Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
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Item Teorías subjetivas de los docentes de secundaria acerca del dominio 2 (enseñanza para el aprendizaje) del Marco del Buen Desempeño Docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) De la Cruz Vasquez, Sarita Elizabeth; Gutiérrez Villa, Gloria MargaritaEn el Perú el rol del docente de la Educación Básica, se plasma en el documento denominado Marco del Buen Desempeño Docente [MBDD] , por ello se hace necesario comprender cómo el docente conoce y usa en sus clases diarias dicho documento. En ese sentido la presente investigación cualitativa tiene como objetivo comprender las Teorías Subjetivas de los docentes del VI y VII ciclo de Educación Básica Regular acerca del Domino 2 (enseñanza para el aprendizaje) del documento en mención. La información se obtuvo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, la cual se organizó en áreas específicas en torno a lo propuesto en el Dominio 2 de MBDD ( clima propicio para el aprendizaje, conducción del proceso de enseñanza y evaluación permanente del aprendizaje). Se entrevistó a docentes de distintas Áreas Curriculares del VI y VII ciclo de la Educación Básica Regular, La información obtenida fue analizada siguiendo la propuesta de la teoría fundamentada sistemática, a partir de la cual se pudo reconocer cómo son las TS de los docentes en relación al Dominio 2 del MBDD. Las principales teorías identificadas reflejan la practicidad del MBDD como documento orientador útil para desarrollar las competencias para una buena práctica educativa, ya que promueve la reflexión y autoevaluación del docente. Lo mencionado podría tener base por un lado en la actualización permanente del docente, ya que ello le permite que adquiera conocimientos teóricos/académicos en diversos temas como, evaluación formativa, aprendizaje por competencias, etc. Del mismo modo se suma a ello el desarrollo de las competencias propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica, ya que los docentes observan resultados favorables en los logros de los aprendizajes de las y los estudiantes.Item Efecto de la partitura y la tablatura en el compromiso y rendimiento de estudiantes de guitarra de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Limo Giribaldi, Miguel Renatto; Pacheco Auquis, Manuel AlejandroEsta investigación tiene como objetivo general analizar el efecto del aprendizaje de la notación musical, en este caso la partitura y la tablatura, en el compromiso y rendimiento de estudiantes de primaria de un curso básico de guitarra acústica en un colegio de Cusco. Así, se analizó el efecto que tuvieron 7 sesiones de aprendizaje en una muestra de 92 estudiantes que aprendían a tocar guitarra por primera vez y donde se usó la partitura y la tablatura como lenguajes para ejecutar el instrumento. El estudio presenta un diseño cuasiexperimental factorial mixto siendo las variables independientes la partitura y la tablatura como condición de notación musical y el pre y post – test como condición de tiempo. Las variables dependientes son el constructo de compromiso y rendimiento. Los resultados del ANOVA de dos vías mixto señalan, en el caso del compromiso, que no se cumplió la hipótesis de que la tablatura, a diferencia de la partitura, aumente el compromiso de los estudiantes. En el caso del rendimiento, la hipótesis de que la tablatura aumenta el rendimiento de los estudiantes de guitarra en contraste con su contraparte la partitura, se cumplió. A partir de esto, los resultados se discuten a la luz de investigaciones teóricas y empíricas sobre el compromiso y el rendimiento. En la parte final de esta investigación, se indican algunas recomendaciones para el estudio posterior de ambos constructos en el marco de la enseñanza de la guitarra.Item Prácticas argumentativas entre docentes y estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de Cusco - 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Castillo Callahui, Karina Lisbet; Lam Pimentel, Luis FernandoLa presente investigación se realiza con la finalidad de identificar y caracterizar las prácticas argumentativas que se presentan en una institución educativa privada de la ciudad del Cusco. Esta escuela tiene un modelo pedagógico que se sostiene en tres pilares: Active Learning, Aprendizaje Basado en Proyectos y Thinking. Es este último pilar el que es relevante para los fines de la presente investigación, pues se plantea desde la misión del colegio el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Para tal fin, la institución introduce dentro de su secuencia didáctica el uso de herramientas de pensamiento. Se realizó una observación naturalista de videos