Regulación de los Servicios Públicos

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    Análisis de la regulación aplicable a la compartición de infraestructura de uso público para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-23) Chávez Manrique De Lara, Katherine Stefany; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    La presente investigación tiene como objeto revisar la regulación vigente sobre la compartición de infraestructura pasiva utilizada en el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones, a fin de proporcionar comentarios y/o sugerencias que puedan ser incorporadas o, de ser el caso, proponer su modificación considerando el contexto actual del mercado. En esa línea, la investigación inicia con la descripción del desarrollo que ha tenido la infraestructura pasiva en el mercado de telecomunicaciones en el país, así como las ventajas que presenta la compartición como una forma de contrarrestar las dificultades en la instalación de infraestructura propia, pero teniendo en cuenta la problemática inicial de la compartición entre los titulares y los beneficiarios del acceso a infraestructura cuando la obligación de compartir no se encontraba regulada. Asimismo, se describen los regímenes vigentes de compartición para que, a través de la experiencia obtenida en diversas controversias que han tenido lugar ante el Osiptel, se puedan identificar temas que podrían evaluados en el contexto nacional o internacional actual, teniendo en cuenta que las controversias que han surgido partir de la aplicación de la normativa permiten explorar situaciones que no fueron previstas al momento de la regulación. De ese modo, esta investigación aporta la identificación de diversos aspectos que podrían ser mejorados, reemplazados o incorporados en la regulación vigente sobre compartición de infraestructura pasiva, proyectándose la posibilidad de un nuevo enfoque en la regulación.
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    Análisis de impacto regulatorio de la ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios, Ley N° 31207
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Ávila Huamán, Jacqueline Mariela; Cisneros Zúñiga, César Alfredo; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    En marzo 2021, se emitió la Ley Nº 31207 “Ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios”, mediante la cual se incrementó del 40% al 70% la velocidad mínima de internet a ser garantizada por las empresas proveedoras del servicio, a pesar de que durante el trámite de elaboración y emisión de la misma, el Congreso de la República obtuvo opiniones vertidas por distintas instituciones públicas y privadas que revelan que dicha medida regulatoria no resulta la más idónea, sobre todo, porque su Exposición de Motivos no revela las razones técnicas que lo respalden. En ese sentido, el presente trabajo de investigación se circunscribió a la realización de un Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante a la Ley n.o 31207, de acuerdo a la metodología vigente que fuera aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de identificar, sobre la base de los seis componentes definidos en la referida metodología, el problema público presentado en el contexto 2020-2021 en cuanto a la velocidad de navegación del servicio de acceso a internet (fijo y móvil), las posibles causas que lo originan, y la elección de la alternativa regulatoria que de manera idónea atienda al problema público identificado, la cual sea resultante del análisis de un abanico de alternativas. Del análisis realizado se evidenció que en el referido contexto se presentó un mayor uso de las TIC en distintos ámbitos, propiciado por los cambios en los hábitos de la ciudadanía a raíz del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Estado, en el marco del estado de emergencia nacional. A su vez, las Encuestas de Satisfacción realizadas por el Osiptel en dicho periodo, revelan la insatisfacción de la ciudadanía en cuanto a la velocidad de navegación durante el uso de plataformas y videos streaming cuya demanda se va incrementando a través de los años. Entre las causas identificadas, se tienen: (i) brecha de infraestructura de telecomunicaciones, (ii) reducida penetración de la fibra