Ingeniería Industrial
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Item Propuesta de mejora en una empresa de fabricación de productos plásticos por inyección y soplado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Sigüeñas Sánchez, Sandy Evelyn; Valverde Ynga, Lilia Alexandra; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo surge ya que la empresa en análisis, dedicada a la fabricación de productos plásticos, desea cubrir la demanda insatisfecha y reducir los problemas de seguridad e higiene en el trabajo encontrados. Por tal motivo es que haciendo uso del Diagrama de Ishikawa o de Causa-Efecto, así como de ponderación de factores se identificaron las causas principales. Los procesos productivos no están estandarizados, no existe una óptima distribución de la planta, así como una ausencia de orden en las zonas de trabajo. Además, hay demoras en las operaciones de secado e inyección, accidentes e incidentes de trabajo y falta de capacitación de los operarios. Por lo tanto, se plantea primero la puesta en marcha de la metodología 5S junto al estudio de métodos y tiempos para tener áreas de trabajo más ordenadas y un flujo productivo continuo. Como segunda propuesta se plantea la creación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo con el que se evitaría el pago de sanciones por incumplimiento, además de conseguir buenas condiciones laborales para los operarios. Y como tercera y última propuesta, se plantea realizar una redistribución de planta para obtener un mínimo recorrido y óptimo flujo. Sobre este diseño de planta se propone, de manera adicional, la aplicación de un sistema integrado de automatización industrial para reducir la carga laboral e incrementar la capacidad productiva de la planta. Después de determinar las propuestas de mejora, se realiza la evaluación económica, para ello se tomó en consideración diversos factores como el ahorro generado por: Implementar las metodologías, evitar sanciones y/o multas por incumplimiento, disminución del número de incidentes o accidentes, reducción del tiempo en encontrar herramientas, realizar limpieza correspondiente a las zonas, y eliminar traslados repetitivos. Para el cálculo de las salidas de dinero, los egresos, se consideró el capital requerido para hacer la inversión por la compra de nueva maquinaria y equipos, así como los gastos que hizo la empresa en materiales para realizar el orden y limpieza de la planta, instalación y mantenimiento, capacitaciones al personal y otros gastos diversos. Finalmente, al realizar la evaluación económica, se obtiene como resultado que, con la primera propuesta (implementación de la metodología 5S junto al estudio de métodos y tiempos), se obtuvo un VAN de S/. 29,562.96 y un TIR del 40%. Con la segunda propuesta (creación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo), se obtuvo un VAN de S/. 8,607.81 y un TIR del 44%. Y de la tercera y última propuesta, se obtuvo para la redistribución de planta un VAN de S/. 377,493.06 y un TIR del 438%; con el adicionamiento del sistema integrado de automatización industrial un VAN de S/. 721,202.59 y un TIR del 210%. Cada una de estas propuestas son viables y factibles, dado que, las cifras del VAN son mayores a cero y las TIR son mayores al rendimiento esperado por la empresa (COK).Item Análisis para la implementación de un sistema ERP en una empresa importadora y comercializadora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Coaguila Sutti, Tony; Espinoza Adarmes, William; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis consiste en analizar propuestas de ERP y proponer la mejor alternativa para su posterior importación en una empresa importadora, con el fin de poder mejorar los procesos, integrar la información a todas las áreas de la empresa, disminución de los tiempos en los distintos procesos, optimizar los recursos de la empresa, evaluar la post implementación del sistema elegido, y por supuesto, mejorar la rentabilidad de la empresa. La metodología para el estudio emplea, en primer término, un diagnóstico de la situación actual de la empresa, con la finalidad de identificar los problemas ocurridos en los distintos procesos, identificar lo más relevantes, y conocer sus causas orígenes. Estas causas nos ayudaran a evaluar el impacto que tendría el implementar un sistema ERP en la empresa, para así poder observar su rentabilidad en términos cuantitativos, luego de lo cual se evaluaron diferentes propuestas de ERP, y se optó por elegir el ERP que se acoplara más a la empresa en estudio, y finalmente presentar una evaluación económica que muestre la proyección de la empresa con la implementación de la propuesta elegida. El diagnóstico inicial identificó que la empresa tenía dificultades en todas sus líneas de trabajo, principalmente en las áreas de logística (gestión de inventarios, manejo de stocks, y costos altos de inventarios), el uso de un software obsoleto en la empresa, y un mal manejo de tiempos en los procesos involucrados. Para ello, se realizó un estudio de tiempos para optimizar recursos, se determinó las principales fuentes de costos de los inventarios, y se recurrió a analizar la gestión de los inventarios para saber cómo, cuándo y cuánto de cada ítem, y así mejorar la rentabilidad de la empresa. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de curva de intercambio, diagramas causa efecto, clasificación ABC multicriterio, y herramientas de mejora continua. Se concluyó que de todos los productos analizados, 13 realmente eran los productos relevantes en la empresa, para los cuales se realizó un análisis individual; que los tiempos en la empresa eran elevados en todos sus procesos, y que de todos los costos, el de almacenamiento de productos era muy elevado. Finalmente se propone, después de analizar los distintos tipos de ERP, la selección de NAVASOFT como el ERP a implementar. Esto genera finalmente un aumento de las utilidades de la empresa en S/. 15 968.05 después de impuestos, lo que demuestra que los costos en inventarios y por tiempos eran elevados, se redujo el tiempo de todas las actividades de la empresa en un 40% para optimizar los procesos, y finalmente nos permite controlar todas las áreas de la empresa y proporciona la información de la misma en tiempo real para la toma de decisiones. Todas estas mejoras han logrado que la implementación del ERP en la empresa sea una necesidad en la empresa.Item Análisis del posicionamiento sectorial de compañías en temas de dirección de proyectos usando la plataforma Linkedin y técnicas de procesado de lenguaje natural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-18) Rivas Huapalla, Juan José Antonio; Rau Álvarez, José Alan; Ordieres Mere, JoaquínEn un mundo íntegramente inmerso en la era digital, las personas han adoptado una nueva forma de adquirir conocimientos, datos y referencias sobre sus gustos e intereses. Sin embargo, esta nueva era ha generado una gran cantidad de información que, muchas veces, es completamente abrumadora para el ser humano. En lo que respecta al área laboral, esto no cambia en absoluto. La gran mayoría de empresas, en la actualidad, cuentan con una página web y, si son empresas multinacionales, tendrán una en cada país donde operan. Asimismo, las redes sociales se han convertido en un medio altamente eficaz para comunicarse, no solamente con los consumidores finales sino, además, con futuros colaboradores en busca de nuevas oportunidades. La red laboral LinkedIn es un claro ejemplo de este fenómeno. En esta red se puede encontrar a empresas de todo el mundo, de distintos sectores y tamaños, ofreciendo puestos de trabajo y, no menos importante, información sobre lo que se encuentran realizando en su sector, noticias sobre sus nuevas implementaciones y publicaciones de sus colaboradores. La presente tesis nace de la necesidad de identificar cómo se presentan las empresas hacia las personas y el entorno con intereses afines en esta red laboral. Al ser esta red sumamente amplia, se acotó la data a empresas de ingeniería presentes en el mercado español, tomando como referencia el listado de empresas por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), específicamente las empresas que brindan servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico. Se ha hecho uso de distintas técnicas de minería de datos y lenguaje de programación natural mediante el lenguaje de programación R, tomando en cuenta las noticias del último año (10 de agosto de 2018) de 168 empresas con actividad regular en LinkedIn y con perfiles en idioma español o inglés. De esta forma, se podrán encontrar relaciones reales entre las acciones que promueven dentro de esta red, así como los clústeres que pueden existir en las empresas de ingeniería con respecto a su promoción en la era digital. Para realizar este análisis, se ha dividido la data recogida de las empresas estudiadas en tres (3) periodos temporales denominados: “2018 S2”, “2018 S1” y “2017 S2”, esto se entiende como los semestres de los años mencionados. Asimismo, se agruparon en cinco (5) grandes sectores: Telecomunicaciones, Industria Energética, Industria Automotriz y Aeroespacial, Industria Civil e Infraestructuras y Gestión y Control de la Calidad. La finalidad de estas segmentaciones es