Informática con mención en Ingeniería de Software
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Item Integración de experiencia de usuario y técnicas ágiles para el análisis de requisitos: una revisión sistemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Almeyda Sebastián, Silvana Erlinda, Dámaris; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Cohn Muroy, Dennis StephenLa experiencia de usuario y las técnicas ágiles han crecido durante la última década. Sin embargo, no hay muchos artículos que estudien cómo la integración de ambas propuestas influye en la ingeniería de requisitos. El objetivo de esta investigación es estructurar la literatura disponible sobre la integración de técnicas ágiles y experiencia de usuario en el dominio de la ingeniería de requisitos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura (RSL) considerando publicaciones de conferencias y revistas debidamente indexadas. Asimismo, los estudios encontrados en las cuatro (4) bases de datos seleccionadas siguieron un riguroso procedimiento de selección de estudios. La revisión sistemática recuperó un total de 25 estudios primarios luego de pasar por una evaluación de calidad y, reveló las distintas prácticas y estrategias más usadas en el análisis de requisitos integrando técnicas ágiles y experiencia de usuario. Además, permitió identificar los obstáculos que enfrentan los profesionales en la ingeniería de requisitos. En el estudio realizado se concluye que las prácticas más utilizadas en la ingeniería de requisitos son historias de usuario, prototipos de baja fidelidad y persona. La literatura entrega un resumen sistemático y propuestas de marcos de trabajo que se pueden incorporar en proyectos de desarrollo ágil integrando experiencia de usuario.Item Adaptación del contenido textual de una página web para las personas con discapacidad auditiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Zapata del Río, Claudia María del PilarLas personas con discapacidad auditiva enfrentan innumerables barreras como la de comunicación y acceso a la información. La accesibilidad web es una herramienta importante para cualquier persona con diferentes tipos de discapacidad pueda acceder a la información de diversas índoles que se encuentran en la web. De no tenerla, genera exclusión de estas personas ya que no podrán interactuar con las interfaces webs. Actualmente, muchos estudios proponen incluir vídeos con señas para las páginas web, subtítulos en los vídeos o las transcripciones como otra alternativa para las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, en ninguno de esos estudios se menciona como reducir la complejidad del contenido textual de una página web. Es muy importante precisar que las personas con esta discapacidad no desarrollan el lenguaje en edades tempranas, estas deficiencias ocasionan problemas cognitivos que incluyen el lenguaje oral, vocabulario, estructura de oraciones, habilidades sociales. Para ello, se llevó a cabo una evaluación de usuarios de una página web donde encontraron errores al realizar diversas tareas. Luego se realizó una propuesta que consistía en el rediseño de la página web usando los criterios según los lineamientos de accesibilidad del contenido web (WCAG 2.1) y la observación de los participantes. Finalmente, se realizó otra evaluación de usuarios y se pudo constatar que hay una mejora con respecto a la anterior página web ya que lograron completar la mayoría de las tareas exitosamente.Item Heurísticas interculturales para evaluar la usabilidad de sitios web transaccionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-24) Rodas Ulloa, Freddy Ronald; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Paz Espinoza, Freddy AlbertoDesde hace unos años, el internet ha conseguido que la información llegue a más lugares en el mundo; en consecuencia, las aplicaciones y servicios web son más utilizadas por usuarios a nivel mundial. El proceso para el desarrollo de un software es complejo, además de contemplar una gran diversidad de usuarios, por lo cual los beneficios que brinda aplicar los principios de usabilidad son de suma importancia en la implementación de interfaces, funcionalidades y procedimientos que se ajusten a cada necesidad. Este proyecto tiene como objetivo elaborar y proponer un conjunto de heurísticas de usabilidad, considerando aspectos interculturales que permitan evaluar de forma efectiva la usabilidad de sitios web transaccionales. Para lograr dicho fin, se ha empleado el método de revisión sistemática, ya que tiene como finalidad, reconocer investigaciones primarias sobre propuestas heurísticas existentes. De los 12 artículos seleccionados se pudo verificar que los investigadores, en su mayoría, parten de los principios básicos de Jakob Nielsen, puesto que coinciden con las diez heurísticas en un 85%; además se ha logrado identificar nuevos principios aplicables a las propuestas en el presente estudio como: (1) diseño estético, minimalista y responsivo, (2) seguridad, confianza y privacidad, (3) navegabilidad, (4) visibilidad del estado