Sociología (Lic.)

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    Análisis espacial de la segregación residencial y el turismo, a partir de características socioeconómicas y socioculturales, en la ciudad de Cusco, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Rodriguez Becerra, Alejandra Janeth; Dammert Guardia, Manuel César
    Desde mediados del siglo XX, la histórica ciudad del Cusco ha experimentado un notable aumento de turistas y la apertura de establecimientos dedicados a la actividad turística. Estos cambios han impactado significativamente en la organización espacial y territorial, así como en la estructura urbana de la ciudad. El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la turistificación ha influido en el patrón de segregación residencial de Cusco, una ciudad intermedia. El estudio se enmarca en un enfoque pospositivista y utiliza un diseño de estudio de caso descriptivo con metodología cuantitativa. Se emplearon datos georeferenciados del Censo Nacional 2017 y del Plan de Desarrollo Urbano del Cusco 2013-2023 para calcular índices como el de Disimilitud de Duncan y los índices univariados y bivariados de Moran Global y Local. Los resultados de la investigación revelan que 1) El turismo se destaca como un elemento central en las dinámicas urbanas de Cusco. 2) La ciudad presenta niveles significativos de segregación residencial, especialmente en términos de nivel de ingresos, en comparación con otras ciudades de América Latina. 3) Los análisis de segregación a nivel de zona censal permiten identificar al distrito de Cusco como el que experimenta más segregación en la ciudad. 4) Existe una relación entre la concentración de la actividad turística y la distribución de población con características específicas en ciertas áreas censales de la ciudad.
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    Coyotes en el distrito de Aguas Verdes. Recursos y estrategias en el mercado ilegal de tráfico de migrantes durante el cierre fronterizo (2020-2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Pizarro Huiza, Nick D’Genaro; Dammert Guardia, Manuel César
    En un contexto de constantes flujos de migración irregular y el cierre de fronteras a causa del COVID-19, la presente tesis analiza cómo se han configurado las acciones de los actores dedicados al tráfico de migrantes en el distrito fronterizo de Aguas Verdes, ubicado en la frontera peruano-ecuatoriana, durante el período 2020-2021. Para ello, este estudio cualitativo y exploratorio basa su análisis en entrevistas semi-estructuradas y conversaciones informales con cinco coyotes que hayan facilitado el ingreso y/o salida irregular de migrantes a través de la frontera en mención. El marco teórico está compuesto por los conceptos de fronteras y mercados ilegales, puesto que permitieron comprender las dinámicas sociales de los complejos urbanos transfronterizos (Dilla, 2015; Dilla & Breton, 2018) y los factores operativos de un mercado ilegal como el de tráfico de migrantes. Los hallazgos consisten principalmente en que los coyotes emplearon recursos vinculados al conocimiento del territorio y a sus redes de contacto, lo cual significó una serie de competencias desarrolladas por experiencias previas en actividades de contrabando; y, además, los coyotes ejecutaron estrategias basadas en arreglos con los agentes del orden y la interacción con otras organizaciones locales, como las mafias y las empresas de transporte interprovincial en Tumbes.
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    Renegociando las distancias: Una aproximación a la configuración de la movilidad cotidiana de los jóvenes a partir del uso del Línea 1 en San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Huerta Gonzales, Edith Andrea; Dammert Guardia, Manuel César
    En el 2014, la Línea 1, fue el primer sistema de transporte ferroviario urbano, este inició su recorrido en el distrito de renta media baja de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, con problemas conectividad vial con otros distritos por su morfología. En línea con autores como Jirón y Mansilla (2013), la investigación adopta un enfoque de movilidad cotidiana, e identifica la accesibilidad, modalidad y experiencia urbana de los jóvenes residentes del distrito. Para ello se optó por una metodología cualitativa, enfocado en las experiencias subjetivas de los viajes a jóvenes trabajadores. La principal conclusión es que los viajes presentan problemas de accesibilidad que requieren la participación activa de los jóvenes para decidir/actuar constantemente sobre ellos a partir de su conocimiento acerca del funcionamiento del transporte en la ciudad. El aporte de la investigación sugiere que los sistemas de transporte masivos, como la Línea 1, cuestionan las dimensiones tiempo-distancia y la cercanía a bienes y servicios, generando un tipo de inclusividad en las dinámicas de la ciudad, a pesar de las malas condiciones de viaje. La infraestructura logra conectar espacios, pero su uso diario genera dinámicas complejas para movilizarse.
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    Habitar un centro histórico: Barrios Altos y las tensiones residenciales de un espacio disputado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) García Badillo, Idao Fausto; Dammert Guardia, Manuel César
    El Centro Histórico de Lima como centralidad urbana se caracteriza por sus diversidades de usos, flujos e intercambios entre los que destaca el comercio, el ejercicio público – político y el turismo. Sin embargo, esto no excluye que en determinados lugares se establezcan prácticas de carácter residencial. Este es el caso de Barrios Altos: un área que tiene la particularidad de poseer un espacio disputado en el que se producen prácticas vinculadas a lo comercial y lo residencial; y que, en las últimas décadas, se ha caracterizado por la ausencia municipal principalmente en la regulación del comercio. Esta singularidad genera una forma distintiva de habitar entre los residentes en comparación con los de otras partes de la ciudad, pues los vecinos conviven cotidianamente con prácticas inherentes de la dinámica comercial como lo es el comercio ambulatorio, el almacenamiento y el traslado de mercadería. Por otro lado, en Barrios Altos predominan viviendas de carácter colectivo, ya que poseen espacios de uso común. Estas son ocupadas por familias que, en la mayoría de los casos, han residido en el lugar por décadas, lo cual influye en que se desarrollen prácticas espaciales y espacios de representación que asientan vínculos interpersonales. En ese sentido, se manifiestan diferentes formas de cohesión social entre residentes, las cuales, a su vez, funcionan como soporte frente al avance del comercio de la centralidad hacia este espacio disputado.