interpretar el comportamiento de las empresas en general por periodos temporales y contrastarla con un análisis sectorial. Finalmente, se expondrán las interpretaciones y conclusiones de los resultados obtenidos al sintetizar los datos obtenidos. De esta manera, se podrá saber qué es lo que realmente están transmitiendo las empresas a través de esta red laboral.Item Propuesta para la creación de una nueva línea de producción y comercialización de tejidos de poliéster en una mediana empresa de acabados textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Bocangel Marin, Guillermo Augusto; Bugosen Tannous, Elias Karam; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene por finalidad realizar la evaluación de una empresa de acabados textiles para así determinar el estado de sus instalaciones y equipos y en base a estos estudios proponer planes de mejora enfocados en aumentar su capacidad y productividad. De esta forma, podrá mantener su competitividad actual en el mercado y se desarrollará un plan de comercialización el cual le permitirá no solo procesar productos de terceros, sino también desarrollar y vender productos propios que serán introducidos en el mercado nacional. Los estudios a realizarse abarcarán los procesos claves de toda la planta y se centrarán especialmente en el desarrollo de mejoras para el teñido y el laboratorio textil. La importancia del proceso de teñido radica en los tiempos, procedimientos e insumos que se emplean para matizar el color deseado por el cliente, realizar el teñido y evitar los reprocesos tanto parciales como totales que afectan la rentabilidad del proceso, degradan la relación de confianza establecida con los clientes y generan demoras en el programa de producción que se realiza de manera diaria en base a la tela almacenada y los pedidos de carácter urgente. En el análisis de los procesos se tendrá como principio la utilización de herramientas industriales tales como: Mapa de cadena de valor, Kaizen, 5 ’s, Cadena de suministros, FODA y la Cadena de valor de Porter. La aplicación de estos principios se realizará según un cronograma establecido e involucrando a las partes correspondientes para garantizar un desarrollo adecuado. Asimismo, este análisis irá de la mano con un plan estratégico de comercialización para que la empresa aproveche su capacidad y en base al reordenamiento y mejoras realizadas, pueda desarrollar su propia línea de producción, colocar un puesto de venta en el emporio textil de Gamarra y aliarse con empresas del rubro textil sin descuidar a sus clientes actuales. Las mejoras, desarrollos y cambios efectuados seguirán un plan de control y mejoramiento continuo para que la empresa siga creciendo y pueda mantener el prestigio que ha conseguido a lo largo de estos años. Este prestigio se basa en su buena atención, productos de calidad y rápida solución de problemas y reclamos que puedan surgir por parte del cliente.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas elaboradas con hierbas medicinales endulzadas con estevia para el mercado de Lima moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-12) Infante Acosta, Lady Denisse; Rau Álvarez, José AlanEn la actualidad, se observa una tendencia hacia el consumo de alimentos y bebidas saludables, lo cual representa una oportunidad de negocio, tanto para nuevas presentaciones y variantes de productos actuales, como para nuevas propuestas. El presente estudio de prefactibilidad está enfocado en analizar la viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización de una bebida elaborada a base de hierbas medicinales (cedrón, hierba luisa, manzanilla, menta y toronjil) y endulzada con estevia, cuya comercialización será en Lima Moderna y estará dirigido hacia los niveles socioeconómicos A y B, ya que es en estos en donde se han identificado un mayor interés hacia el cuidado de la salud y consumo de productos naturales. A través del estudio de mercado se analizó la demanda y oferta histórica para calcular la demanda insatisfecha y se estableció satisfacer el 8% de esta cantidad que finalmente representa el 0.12% del mercado total de té embotellado y su equivalente es de aproximadamente un total de 277,064 botellas de 475 ml para el primer año, dentro del cual ya está considerado un stock de seguridad. Respeto al precio, se han realizado comparaciones entre las distintas marcas de té listo para tomar ofertadas en los diversos canales de comercialización; así, aunada esta información con los resultados de las encuestas que determinaron los rangos de precios de mayor preferencia que los clientes potenciales estarían dispuestos a pagar, finalmente