Música

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7736

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Reflexiones sobre el modelo de enseñanza de la guitarra clásica en la educación superior: el caso de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Flores Castro, Diego Alonso; Rohner Stornaiuolo, Fred Werner
    La presente investigación analiza los elementos constituyentes del modelo de enseñanza de la guitarra clásica en el ámbito universitario a través del caso particular del Área de Guitarra Clásica de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. A través de una breve lectura histórica del proceso de evolución de la enseñanza de la música académica, la examinación de los sílabos utilizados en el programa de la PUCP y el testimonio recogido de los alumnos, exalumnos y profesores que forman y formaron parte del Área de Guitarra Clásica, se busca reflexionar acerca de los discursos ideológicos que subyacen a dicho modelo. El propósito de este estudio consiste en fomentar el debate acerca de la efectividad de la forma en la que se enseña la guitarra clásica de manera profesional. Como resultado de este ejercicio de reflexión, se espera poder trazar posibles horizontes hacia la generación de nuevas estrategias pedagógicas y/o de la readaptación del modelo de enseñanza actual. Este trabajo se divide en tres capítulos: el primero consiste en una breve revisión histórica de la tradición de enseñanza de la música clásica; el segundo contextualiza los puntos desarrollados en el primer capítulo al caso de estudio; el tercero explora el margen de cambio en el modelo actual y sus posibles consecuencias.
  • Thumbnail Image
    Item
    Necio Records Como Configurador De Una Escena Psicodélico-Experimental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Camba Félix, Juan Ernesto; Rohner Stornaiuolo, Fred Werner
    En la presente investigación se desarrolla la propuesta de cómo el sello independiente Necio Records se ha convertido, en los últimos cinco años, en agente articulador de una escena de rock independiente en la ciudad de Lima, donde la psicodelia -en sus aspectos estéticos, musicales, visuales y performativos- es un elemento esencial de las bandas que edita y promueve. Por esto mismo, el objetivo principal será entender el proceso en el cual un sello musical basado en la autogestión puede ser articulador de una escena, al demostrar el influjo del mismo como eje integrador de proyectos y bandas antes disgregados. Esta articulación se interpretará a partir de una cronología de antecedentes musicales independientes relativos a la psicodelia y la experimentación; la revisión comentada de textos sobre la teoría de las escenas y del análisis de una selección de grabaciones editadas por Necio Records, a través de la cual se rastrearán aspectos más esencialistas, como los estéticos y discursivos. Así mismo, se demuestra la relación de las actividades del sello como foco de resonancia de una escena psicodélica de dimensiones translocales en donde son esenciales las estrategias de redes de articulación virtual. La investigación, que está también fundamentada por el testimonio de diversos actores involucrados, propone un aporte a la visibilización de un universo mayor de propuestas musicales de carácter experimental, autogestionadas, en los márgenes del mainstream limeño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los espacios de congregación como principales impulsores del afianzamiento de la escena del rock subterráneo (1983-1992) en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Delgado Luna, Willie Bryce; Rohner Stornaiuolo, Fred Werner
    Esta investigación tiene por objetivo comprender los espacios de congregación como los principales impulsores del afianzamiento de la escena del Rock Subterráneo de Lima entre los años 1983 a 1992. Sin embargo, para entender esta idea de espacio no vamos a analizar al espacio solamente como un lugar físico, sino entenderemos a éste como el lugar de las interacciones. Asimismo, lo que usualmente se ha conocido desde un principio como una movida juvenil y musical, en el presente trabajo será denominado “escena” y, en ese sentido, se analizarán sus implicancias tanto en las relaciones sociales como también en las musicales. Con esta investigación esperamos poder insertarnos dentro de los trabajos que han venido apareciendo en los últimos tiempos acerca del rock subterráneo y, de la misma manera, se espera contribuir con el debate sobre el concepto de “escena” al enfrentarnos a los espacios de congregación como un aspecto fundamental para el desarrollo del ámbito artístico y musical de la ciudad Lima.