Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/13

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    Plan de marketing para el lanzamiento de una marca de mochilas ecoamigables en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Mena Fidel, Claudia Rosa; Bringas Egusquiza, Luis Fernando
    Este trabajo plantea una estrategia de mercado para MiBamboo, empresa en Perú especializada en la manufactura y venta de mochilas ecoamigables elaboradas con material de fibra de bambú. Esta propuesta responde a la demanda de productos sostenibles, diseñados para consumidores que buscan opciones responsables con el medio ambiente. MiBamboo aspira a consolidarse como una marca referente en este mercado, teniendo como uno de sus objetivos el lograr reconocimiento de la marca en un 20% a fines del primer año; ofreciendo productos de alta calidad mientras promueve un estilo de vida comprometido con la sostenibilidad ambiental. Para alcanzar este y otros objetivos, se lleva a cabo un estudio que abarcan variables externas e internas de MiBamboo, complementándolo con un estudio de mercado que define al mercado limeño como el objetivo, específicamente en los segmentos socioeconómicos A, B y C. También, se examina la demanda y la oferta con el propósito de proyectar el volumen de ventas del 2025 al 2029, además de determinar las estrategias y los canales de distribución óptimos. Por último, los resultados financieros indican que el desarrollo de la empresa es rentable, con un Valor Actual Neto (VAN-E) de S/ 8 039 386.26. Además, se obtuvo una Tasa Interna de Retorno Económico (TIR-E) igual a 35%. De este modo, este trabajo busca consolidar a MiBamboo como la marca líder en mochilas ecoamigables en Lima.
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    Plan de implementación de metodología de seguridad basada en 5S, como parte de la estrategia de una empresa metalmecánica para la reducción de accidentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Santos Guerra, David Ángel; Portugal Carrera, Arnold Andres
    En el presente informe se busca abordar uno de los principales problemas del sector industrial manufacturero, los accidentes laborales, enfocado en una de las principales herramientas de mejora continua, las 5S. Solo en 2022, dicho sector registró 7,783 accidentes, una cifra que genera una alerta importante para que se puedan tomar acciones inmediatas a adoptar por cada organización. Se desarrolla inicialmente un marco teórico en donde se toman definiciones clave para abordar dicha problemática, tomando en consideración las 5S como herramienta de mejora continua, así como también las metodologías de seguridad basadas en el modelo Dupont y Seguridad Basada en Comportamiento (SBC), para finalizar con las 4 fases de las competencias, como método para la evaluación de avances y resultados aplicados. Se incluye adicionalmente un diagnóstico de una empresa perteneciente al sector manufacturero, cuyo número de accidentes supera los 18 por año. A pesar de presentar una estrategia robusta en temas de seguridad laboral, en la práctica, a nivel operativo, no suele tener resultados esperados, por lo que se hace aún más énfasis en buscar un método que aborde dicha problemática, es por esto que la presente tesis propone y desarrolla una nueva metodología, la cual es Seguridad Basada en 5S (SB5S). Esta metodología junta las herramientas de mejora continua y seguridad presentadas en el marco teórico, para desarrollar una serie de cinco pasos específicos y relacionándolos con las competencias deseadas a nivel operativo, con la finalidad de realizar un cambio estructurado de comportamiento y conducta de los trabajadores frente a los accidentes laborales. Finalmente, se realizó unas entrevistas al personal especializado en seguridad laboral de la empresa en estudio, donde refuerzan la necesidad de desarrollo de la metodología, como parte de una estrategia de cambio de conducta para la reducción de accidentes laborales.
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    Mejora de procesos en la atención al cliente de una Courier ubicada en la ciudad de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Escalaya Angulo, Alejandra Valeria; Corrales Riveros, César Augusto
    La presente investigación tiene como finalidad central mejorar el proceso de atención al cliente en una empresa Courier localizada en la ciudad de Ica, mediante un enfoque metodológico que integra herramientas de análisis, diagnóstico y diseño de soluciones prácticas. A partir del diagnóstico de la situación actual de la empresa, se destacan los problemas derivados de operar en un espacio único para todas sus funciones. La centralización ha generado dificultades en la gestión del tiempo y el espacio, lo que afecta particularmente la experiencia del cliente en el servicio de recojo en tienda. Entre los principales problemas identificados se encuentran demoras significativas en la atención, largos tiempos de espera, congestión en las áreas de servicio, y una gestión ineficaz del inventario y los pedidos. A partir del diagnóstico se desarrollan las propuestas para optimizar los procesos logísticos y administrativos, enfocadas en reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia del cliente. Estas incluyen rediseñar el área de recojo en tienda para un mejor flujo y ajustar los procedimientos de recepción y despacho para mayor eficiencia. La evaluación económica respalda la viabilidad de las propuestas planteadas. Los indicadores financieros calculados incluyen un TIR del 33.62% y un VAN de 876.12 soles, lo que confirma que la implementación de las mejoras es rentable y tiene un impacto positivo en la empresa. Finalmente se puede destacar cómo las propuestas de mejora diseñadas pueden abordar los problemas identificados en el diagnóstico. Entre las principales conclusiones se encuentra que una reestructuración adecuada del espacio físico y la implementación de tecnologías de apoyo son fundamentales para optimizar los procesos de atención al cliente.