óptica para el desarrollo de la banda ancha, (iii) barreras burocráticas por los Gobiernos Locales, (iv) necesidad de fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del Regulador, y (v) ausencia de evaluación ex post de las normas sectoriales. Del análisis de alternativas, se concluyó que los usuarios del servicio de acceso a internet podrán evidenciar una mejora en la prestación de servicio, manteniendo el porcentaje de velocidad mínima garantizada en un 40% tal como lo establecía el Reglamento de Calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones aprobado por el Osiptel y que se encontraba vigente con anterioridad a la citada ley. No obstante, se recomienda que dicha medida regulatoria se encuentre acompañado de mecanismos adicionales, como es la publicación del indicador “Cumplimiento de Velocidad Mínima” obtenido el Regulador por cada empresa operadora que brinda el servicio, en aras de fomentar una competencia por calidad. Del mismo modo, se recomienda como otra medida la aplicación de compromisos de mejora en aras de incentivar la mejora de la calidad del servicio, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos de su aplicación sobre los indicadores aplicables al servicio de telefonía móvil Calidad de Voz (CV), Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto (TEMT) y Calidad de Cobertura de Servicio (CCS) Adicionalmente a ello, se realizó un benchmarking internacional a fin de conocer las medidas adoptadas por veintidós (22) países que abarcan América Norte, América Central, América del Sur y Europa, de cuyo análisis se identificó que los países que registran velocidades de subida y de bajada significativamente superiores a la muestra de países analizados, han desarrollado políticas tendientes al despliegue de infraestructura de banda ancha, habiendo cubierto un porcentaje significativo de su territorio nacional, lo que consecuentemente, confirma que dichas políticas contribuyen y en gran medida a la mejora de la velocidad de internet. En ese sentido, se recomienda que la alternativa regulatoria, que se encuentra dentro se las funciones y competencias del Regulador, sea complementada con otras medidas interinstitucionales y multisectoriales debidamente articuladas que propicien entre otros aspectos, las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones.
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    Determinación del nivel de beneficios sociales generados con las inversiones del PRONATEL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Gallardo Silva, Oscar Genaro; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    El Estado Peruano ha venido impulsando el desarrollo de un conjunto de proyectos de alcance nacional y regional para incrementar la oferta de servicios portadores y, con ello, posibilitar una mayor provisión de servicios finales como el de Acceso a Internet para favorecer a los pobladores de zonas rurales y de preferente interés social. Al respecto, resulta importante conocer si estos proyectos vienen generando los beneficios sociales proyectados en los estudios de preinversión que justificaron la implementación de estos. En esa línea, en el presente trabajo de investigación se han analizado tres de los proyectos regionales que ya se encuentran en su periodo de operación. En primer lugar, se han revisado los estudios de preinversión para conocer la magnitud de los beneficios sociales esperados. Por otro lado, se ha identificado a los grupos de pobladores impactados con la puesta en operación de las redes, y se han asignado y cuantificado los beneficios sociales que les corresponden. Posteriormente, se han comparado los montos de beneficios sociales de los estudios de preinversión con los calculados en el presente trabajo de investigación, y se ha revisado el cambio en la rentabilidad de los proyectos. Se concluye que, para los tres proyectos analizados, los montos difieren en una proporción mayor al 95% siendo que los estudios de preinversión estimaron cantidades de beneficios sociales muy elevadas. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de las posibles causas que explicarían las diferencias y se plantearon recomendaciones para incrementar el beneficio derivado de la implementación de los proyectos.
