Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Programa de fortalecimiento del conocimiento sobre conciencia fonológica "Fonotón" en docentes de educación inicial de instituciones educativas estatales de Puno distrito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Catacora Valdez, María Elena; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    El aprendizaje de la lectura, se inicia antes de su enseñanza formal en primer grado de primaria. Se conoce mediante investigaciones que, los niños al ingresar al nivel inicial, atraviesan por un periodo sensible y crítico para desarrollar habilidades indispensables en esta competencia. Diversos estudios sustentan que el predictor más importante para el inicio en la lectura es la Conciencia Fonológica, su desarrollo y entrenamiento impactan favorablemente en el aprendizaje. Por esta razón es importante y necesario que los docentes del nivel inicial tengan conocimiento en este tema y la relación que tiene esta habilidad con la lectura. El presente estudio, tiene como objetivo principal evaluar la efectividad del Programa de Fortalecimiento de Conciencia Fonológica Fonotón, desarrollado a través de 8 talleres virtuales con docentes del nivel inicial, de instituciones educativas públicas del distrito de Puno. Los talleres desarrollan contenidos del marco teórico y estrategias metodológicas sobre Conciencia Fonológica, siendo estos: Presentación del Programa Fonotón, Conciencia Fonológica, Sensibilidad Fonológica, Niveles y tareas de Conciencia Léxica, Conciencia Silábica, Conciencia Intrasilábica, Conciencia Fonémica y Evaluación Final. Se aplicó el diseño Pre test y Post test, en 40 docentes. Iniciándose con un proceso evaluativo, luego se desarrollaron los talleres durante 8 semanas y una valoración de salida. Los resultados indican que la diferencia obtenida en el conocimiento sobre Conciencia Fonológica con la T de Student (t=-2,675) es estadísticamente significativa al nivel que p<0,01, observándose una mayor puntuación media en la evaluación Post test. Con los resultados obtenidos se concluye que el Programa de Fortalecimiento de Conciencia Fonológica Fonotón es efectivo por incrementar de manera significativa el conocimiento sobre la Conciencia Fonológica en las docentes participantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-01) Olguín Amado, Omar Alejandro; Rodríguez Limas, Nelly Vanesa; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; Bernaola Coria, Esperanza
    Actualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identificar los predictores cognitivos del rendimiento matemático, bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general o específico. A través del análisis interpretativo de la muestra documental, la cual ha sido cuidadosamente seleccionada de la producción científica de la última década, se concluye que, la inteligencia, el ejecutivo central y la agenda visoespacial de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva de actualización o updating y las habilidades lingüísticas son habilidades de domino general con valor predictivo sobre el rendimiento matemático posterior. De igual manera, el sentido numérico simbólico, específicamente, el conocimiento del sistema numérico y las competencias cuantitativas, surgen como habilidades de dominio específico con una consistente evidencia de su valor predictivo sobre el rendimiento matemático.