Regulación de los Servicios Públicos
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Item Mecanismos de incentivos para el cumplimiento de la normativa relacionada con la calidad del servicio y calidad de atención a usuarios en materia de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Obando Yaranga, Pierina; Morales Muñoz, Francy Lizbet; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEn esta tesis, se analizan otras medidas de cumplimiento o metodologías de enforcement, distintas a las utilizadas por el OSIPTEL; ello a fin de buscar otras medidas que puedan ser aplicadas por el OSIPTEL para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio y de atención al usuario; para lo cual, se analizan los distintos mecanismos que se utilizan a nivel nacional en otros reguladores, como es el caso del OEFA, OSITRAN, SUNASS e INDECOPI; así como a nivel internacional en materia de telecomunicaciones, como es el caso de Brasil y Colombia. A partir del análisis de los mecanismos, se simularán casuísticas aplicables a los indicadores de calidad de servicio y de atención, a fin de evidenciar los beneficios y riesgos que se podrían obtener con la implementación de los distintos mecanismos. Posteriormente, se efectuará un análisis multicriterio respecto de los distintos mecanismos de enforcement analizados a fin de evidenciar la mejor alternativa para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio y atención a los usuarios, las cuales procederemos a proponer.Item El empleo de medidas correctivas como herramientas alternativas a la aplicación de sanciones por parte del OSIPTEL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-12) Suca Concha, Alejandro; Moscol Salinas, Alejandro MartínEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar las condiciones que debe verificar el OSIPTEL para la aplicación de medidas correctivas en el marco de un procedimiento administrativo sancionador que haya sido conducido por sus órganos sancionadores. La justificación a esta finalidad se fundamenta en el hecho de que el OSIPTEL, a pesar de tener el deber de valorar la viabilidad de adoptar medidas correctivas para resolver sus procedimientos sancionadores, mantiene una actitud punitiva, pues, sus decisiones han culminado en ese extremo. Por ello, nuestra posición sobre esta situación se sustenta en la afirmación de que el OSIPTEL puede emplear medidas correctivas como mecanismo menos gravoso y que con ello se consolide, del mismo modo, la promoción de una cultura de cumplimiento entre las empresas operadores del sector de las telecomunicaciones. Para alcanzar este propósito, la investigación se estructura en función a tres capítulos, siendo el tercero el que evidencie los resultados del análisis de las estadísticas sobre la práctica regulatoria del OSIPTEL en el ejercicio de su potestad sancionadora y el resultado que esta práctica ha tenido en término de impacto favorable en el cumplimiento de la norma.Item La aplicación del control simultáneo permite la ejecución efectiva de los proyectos de saneamiento incluidos o no en el PMO de las EPS, para brindar los servicios de agua y alcantarillado en el ámbito urbano, en el periodo 2014 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-24) Cayetano Mori, Sylvia Daniela; Lucich Larrauri, Iván MirkoEl Estado está obligado a garantizar la provisión del servicio público de agua y alcantarillado a toda la población, esto implica que el mismo deba adoptar las acciones necesarias para que dicho servicio se preste de modo eficiente, continuo y logrando una cobertura total. Sobre el particular, se identifica como problemática la deficiente ejecución de inversiones establecidas en el Plan Maestro Optimizado de las empresas prestadoras, toda vez que se reportan retrasos en el avance financiero y físico de las obras de saneamiento. Ahora bien, con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del control simultáneo en la ejecución efectiva de proyectos de saneamiento que se encuentren incluidos o no en el PMO de las EPS, para brindar los servicios de saneamiento en el ámbito urbano, se desarrolla un análisis exploratorio tomando como información el programa de inversiones de un conjunto de EPS, una muestra seleccionada de informes de servicios de control simultáneo realizados a los proyectos de saneamiento del 2017 al 2019, y los datos de ejecución de proyectos seleccionados correspondientes a un periodo de 2014 al 2019. Producto de la investigación, se concluye que existen indicios sustentados que permiten afirmar que los proyectos que están en el PMO de las empresas de agua y tienen control simultáneo tienen una ejecución efectiva frente a aquellos que están en el PMO y no tiene control; por lo tanto, lo mejor es que estén incluidos en el PMO y se les aplique control.Item Impactos & recomendaciones para el despliege de las redes 5G en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-24) Martel Silva, Boris Pablo; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEl despliegue de las redes 5G no debe ser concebida como una mejora gradual a las evoluciones tecnológicas existentes, sino como un salto cualitativo en la propuesta de valor de la conectividad, ofreciendo servicios con velocidades mucho más rápidas, con latencias mínimas y comunicaciones de muy alta confiabilidad. Estas prestancias permitirán ser catalizadoras de otras tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la realidad virtual y aumentada entre otras, que sin el soporte de esta conectividad no alcanzarían su potencial esperado. Los impactos que conllevará el despliegue de estas redes 5G en el mercado peruano junto con la confluencia de los distintos avances tecnológicos proporcionarán los medios para consolidar una transformación que afectará distintos ámbitos de nuestra sociedad desde el punto de vista social, económico, cultural y tecnológico. Estos avances ocurren en los pilares de infraestructura, conectividad, digitalización de hogares, gobierno y empresas (pasar de un internet del consumo a un internet de la producción), así como el desarrollo y crecimiento de las industrias verticales