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    Asignación de espectro radioeléctrico para redes industriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Lopez Guerrero, Naylamp Martin; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    En el presente trabajo se investiga respecto al desarrollo y la implementación de redes de datos móviles industriales en el Perú. Las redes móviles industriales son aquellas redes móviles de datos, típicamente de banda ancha, diseñadas e implementadas para satisfacer un requerimiento específico de cobertura, capacidad y calidad de servicio móvil en zonas de presencia de actividades industriales. Dado que las tecnologías 4G y 5G permiten la implementación de redes móviles privadas para su uso en sectores mineros, agrícolas, transporte, entre otros sectores; este trabajo explora la conveniencia de poner a disposición espectro radioeléctrico para uso privado a cambio de compromisos de cobertura en favor de localidades sin acceso a los servicios de telecomunicaciones. Este trabajo se orienta a la búsqueda de mecanismos para reducir las brechas de acceso a los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales, brechas que se han hecho aún más relevantes en tiempos de pandemia, debido a la necesidad de accedes a las diferentes plataformas de teleeducación que se han implementado para evitar la pérdida del año escolar, como por ejemplo el proyecto “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Para analizar la conveniencia de la propuesta regulatoria por parte de la empresa privada, se estiman los montos estimados de las obligaciones a ser establecidas a empresas privadas a cambio de licencias de uso de espectro por un determinado periodo de tiempo. Posteriormente se analizan las opciones disponibles para que la empresa privada pueda satisfacer su demanda del servicio de red móvil privada en comparación a la alternativa de disponer de una asignación propia. Finalmente, se analiza la eficiencia de la propuesta regulatoria desde el punto de vista de la gestión del espectro radioeléctrico. La conclusión del trabajo es que la opción de poner a disposición espectro radioeléctrico a empresas privadas para su uso y aprovechamiento podría ayudar a reducir las brechas de acceso, no obstante, es más eficiente poner el espectro a disposición de operadores de servicios públicos a través de asignaciones nacionales, y que sean estos los que atiendan la demanda de los privados.
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    Mecanismos de incentivos para el cumplimiento de la normativa relacionada con la calidad del servicio y calidad de atención a usuarios en materia de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Obando Yaranga, Pierina; Morales Muñoz, Francy Lizbet; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    En esta tesis, se analizan otras medidas de cumplimiento o metodologías de enforcement, distintas a las utilizadas por el OSIPTEL; ello a fin de buscar otras medidas que puedan ser aplicadas por el OSIPTEL para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio y de atención al usuario; para lo cual, se analizan los distintos mecanismos que se utilizan a nivel nacional en otros reguladores, como es el caso del OEFA, OSITRAN, SUNASS e INDECOPI; así como a nivel internacional en materia de telecomunicaciones, como es el caso de Brasil y Colombia. A partir del análisis de los mecanismos, se simularán casuísticas aplicables a los indicadores de calidad de servicio y de atención, a fin de evidenciar los beneficios y riesgos que se podrían obtener con la implementación de los distintos mecanismos. Posteriormente, se efectuará un análisis multicriterio respecto de los distintos mecanismos de enforcement analizados a fin de evidenciar la mejor alternativa para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio y atención a los usuarios, las cuales procederemos a proponer.
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    Impactos & recomendaciones para el despliege de las redes 5G en el mercado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-24) Martel Silva, Boris Pablo; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    El despliegue de las redes 5G no debe ser concebida como una mejora gradual a las evoluciones tecnológicas existentes, sino como un salto cualitativo en la propuesta de valor de la conectividad, ofreciendo servicios con velocidades mucho más rápidas, con latencias mínimas y comunicaciones de muy alta confiabilidad. Estas prestancias permitirán ser catalizadoras de otras tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la realidad virtual y aumentada entre otras, que sin el soporte de esta conectividad no alcanzarían su potencial esperado. Los impactos que conllevará el despliegue de estas redes 5G en el mercado peruano junto con la confluencia de los distintos avances tecnológicos proporcionarán los medios para consolidar una transformación que afectará distintos ámbitos de nuestra sociedad desde el