se ha definido un valor de cuatro soles (incluido IGV) como precio de venta. La planta de producción se ubicará en un área de 650 m2 en el distrito de Ate. Respecto a la jornada laboral, esta será trabajada en dos etapas: el secado y la molienda de las plantas serán realizadas los días sábados, cada dos semanas, y la elaboración de la bebida, desde la dosificación de los ingredientes hasta su almacenamiento como producto terminado, será desarrollada de lunes a viernes. Se ha estimado un total de 258 días para la implementación y habilitación de la planta de producción. La empresa será registrada como una Sociedad Anónima Cerrada; asimismo, servicios tales como asesoría legal, contabilidad, seguridad, limpieza, entre otros, serán tercerizados. Finalmente, a través de un análisis económico y financiero, se ha determinado un requerimiento de inversión inicial de S/ 333,882.41, del cual aproximadamente el 60% será financiado con capital propio; asimismo, a partir de la obtención del COK (20.36%) y el WACC (17.72%), se ha demostrado la viabilidad del proyecto al obtenerse como indicadores un VANE de S/ 510,582.32 y un VANF de S/ 464,356.60, así como una TIRE de 49.66% y una TIRF de 61.10%.Item Análisis y mejora de procesos de graneles en silos en un operador logístico aplicando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-31) Mendoza Tineo, Michael David; Rau Álvarez, José AlanCon las exigencias que solicitan los clientes para la conservación de los graneles es que se requiere estar a la vanguardia del servicio de almacenaje en Silos, la cual es un tipo de almacenamiento especializado. El presente trabajo nace de la necesidad de reducir tiempos en los procesos de recepción, almacenaje y despacho en el negocio de Graneles en Silos dentro de la empresa en estudio, mediante el uso de herramientas de Lean Manufacturing con la finalidad de mejorar sus procesos, reducir costos, satisfacer al cliente interno y externo, y garantizar la permanencia de este servicio que es el único que permite un almacenamiento vertical. Este proyecto de investigación empieza con una descripción del operador logístico en estudio, los servicios que ofrecen y descripción de los procesos de recepción, almacenaje y despacho con sus características que las definen (tiempos, medidas, flujograma, etc.). Luego de identificar los principales desperdicios se procedió a aplicar las herramientas Lean para poder atacar y eliminar los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor (VSM). Con ello se reducen los tiempos de recepción de 73 minutos a 46 minutos y los de despacho de 72 minutos a 49 minutos. A continuación, se evaluará el impacto económico que generan el uso de las herramientas que han sido seleccionadas, a través de la identificación de los costos los cuales se recuperan en el segundo año con una TIR de 24% y un VAN positivo. Finalmente, se expondrán las conclusiones de la propuesta de implementación de las herramientas Lean seleccionadas y las recomendaciones para el sostenimiento con el apoyo de todas las personas involucradas en las actividades del día a día.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de un resort natural en la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-08) Castillo Angeles, Diego Martín; Rau Álvarez, José AlanEn el presente estudio de prefactibilidad se demuestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar un resort natural en la provincia de Caylloma, Arequipa orientado al turismo de naturaleza y aventura. En el primer capítulo se realizó el estudio estratégico analizando los factores del macroentorno y microentorno. Asimismo, se definió la visión y misión del resort, y un análisis FODA que permitió delimitar una estrategia genérica de diferenciación, así como los objetivos estratégicos y financieros del negocio. En el segundo capítulo, estudio de mercado, se delimitó el perfil del cliente potencial del resort: turista natural – aventurero de lujo. Asimismo, se determinó la demanda insatisfecha, calculada en base a la demanda y la oferta proyectadas en pernoctaciones mensuales, y la demanda del proyecto, aplicando a esta última un porcentaje de cobertura definido en base a 3 parámetros críticos. Por último, se detallaron los 4 pilares de la comercialización: producto, plaza, promoción y precio. En el estudio técnico del tercer capítulo, se analizaron los criterios de macrolocalización y microlocalización para determinar la ubicación óptima del resort. Asimismo, se establecieron las características físicas, número y tamaño de cada tipo de habitación y ambiente común. Posteriormente, se definió la distribución o layout del