Ingeniería Industrial
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Item Análisis y mejora de procesos usando metodología Lean Manufacturing para una empresa procesadora de aceite doméstico comestible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Monteza Valdivia, Norma Lorena; Corrales Riveros, César AugustoEste informe detalla el análisis exhaustivo y la propuesta de mejora de procesos para una destacada empresa peruana dedicada al procesamiento de aceite doméstico comestible, aplicando principios de la metodología Lean Manufacturing. Tras un análisis detallado de los procesos actuales, se identificaron áreas de oportunidad para aumentar la eficiencia y reducir los desperdicios en todas las etapas del ciclo de producción. Se ha empleado la filosofía Lean para minimizar tiempos de espera, optimizar la cadena de suministro y mejorar la calidad del producto final. La implementación de herramientas Lean específicas, como el Value Stream Mapping (VSM) y el diagrama SIPOC, ha permitido visualizar y eliminar actividades no productivas, mejorando así la fluidez del proceso. El análisis detallado de las fuentes de desperdicio, combinado con la introducción de células de trabajo, ha llevado a mejoras sustanciales en la eficiencia de la producción, aminorando en 1.2% el tiempo total por botella soplada lo que impacta al nivel volumen. Se ha priorizado la capacitación del personal para promover una cultura de mejora continua, fomentando la participación activa en la identificación y resolución de problemas. Como resultado de estas intervenciones, se obtuvo una significativa reducción en los costos operativos, logrando un ahorro anual de US$ 55K y un aumento en la capacidad de producción de 300 cajas por lote y presentación procesada. Además, la empresa estuvo mejor posicionada para adaptarse a las demandas del mercado y mantuvo altos estándares de calidad en su aceite doméstico comestible. Este informe no solo presenta un análisis detallado de la situación actual de ese entonces, sino que también proporciona una hoja de ruta clara y viable para la implementación exitosa de mejoras utilizando la metodología Lean Manufacturing. Por tanto, estas recomendaciones condujeron a una transformación positiva en los procesos, contribuyendo a una mayor eficiencia y competitividad en el mercado, así como un beneficio económico considerable al obtener finalmente un VAN que asciende al monto de S/. 263K y un TIR del 40% lo cual concluye en una buena optimización en todo sentido para la empresa.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de conserva de Llullucha (Nostoc Commune) en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Latorre Solórzano, Lileya Suyana; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEl siguiente trabajo, suscita una investigación de prefactibilidad para la producción y comercio de las conservas de llullucha teniendo como referencia la preferencia de las personas por consumir productos saludables (Tastetomorrow, 2023). Se realizó un análisis de mercado para obtener las características del mercado objetivo, decidiéndose que el producto estará dirigido al NSE A/B por el mayor poder adquisitivo, el rango de edad de las personas será de 18 a más años, con el objetivo de fidelizar a los clientes más jóvenes y convencer a los clientes adultos por las propiedades nutricionales de la llullucha. El estudio técnico ayudó a definir el emplazamiento de la planta con el análisis de factores de macro y microlocalización, teniendo en consideración que la planta estará constituida en el distrito de Lurín. Adicional a ello, se precisa el proceso de producción para fabricar conservas con el balance de masa, teniendo como referencia que la conserva de llullucha se desarrolló en el Laboratorio de Procesos Industriales de la PUCP. Posteriormente, se determinó el área superficial, las máquinas y equipos necesarios para el funcionamiento de la planta. Por otra parte, con el análisis de la matriz IRA se identificó que el impacto que podría causar el proyecto al medio ambiente es mínimo y se propuso sugerencias para mitigar el efecto ambiental. En el estudio legal, se acordó que el producto se denominará “Llullu food S.R.L” detallándose todas las gestiones a realizar para el establecimiento de la empresa, comercio y producción. En el estudio organizacional, se evaluó las 4 áreas que constituirán la empresa con el número de colaboradores a contratar. Finalmente, se realizó el análisis económico determinando la inversión total y precisando que el 40% será financiado por fondos propios y lo restante por entidades bancarias, los valores de rentabilidad resultaron positivos, el COK resulto 17%, por otro lado, el VAN - E S/ 671921.85 y VAN - F S/ 597796.77, el TIR – E 49% y el TIR – F 42%. La recuperación de la inversión total tomará 4 años con 4 meses brindando una expectativa positiva al desarrollo del proyecto.Item Diseño de un plan de marketing para un resto-bar de comida fusión en Cajamarca: caso las