punto de vista social, económico, cultural y tecnológico. Estos avances ocurren en los pilares de infraestructura, conectividad, digitalización de hogares, gobierno y empresas (pasar de un internet del consumo a un internet de la producción), así como el desarrollo y crecimiento de las industrias verticales que conllevará acercarnos a los niveles de digitalización de los países de la OECD. De esta manera, la presente tesis tiene como objetivo identificar las políticas que permitan fomentar su despliegue, y en consecuencia se definieron tres hipótesis de investigación: H1: El despliegue de las redes 5G será un aspecto clave para desarrollar la conectividad de los servicios de Banda Ancha, H2: El 5G será un habilitador del desarrollo de las industrias verticales; y H3: La interconexión IP permite asegurar que no existan impactos negativos en la interoperabilidad de las redes basadas en IP. Dado que estas políticas plantean propuestas de proyecciones a futuro, se consideró utilizar la “Metodología Estructural Prospectiva”. Esta metodología, usada también por la OECD para estudios sociales, permite identificar las políticas públicas a través de un análisis matricial de la revisión documentaria y las fuentes obtenidas a través de encuestas a expertos de la industria. Para la investigación se logró obtener los comentarios de 23 expertos, los cuáles fueron agrupadas según su afinidad en los siguientes grupos: del Gobierno, de Operadores, de Proveedores y de la Academia. Estos resultados fueron ingresados en la herramienta MICMAC “Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación”, los cuáles arrojaron trece políticas públicas como factores críticos de éxito (FCE) y que fueron desarrolladas en la presente investigación. Los resultados concluyen que las hipótesis H2 y H3 son verdaderas, sin embargo el cumplimiento de la hipótesis H1 es parcial dado que si bien el 5G se convierte en el catalizador de otras tecnologías por ser un aspecto clave en la conectividad de las industrias verticales (internet de la producción), estás no necesariamente aplican para el internet del consumo dado que no es necesario esperar el 5G para fomentar los servicios de Banda Ancha Móvil, estos pueden ya ser aplicados con las tecnologías 4G existentes.
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    El Rol de los Operadores de Infraestructura Móvil Rural en la expansión de la cobertura y en la reducción de la brecha de accesibilidad a los servicios públicos de telecomunicaciones móviles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Alejandro Rojas, Elmer Guido; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    Los servicios de telecomunicaciones, son un importante agente dinamizador de la industria generando diversas modalidades de emprendimientos comerciales, productivos y de servicios, con ello la generación de empleo, el crecimiento social y el bienestar de las personas, siendo los servicios móviles los que se han desarrollado rápidamente logrando altos niveles de penetración en muy poco tiempo. Sin embargo existe aún una importante brecha de cobertura y acceso a los mismos en las zonas rurales debido principalmente a los altos costos de inversión que su despliegue requiere. Para promover la expansión de los servicios móviles en zonas rurales, el Estado Peruano promulgó la Ley 30083 (2013) para fortalecer la competencia en el mercado móvil incorporando la figura de los Operadores Móviles Virtuales, (en adelante OMV) y los Operadores de Infraestructura Móvil Rural, (en adelante OIMR). El presente trabajo analiza el impacto que han tenido los OIMRs en la expansión de la infraestructura móvil en zonas rurales, para ello revisamos el marco normativo, los aspectos teóricos de los servicios móviles, seguidamente exponemos las características de las zonas rurales y las iniciativas que los países de la región vienen implementado. Con esta referencia analizamos el mercado peruano, los niveles de cobertura alcanzados por los dos (02) OIMRs del mercado, identificamos características particulares de las comunidades rurales cuya relevancia puedan sugerir una probabilidad de expansión del servicio móvil. Asimismo, tomando como referencia el Modelo de Costos Móvil1 del OSIPTEL, se calculan los niveles de inversión para el despliegue móvil en zonas rurales y comparamos sus resultados con los costos del Servicio de Acceso Móvil pactados en los contratos de los OIMRs establecidos. Finalmente se concluye que: (i) el impacto de los OIMR representa el 1.44 % en la reducción de la brecha de acceso de los servicios móviles; (ii) el marco normativo no garantiza un dinamismo en este mercado debido a la carga regulatoria exigida a los OIMR; y (iii) los OMR obtienen un ahorro del 14.35% al contratar un OIMR en sus proyectos de despliegue, mientras que para un OIMR incorporar un OMR en su red, representa un ahorro del 30% que corresponde a los costos de equipamiento de soporte, lo que brinda incentivos para desplegar redes de acceso móvil rural.