Ingeniería Industrial
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Item Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Silva Vílchez, Yoli Karina; Bringas Egúsquiza, Luis FernandoEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a colaboradores del grupo y empresas asociadas a esta. Al inicio del estudio, se plasmó la problemática, el número de alzas de solicitudes de baja de línea en el último año; el efecto que producía en el mercado y los objetivos a alcanzar para afrontar la situación. En adición, se determinó el perfil completo del consumidor, se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra con el fin de establecer mejores estrategias para la retención de clientes. Para ello, se estimó el número de bajas esperado en el siguiente año y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que se busca establecer desde la empresa de servicios para disminuir la tasa de churn, número de clientes que dan de baja su línea. Finalmente, se determinaron las estrategias de marketing a utilizar para la retención de clientes en base al marketing directo e indirecto con el uso de redes sociales, mensajería por correo electrónico y otras acciones de marketing digital. Al final, se detalló el desarrollo del producto en base a las 4 del marketing, producto, punto de venta, promoción y precio, y se determinó la viabilidad del proyecto, mediante la obtención del resultado financiero con un valor actual neto, VAN, de S/ 18,546 y una tasa de interés de retorno, TIR, de 20%, lo cual demuestra la rentabilidad del proyecto.Item Análisis y propuesta de mejora en el proceso productivo en una empresa de calzado mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Marin Mancilla, Christian Davis; Rau Alvarez, José AlanEl presente proyecto nace por brindar una alternativa de optimización en el flujo de procesos en una empresa dedicada a la fabricación de calzados de cuero de alta gama. En el rubro de calzado se ha presentado una tendencia de crecimiento tanto en la producción interna como en la importación de estos productos, como se verá más adelante en el desarrollo del trabajo. El valor que percibe el cliente de la presente empresa de estudio es la calidad del producto. A pesar, que hay varios procesos estandarizados, el trabajo pretende buscar mejores formas a través de la aplicación de la filosofía de Lean Manufacturing para mantenerse competitiva en el sector, siguiendo como base fundamental el pensamiento Lean que es el respeto hacia las personas y la mejora continua. La situación actual de la empresa parte del conocimiento de las áreas y los procesos que conforman la gestión de operaciones. A partir de allí, se identifican las áreas y procesos críticos para limitar los problemas más relevantes que están presentes. Luego es importante analizar las causas de estos problemas y encontrar la causa raíz. Todo el conjunto de potenciales causas o sugerencias serán también visibles en el Mapa de valor Actual (VSM), que va a mostrar las deficiencias, despilfarros, tiempos en exceso o paradas, las cuales permitirán encontrar o sugerir puntos de mejora al sistema actual. Para que haya mejoras es importante el uso de recursos o algunos instrumentos que permitan el cambio. Por ello, se utilizan luego de encontradas las causas, algunas herramientas del Lean Manufacturing, que serán las 5 “S”, el segundo pilar del TPM y Poka Yoke. En términos cuantitativos, la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing representan un ahorro debido a la disminución de las paradas de maquinarias, personal con mejor fluidez en sus trabajos debido a la aplicación de las 5S y una mejor aplicación de insumos como en el pegamento debido al dispositivo Poka Yoke a implementar. El VAN-E representa S/. 89,346 y un TIR de 28.13%, respecto al costo de oportunidad del 13% con un tiempo de recuperación del capital a 3 años y 5 meses. Es esencial el correcto orden de implementación para que el cambio sea sostenible y salvaguardado por el mismo personal de la empresa.Item Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de compotas de quinua y manzana dirigido a personas de 18 a 39 años de edad del NSE A y B de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Pérez Quispe, Adriana; Horiuchi Rodríguez, Paul MichaelEste documento tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la producción y comercialización de compotas de quinua y manzana dirigidas al segmento demográfico de 18 a 39 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana. Tras una exhaustiva evaluación del macroentorno y microentorno, apoyándose de la herramienta PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter, se opta por una estratégica genérica de diferenciación junto a estrategias específicas, tales como recurrir a préstamos por parte de las entidades financieras para proveer fondos en el capital de trabajo y los activos fijos; fortalecer la reputación y generar confianza en los consumidores, aprovechando la red de contactos en el canal tradicional; e implementar medidas de seguridad cibernética y protocolos de prevención para proteger los datos y la infraestructura de la empresa. Asimismo, del estudio de mercado elaborado se deduce que las presentaciones serán de envases de 30 g y con el precio de