pizarras S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Castro Cáceres, Sebastián André; Bringas Egusquiza, Luis FernandoServicios Gastronómicos Las Pizarras S.R.L es un resto-bar de venta que se enfoca en brindar comida fusión de alta calidad y cócteles artesanales a base de distintos destilados. El objetivo principal es establecerse como el líder del sector Grill en los próximos 2 años que vienen. Para lograrlo, se ha desarrollado un plan de marketing que se centra en el desarrollo de la nueva propuesta de producto y/o servicio que busca brindar al cliente objetivo de Las Pizarras una experiencia exótica, única e inolvidable, la cual permitirá generar mayor cantidad de venta para la empresa. Objetivos del Plan de Marketing: • Aumentar en 5% las ventas en cada año de análisis del plan. • Aumentar su visibilidad y alcance de la marca en un 50% en cada año de análisis del plan. • Aumentar en mínimo 10% la rentabilidad en cada año de análisis del plan. • Reducción de costos en mínimo 30% en cada año de análisis del plan. Estrategias clave: • Obtener una ubicación cercana a la Plaza y a la mayoría del público objetivo y crear alianza estratégica con agencia de viaje cajamarquina. • Crear menú especial por cada día especial por cada mes del año. • Crear una estrategia de publicidad en base al storytelling planteado con influencers regionales. • Innovar en promociones, descuentos y combos de alitas con sabores exóticos a base de frutas nativas. • Diseñar un proceso especial de tickets de atención para servicios de delivery. Tácticas específicas: • Realizar un producto exótico y novedoso que está constituido por dos experiencias unidas: turística y gastronómica. • Generar contratos publicitarios con influencers cajamarquinos que mientras viven la Experiencia Las Pizarras muestren sus vivencias, emociones y sentimientos. • Colocar un precio acorde al valor agregado que trasmite Las Pizarras y en referencia al competidor directo y referente en este aspecto. • Generar descuentos promocionales competitivos y atractivos para el cliente objetivo que varían entre el 15% y 30%. De acuerdo con los presupuestos, costos y gastos generales involucrados, se obtuvo finalmente un indicador ROI de retorno de inversión en publicidad de 174% que quiere decir que por cada S/ 1 invertido en publicidad se obtiene S/ 1.74 en ganancia. En conclusión, quiere decir que el plan de Marketing es factible.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas hechas a base de habas, manzana y quinua para bebes de 9 a 36 meses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Mayhuasca Crespo, Daniel Santiago; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEn los últimos tiempos, un movimiento creciente hacia la alimentación saludable se ha estado incrementando debido a la coyuntura del COVID-19. El sector dedicado a la comida para bebés no ha sido ajeno a ello, y esto se evidencia por el incremento de inversión por parte de los padres en el cuidado de sus bebés. Por otro lado, tomando en cuenta el todavía considerable nivel de desnutrición en niños y la falta de alternativas en productos muy nutritivos y prácticos, por parte de las marcas más reconocidas en comida para bebés, se ha visto la oportunidad de ofrecer una compota de habas, manzana y quinua que permita complementar adecuadamente la alimentación de los bebes e infantes, además de ser agradable para sus paladares. Ate Vitarte será el distrito en el que la compañía se situará abarcando un terreno con extensión de 450 m2. Asimismo, las principales materias primas a emplear serán adquiridas de mercados mayoristas. Los colaboradores trabajarán 1 turno al día y 5 días a la semana. Por otro lado, la empresa empezará a funcionar con un total de 14 empleados tras su constitución formal como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Finalmente, se establece que será necesaria una inversión resultante de S/ 249 475,0, de la cual aproximadamente el 70% se financia por medio de fondos propios para los cuales los inversionistas exigen un COK de 18,79% anual. Así pues, se consigue un VAN Económico de S/ 83 209,8; un VAN Financiero de S/ 70 237,6; un TIR Económico de 24,56% y un TIR Financiero de 27,04%. Ello evidencia, a su vez, que la viabilidad económica y financiera es posible en este proyecto.Item Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una organización sin fines de lucro que facilita el flujo de donaciones de alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Alderete Rojas, Yasmín Emelina; Paz Collado, Sandro AlbertoA nivel global y en Perú se tiene población que padece inseguridad alimentaria, al tiempo que la cadena de suministro desperdicia alimentos en todas sus etapas. Este estudio de pre factibilidad responde a la búsqueda de una solución adicional y complementaria a los esfuerzos que iniciativas públicas y privadas vienen realizando para mitigar el hambre. El estudio estratégico considera una investigación global, regional y nacional del tercer