Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299
Browse
Search Results
Item Estrategias de aprendizaje y autoeficacia en alumnos del 1er año de secundaria de los colegios estatales de los balnearios del Sur de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-15) Carbajal Tito, Mayra Alejandra; Delgado Tineo, Luisana Jackeline; Choquehuanca Flores, Leonor; Dioses Chafloque, María del PilarEsta investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la Autoeficacia y las Estrategias de Aprendizaje en alumnos del 1er año de secundaria de los colegios estatales de los Balnearios del Sur de Lima. Se contó con 214 alumnos de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 11 a 14 años. Se empleó el diseño descriptivo correlacional de tipo no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Autoeficacia de Baessler & Schwarzer y la escala de Estrategia de Aprendizaje (ACRA) de Román, J. y Gallegos, S. Los resultados obtenidos demostraron que existe relación entre Autoeficacia y Estrategia de Aprendizaje, en tal sentido, se concluye que a mayor autoeficacia, mayor uso de las estrategias de aprendizaje.Item Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Cabrera Orosco, Isabel Paula; Hurtado Carrasco, Andrea Cecilia; Marcelo Botetano, Yesenia; Dioses Chafloque, María del Pilar; Lescano López, Galia SusanaLa presente investigación de tipo descriptiva correlacional, tiene como objetivo analizar las posibles relaciones entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 149 estudiantes de quinto año de educación secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Santiago de Surco cuyas edades oscilaban entre los 15 a 18 años. Los resultados evidencian que existe relación directa entre autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la muestra con un nivel de correlación estadísticamente significativa (p=0.286). Asimismo, se observa que el 53.7% de la muestra evaluada se encuentra predominantemente en un nivel de desarrollo medio de sus habilidades de autorregulación para el aprendizaje y el 53% en un nivel de logro académico. Además, se encontró que la relación en los factores que componen la autorregulación del aprendizaje, los estudiantes se encuentran predominantemente en un nivel medio del desarrollo de sus capacidades referente a la conciencia metacognitiva, control y verificación, esfuerzo diario y procesamiento activo de la información.