S/ 3.00. Aunado a ello, este producto debe ser valorado por el público objetivo por su alta calidad, valor nutricional y sabor, siendo las redes sociales el medio por el cual publicitar con mayor énfasis las compotas de quinua y manzana. Por el lado del estudio técnico, se ha identificado una capacidad estimada de la planta de 453.14 toneladas en el primer año, así como realizar las operaciones en un local industrial en Lima Metropolitana de 270 m2, que cumple con los criterios establecidos en la evaluación de la ubicación. Por último, se estima una inversión total de S/ 1,045,708.85, financiada en un 70 % por aporte propio, y un 30% restante por préstamos bancarios. El COK y WACC se estiman en 14.87% y 13.16%, respectivamente. Y, tras realizar el flujo de caja económico y financiero, se obtienen un VANE y VANF de S/ 250,427 y S/ 282,295, mientras que la TIRE y TIRF obtenida es del 23.63% y 26.45%, respectivamente. Estos indicadores señalan que el proyecto es viable y prometedor desde el punto de vista económico y financiero.Item Evaluación y control de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de fabricación de estructuras metálicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Tagle Ccama, Nicole Alessandra; Corrales Riveros, Cesar AugustoEl presente trabajo presenta como objetivo principal el de realizar un análisis, evaluación y control de la seguridad laboral hacia los trabajadores en cada uno de sus puestos de trabajo dentro del taller de fabricación de una empresa, cuya actividad económica principal es el de fabricar estructuras metálicas. Esto se realiza con el fin de proponer mejoras que involucrarían la mitigación y/o eliminación de riesgos presentes en el área laboral y, asimismo, mantener la estabilidad económica de la empresa a partir del ahorro en accidentes laborales. Inicialmente, se identificaron los riesgos presentes en los puestos de trabajo para proceder con la realización de la Matriz IPER, la cual permitió valorizarlos a través de la probabilidad, consecuencia y nivel de riesgo que cada uno de estos riesgos posee. Posteriormente, como propuestas de mejoras, se presentó la implementación del programa de 5S’s, una evaluación ergonómica utilizando el método REBA, la cual a su vez ayudó a definir otras propuestas de mejoras; asimismo, se propuso un mapa de riesgos, capacitaciones y afiches informativos. Luego, estas alternativas de mejora fueron evaluadas económicamente para obtener indicadores como la TIR y el VAN con el fin de definir la viabilidad del proyecto. Dicha evaluación resultó en obtener una TIR de 36% y el VAN igual a S/ 10,217.97. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones provenientes del estudio realizado.Item Evaluación y comparación de la gestión del portafolio de los cuatro principales bancos del Perú, examinando su relación con el nivel de provisiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Camino Julca, Fiorella Andrea; Romero Del Águila, Eric RobertoEn el presente informe profesional se evalúa y compara la gestión del portafolio de los cuatro principales bancos del Perú, examinando su relación con el nivel de provisiones. En las líneas siguientes se describe los cinco capítulos que se desarrollan en el presente trabajo. En el primer capítulo se realiza un análisis PEST con el fin de evaluar el macroentorno en los ámbitos político, económico, social y tecnológico. Posteriormente, se profundiza en la evaluación del microentorno, a través del análisis de las cinco fuerzas de Porter. En el segundo capítulo se define la principales métricas utilizadas para evaluar la gestión del portafolio, clasificadas según el nivel de inversión, de cobertura y de desinversión. Asimismo, se detalla conceptos relacionados a la provisión de créditos, explicando los tipos de provisión y su relación con los estados financieros. Luego, se describe los principales indicadores de rentabilidad del portafolio, especificando sus parámetros. En el tercer capítulo se realiza un resumen de los aspectos más relevantes de los cuatro principales bancos en el Perú: BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank. Además, se detalla su mix de portafolio, su posicionamiento del banco a nivel local y global, según corresponda. Adicionalmente, se incluye un análisis de factores internos y externos de cada entidad. En el cuarto capítulo se calcula las principales métricas para evaluar la gestión del portafolio, adicionalmente, se examina la evolución del nivel de provisiones para créditos directos y explica su comportamiento en función a la coyuntura actual. Asimismo, se calcula ratios de rentabilidad, y analiza el impacto de la provisión en el Estado de Resultados. Cada apartado contempla un análisis comparativo entre los cuatro principales bancos del Perú, tomando en cuenta el tamaño de su portafolio y su enfoque de mercado. Por último, se menciona algunas estrategias que permiten controlar el nivel de provisiones, y procurar un equilibrio entre el apetito de riesgo y la demanda de rentabilidad de la entidad. En el quinto capítulo se desarrolla las conclusiones y recomendaciones de este estudio.