que conllevará acercarnos a los niveles de digitalización de los países de la OECD. De esta manera, la presente tesis tiene como objetivo identificar las políticas que permitan fomentar su despliegue, y en consecuencia se definieron tres hipótesis de investigación: H1: El despliegue de las redes 5G será un aspecto clave para desarrollar la conectividad de los servicios de Banda Ancha, H2: El 5G será un habilitador del desarrollo de las industrias verticales; y H3: La interconexión IP permite asegurar que no existan impactos negativos en la interoperabilidad de las redes basadas en IP. Dado que estas políticas plantean propuestas de proyecciones a futuro, se consideró utilizar la “Metodología Estructural Prospectiva”. Esta metodología, usada también por la OECD para estudios sociales, permite identificar las políticas públicas a través de un análisis matricial de la revisión documentaria y las fuentes obtenidas a través de encuestas a expertos de la industria. Para la investigación se logró obtener los comentarios de 23 expertos, los cuáles fueron agrupadas según su afinidad en los siguientes grupos: del Gobierno, de Operadores, de Proveedores y de la Academia. Estos resultados fueron ingresados en la herramienta MICMAC “Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación”, los cuáles arrojaron trece políticas públicas como factores críticos de éxito (FCE) y que fueron desarrolladas en la presente investigación. Los resultados concluyen que las hipótesis H2 y H3 son verdaderas, sin embargo el cumplimiento de la hipótesis H1 es parcial dado que si bien el 5G se convierte en el catalizador de otras tecnologías por ser un aspecto clave en la conectividad de las industrias verticales (internet de la producción), estás no necesariamente aplican para el internet del consumo dado que no es necesario esperar el 5G para fomentar los servicios de Banda Ancha Móvil, estos pueden ya ser aplicados con las tecnologías 4G existentes.Item Identificación de mejoras en el proceso de determinación del valor agregado de distribución de las empresas de distribución eléctrica del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Cueva Espinoza, Carla Vanessa; García Carpio, Raúl LizardoEl presente trabajo busca analizar, a través de un estudio de caso, el procedimiento administrativo aplicado para la fijación de la retribución económica de la actividad de la distribución eléctrica en el Perú y la determinación más adecuada de los costos que serán reconocidos a través de las tarifas que son cobradas a los clientes finales, considerando que, dichos costos son calculados por el regulador sobre la base de la información que es reportada por las mismas concesionarias del servicio. El análisis se centra en las empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado que prestan el servicio de Distribución Eléctrica, debido a que éstas se enfrentan a mayores restricciones de naturaleza estatal. Al respecto, dicho procedimiento suele ser complejo, debido a que los resultados dependen, en su mayoría, de la calidad y cantidad de información con la que cuente el regulador para estimar los costos mínimos eficientes con los que una empresa distribuidora debe de operar sus sistemas, sin embargo, estas últimas no tendrían incentivos para revelar toda su información. Es por ello que, para reducir la asimetría de información existente y los posibles efectos asociados, se requiere incorporar nuevas etapas y precisiones en el proceso de la estimación de los costos de inversión, operación y mantenimiento eficientes. Bajo la situación expuesta, en la presente tesis se identifican los problemas y oportunidades de mejora del proceso de determinación de los costos mencionados y se proponen las modificaciones necesarias para el proceso de recopilación de información, adicionando etapas a las ya existentes, las cuales permitirán reducir la asimetría de información, incrementar la confiabilidad de los resultados y el cumplimiento de los diversos principios básicos para el buen desempeño de un procedimiento regulatorio.Item La masificación del gas natural en el Perú: evaluación y propuestas para impulsarla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Medina Paz, Gerardo Alfonso; García Carpio, Raúl LizardoEn los últimos años se presentan avances significativos en la velocidad con la que se vienen incorporando nuevas viviendas al servicio de distribución de gas natural por red de ductos, especialmente en la concesión de Lima y Callao, sin embargo, la percepción por parte de los interesados en general es que la masificación está llevando más tiempo del que se hubiese esperado. En el presente trabajo de investigación se estudian bajo diversos puntos de vista los mecanismos que se vienen empleando para promover la masificación del uso de gas natural en el Perú en el segmento residencial, evaluando su aporte en términos de impacto incrementando la velocidad con la que se conectan nuevos clientes residenciales al servicio de gas natural en el país, cada año. Se estudia la experiencia obtenida en la concesión de Lima y Callao, ya que para este caso se cuenta con extensa data histórica. Se recurre también a consultores y especialistas del sector, tanto de las autoridades competentes como de las empresas concesionarias, para conocer su opinión sobre aspectos específicos y su visión sobre la problemática de la masificación, en general. Como resultado de la investigación se arriban a conclusiones y extraen recomendaciones para mejorar el desempeño de los distintos mecanismos analizados, que pueden ser aplicadas en la concesión de Lima y Callao, o también extrapoladas a otras regiones del interior. Finalmente, entre las principales recomendaciones se señala la necesidad de profundizar en estudios que permitan determinar cuál debe ser la contribución de las distintas fuentes de energía -electricidad, gas natural, GLP, energías no convencionales- para alcanzar el acceso universal en las distintas regiones del país, estableciendo metas a lo largo del tiempo para la masificación del gas natural, así como también para el uso de las otras fuentes de energía.