de las sesiones de clases, donde se observaron las interacciones entre docentes y estudiantes de 4to de secundaria durante algunas sesiones de clases. Estas observaciones permitieron establecer patrones de conducta que, a su vez, proporcionaron información relevante de las prácticas pedagógicas empleadas. A partir de ello, se identificaron y caracterizaron las prácticas argumentativas que se observaron en la escuela. Posteriormente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes para identificar en qué medida usaron las prácticas argumentativas de forma deliberada. Se identificaron prácticas protoargumentativas y argumentativas, las cuales fueron organizadas en 3 categorías, considerando la dinámica que el docente promueve en el aula después de que los estudiantes responden o comentan al generador de argumentos que este plantea, el tipo de razonamiento que promueve y el tipo de preguntas que realiza.Item Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Besaccia de la Puente, Claudia Lucía; Pain Lecaros, Oscar AndrésEl problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo de la investigación fue conocer los procesos cognitivos y afectivos que subyacen a la dificultad para resolver problemas retóricos en Dramaturgia. El diseño de la investigación fue exploratorio, ya que el estudio de dichos procesos en la Dramaturgia no se ha realizado previamente. La data se colectó mediante un cuestionario de representación del problema retórico, un cuestionario de solución del problema retórico, un cuestionario de emociones y una ficha de evaluación criterial, para la evaluación por parte de expertos. Los participantes fueron 53 estudiantes Facultad de Artes Escénicas de una universidad privada de la ciudad de Lima, elegidos mediante muestreo intencional y aun novatos en la escritura teatral. Sus trabajos de escritura teatral fueron evaluados por dramaturgos expertos. Los principales resultados mostraron que hay una relación entre la representación y la solución del problema retórico y que los estudiantes de nivel básico tienen dificultades para realizar ambas tareas, tanto a nivel cognitivo como metacognitivo. Por ende, sus resultados finales no alcanzan los niveles esperados. Se propone que la formación tanto de docentes como de estudiantes contemple esos procesos, a fin de mejorar el desempeño de los alumnos en estas tareasItem Estrategias de aprendizaje autorreguladas en estudiantes peruanos de control de tránsito aéreo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Lozano Paz, Carmen Rosa; Arakaki Heshiki, Milagros AngélicaEsta investigación tiene como objetivo comprender cuáles son las estrategias de aprendizaje autorreguladas que emplean los estudiantes de control de tránsito aéreo (CTA) en el Perú. Se empleó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, puesto que permite recoger la información considerando la perspectiva de los sujetos. Los participantes fueron cinco varones y una mujer. Sus edades oscilaban entre 19 y 25 años de edad. Cuatro participantes tenían estudios superiores en curso o culminados. Previa intervención, se realizó una entrevista con el gerente del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) y el jefe académico para pedir los permisos pertinentes. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de datos y una guía de entrevista semiestructurada que arrojó los siguientes resultados: en primer lugar, los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje que guardan relación con el tipo de evaluación propia de la institución (memorística y sumativa); en segundo lugar, estos suelen considerar que tienen las capacidades de superar situación complejas, tales como no obtener la calificación aprobatoria o esperada; finalmente, se encuentra que los estudiantes entrevistados utilizan de manera similar las estrategias de aprendizaje autorreguladas.Item Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Lynch Portales, Humberto; Herrera Paredes de Del Águila, Dora IsabelEl objetivo de la presente investigación es analizar en el marco de la Teoría de la Autodeterminación la relación entre el contexto motivacional que promueve el docente (apoyo a la autonomía y control), tipos de motivación del estudiante (autónoma y controlada), el uso de estrategias de aprendizaje (nivel superficial y profundo) y el rendimiento académico en el área de matemáticas. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de Educación Básica del sector público (43.2 % fueron hombres y 56.8 % mujeres) que cursaban el 4° año de educación secundaria en cuatro escuelas de la UGEL 03 del distrito de Breña de Lima Metropolitana. Los instrumentos empleados en la presente investigación mostraron condiciones psicométricas óptimas (evidencias de validez y confiabilidad). Se analizó los datos mediante correlaciones, regresiones lineales y múltiples para identificar la relación entre las variables implicadas en el modelo de investigación (contexto motivacional, tipos de motivación y estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento de los estudiantes en el área de matemáticas). Los resultados de las regresiones lineales mostraron que las variables de apoyo a la autonomía, motivación autónoma y la estrategia de elaboración predicen de manera positiva el rendimiento; mientras que las variables motivación controlada y edad predicen de manera negativa el rendimiento. Sin embargo, cuando se analizó la relación de estas variables en una regresión múltiple, a fin de determinar las mejores variables predictoras sobre el rendimiento, estas fueron la motivación autónoma, motivación controlada y edad.Item Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-24) Ferreyra Díaz, Ana Cecilia; Matos Fernández, LenniaEl presente estudio, basado en la Teoría de la autodeterminación, examina la relación entre el estilo motivacional del docente que percibe el estudiante, su motivación académica y los tipos de compromiso hacia su aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 851 estudiantes de la carrera de administración de una universidad privada de Lima. El análisis de datos se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar las relaciones propias del “Bright side” donde se espera que la percepción sobre el apoyo a la autonomía brindado por el docente se vincule con la motivación autónoma del estudiante, el compromiso agente y el compromiso conductual hacia su aprendizaje; y las relaciones propias del “Dark side” donde se espera que la percepción sobre el estilo motivacional de control del docente, se vincule con la motivación controlada del estudiante, la falta de compromiso agente, la falta de compromiso conductual hacia su aprendizaje y la ansiedad ante la evaluación. Con un índice de ajuste del modelo adecuado (X2(245)=752.64 (p<,01), RMSEA=.050, SRMR=.051, CFI=.96) se encontró que, según lo esperado con el patrón “Bright side”, existe una relación positiva entre la percepción sobre el apoyo a la autonomía, el compromiso agente y el compromiso conductual, teniendo como variable mediadora la motivación autónoma del estudiante hacia su aprendizaje. Por otra parte, consistente con el patrón “Dark side”, se encontraron relaciones positivas y significativas entre la percepción sobre el estilo motivacional de control, la falta de compromiso agente, falta de compromiso conductual y ansiedad ante la evaluación, teniendo como variables mediadoras la motivación controlada y la desmotivación del estudiante hacia su aprendizaje. Así, se encuentra que el estilo motivacional del docente predice la calidad de la motivación, y consecuentemente, el compromiso del estudiante hacia su aprendizaje. Así, se discute el alcance y limitaciones de los resultados. Para futuras investigaciones, entre otros puntos, se recomienda utilizar otras fuentes de información, como las observaciones en clase, para reconocer el estilo motivacional del docente e indagar sobre el tipo de compromiso que presenta el estudiante hacia el aprendizaje, a través de la percepción del docente acerca de ello.Item Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de una escuela superior de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-19) Rubio Rodríguez, Javier; La Rosa Cormack, María IsabelEl propósito del presente estudio es caracterizar las creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en un conjunto de profesores de una escuela superior de gestión. Esto permitirá verificar si existen diferencias según la formación previa que los profesores han recibido en temas de metodología de enseñanza o según las cualidades del tipo de curso que tienen a su cargo. Sobre dicho objetivo, se parte del paradigma cualitativo para, a partir de una serie entrevistas, conocer el detalle de dichas creencias. Entre los principales hallazgos, se identificaron creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de cualidades transmisionistas, en los que la enseñanza y el aprendizaje adquieren sentido en tanto encuentren una aplicación práctica. Además, a esta se ligan otros sistemas de creencias asociados a la motivación, al recojo de aprendizajes previos, a la relación con el alumno, a las cualidades del docente, entre otros, así como elementos importantes para comprender los sistemas de creencias asociados a la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, no se encontraron diferencias entre las creencias según el tipo de curso que enseñen los participantes o la presencia de formación previa sobre temas de docencia.