Regulación de los Servicios Públicos
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Item Barreras a la cogeneración y a la generación distribuida en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Del Rosario Quinteros, Eduardo Raul; Garcia Carpio, Raul LizardoLa generación distribuida está presente en la generación eléctrica de nuestro país, sin estar formalmente constituida a través de un reglamento que defina sus características, aplicaciones y objetivos. La existencia de pequeñas centrales hidroeléctricas conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del orden de 120 kW y reportadas al COES; así como otras que están suministrando electricidad a usuarios aislados. Esta situación en conjunto con el aumento del número de instalaciones de generación solar fotovoltaica de pequeña magnitud para atender usuarios aislados en diversas regiones del oriente peruano, que tienen capacidad no utilizada y podrían estar formando parte de la generación distribuida. En este trabajo se revisa la normativa nacional e internacional en países de Latinoamérica (LATAM), se evalúa las tecnologías utilizadas en la GD, los criterios económicos y de tarifas; y así plantea las características de una propuesta de modificaciones del proyecto de reglamento que permita el desarrollo de proyectos de generación distribuida conectados a la red de Distribución. Se propone incluir en el Reglamento de Generación Distribuida, una definición que considera y precisa las fuentes de recursos energéticos renovables no convencionales, junto con la cogeneración eficiente, los cuales estarán conectados a la red de distribución, ya sea en baja o media tensión, para que su generación o excedentes sean inyectados a la red de distribución. Esta actividad puede ser desarrollada por usuarios del Servicio Público de Electricidad, o persona natural o jurídica, que cumplen las condiciones técnicas del Reglamento. Así mismo define categorías para los generadores distribuidos en función de la capacidad instalada, su condición como usuario del servicio público y que produce para su autoconsumo y para la inyección de sus excedentes a la red de distribución. La categorización de los generadores distribuidos define el punto de conexión en la red de la Empresa de Distribución, sea en baja tensión o en medía tensión. Finalmente propone un esquema de tarifas relacionado con la categoría del GD, que dependiendo del caso es Net Metering, Net Billing o un esquema propuesto por el regulador.Item Uso de infraestructura de medición avanzada en sistemas de distribución eléctrica en el Perú: Un estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-20) Chuyes Gutiérrez, César Augusto; Garcia Carpio, Raul LizardoEn el presente trabajo se analiza la viabilidad de la implementación de Infraestructura medición Avanzada (AMI) que consta de tres partes: medidor inteligente (smart meter), sistema de comunicación de datos y la gestión de datos obtenidos on line; como una herramienta que contribuye a mejorar la gestión y calidad del servicio brindado, siendo una inversión que se justifica reconocer en la regulación dados sus beneficios a los usuarios, tomando como caso de estudio a Hidrandina S.A. Si bien es cierto la calidad del servicio ha mejorado en la empresa en los últimos años, es importante la aplicación de tecnologías que permita incrementar la eficiencia y productividad que redunde en mejorar de forma sustancial la satisfacción del usuario. Con ello importante los beneficios de introducir AMI mediante su cuantificación, así como los costos incurridos, de tal manera que se determine su viabilidad a través de resultados costo beneficio, que incluye mecanismos de reconocimiento de este tipo de inversiones en la regulación. Importante las consideraciones de implementación y despliegue del AMI en Hidrandina: por etapas, porcentaje por años, consumos bajos en algunas zonas, tipo financiamiento, impactos por riesgos (regulatorios, sociales, financieros, seguridad, etc) que aparecerían e importante y clave mitigarlos a través de un plan integral de comunicaciones a los usuarios. Precisar que los beneficios calculados para la distribuidora no son suficientes para ser viable el proyecto, por lo que se requieren los ahorros y beneficios de los usuarios para lograr esa viabilidad económica del proyecto.Item Evaluación y propuesta de mejora al proceso de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Sota Celmi, Erick Noe; Garcia Carpio, Raul LizardoEn la actualidad existe solo una línea de interconexión en el nivel de 220 kV con el vecino país de Ecuador, por donde se han efectuado intercambios de electricidad con Perú en situaciones especiales. Tanto Perú como Ecuador, al formar parte de la Comunidad Andina de Naciones, han logrado afianzar la interconexión eléctrica en base a los Acuerdos Bilaterales, por ello la investigación procura diagnosticar el grado de integración entre estos países y poder comprender hacia donde deberíamos apuntar de manera individual o conjunta, para lograr una integración regional y así volver más eficiente la producción energética que en años anteriores se ha visto afectada por la falta de inversión en sus mercados. En las reuniones ministeriales que se llevan a cabo a partir del Acuerdo de Cartagena, los países miembros han propuesto incluir en la planificación de cada sistema los proyectos que propicie la integración eléctrica, con la finalidad de asegurar en calidad y confiabilidad el suministro eléctrico. En ese sentido, Proinversión en el corto plazo licitará el proyecto de interconexión con Ecuador en el nivel de 500 kV, el cual incrementaría los intercambios internacionales de electricidad. En esta investigación se realizan simulaciones de un sistema eléctrico binodal utilizando el modelado algebraico del software General Algebraic Modeling System (GAMS por sus siglas en inglés) para poder determinar el nivel óptimo de transmisión el cual, al considerar los costos asociados a la transmisión en la función objetivo, interioriza y compara dichos costos con los ahorros que se obtendrían por importar/exportar energía desde otro sistema. Estas simulaciones se basan en las máximas demandas y en la función de costos marginales de cada sistema, así como en una explicación sobre el nivel de integración en la cual se encuentra Perú y Ecuador. En base a ello se evalúan los proyectos actuales y su regulación y se realizan algunas propuestas de mejora para que sean analizadas por el Estado.