Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

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    Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-08) Morazan Artola, Gloria Maribel; Ponce Díaz, Carlos Ramón
    El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aula.
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    Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Morazan Artola, Gloria Maribel; Ponce Díaz, Carlos Ramón
    El propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aula
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    Validez y Confiabilidad de la ficha de evaluación “Fono Check” para la detección de dificultades sobre el manejo de las habilidades fonológicas en niños de 5 años del colegio público “554 Virgen de Lourdes” del distrito de San Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-19) Aguinaga Céspedes, Luz Deleidy; Quispe Roque, Vanessa Sarita; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Villena Mayorca, Jacqueline
    En el ámbito educativo no existe ningún documento relacionado a la creación de una ficha de evaluación docente que los ayude en la detección temprana de las dificultades sobre el manejo de las habilidades fonológicas. Por tal motivo, en el siguiente estudio se determina la validez y confiabilidad de una ficha de evaluación para la detección de dificultades sobre el manejo de las habilidades fonológicas en niños de 5 años de edad. La muestra de estudio estuvo conformada por 100 niños, los cuales presentan edades que fluctúan entre 5 años 8 meses y 6 años 7 meses. La investigación es no experimental y transeccional. Los resultados permitieron concluir que, la ficha de evaluación “FONO CHECK”, permite obtener resultados de los niños con dificultades fonológicas en un solo instrumento en lugar de utilizar varias pruebas, es decir, reemplaza a las pruebas estandarizadas satisfactoriamente THM, ELCE y PECO.
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    "El IDEPIFV como instrumento de detección del uso de participios irregulares en formas verbales en niños de seis a ocho años de dos instituciones educativas nacionales de Lima"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Carrera Paredes, Angélica; Mendoza Romero, Cristina; Vivas Palomares, Erika; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Castro Torres, John Arnold
    La investigación busca demostrar la validez y la confiabilidad del IDEPIFV. Se utilizó el método inductivo, puesto que se tomó en cuenta los puntajes de cada ítem de los examinados con respecto al uso de participios irregulares. Sobre su validez, los resultados obtenidos indican que el instrumento es válido ya que obtuvo una media (M) de 7.4 y una desviación estándar (DE) de 2.35. Para la estimación empírica de la confiabilidad se empleó el método test-retest, cuyo coeficiente ascendió a .826, lo que permite afirmar que el instrumento es confiable. Demostrándose con estos resultados que el IDEPIFV es un instrumento válido y confiable para la detección del uso de participios irregulares en niños de seis a ocho años de edad en dos instituciones educativas nacionales de Lima
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    Análisis lingüístico de aspectos comprensivos y expresivos en afasia infantil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Alfaro Mariátegui, María Del Rosario; Aparicio Bernal, Carmen Cecilia; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Rado Triveño, Julia
    El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis lingüístico de los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje, en tres pacientes menores de edad; dos sufrieron traumatismo encéfalo craneano (TEC) y uno sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), dejando como secuela un trastorno del lenguaje denominado afasia. La metodología empleada fue cualitativa, basada en la recolección de datos sin medición numérica donde se tomaron y combinaron tres diseños: estudio de casos, diseño etnográfico y diseño narrativo. Los instrumentos empleados fueron entrevistas semi-estructuradas y la aplicación de la adaptación peruana del TEST DE BOSTON, que ayudó a determinar el tipo de afasia que presentaba cada paciente y las características predominantes en relación a la alteración del lenguaje. Con esta investigación, se logró la descripción de la alteración del lenguaje de los pacientes en cuanto a su dominio léxico semántico, fonológico y morfosintáctico.