Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6323

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción de los estudiantes de Derecho de una universidad privada sobre el proceso formativo y de inserción laboral en las prácticas preprofesionales en el entorno virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-25) Bernal Zárate, Silvia Lucero; Falla Carrillo, Gonzalo Diego
    Las prácticas preprofesionales son una experiencia comúnmente aceptada y valorada en el entorno académico y profesional, al punto que en algunas universidades se establecen como requisito para egresar o titularse. Debido a la pandemia por COVID-19, estas necesitaron adaptarse al entorno virtual, lo cual trajo consigo retos y dificultades. En esta investigación se describen las percepciones de doce estudiantes de Derecho de una universidad privada de Lima que llevaron más de un año de prácticas preprofesionales en el entorno virtual. Se recogen las experiencias de aprendizaje, de relaciones con pares y con sus supervisores, así como su percepción sobre el acompañamiento de la universidad durante este periodo. Esta investigación permite identificar limitaciones en la experiencia de prácticas preprofesionales en el entorno virtual, que guardan coherencia con estudios empíricos realizados previamente sobre el trabajo remoto y sobre las prácticas preprofesionales a partir de la pandemia por COVID-19. Asimismo, se sugieren acciones para asegurar la consecución de sus objetivos, poniendo en práctica la teoría de Aprendizaje Experiencial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, estilos de regulación emocional y compromiso académico en escolares y universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Huaringa Angeles, Katty Janett; Matos Fernandez, Lennia
    Empleando la Teoría de la Autodeterminación como marco de referencia, el presente estudio examina la relación entre la percepción de los estilos motivacionales de los docentes, la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), los estilos de regulación emocional y el compromiso académico. La muestra estuvo compuesta por 423 estudiantes escolares (edad promedio: 15.65 y DE: .98) y por 472 estudiantes universitarios (edad promedio: 21.32 y DE: 2.58) de Lima Metropolitana. Los estudiantes completaron instrumentos con evidencias de validez y confiabilidad en las muestras estudiadas. El modelo hipotético planteado fue estudiado mediante el análisis de senderos. Los resultados confirmaron dos de las hipótesis planteadas, pues corroboran que el estilo motivacional docente se relaciona con las experiencias internas de los estudiantes escolares y universitarios, tanto con los sentimientos respecto a sus propias necesidades psicológicas básicas como con los estilos para regular sus emociones. En este sentido, un estilo de apoyo a la autonomía se relaciona mejor con la satisfacción de las NPB y con un empleo de la regulación integrada, mientras que un estilo de control psicológico se asocia con una mayor frustración de las NPB y fomenta un mayor uso de la regulación supresiva y la desregulación. Por otro lado, no se comprobaron las hipótesis referidas al rol mediador de los estilos de regulación emocional en la relación entre las NPB y el compromiso académico. Todos estos hallazgos son discutidos en función a sus alcances y sus limitaciones, además que se comentan recomendaciones y futuras líneas de trabajo. Palabras clave: estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, estilos de regulación emocional y compromiso académico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre el estilo motivacional docente, las necesidades psicológicas básicas, el rendimiento y la evitación de búsqueda de ayuda en universitarios de ingeniería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Sarria Arenaza, Fiorella Maritza; Matos Fernández, Lennia
    La Teoría de la Autodeterminación está orientada a estudiar el bienestar y la motivación de las personas a través de la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB, de autonomía, competencia y relación). Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (de apoyo a la autonomía o controlador), la satisfacción o frustración de las NPB de los estudiantes, la evitación de búsqueda de ayuda y el rendimiento académico en alumnos de una carrera de Ingeniería de una universidad privada de Lima. En esta investigación participaron 220 alumnos (41.8% mujeres, N = 92; 58.2% hombres, N = 128) que se encontraban entre sexto y décimo ciclo y cuyas edades están entre los 17 y 29 años. Los instrumentos utilizados mostraron buenas evidencias de confiabilidad y validez. Como análisis preliminares se hicieron análisis descriptivos y correlaciones bivariadas. El modelo de estudio fue analizado a través de un análisis de senderos. Los resultados indicaron que el estilo de apoyo a la autonomía del docente (de acuerdo con la percepción de los estudiantes) predice significativa y positivamente la satisfacción de las NPB y el rendimiento académico. Por otro lado, el estilo de apoyo a la autonomía es un predictor negativo de la evitación de búsqueda de ayuda. El estilo controlador del docente (percibido por el estudiante) predice significativa y positivamente la frustración de las NPB y esta, a su vez, la evitación de búsqueda de ayuda, siendo una variable mediadora entre ambas. Se discuten los resultados bajo los supuestos teóricos y las investigaciones realizadas y, finalmente, se presentan las limitaciones identificadas en esta investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-19) Pain Lecaros, Oscar Andrés; La Rosa Cormack, María Isabel
    El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 y que fueron evaluados posteriormente en el año 2013. Los cambios estudiados correspondieron a tres grupos de variables: las características personales y psicosociales, la integración a la universidad, y las características organizacionales de la institución. El diseño de la investigación fue longitudinal, de dos medidas, y se empleó un cuestionario de auto-reporte con escalas psicométricas y preguntas de opción múltiple. Los resultados mostraron que un cambio normativo en el desarrollo psicosocial de los estudiantes (identidad lograda) configura perfiles de cambios positivos en la mayoría de variables en estudio. Se observaron también cambios atribuibles al tipo de carrera y el paso del tiempo en la interacción de los estudiantes con los profesores. En cuanto a las diferencias entre los dos momentos en el tiempo se encontraron relaciones positivas significativas entre los aumentos en la motivación para desarrollar las propias habilidades, la autoeficacia académica y el esfuerzo académico, así como con los aumentos en el compromiso con las metas institucionales, la integración social y académica. Todos estos aumentos se relacionan negativamente con la disminución de las dificultades académicas, en especial las asociadas a las evaluaciones. Se discutieron las implicancias de estos resultados, las cuales sugieren la importancia de las características psicosociales y la integración en la universidad para futuros estudios en educación superior en el Perú.