Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/5843
Browse
Item Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de primer grado de primaria de una institución educativa estatal y una privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-26) Casimiro Samar, Helen Radoika; Puchuri Osorio, Graciela Cristina; Huerta Peña, Elvira Agustina; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa investigación “Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de primer grado de primaria de una institución educativa estatal y una privada de Lima Metropolitana”, es un trabajo que adopta un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional porque tiene como objetivo primordial determinar la relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el nivel de vocabulario comprensivo de sus hijos, 80 estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa estatal y una privada. El Test de Vocabulario en Imágenes PEABODY-PPVT III y un cuestionario dirigido a los padres de familia fueron empleados en el proceso de la medición de las variables. Al culminar el estudio, se constató que existe una relación significativa entre las variables exposición a narraciones orales y el vocabulario comprensivo; hallándose mejores niveles de vocabulario comprensivo en los estudiantes con mayor exposición a las narraciones orales por los padres de familia. Así también, se registraron las diferencias del nivel de vocabulario comprensivo en relación al tipo de institución educativa.