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    Análisis y mejora de procesos en una minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-19) Huamancayo Conislla, Jeysson Richard; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo es un análisis y diagnóstico de una empresa dedicada al rubro minero, en donde se identificaron los principales problemas tales como el manejo inadecuado de fuentes de información y limitaciones en el análisis de los indicadores de producción los cuales afectan directamente en temas de costos y control de inventarios. A partir de las problemáticas identificadas, se procede a plantear propuestas de mejoras mediante el análisis de “Ishikawa” y los “5 por qué”. El problema principal que tiene la empresa es el manejo de base de datos amplias puesto que utilizan herramientas como Excel, el cual tiene una capacidad limitada para fuentes de operaciones extensas, y también la falta de capacitación del personal administrativo. Se analizaron las propuestas ante estos problemas tomando como decisión de realizar una implementación de un software que nos ayude a manejar grandes fuentes de información (base de datos) y presentar indicadores en tiempo real que nos permita tomar decisiones inmediatas. La finalidad de dicha implementación es incrementar los ingresos a la empresa y disminuir costos; por tal motivo, se optó en implementar un software que no tiene costo de adquisición y que el costo de implementación sea relativamente bajo con un cálculo estimado de 34.85 S/. / Hr. En la evaluación económica de la propuesta se obtuvo un VAN de S/. 451.94 y un TIR de 17%.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de palillos integrales de sacha inchi y linaza en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-11) Gamboa Rojas, Tania Sthefany; Romero Del Aguila, Eric Roberto
    El informe evalúa la factibilidad de producir y comercializar "palillos integrales" hechos de semillas Sacha Inchi y linaza en Lima Metropolitana, bajo la creación de la nueva empresa SACHALÍ S.A.C. Esta compañía se propone ofrecer productos naturales y nutritivos de alta calidad al mercado peruano, enfocándose en satisfacer las crecientes demandas de alimentos saludables, especialmente entre los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana, en la población de 25 a 39 años y residentes en la zona de Lima Moderna. Para llevar a cabo este proyecto, se han considerado tres etapas clave: la obtención y creación de información mediante el estudio de mercado y técnico, el estudio organizacional y legal para la constitución de la empresa, y finalmente, la evaluación financiera del proyecto. La planta se alquilará y se instalará en el Local Industrial María Parado de Bellido 1251, El Carmen, Comas, que cuenta con un área de 450 m² acondicionado con oficinas, servicios básicos y accesos a colegios y establecimientos comerciales. Este último análisis incluye el flujo de caja, la rentabilidad, y un análisis cuantitativo y de sensibilización para los próximos cinco años de operaciones. Posteriormente, se procederá al análisis de la demanda, considerando la población, datos de mercado y la oferta existente para proyectar la demanda en un horizonte de cinco años. Finalmente, el proyecto requiere una inversión total de S/. 990,293, financiada con un 60% de aporte propio y un 40% de deuda. Con un COK de 15.06% y un WACC de 17.18%, se proyecta un VANE de S/. 749,170 y un VANF de S/. 859,228, con una TIRE de 37.78% y una TIRF de 45.82%. Estos indicadores demuestran que el proyecto es viable tanto económica como financieramente, garantizando un retorno atractivo para los inversionistas y un impacto positivo en el mercado de alimentos saludables en Perú.