del sistema positivo y adecuado, (5) Cooperación e interacción pro-social, (6) Seguimiento y notificación de las operaciones y/o transacciones, (7) Personalizable. Estos nuevos principios cumplen con las características de interculturalidad planteados por Ruth Lozano, las cuales son: (C1) Confianza, (C2) Reconocimiento mutuo, (C3) Comunicación efectiva, (C4) Diálogo y debate, (C5) Aprendizaje mutuo, (C6) Intercambio de saberes y experiencias, (C7) Consenso desde las diferencias y (C8) Cooperación y convivencia. De las validaciones mediante casos de estudios realizadas a las 15 heurísticas propuestas, comparando su efectividad con los principios de los tres investigadores Jakob Nielsen, Jaime Diaz y Freddy Paz se obtuvo como resultado que: (1) más del 40% de los problemas fueron identificados por las heurísticas propuestas, (2) en promedio, solo el 20% de los problemas fueron identificados utilizando las heurísticos de los 3 investigadores, (3) En cuanto a tiempo de evaluación, las nuevas propuestas, obtuvieron mejores resultados. Respecto a la percepción de los evaluadores, se ha obtenido un alto grado de aceptación en los indicadores de facilidad, utilidad e intensión de uso. Como investigación futura se sugiere profundizar respecto a principios de usabilidad mucho más inclusivos, orientadas a personas con habilidades especiales y/o limitaciones físicas.Item Elaboración de métricas para la evaluación de usabilidad y seguridad de las interfaces de los ATM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-18) Falconi Trauco, Fiorella; Zapata del Río, Claudia María del PilarEn el Perú el 41% de la población mayor de 18 años se encuentra bancarizada y el 76% de ellos utilizan los ATM. Pero en algunos casos, la interacción entre los usuarios y los ATM puede ser frustrante y presentar inconvenientes. Se han planteado lineamientos y heurísticas específicas para ATM, pero en la actualidad, la industria no utiliza herramientas para medir de manera objetiva aspectos de usabilidad y seguridad en las interfaces de ATM. En ese sentido, el presente trabajo parte de la búsqueda en la literatura de los lineamientos de usabilidad y seguridad de interfaces para ATM y posteriormente la búsqueda de métricas para softwares bancarios para combinarlas con las métricas de usabilidad y seguridad de la ISO25000 y elaborar una propuesta de métricas específicas para la evaluación de interfaces de ATM. Esta propuesta de métricas se enriqueció considerando la información obtenida en entrevistas y encuestas a expertos en diseño y del dominio, obteniendo como resultado final 23 métricas de usabilidad y 12 métricas de seguridad de interfaces. Luego de adaptar las métricas a un formato apto para facilitar el llenado de datos por parte de un evaluador, la propuesta de métricas fue validada mediante 20 test de usuarios en un laboratorio de ATM, evaluando el flujo de retiro en ATM de los 4 principales bancos del Perú; llegando a la conclusión que las 35 métricas satisfacen las necesidades expresadas por las personas que trabajan relacionados al diseño y desarrollo de interfaces de ATM.Item Buscando una correlación entre rankings de presencia web y de usabilidad en sitios web en universidades peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-13) Torres Melgarejo, Luis Edgardo; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Quispe Vílchez, Eder RamiroEl uso de internet en el presente es un requisito indispensable para cualquier negocio que aspira llegar a una gran cantidad de clientes, compartir la información de sus productos, sus logros, su día a día, etc. Esto conlleva a una creciente cantidad de información año tras año por parte de estas empresas, lo que les permite ganar presencia en internet. Esta realidad aplica también para el sector educativo, por lo que este trabajo se enfocará en las universidades peruanas. Las universidades generan una gran cantidad de contenido, y por ello es necesario de que sea fácil de encontrar y leer. De esta forma no estarán en desventaja frente a otras universidades que compiten por atraer más postulantes. Existe un estudio realizado en Turquía que muestra que las universidades con un mejor ranking de presencia web en ese país tienen una mejor usabilidad. Al conocer esa realidad, surge la interrogante de si sucede lo mismo en Perú. Con esta motivación, se optó por hacer este trabajo que verificará si existe esa relación en las universidades peruanas con mayor presencia, según un ranking de universidades llamado Webometrics. Esta evaluación toma como referencia otros estudios de usabilidad, entre ellos los que usan pruebas con usuarios y cuestionarios, para obtener un ranking de usabilidad web y poder contrastarlo con un ranking de presencia web. Como información complementaria, se hicieron sugerencias en base a la información obtenida en estas evaluaciones.Item Evaluación de accesibilidad de sitios web de las Universidades Públicas Peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-14) Benites Alfaro, Fanny Dolores; Zapata del Río, Claudia María del PilarEl ámbito