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta acopiadora y procesadora de palta Hass en Huánuco para exportar a China(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Gutarra Parquero, Nalia Rosa; Silva Alarco, LucianoLa palta es una fruta con características nutritivas únicas que está siendo valorada en el mercado internacional. De todas las variedades que existen (Hass, Fuerte, Bacon, etc.), la palta Hass es la más comercial por su consistencia, duración y resistencia al transporte. En el Perú, las mayores regiones productoras son La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Junín, Apurímac, Cusco, Áncash y Huancavelica. El Perú tiene la ventaja de ser bioceánico y de que la Cordillera de los Andes forme parte de su territorio. Esto lo hace poseedor de una variedad de climas y ecosistemas ideales para la agricultura. El presente trabajo desarrolla los estudios necesarios (mercado, económico financiero, técnico y legal) para implementar una planta que acopie las paltas de las provincias del departamento de Huánuco. Estas serán procesadas y trasladas al país de China por el puerto de Shanghái. Se estudia el mercado, las características del producto y las preferencias del cliente asiático. Se analiza la oferta y la demanda para establecer la demanda del proyecto. Se iniciará exportando 2 736 toneladas de palta en el 2024 y en el 2029 se exportarán 3 277 toneladas. Se hace un estudio de la localización y se define la ubicación de la planta en la provincia de Ambo en la región de Huánuco. El análisis se hace mediante la ponderación de factores. También se determinan los requerimientos para las características del inmueble y los requerimientos del proceso productivo. Asimismo, se estudia la parte económica y financiera del proyecto. Los requerimientos presentados se utilizan para precisar la totalidad de la inversión de S/ 2 852 955. Se demuestra que el proyecto es rentable con un VAN económico y financiero de S/ 1 809 107 y S/ 2 664 458 respectivamente. La rentabilidad también ha sido demostrada con los indicadores de TIR E (41,3%) y TIR F (54,6%), puesto que los valores alcanzados son mayores al WACC (21,28%) y COK (11,21%).Item Análisis y mejora de procesos en la producción de una empresa productora de plásticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Taquía Alca, Diego Enrique; Atoche Diaz, Wilmer JEl presente trabajo consiste en un análisis y propuesta de mejora de los procesos en la producción de una empresa productora de plásticos. Los problemas principales serán identificados utilizando herramientas visuales como un diagrama VSM, y con el uso de un diagrama de Pareto. Dichos problemas afectan el tiempo de entrega de los productos, la cantidad de pedidos que se pueden realizar, e incluso la calidad de la mercadería. Estos problemas solo aumentan los costos de la empresa y los tiempos de producción. Una vez identificados los problemas a solucionar, se realizarán propuestas de mejora de acuerdo a la metodología Lean Manufacturing. Entre estas herramientas se destacan la 5S, Smed, Kanban y Heijunka. Además de gestionar estrategias que permitan una transición adecuada a los cambios que se plantean en la empresa. Los principales problemas identificados son la mala planificación de las operaciones en el área de producción con respecto a los pedidos de los clientes, la falta de estandarización en la producción, los modelos de las maquinas inyectoras ya son relativamente antiguos y por ende puede presentar fallas en los productos terminados, falta de un servicio de atención al cliente y el uso excesivo de material reciclado para reducir costos de producción genera productos fallados o con deficiencias. De acuerdo al análisis realizado se obtiene que la aplicación de las mejoras implica la reducción del tiempo total en un 24% de las operaciones productivas, lo cual significa que se pueden atender los pedidos a tiempo. Además de aumentar la cantidad de órdenes, ya que la capacidad de producción se incrementa y se reduce en un 50% el tiempo de cambio de molde de la maquina inyectora que representa el principal cuello de botella del proceso productivo. En cuanto a la evaluación económica de las propuestas más viables como el uso de 5S y Smed, el VAN que da como resultado el flujo de caja de 5S y Smed, es de S/. 2 207.17 y el indicador de la Tasa Interna de Retorno Económica (TIR-E) presenta un valor de 25.41%, el cual es mayor que el WACC con un valor de 14.06%, estos valores nos permiten indicar que el proyecto es rentable y puede ser aplicado.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de aceite de linaza para consumo directo en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Tirapo Mayer, Alejandro Jesus; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEn el Estudio Estratégico, se elaboró un análisis del micro y macroentorno que dio como resultado la aplicación de una estrategia de diferenciación orientada al crecimiento del consumo de alimentos saludables enfocada en conseguir una participación del 3% del mercado de aceites y grasas naturales. En el capítulo Estudio de Mercado, se definió un segmento objetivo para limeños de entre 18 y 24 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A/B de Lima Metropolitana. Además, a través de una encuesta, se estableció para una botella de 250 ml de aceite de linaza un precio de S/. 