sector para poder identificar las variables claves de éxito necesarias para el planteamiento de la estrategia de la organización. El análisis de las variables macroeconómicas y del sector permitió identificar que se tiene demanda insatisfecha y dimensionarla. Luego, se desarrolló la propuesta de valor considerando los resultados del estudio de mercado. Este planteamiento se apoya en los cambios tecnológicos, sociales, culturales y de mercado que se dieron de modo acelerado durante la crisis de la pandemia. Así mismo, considera la participación de la sociedad civil de modo cercano a los beneficiarios; este frente es uno de los objetivos principales debido a la búsqueda del crecimiento de la cooperación y responsabilidad social como parte del desarrollo de la sociedad. El modelo operativo planteado conjuntamente con las definiciones comerciales permite el logro de resultados óptimos. En el frente de focalización, se supera ampliamente los resultados de iniciativas privadas; así mismo, se logra una cobertura notable en la zona de intervención. Finalmente, las cifras del análisis costo eficacia muestran el logro de resultados superiores a los de la organización líder del país en donaciones de alimentos.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una barra de chocolate a base de cacao y macambo para personas de 20 a 45 años del NSE B y C de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-28) Palomino Castro, Konsy Edit; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEl Perú ha sufrido las consecuencias de la pandemia debido al Covid 19; sin embargo, el BCR afirma que la inversión privada en el Perú crecerá 2.5% en el 2022. Lo cual es favorable para el desarrollo del proyecto. Existen diversos productos a base del cacao sin embargo no se ha incluido al macambo en la elaboración de estos. El macambo es un fruto de la selva peruana. Su consumo produce sensación de bienestar y previene enfermedades como el alzhéimer. Las barras de chocolate se elaborarán a base de cacao y macambo; y se utilizará a la miel como endulzante. Este producto tiene un costo de 8 soles; además, va dirigido a los hombres y mujeres que viven principalmente en la zona 6,7,8 y 9 de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana asimismo tienen entre 25 a 45 años de edad que se preocupan por su salud, la responsabilidad social; y ambiental. La demanda del proyecto es el 8.5% de la demanda insatisfecha con un total de 2,281,971 barras para el primer año y 2,495,463 para el sexto año. Se estima que el tamaño de la planta es de 528 metros cuadrados. Se decide ubicar la planta en la zona sur de Lima, específicamente se alquilará un local en el distrito de Lurín. Se invertirá un total de S/ 99,510 como aporte propio y se financiará S/ 224,847 Se concluye que el proyecto es viable económicamente con un VANE de S/ 247,066 y un TIRE de 41.94%, Asimismo, es rentable financieramente con un VANEF de S/ 237,553 y una TIRF de 53.30 % y un B/C de 1.057 Asimismo, se recupera la inversión inicial en tres años y siete meses aproximadamente.Item Planificación y control de la producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Matos Torres, José Antonio; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de brindar una propuesta de mejora implementando un sistema de planificación en el control de materia prima e insumos así como también en la producción de Alimento Balanceado de una empresa dedicada a la venta de productos cárnicos, en sus distintas líneas de producción y comercialización de carne (pollo), cerdo, reproductoras, pavos y preparados (productos preparados de los alimentos mencionados). La presente investigación comprende una descripción teórica de todas las herramientas de mejora a implementar en el trabajo, diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio, seguido de la implementación de mejora mediante una metodología de planificación y finalmente la evaluación económica con el fin de determinar la viabilidad del proyecto. Una vez presentado las herramientas de mejora y la descripción de la empresa, se realizó el diagnóstico de la situación actual de la compañía a partir de un análisis macro; en dicho análisis se determinó que el área más crítica fue la Planta de Alimentos Balanceados. Dicho esto, se analizó todos los indicadores relacionados a dicha área y se halló quejas por parte del área de granja del no cumplimiento de sus pedidos. Se determinó mediante el diagrama de Ishikawa que las causas principales del problema eran que las líneas de producción de AB se encontraban ocupadas y alta variabilidad en la llegada de los materiales. Finalmente mediante la metodología de los 5 porqués se determinó las causas raíces las cuales eran que se llevaban una empírica planificación de materiales y de producción de AB. A partir de determinar las causas raíces del problema identificado se realizó el diagrama de Pareto de los productos que se comercializa para así enfocarse en qué familia de productos se centrará