educativo no es ajeno al creciente uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs), por eso se encuentra que las instituciones de Educación Superior Universitaria publican en sus sitios web la información y los servicios más relevantes que brindan. Por otro lado, el acceso a los sistemas de información por parte de las personas con discapacidad constituye un derecho y para poder alcanzarlo es importante desarrollar características que permitan su accesibilidad. Conociendo esta problemática se realizó un diagnóstico de un conjunto de universidades públicas peruanas, a fin de conocer los problemas de accesibilidad web que presentan a nivel global y proveer recomendaciones adecuadas. Con este fin se seleccionaron un conjunto de páginas web de las Universidades Públicas Peruanas, considerando las recomendaciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C) y su Metodología de Evaluación de Conformidad de la Accesibilidad Web en su versión 2.0. En función a los estudios de accesibilidad, se definió la forma de llevar a cabo el método de evaluación el cual se aplicó al dominio de estudio, obteniéndose bajos niveles de accesibilidad en los contenidos de las páginas Principal y de Oferta Académica de las Universidades Públicas analizadas, así como una lista de problemas comunes, para así plantear recomendaciones generales.Item Propuesta heurística de usabilidad orientada al dominio web banca por Internet(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-03) Baños Díaz, Gloria; Zapata del Río, Claudia María del PilarDebido al surgimiento del Internet y de aplicaciones Web, es que entidades bancarias ven la oportunidad de acercarse más a sus clientes haciendo uso de Banca por Internet, prestando así sus servicios bancarios de manera virtual. Para que un diseño Web de Banca por Internet sea utilizado por el usuario debe, por lo menos, ser usable y seguro. Existen estudios relacionados a seguridad de Banca por Internet, pero pocas en relación a su usabilidad y seguridad, en su conjunto; por ello surge la necesidad de métodos de usabilidad para desarrollar un diseño web usable y seguro de Banca por Internet. En muchos estudios de evaluación de usabilidad de diseño web utilizan el método de inspección, por ser de bajo costo, rápido e informal, y son desarrollados por expertos en usabilidad de diseño web, haciendo uso de un conjunto heurístico de usabilidad. Las heurísticas más utilizadas son las heurísticas de Nielsen, pero diversos estudios indican que estas no son completas para todos los dominios web, entre ellas, aplicaciones Web de Banca por Internet. Por lo indicado, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo proponer un conjunto heurístico para la evaluación de usabilidad de un diseño de interface Web usable y seguro de Banca por Internet, que incluye heurísticas identificadas en la literatura bibliográfica, que contribuyen a un diseño Web usable y seguro de Banca por Internet. El desarrollo consiste en el análisis, elaboración y redefinición de heurísticas, aplicando el método de inspección en un estudio de caso. Se obtuvo como resultado que las heurísticas de Nielsen contribuyen a un diseño usable y seguro, pero que se requiere de más información o heurísticas relacionadas a seguridad, personalización, satisfacción y navegabilidad.Item Heurísticas para evaluar la usabilidad de aplicaciones web bancarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-23) Fierro Díaz, Natali Yesenia; Zapata del Río, Claudia María del PilarLa rápida evolución de las tecnologías de información ha cambiado el modo en el que nos relacionamos tanto en el ámbito personal como en los negocios. Esta revolución no es ajena al ámbito bancario, en el cual se vive una tendencia orientada a migrar los servicios ofrecidos por las instituciones financieras de canales presenciales a canales no presenciales tales como los cajeros automáticos, banca por teléfono y banca por Internet. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centrará en el estudio de las aplicaciones de banca por Internet, y a través del análisis de las problemáticas que enfrenta buscará establecer directrices de diseño en la forma de métodos de evaluación que nos permitan medir el grado de usabilidad de un sitio, y contribuir así con el incremento en el grado de satisfacción del usuario, mediante una mejora en la usabilidad de este tipo de aplicaciones. Para conseguir este objetivo se trabajará en una propuesta de heurísticas que consideren no sólo la usabilidad de un sitio sino también los aspectos relativos a la seguridad. La metodología propuesta está basada en el instrumento actual de evaluación propuesto por Nielsen, sobre el cual una adaptación ha sido realizada. Finalmente, la propuesta de heurísticas será evaluada con el fin de comparar su efectividad en contraste con las heurísticas actuales. Asimismo se analizará la facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de la propuesta, para lo cual nos apoyaremos en encuestas e instrumentos estadísticos con el fin de generalizar los resultados obtenidos.