Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre conciencia lectora y procesos semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana - 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Barahona Heredia, Luciana Macarena; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    El estudio tuvo como propósito describir la relación entre Conciencia Lectora y Procesos Semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana. Se trata de una investigación básica, descriptiva y con un diseño correlacional, donde participaron 78 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa privada. El instrumento utilizado para la evaluación de la conciencia lectora fue el ESCOLA (Escala de Conciencia Lectora) y para medir los procesos semánticos se aplicó el PROLEC-R (Evaluación de los Procesos Lectores). Los resultados muestran que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la conciencia lectora global y la comprensión de oraciones como procesos semánticos de la lectura en niños con TDAH y sin dislexia. De igual forma entre la conciencia lectora global y la comprensión de textos como procesos semántico de la lectura en niños sin TDAH y con dislexia; y entre conciencia lectora global y la comprensión de textos como proceso semántico de la lectura en niños sin TDAH y sin dislexia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Eficacia de un programa de intervención de comprensión lectora adaptado y específico, del área de comunicación, en un estudiante del 3ero de secundaria con TDAH de un colegio privado del distrito de San Isidro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Ríos Fernández, Giuliana Lizbeth; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina; Bernaola Coria, Esperanza
    La presente investigación se titula eficacia de un programa de intervención adaptado y específico de comprensión lectora en un estudiante de 3ero de secundaria con TDAH de un colegio privado del distrito de San isidro. El estudio es significativo, porque orienta el quehacer pedagógico a nivel teórico y práctico en el tratamiento a estudiantes con TDAH que presenten dificultades en los procesos lectores. Su finalidad es comprobar la eficacia de un programa de comprensión lectora adaptado y específico; así como corroborar la necesidad de adaptar programas de comprensión lectora; ya que, los estudiantes con TDAH manifiestan dificultades, en la mayoría de los casos, en el componente semántico. La elaboración del programa de intervención adaptado y específico, y su respectiva aplicación, permiten concluir que es necesario el uso de estrategias metacognitivas, cognitivas, autorreguladoras y atencionales; a fin de generar actividades que permitan el logro de los niveles de comprensión, que el estudiante debe desarrollar. Cabe resaltar la necesidad del trabajo conjunto de los padres, especialistas, profesores y terapeuta. Ya que como mencionan los antecedentes del estudio, el aprendizaje será significativo si se involucra a los agentes mencionados.