resort, el flujo de los principales procesos del negocio, y los servicios, insumos, equipos y maquinaria requeridas por sector. En el cuarto capítulo, estudio legal y organizacional, se determinó el tipo de sociedad, y las normas y leyes vigentes que rigen la operación del resort. Adicionalmente, se definió el organigrama del negocio, detallando los perfiles y requerimientos del personal. En el estudio económico y financiero, se calculó el monto total de inversión requerido para el proyecto, así como la mejor opción de financiamiento y el costo de oportunidad de capital. Asimismo, se calculó el punto de equilibrio y se estructuraron los estados financieros en base a los presupuestos de ingresos y egresos previamente definidos. Por último, se obtuvieron indicadores económicos y financieros favorables incluso frente a múltiples escenarios de variación de parámetros críticos de ingresos y egresos, demostrando la viabilidad del proyecto.Item Análisis y propuesta de mejoras en una línea de producción de municiones 9x19MM de una fábrica de armas y municiones, aplicando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-08) Benavides Diaz, Antonio Alexander; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo surge en vista a que el producto estrella de la empresa son las municiones, y detrás de la elaboración de esta existe un proceso de producción en el cual se vio la necesidad de plantear mejoras, utilizando las herramientas de Lean Manufacturing, con la finalidad de poder incrementar la producción, hacer un mejor uso de los recursos, generar ahorros y cumplir con los requerimientos del cliente. Se comenzó con un marco teórico en donde se presentan las herramientas Lean Manufacturing que tuvieron éxito en trabajos de investigación y empresas; y que ayudaran a brindar las propuestas de mejora para esta empresa. Luego, se presenta a la empresa y sus principales productos que ofrecen al cliente, en donde se concluye que el producto más representativo son las municiones de 9x19mm que son las que presentan mayor demanda. Por ende, se analizó el Taller de Fabricación de municiones para poder identificar problemas. Se realizó el mapa de flujo de valor (VSM) actual y se calcularon los indicadores de eficiencia general de los equipos, para así hacer un análisis crítico de los problemas identificados, lo cual permitió poder identificar cuáles de las herramientas Lean presentadas en el marco teórico serían las más adecuadas para abordar estos problemas y llegar a una propuesta de solución. Se identificaron que los principales problemas eran: parada de máquinas, retraso en el cumplimiento de pedidos y reprocesamiento en la producción; para lo cual se encontraron cinco causas raíces: máquinas y equipos antiguos, desgaste rápido del utillaje, falta de mantenimiento en las maquinas, falta de orden y limpieza y falta de compromiso. Se vio conveniente la aplicación de las 5Ss en la sección lavado, corte y control dimensional, obteniendo un ahorro de 326 min semanales. Por otro lado, se aplicó SMED en la sección de formación de copita, maquina PKZ1, logrando pasar de un tiempo de 187 minutos a tan solo 74 minutos, lo que permitiría una producción adicional de 5311 productos por semana. Por último, el mantenimiento autónomo se propone como la herramienta solución en las secciones de formación de copita (PKZ1), donde se logró incrementar el indicador de eficiencia general de los equipos (OEE) de 64.54% a 74.68%, y primer estirado (PD22), en donde se obtiene como propuesta aumentar el OEE de 64.54% a 84.69%. En términos monetarios, la implementación de las propuestas descritas anteriormente requerirán una inversión de S/. 221,652.48 y se espera que se genere un ahorro de S/.127,553.44 bimestrales. Asimismo, se obtiene un VAN de S/. 74,977.29, el cual es mayor que 0 y un TIR de 33%, el cual es mayor al COK (1.39%). Ambos indicadores muestran la viabilidad económica del proyecto. Por los resultados que se lograrían por las propuestas de mejora, se recomienda la extensión del Lean Manufacturing a las otras líneas de producción e inclusive a los otros talleres y/o plantas de la empresa, con la finalidad de difundir la mejora continua.Item Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de una línea de galletas mediante la aplicación de herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-11) Sucari Araujo, Sandra Paola; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo nace ante la necesidad de mejorar el proceso productivo de galletas de una empresa dedicada a la elaboración de productos de molinería y confitería. Para ello se aplicarán las herramientas de manufactura