el proyecto. Una vez identificado la familia estrella se desarrolló la propuesta de implementación de una adecuada planificación tanto de los materiales e insumos así como también de la producción del Alimento Balanceado mediante análisis de patrones de demanda, requeridos por el área de granja en los años 2017 y 2018, de forma mensual, bimestral, trimestral y cuatrimestral para luego aplicar el mejor método de pronostico y en base a ellos elaborar el Plan Maestro de Producción y la Planificación de Requerimientos de Materiales. Finalmente, se consideró un horizonte del proyecto de 2 años repartidos de forma bimestral, en la cual se obtuvo un VAN de 1 924 676.56 y una TIR de 493.09%; es decir, que el proyecto es viable económicamente, debido a que el VAN es mayor a cero y la TIR es mucho mayor que el COK (11.80%).Item Estudio técnico-económico para la implementación de una planta de producción de snack deshidratado y bebida alcohólica ready to drink a partir de manzana variedad delicia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Lopez Romero, Diego Alonso; Cárdenas Toro, Fiorella PatriciaLa presente tesis borda la evaluación técnica y económica de la elaboración y comercialización de snacks de manzana y licores ready-to-drink de alta calidad mientras se aprovechan los recursos agroindustriales usualmente subutilizados o desperdiciados en su producción. Estos, a su vez, pretenden atender las tendencias más novedosas del mercado, las cuales principalmente giran en torno a la salud, bienestar y a una rápida disponibilidad para consumo. En este sentido, se empieza el estudio analizando el entorno del mercado en que se desarrolla el proyecto para comprender las tendencias, los riesgos, las oportunidades, así como las estrategias organizacionales que guiarán el proyecto. Así, las tendencias hacia el consumo de alimentos saludables, las nuevas disposiciones legales, sociales y económicas a raíz del COVID-19, entre otros factores, conforman aspectos clave a considerar en la elaboración de las estrategias del proyecto. Luego, se analiza el mercado objetivo para cada producto empleando fuentes primarias y secundarias, se cuantifica la demanda del proyecto dentro del segmento escogido y se establecen las estrategias de comercialización que permitirían un ingreso efectivo en el mercado. De esta forma, se establecieron los públicos objetivos, los canales de distribución, los precios y tamaños, los medios de publicidad e interacción con los consumidores, los atributos más valorados y las ocasiones de consumo para ambos productos. Posterior a ello, se desarrolla un análisis de los procesos involucrados en la elaboración de snacks deshidratados de manzana Delicia y la forma en que se pueden aprovechar los subproductos del mismo procesamiento para la obtención de la bebida alcohólica mientras se mantiene la más alta calidad posible. Específicamente, se estudian las propiedades de las principales materias primas, se detallan los procesos, se selecciona el método de procesamiento más adecuado y se establecen parámetros de operación para cada uno. En el estudio técnico, se detallan los atributos con los que la planta debe contar, así como los requerimientos de los procesos, para definir la ubicación geográfica, la distribución física y el dimensionamiento que permitan el desarrollo de adecuado de sus actividades operativas. Así, se determinó la conveniencia de que la planta esté ubicada en el distrito de Lurín, contando con casi 470 metros cuadrados y con una distribución efectiva. En el estudio legal y organizacional, se indicaron las consideraciones legales relacionadas a constitución, tributación y actividades productivas para cumplir y exceder los requerimientos mínimos, particularmente en materia de calidad e higiene en los alimentos. Además, se detalla la estructura organizacional y los requisitos y funciones requeridos por el personal que lo conforma. Por último, en el estudio económico y financiero, se plantea cubrir el 54% de una inversión total de S/.1,200,191 con aportes de terceros, mientras que el resto, incluyendo el capital de trabajo y la gestión del proyecto, será cubierto por aporte propio. Así, se estiman los montos de S/.426,930 y S/.165,280 para el VAN económico y financiero, respectivamente. De igual forma, se calculan 27.1.3% y 25.2% para el TIR económico y financiero, respectivamente, mientras que el COK equivale a 19.6% y el WACC 17.8% concluyéndose así que el proyecto es factible.Item Implementación de un nuevo sistema de almacenamiento y distribución de alimentos para una empresa acuícola(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Vizcarra Álvarez, Grecia Stefany; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento y distribución de alimentos para una empresa acuícola, utilizando herramientas de análisis y gestión de inventarios. El análisis del problema que se encuentra en el capítulo 2, Caso de estudio y planteamiento del problema, se realiza utilizando diversas herramientas