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    Análisis y mejora del proceso de emisión de certificados digitales en la industria de la tecnología de la información, aplicando herramientas de lean software
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-11) Mendoza Flores, Fabiola Yadira; Guillén Zénder, Mariano Orlando
    La presente tesis nos muestra el detalle de la propuesta de mejora para una empresa perteneciente a la industria de la tecnología de la información, ubicada en el departamento de Lima, en la cual se aplicarán herramientas de Lean Software y para el análisis de los procesos, las herramientas de Ingeniería Industrial. Para la propuesta de mejora abarca los principios del lean, el diagnóstico actual de la empresa, y desde el análisis de los problemas hasta la identificación de la planificación de la propuesta de mejora, con la finalidad de resolver las causas raíces para satisfacer la principal necesidad del cliente de la manera más óptima. La empresa tiene como principal actividad la venta e implementación personalizada y segura, de las tecnologías de firma digital y biometría en las industrias financieras y de mercados digitales. A través del diagrama VSM, el análisis de los 7+1 desperdicios y sus indicadores, se logró reconocer los problemas principales: deficiente gestión documentaria y falta de integración de las plataformas. Para reducir estos problemas se propone la implementación de las 5”S”, automatización de la gestión documentaria y aplicación del sistema SMED para la reducción del tiempo entre el cambio de actividades. Las herramientas aumentan el nivel de organización de los puestos de trabajo, mejoran la salud ocupacional de los trabajadores y reducen de tiempos de tiempos búsqueda. Asimismo, mediante la automatización de actividades recurrentes y adaptando las plataformas que se encuentran en uso para lograr aumentar el control y la comunicación entre los trabajadores. Por último, se propone un nuevo orden de ejecución de las actividades para mejorar el tiempo de cambio de actividades y la calidad de las mismas, realizando actividades previamente para no prolongar el tiempo total del servicio, con lo permite reducir el tiempo del proceso de forma significativa. La inversión en la industria de los servicios informáticos es muy riesgosa y requiere de baja inversión a comparación de los beneficios que se van a obtener; por lo que con el proyecto propuesto se obtiene un TIR de 68%, lo cual duplica el COK de la industria de solo 27.57%.
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    Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora y comercializadora de mermelada de membrillo en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-11) Negrillo Amoretti, Sidney Fiorella; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El presente estudio de prefactibilidad tiene como objetivo determinar la factibilidad comercial, técnica, económica y legal de la instalación de una planta productora y comercializadora de mermelada de membrillo en Lima Metropolitana. En el análisis estratégico se determinó mediante el uso de los análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter y FODA, que existe un contexto favorable para realizar el proyecto. Asimismo, se estableció como estrategia genérica la diferenciación del producto a través de campañas de marketing que den a conocer su valor agregado. En el estudio de mercado se determinó que las personas pertenecientes a los NSE A y B ubicados en Lima Metropolitana serían el mercado objetivo. Asimismo, se estableció que la empresa ofrecerá dos presentaciones de la mermelada de membrillo, una endulzada con azúcar y otra con stevia, atendiendo la demanda esperada para el primer año del proyecto de 14 026 kilogramos de mermelada. En el estudio técnico se determinó la localización de la planta en el distrito de San Luis y el tamaño del local contará con un área de 315 m2. También, se estableció que la planta tendrá una capacidad de 26 277 kilogramos de mermelada anualmente siguiendo una estrategia expansiva. En adición, se especificó el proceso productivo y los requerimientos de este, entre maquinaria, mano de obra, materia prima, materiales y servicios. Finalmente, se realizó la evaluación de impacto ambiental de las operaciones que se realizarán en la planta y se concluyó que estas no tendrán un impacto ambiental significativo. En cuanto al estudio legal, se estableció que el tipo de sociedad a constituir es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Además, se detalló el procedimiento para la constitución de la empresa, el régimen tributario correspondiente y las certificaciones que se deben conseguir para operar cumpliendo con lo establecido por las autoridades. Seguidamente, se desarrolló el estudio de la organización, en el que se determinaron los puestos y perfiles requeridos en la empresa, sus funciones a realizar y el requerimiento de ocho trabajadores en total para los cinco años de este proyecto. Asimismo, se identificaron los servicios de terceros que la empresa deberá contratar. Finalmente, en el estudio de las inversiones, económico y financiero, se determinó que el proyecto necesitará una inversión inicial de S/146 386,40, la cual se financiará en 43% con aporte propio y 57% con entidades financieras. Asimismo, se determinaron los estados de resultados; junto con el flujo de caja económico y financiero, de cuyo resultado se obtuvo un VANE de S/39 580,06 y un VANF de S/23 861,26, con una TIRE de 28,03%, mayor al WACC (21,41%), y una TIRF de 31,59%, mayor al COK (25,69%); lo cual demuestra, en conclusión, la viabilidad económica y financiera del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad de una bebida alcohólica RTD a base de pisco con sabor a camu camu
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-11) Camus Herrera, Aarón Rodrigo; Silva Alarco, Luciano
    La presenta investigación tiene como objetivo general realizar un estudio de prefactibilidad para evaluar la viabilidad técnica, tecnológica, legal, económica, financiera y riesgos para la producción, comercialización y distribución de una nueva bebida alcohólica RTD a base de camu camu en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, estudio estratégico, se analizará el macroentorno y microentorno para poder posicionar la empresa en el panorama actual y señalar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En el segundo capítulo, estudio de mercado, se presentará la recopilación de data histórica del mercado en cuestión, se procesará y analizará el posible futuro de demanda de la empresa. En el tercer capítulo, estudio técnico, se evaluará el requerimiento técnico, tecnológico, operativo, etc., de tal manera que se determine la ubicación de la planta, tamaño de planta, maquinaria, etc. En el cuarto capítulo, estudio legal y organizacional, se detalla las leyes y ordenanzas que afectarán el desarrollo del proyecto y el esquema de organización que seguirá la empresa. En el quinto capítulo, estudio económico y financiero, en este apartado se evalúa económicamente los costos, inversión, opciones para el financiamiento, entre otros, de tal manera que se logre evaluar el TIR y VAN económico y financiero. En el sexto capítulo, se presenta las recomendaciones y conclusiones basados en los estudios y análisis desarrollados en los capítulos anteriores.