esbelta con el objetivo de incrementar la eficiencia operacional y reducir los costos, logrando así una mayor competitividad de la empresa en el mercado. En principio, se desarrollará el marco teórico describiendo los conceptos básicos como principios, pilares, herramientas de manufactura esbelta y desperdicios. Del mismo modo, se realizará una descripción general de la empresa en estudio, los productos que elabora, los procesos que implica la elaboración de galletas, así como de los indicadores que la empresa utiliza para medir la eficiencia de su sistema. Luego, se establece la metodología de análisis de la situación actual para establecer las herramientas que generen mayor impacto en la eliminación de desperdicios. En base a ello, se desarrolla el análisis seleccionando a la familia de productos de una línea de galletas la cual será evaluada mediante los análisis de un mapa de flujo de valor, indicadores de eficiencia y de una matriz AMFE. Con este análisis, se priorizan las herramientas más significativas para el caso en estudio. A continuación, se aplicaron las herramientas seleccionadas las cuales son: 5S, Mantenimiento autónomo, Mejora enfocada, SMED, Poka Yoke y Programa de Reuniones Tier. El desarrollo de estas herramientas se realizó siguiendo un conjunto de pasos establecidos en su metodología para garantizar una mayor efectividad en la eliminación de desperdicios. En seguida, se evaluó el impacto económico de cada herramienta aplicada tomando en consideración los costos incurridos para su implementación. Como resultado de la implementación se espera un incremento anual de 7.66% de eficiencia (OEE) del sistema; además de la reducción de 30,599 horas-hombre. Finalmente, se verifica que la propuesta de mejora es viable en términos económicos al obtenerse una tasa de retorno (TIR) de 46.10% y un Valor Presente Neto (VPN) de S/. 207,592.57 en un período de 3 años.Item Análisis y propuesta de mejora en la gestión de inventarios en el proceso de mantenimiento de carretes y winches de una empresa metalmecánica en el sector pesquero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-01) Morón Nakada, André Alexander; Rau Álvarez, José AlanEl éxito de las empresas de clase mundial, está sujeto principalmente a la mejora continua de sus procesos y a la gestión integral de estos. En ese sentido, un análisis de la cadena de suministro resulta de gran utilidad al contemplar una visión de transversal de los procesos de la organización. La presente tesis tiene como objetivo proponer mejoras en el eslabón de la cadena de suministro que presente mayores problemas. Para ello se realizará un análisis, diagnóstico y planteamiento de mejoras, las cuales estarán orientadas que se pueda incrementar el desempeño de los procesos en cuestión. En la etapa de análisis y diagnóstico, se pudo identificar cuál es el producto de la empresa al que se deberá prestar atención, debido al valor que agrega a la organización. Estos fueron el mantenimiento integral de winches y carretes de pesca. Posteriormente, se identificaron y priorizaron los problemas y sus causas, de acuerdo los desperdicios lean encontrados. Las principales causas encontradas son aquellas relacionadas con la ubicación de herramientas de trabajo. Para la evaluación de los procesos de la cadena de suministro, se hizo uso del test SCOR para indicar la priorización de los procesos críticos que requieren una atención para implementar mejoras. De la evaluación se concluye que el proceso de planificación posee menor desempeño. Ello es causado por la inexistencia de una política definida de inventarios, la ausencia de una clasificación ABC y la falta de análisis de información histórica. Para contrarrestar los inconvenientes identificados, se plantea la implementación de las herramientas: 5S, para mantener un organización de las herramientas y acondicionar el espacio físico a un ambiente de mejoras; Clasificación ABC multicriterio, para priorizar los artículos de compra de la empresa según los criterios costo, demanda, tipo de moneda y tipo de orden de trabajo; Pronósticos, para analizar información histórica y poder planificar las compras con anticipación; y Curva de Intercambio, para definir la política de inventarios de la empresa de manera que se pueda reducir el costo total por inventarios. El beneficio de implementar todas las propuestas genera un ahorro total de S/ 16 834.13 anuales. Para un horizonte de 3 años, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 30 747.66 y una tasa interna de retorno (TIR) de 64%. De esta manera, se demuestra la viabilidad de la aplicación de las propuestas de mejora planteadas.