26.5. Finalmente, se calculó la demanda del proyecto empleando el consumo per cápita según la encuesta y una proyección de la población objetivo para un horizonte de 5 años. En el Estudio Técnico, primero, se eligió la localización óptima para la planta de producción. Luego, se detalló el proceso productivo, el tamaño de planta, maquinarias y requerimiento de materia prima, materiales y mano de obra. Asimismo, se realizó la distribución de planta y el detalle de la infraestructura. Por último,se realizó una evaluación social y ambiental con el fin de generar un impacto importante en la comunidad limeña. En el Estudio Económico y Financiero se evaluaron, mediante un flujo de caja, los indicadores económicos y financieros: el VAN económico y el VAN financiero fueron S/. 47,961.70 y S/. 73,416.17 respectivamente; ambos indicando la viabilidad del proyecto. Además, los valores de Tasa Interna de Retorno económica y Tasa Interna de Retorno financiera fueron 19.20% y 21.31% respectivamente; ambas mayores al costo ponderado de capital (WACC) igual a 16.19% y al costo de capital del inversionista (COK) igual a 14.95%, lo cual indica que el proyecto es económica y financieramente rentable. Finalmente,se realizó un análisis de sensibilidad de las variables más críticas para el proyecto.Item Propuesta de solución a la sobrevaloración o subvaluación de futbolistas profesionales mediante algoritmos de Machine Learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Andia Cáceres, José Alexander; Silva Sotillo, Walter AlejandroLa presente investigación aborda la problemática de la sobrevaloración y subvaluación de futbolistas profesionales en el mercado de fichajes, utilizando algoritmos de aprendizaje supervisado de Machine Learning para estimar el valor de mercado de los jugadores. El objetivo principal del estudio es identificar un modelo que permita una valoración objetiva y precisa de los futbolistas, ayudando a los clubes a tomar decisiones fundamentadas en datos para evitar la especulación y distorsión de precios. La metodología empleada incluyó la recolección y procesamiento de datos de plataformas reconocidas como Transfermarkt y SoFIFA, que proporcionaron información detallada sobre las características y rendimiento de los futbolistas. A partir de estas fuentes, se generó un conjunto de datos con variables relevantes como la edad, peso, altura y demás características. Posteriormente, se aplicaron cinco modelos de predicción: K-Nearest Neighbors (KNN), árboles de decisión, Random Forest, Gradient Boosting y regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron que el modelo de árboles de decisión optimizado fue el más eficaz, con un RMSE de 0.45, MAE de 0.14 y un coeficiente de determinación (R²) de 99.94%. Este modelo permitió identificar con precisión jugadores sobrevalorados como Aymeric Laporte y subvalorados como Jude Bellingham. La aplicación de este modelo a un caso práctico del Chelsea FC evidenció una sobrevaloración de 127.5 millones de euros en sus fichajes, subrayando la necesidad de una mayor regulación en el mercado para evitar inflación de precios. En conclusión, el uso de algoritmos de Machine Learning es una herramienta poderosa para estimar el valor de mercado de los futbolistas de manera objetiva y eficiente, promoviendo un entorno financiero más equilibrado y sostenible en la industria del fútbol.Item Modelo de negocio de una empresa que ofrece servicios generales a través de medios digitales, en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-03) Soto Huaman, Berenize; Bringas Egusquiza, Luis FernandoLa presente investigación se centra en FacilFix, una innovadora empresa peruana que integra servicios para el hogar a través de una aplicación móvil dirigida a hogares en Lima Metropolitana. Esta propuesta surge como respuesta al estilo de vida ocupado de los habitantes (32% de los empleados labora 49 horas o más y 39.3% de los independientes supera las 48 horas semanales; Centrum PUCP, 2020; Infobae, 2024) y a la creciente adopción de soluciones digitales en Perú, donde el 65% de los 8.6 millones de compradores en línea utilizan plataformas móviles (Data.ai 2023). El objetivo principal es evaluar la viabilidad de FacilFix en un mercado competitivo cuya demanda está compuesta por dos públicos: hogares de NSE A y B, de 25 a 55 años, y trabajadores independientes formales de 25 a 59 años, de todos los NSE. En el Capítulo 1 se realiza un diagnóstico del entorno mediante un análisis FODA para formular objetivos y estrategias clave. El Capítulo 2 aborda el mercado objetivo, proyecta la demanda a cinco años y define la empresa como S.A.C. bajo el régimen MYPE. En el Capítulo 3 se desarrollan las 7 P´s del marketing de servicios para fortalecer la propuesta de valor. El Capítulo 4 realiza un análisis económico que confirma la sostenibilidad del modelo de negocio, con una inversión total de S/. 235 730, financiada en un 60% por deuda y 40% por capital propio, mostrando una recuperación proyectada de -S/. 31 672 en 2024 a S/. 818 329 en 2028. Los indicadores financieros incluyen un VANE de S/. 261 969, un VANF de S/. 115 739, una TIRE de 37.06% y una TIRF de 42.99%, superando el COK de 29.26%, logrando un ratio Beneficio/Costo de 1.67 y recuperando la inversión en cuatro años.