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    Planificación de la producción de una empresa papelera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-04) Ramírez Huamán, Miguel Eduardo; Corrales Riveros, César Augusto
    La planificación de la producción es importante para la correcta gestión de la mercadería a comprar, producir y entregar en un proceso productivo. Esta se alimenta de la información de los pronósticos de ventas y las compras de materia prima e insumos. El inapropiado cálculo de los conceptos previamente mencionados puede repercutir en el incremento de los costos de producción y de inventarios, empeoramiento en el clima laboral, inconformidad de los clientes, entre otros. Problemas que se presentan en la empresa que será el caso de estudio para el siguiente proyecto de investigación. Dentro de la presente investigación, se iniciará con el marco teórico de la mejora a implementar, donde se incluirán conceptos como la gestión de inventarios, la clasificación ABC, el lote económico EOQ, entre otros. En el siguiente episodio se proporcionará la descripción de la empresa, donde se detallará los sectores económicos donde participa, sus productos, la organización empresarial, los procesos productivos, entre otros. Siguiente, se procederá a elaborar el diagnóstico, donde, en primer lugar, se realizará la clasificación ABC para determinar los productos más importantes de la empresa en términos económicos. Luego, se identificarán los problemas principales dentro de la cadena de custodia de estos productos como la ausencia de la planificación de la producción, el método empírico para realizar pronósticos, materia prima con daños de origen, los reclamos de los clientes y el tenso clima laboral a través de herramientas como el diagrama de Ishikawa y la información registrada al respecto de cada problema en la base de datos que la empresa dispone. Finalmente, se desarrollará la propuesta de planificación del control de la producción, donde se realizará la mejora del método de proyección de ventas, planificación de las compras nacionales e internacionales y gestión de los inventarios para, en base a ello, elaborar el Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) y la evaluación económica del proyecto con un horizonte de 3 años, donde se evaluará la inversión y ahorros obtenidos en los procesos productivos con el fin determinar la viabilidad para su implementación y las ganancias que la empresa obtendrá con la misma.
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    Propuesta de un modelo de evaluación financiera para la selección de un ERP en una empresa del estado como parte de la modernización de sus procesos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-04) Rodriguez Huaman, Katherine Evelyn; Romero Del Águila, Eric Roberto
    En el contexto empresarial actual, la implementación de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para optimizar la gestión empresarial se ha vuelto trascendental. El presente trabajo consiste en la propuesta de un modelo de evaluación financiera para la implementación de un sistema ERP para empresas del estado como parte de la modernización de sus procesos mediante el análisis de un caso de una empresa sector de Aeronáutica y Aviación, evaluando la viabilidad económica de las opciones disponibles. El trabajo comienza con un marco teórico que define los ERP, su evolución histórica y su importancia financiera en la toma de decisiones empresariales. Luego, se presenta el caso de estudio, se analizaron los procesos actuales de la empresa que podrían beneficiarse de la adopción de un ERP. Se definieron los requisitos funcionales y técnicos necesarios para la selección del sistema. Después, se describieron las opciones de ERP a ser evaluadas, las cuales son Oracle ERP Cloud y SAP S/4HANA Cloud; y se compararon sus funcionalidades. Posteriormente, se realizó un análisis financiero de los costos de implementación y proyecciones de beneficios económicos esperados por cada una de las opciones. Se consolidaron los costos asociados y se calcularon los indicadores financieros más relevantes para cada opción, obteniéndose un valor del VAN de US$ 49 004,74 para Oracle y US$ 120 875,04 para SAP. La TIR obtuvo un valor de 11,45% para Oracle y 13,04% para SAP; valores superiores a la tasa de oportunidad (10%). El valor del periodo de recuperación del Capital fue de 4,51 para Oracle y de 4,38 para SAP. Para ambos sistemas ERP se obtienen valores positivos, siendo los indicadores de SAP superiores a los de Oracle, por lo que resulta siendo el ERP escogido para la implementación. Se concluye resaltando los beneficios y oportunidades de mejora post-implementación, seguido de recomendaciones para futuros proyectos similares.