Regulación de los Servicios Públicos
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Item Asignación de espectro radioeléctrico para redes industriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Lopez Guerrero, Naylamp Martin; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEn el presente trabajo se investiga respecto al desarrollo y la implementación de redes de datos móviles industriales en el Perú. Las redes móviles industriales son aquellas redes móviles de datos, típicamente de banda ancha, diseñadas e implementadas para satisfacer un requerimiento específico de cobertura, capacidad y calidad de servicio móvil en zonas de presencia de actividades industriales. Dado que las tecnologías 4G y 5G permiten la implementación de redes móviles privadas para su uso en sectores mineros, agrícolas, transporte, entre otros sectores; este trabajo explora la conveniencia de poner a disposición espectro radioeléctrico para uso privado a cambio de compromisos de cobertura en favor de localidades sin acceso a los servicios de telecomunicaciones. Este trabajo se orienta a la búsqueda de mecanismos para reducir las brechas de acceso a los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales, brechas que se han hecho aún más relevantes en tiempos de pandemia, debido a la necesidad de accedes a las diferentes plataformas de teleeducación que se han implementado para evitar la pérdida del año escolar, como por ejemplo el proyecto “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Para analizar la conveniencia de la propuesta regulatoria por parte de la empresa privada, se estiman los montos estimados de las obligaciones a ser establecidas a empresas privadas a cambio de licencias de uso de espectro por un determinado periodo de tiempo. Posteriormente se analizan las opciones disponibles para que la empresa privada pueda satisfacer su demanda del servicio de red móvil privada en comparación a la alternativa de disponer de una asignación propia. Finalmente, se analiza la eficiencia de la propuesta regulatoria desde el punto de vista de la gestión del espectro radioeléctrico. La conclusión del trabajo es que la opción de poner a disposición espectro radioeléctrico a empresas privadas para su uso y aprovechamiento podría ayudar a reducir las brechas de acceso, no obstante, es más eficiente poner el espectro a disposición de operadores de servicios públicos a través de asignaciones nacionales, y que sean estos los que atiendan la demanda de los privados.Item Mecanismos de incentivos para el cumplimiento de la normativa relacionada con la calidad del servicio y calidad de atención a usuarios en materia de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Obando Yaranga, Pierina; Morales Muñoz, Francy Lizbet; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEn esta tesis, se analizan otras medidas de cumplimiento o metodologías de enforcement, distintas a las utilizadas por el OSIPTEL; ello a fin de buscar otras medidas que puedan ser aplicadas por el OSIPTEL para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio y de atención al usuario; para lo cual, se analizan los distintos mecanismos que se utilizan a nivel nacional en otros reguladores, como es el caso del OEFA, OSITRAN, SUNASS e INDECOPI; así como a nivel internacional en materia de telecomunicaciones, como es el caso de Brasil y Colombia. A partir del análisis de los mecanismos, se simularán casuísticas aplicables a los indicadores de calidad de servicio y de atención, a fin de evidenciar los beneficios y riesgos que se podrían obtener con la implementación de los distintos mecanismos. Posteriormente, se efectuará un análisis multicriterio respecto de los distintos mecanismos de enforcement analizados a fin de evidenciar la mejor alternativa para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio y atención a los usuarios, las cuales procederemos a proponer.Item El Rol de los Operadores de Infraestructura Móvil Rural en la expansión de la cobertura y en la reducción de la brecha de accesibilidad a los servicios públicos de telecomunicaciones móviles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Alejandro Rojas, Elmer Guido; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroLos servicios de telecomunicaciones, son un importante agente dinamizador de la industria generando diversas modalidades de emprendimientos comerciales, productivos y de servicios, con ello la generación de empleo, el crecimiento social y el bienestar de las personas, siendo los servicios móviles los que se han desarrollado rápidamente logrando altos niveles de penetración en muy poco tiempo. Sin embargo existe aún una importante brecha de cobertura y acceso a los mismos en las zonas rurales debido principalmente a los altos costos de inversión que su despliegue requiere. Para promover la expansión de los servicios móviles en zonas rurales, el Estado Peruano promulgó la Ley 30083 (2013) para fortalecer la competencia en el mercado móvil incorporando la figura de los Operadores Móviles Virtuales, (en adelante OMV) y los Operadores de Infraestructura Móvil Rural, (en adelante OIMR). El presente trabajo analiza el impacto que han tenido los OIMRs en la expansión de la infraestructura móvil en zonas rurales, para ello revisamos el marco normativo, los aspectos teóricos de los servicios móviles, seguidamente exponemos las características de las zonas rurales y las iniciativas que los países de la región vienen implementado. Con esta referencia analizamos el mercado peruano, los niveles de cobertura alcanzados por los dos (02) OIMRs del mercado, identificamos características particulares de las comunidades rurales cuya relevancia puedan sugerir una probabilidad de expansión del servicio móvil. Asimismo, tomando como referencia el Modelo de Costos Móvil1 del OSIPTEL, se calculan los niveles de inversión para el despliegue móvil en zonas rurales y comparamos sus resultados con los costos del Servicio de Acceso Móvil pactados en los contratos de los OIMRs establecidos. Finalmente se concluye que: (i) el impacto de los OIMR representa el 1.44 % en la reducción de la brecha de acceso de los servicios móviles; (ii) el marco normativo no garantiza un dinamismo en este mercado debido a la carga regulatoria exigida a los OIMR; y (iii) los OMR obtienen un ahorro del 14.35% al contratar un OIMR en sus proyectos de despliegue, mientras que para un OIMR incorporar un OMR en su red, representa un ahorro del 30% que corresponde a los costos de equipamiento de soporte, lo que brinda incentivos para desplegar redes de acceso móvil rural.