una empresa de confección textil de exportación, en un programa de buenas prácticas de manufactura y los principios de ISO 9000(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-06) Ventocilla Olaya, Raúl Adolfo; Rau Álvarez, José AlanLa industria de confecciones textiles, dirigida al mercado de exportaciones, debe satisfacer altos estándares de calidad en sus productos y procesos, también deberá alcanzar niveles óptimos de productividad, costos y efectividad en los tiempos de atención de sus compromisos. Esto le permitirá mantenerse en el mercado en el largo plazo, con base en la reducción de costos, incremento de los ingresos y aumento de los índices de rentabilidad, ser una organización predecible, enfocado en sus fortalezas. Todo esto se logra cuando se estudia y analiza en detalle las diferentes interfases que conectan la organización, los procedimientos internos que dan soporte a cada una de estas, son aspectos esenciales de una evaluación seria y rigurosa, que coadyuve a la optimización integral de los procesos. Dentro de un proceso de estudio de la conectividad y eficacia internas, destaca la estandarización de las actividades que componen un proceso determinado, que permita una ejecución limpia de tareas que no generen valor, clara y definida, que reduzca los tiempos de ejecución e incremente la calidad de la actividad. Los principales soportes de la estandarización de los procesos internos de una organización, son las certificaciones a diferentes niveles; de proveedores, de clientes y de colaboradores; adicionalmente, las buenas prácticas de manufactura, así como los principios ISO 9000. En conjunto, permiten implantar un proceso de mejora continua, como ha sido el caso de la empresa en estudio. La aplicación sistemática de los principios de la certificación, dirigido a los procesos productivos, permitieron obtener resultados favorables a nivel comercial, operativo y financiero. A nivel comercial, por el incremento sostenido de las ventas a partir de la obtención de la certificación, pasando de US$9.67 millones en el año 2015, a US$11.42 millones en el siguiente año, alcanzando US$13.18 millones y US$14.55 millones en los siguientes dos años. Los gastos de ventas se redujeron de 12% en el año 2015, a 8% en el 2018. A nivel operativo, los costos generales de ventas, asociados al producto, se redujeron notablemente a partir del año 2015 en que registró 72.08%, alcanzando 70.15% en el año 2016, mientras que, en los años 2017 y 2018, registraron 68.13% y 65.48% respectivamente. En el plano económico financiero, los gastos financieros disminuyeron de 4% a 3% en los tres últimos años de estudio, mientras que la utilidad neta se incrementó gradualmente durante el período de estudio, pasando de 2.70% en el año 2015, hasta obtener en los años 2017 y 2018, 9.70% y 12.30% respectivamente. Si lo expresamos en valor monetario, los beneficios obtenidos en los dos últimos años, registraron US$1.28 millones y US$1.78 millones.Item Análisis y mejora de procesos de una empresa consultora en base a la implementación de ISO 9001:2008 y balanced scorecard(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-30) Águila Nuñez, Laly Katiuska del; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEL presente trabajo de tesis plantea una propuesta de implementación del sistema de gestión de calidad basada en la norma internacional ISO 9001:2008 y Balanced Scorecard en una empresa consultora. Con esta propuesta se busca responder las exigencias de las empresas clientes, la organización, aumentar la competitividad y el desempeño global de la organización. Primero se realizó el estudio de los conceptos teóricos relacionados con calidad, sistema de gestión de calidad, principios de una gestión de calidad y Balanced Scorecard (definición y pautas para su construcción). También se presentó los servicios de consultoría en el mercado actual, su clasificación y gestión. Luego del marco teórico, se describió a la organización. Se realizó un breve resumen de su historia, definiciones estratégicas y análisis FODA, del cual se identificaron las estrategias para la organización. Asimismo, se desarrolló un Benchmarking, en el cual se menciona las empresas consultoras del país que cuentan con la certificación ISO, entrevistas a expertos en consultoría y, por último, una descripción de los procesos del negocio. Después de la presentación de la empresa, se realizó el análisis de su situación actual, consiguiendo detectar las principales problemáticas. Se identificaron sus causas y se propuso mejoras como rediseño de los procesos, cambios en la estructura organizacional y otros. Con estos cambios propuestos para la organización se desarrolla el Manual de sistema de gestión de calidad y el Balanced Scorecard. Para el sistema de gestión de la calidad se describe el alcance, política y objetivos de la calidad, procedimientos, instructivos y plan de calidad. En el caso del Balanced Scorecard se detalla los objetivos estratégicos, las relaciones causa-efecto sobre las que se basan estos y los indicadores. Adicionalmente, se realiza una evaluación del impacto de la propuesta. Se concluye que con ella se generan grandes beneficios en la productividad, rentabilidad y valores intangibles en la organizaciónItem Propuesta para la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 en una empresa del sector construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-22) Medina Bocanegra, Josué Antonio; Corrales Riveros, César AugustoEn el presente trabajo se desarrolla la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que cumpla los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008 adecuados para una empresa de construcción. La importancia del trabajo radica en que brinda una mejora en la imagen de la empresa, la rentabilidad, la productividad y la competitividad de la organización en la cual es aplicada, siendo esto de vital importancia en el sector construcción, que es uno de los líderes de crecimiento económico del país, y que, por ende, es una de las mayores fuentes de empleo para trabajadores profesionales y no profesionales. En adición, la meta central de un Sistema de Gestión de Calidad es conseguir la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos. Considerando que el cliente puede ser interno (todo el personal que se encuentran organización) y externo (todos los proveedores y los consumidores), el lograr la satisfacción del cliente con el cumplimiento de sus requisitos es la mejor manera de posicionarse en el mercado nacional; para ello es necesario gestionar las actividades de la empresa de forma eficaz. Como parte del desarrollo de la propuesta, se crearon diagramas de flujo, organigramas, perfiles, programas, registros y procedimientos escritos requeridos por la Norma ISO 9001:2008, tomando como base del sistema el Círculo de Deming (PHVA) para establecer los plazos de avance de la implementación. Finalmente se demuestra que la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, brinda importantes beneficios a la organización que lo justifica, como por ejemplo obtener una Tasa Interna de Retorno Económico igual a 39,34% y una Tasa Interna de Retorno Financiero igual a 27,47%, donde existe un Costo de Oportunidad de 20%.