de análisis como diagramas de flujo, diagramas de causa efecto y una matriz de comparación de factores para aplicar el análisis de los cinco porqués. Estos ayudaron a entender el estado actual de la empresa y las causas de los posibles problemas para poder plantear las mejoras necesarias, por lo que se plantea: la implementación de un sistema de almacenes de piso a fin de disminuir el costo de distribución, además de disminuir las roturas de stock y las mermas; un sistema de control de inventarios por medio de balanzas de carga y lectoras de código de barras con el fin de controlar los insumos y poder disminuir las pérdidas de insumo por robo; y por último mejorar el sistema de almacenamiento bajo un nuevo sistema de distribución y el control de inventarios. Los resultados que se esperan obtener con dichas propuestas de mejora son poder reducir las mermas por un aumento en la sobrevivencia (7.41%) con un ahorro de S/ 57,425,200.08 gracias a los almacenes de piso, disminución del gasto de transporte (77.72%) con un ahorro anual promedio de S/. 85,102.03, disminución de robos (0.73%) con un ahorro anual de S/ 3,330.99 gracias a la utilización de código de barras. Por último se presenta la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el cual se obtienen ratios financieros favorables siendo estos: TIR económico de 22%, VAN económico de S/ 16,234.36 y, finalmente un Periodo de Recuperación de la Inversión económico (PRI) de aproximadamente 2 años y 8 meses. Tomando en cuenta un costo de oportunidad calculado del 6.44%, podemos decir que el proyecto de mejoras es viable y rentable.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una línea de galletas hechas a base de harina de tarhui y enriquecidas con superalimentos de origen vegetal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Arellano Peñaloza, Alexandra Francesca; Romero del Águila, Eric RobertoEl presente trabajo trata sobre el estudio de prefactibilidad para la producción, comercialización y distribución de una línea de galletas fabricadas a base de harina de tarhui y enriquecidas con superalimentos de origen vegetal, dirigido a niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana. El proyecto planteado tendrá un horizonte de cinco años, pasado este tiempo se realizará la liquidación de los activos con los que cuente la empresa. El desarrollo y análisis del estudio de prefactibilidad está constituido por seis capítulos. En el primer capítulo analizará del micro y macroentorno donde tendrá lugar el proyecto y en base a esto se definirán la misión, visión y objetivos de la empresa, así como la estructuración de la matriz FODA a fin de determinar las estrategias y objetivos claves que nos permitan lograr la viabilidad del proyecto en el mercado en cuestión. En el segundo capítulo, se describirá el mercado objetivo, perfil del consumidor y el producto, mediante el análisis de los factores geográficos, demográficos y psicográficos. Asimismo, se llevará al cabo el estudio de la oferta y de la demanda histórica con el objetivo de determinar la demanda potencial. Finalmente se establecerán los canales de ventas, los precios y el método de comercialización de la línea de productos. En el tercer capítulo, se llevará a cabo el análisis técnico del proyecto, donde se definirá el tamaño, localización del proyecto, dimensionamiento y capacidad de producción de la planta y los recursos (humanos y materiales) que se necesitarán para cumplir con la demanda. Asimismo, se describirá de forma detallada las operaciones y requerimientos del proceso productivo. Asimismo, se presentará el cronograma de implementación y las etapas de ejecución del proyecto. En el cuarto capítulo se establecerán los aspectos legales, normativos y tributarios necesarios para desarrollar el proyecto. Para ello se definirá el tipo de sociedad y se detallarán los puntos a tomar en cuenta en el marco legal y tributario, considerando las leyes peruanas vigentes que regulan la constitución y desarrollo de empresas. Asimismo, se describirán las principales normas sanitarias impuestas por DIGESA que se encuentren relacionadas con el desarrollo y elaboración del proyecto. En el quinto capítulo, se definirán las políticas internas de la empresa, estructura organizacional, puestos de trabajo y las funciones principales de estos. Asimismo, se estimará la capacidad de personal necesaria durante el periodo de vida proyecto y se determinarán los servicios que serán tercerizados. En el sexto capítulo se estimará el monto total de inversión para el inicio del negocio, así como también se determinará la alternativa óptima de financiamiento de la empresa. A partir de lo anterior se calcularán los ingresos y gastos incurridos durante el desarrollo del proyecto; los que definirán los presupuestos y estados financieros proyectados durante el intervalo de tiempo establecido. Finalmente, se evaluará la factibilidad del proyecto mediante el estudio del punto de equilibrio e indicadores de rentabilidad.