Informática con mención en Ingeniería de Software
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Item Adaptación del contenido textual de una página web para las personas con discapacidad auditiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Zapata del Río, Claudia María del PilarLas personas con discapacidad auditiva enfrentan innumerables barreras como la de comunicación y acceso a la información. La accesibilidad web es una herramienta importante para cualquier persona con diferentes tipos de discapacidad pueda acceder a la información de diversas índoles que se encuentran en la web. De no tenerla, genera exclusión de estas personas ya que no podrán interactuar con las interfaces webs. Actualmente, muchos estudios proponen incluir vídeos con señas para las páginas web, subtítulos en los vídeos o las transcripciones como otra alternativa para las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, en ninguno de esos estudios se menciona como reducir la complejidad del contenido textual de una página web. Es muy importante precisar que las personas con esta discapacidad no desarrollan el lenguaje en edades tempranas, estas deficiencias ocasionan problemas cognitivos que incluyen el lenguaje oral, vocabulario, estructura de oraciones, habilidades sociales. Para ello, se llevó a cabo una evaluación de usuarios de una página web donde encontraron errores al realizar diversas tareas. Luego se realizó una propuesta que consistía en el rediseño de la página web usando los criterios según los lineamientos de accesibilidad del contenido web (WCAG 2.1) y la observación de los participantes. Finalmente, se realizó otra evaluación de usuarios y se pudo constatar que hay una mejora con respecto a la anterior página web ya que lograron completar la mayoría de las tareas exitosamente.Item Agile practices adoption in CCM1 organizations : a systematic literature review(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Palomino Vásquez, Marco Antonio Ibsen; Dávila Ramón, Abraham EliseoIn the recent years, the adoption of agile frameworks and methodologies in Software Development Organizations (SDO) has grown up considerably. Unfortunately, there are scenarios where agile practices can’t cover alone all the needs; for instance, software projects with a large level of required formal documentation or large, complex software projects; similarly, this kind of situations happen frequently in a context of CMMI organizations. The aim of this study is to identify and analyze the most used agile practices that are used in combination with CMMI within SDO. To accomplish this, a systematic literature review has been performed according to relevant guidelines. This study has identified practices related Daily Meeting and Product Backlog management from Scrum framework as most common agile practices used in combination with CMMI. In addition, we could identify that there are specific benefits of implementing practices from both approaches.Item Análisis de la convergencia de modelos sobre las comparaciones entre ISO/IEC I2207 y el modelo CMMI-DEV-UNA revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-27) Crisóstomo Almeyda, Javier Alejandro; Dávila Ramón, Abraham EliseoLas organizaciones cada vez más demandan una mejor y eficiente gestión de los procesos de desarrollo de software, pues han comprendido la importancia en proporcionar servicios de calidad alineados a sus objetivos operacionales y estratégicos. En el contexto de la Industria del Software se tienen a CMMI-DEV como el modelo más popular para la mejora de procesos y a la ISO/IEC 12207 como el estándar para la definición de los procesos en el ciclo de vida del software los cuales son comparados para analizar su cobertura y las ventajas de uno respecto del otro. En este estudio se busca analizar los resulta-dos de las comparaciones (parciales o completas) de las distintas versiones para determinar si estos modelos van evolucionando de manera convergente o no en los procesos técnicos relacionados a la producción de software. Para el estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura en las principales bases de datos indexadas relacionadas con el tema de estudio. Este estudio ha identificado 9 artículos directamente relacionados a la comparación entre ISO/IEC 12207 y CMMI, en los cuales la técnica más empleada en la comparación de estos modelos es el mapping.Item Análisis de la transparencia en la elicitación de requerimientos al combinar historias de usuario y casos de uso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-25) Cohn Muroy, Dennis Stephen; Pow Sang Portillo, José AntonioLa elicitaci ón de requerimientos es una de las principales tareas que debe llevarse a cabo para la correcta implementaci ón de un desarrollo software. Su incorrecta especi caci ón genera costos innecesarios a lo largo del proyecto e inclusive, su completo fracaso. Actualmente existen diversas t écnicas que sirven como apoyo a la elicitaci ón de requerimientos; siendo las historias de usuario y el modelo de casos de uso 2 de las m ás conocidas. A la fecha existen 3 propuestas metodol ógicas que hacen un uso combinado de ambas t écnicas: Athena, K-gileRE y NORMAP. Sin embargo, ninguna de las propuestas identi cadas ha sido aplicada fuera de un entorno acad émico. Dados los pocos estudios que han validado la e cacia del uso combinado de los casos de uso y las historias de usuario, se opt o por medir - en efectividad, e ciencia y satisfacci ón - el impacto en la transparencia al combinar las historias de usuario y el modelo de casos de uso. Para ello, se llev o a cabo un experimento emp rico en donde participaron 25 alumnos de octavo ciclo de la especialidad de ingenierí a inform ática de la Ponti cia Universidad Cat ólica del Per u. La evaluaci ón requiri o que los participantes desarrollen una serie de ejercicios y respondan un par de cuestionarios enfocados en medir su percepci on respecto a la facilidad, utilidad e intenci ón de uso de la combinaci ón de ambas t écnicas. Con los resultados recabados se puede concluir que los participantes en el experimento tuvieron menos consultas y pudieron elaborar el diseño con mayor rapidez cuando trabajaron con casos de uso e historias de usuario en forma conjunta. Asimismo, los resultados del cuestionario de percepci ón muestran que, tanto para el an álisis como el diseño, los participantes consideran que la combinaci ón de ambas t écnicas es m as f acil de usar, m as util y tendr án la intenci ón de utilizarlas en futuros proyectos.Item Análisis, diseño e implementación del sistema de riesgo operacional para entidades financieras - SIRO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-22) Avalos Ruiz, Carlos; Kong Moreno, Maynard JorgeEl presente proyecto nace como resultado de la necesidad que tienen las Instituciones financieras de realizar la gestión de los riesgos debido a la incertidumbre que pasan a partir de eventos pequeños, predecibles y frecuentes, por lo que en el mes de junio del 2004 En el nuevo Acuerdo de Capitales de BASILEA – II se define lo Siguiente: “el riesgo de pérdida directa debido a la inadecuación o a fallos en los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación”, El presente estudio es una introducción en los modelos cuantitativos del riesgo operacional para la creación de una herramienta Software. Esta investigación estará limitada a la gestión de los riesgos operativos en el ámbito la administración cuantitativa y el desarrollo de la herramienta software para lograrlo, proponiendo la construcción e implantación de un software para la gestión del riesgo operacional, aplicando una adaptación del proceso de construcción de software Rational Unified Process, que incluye el flujo de trabajo de procesos y el flujo de trabajo de soporte para el desarrollo del software teniendo en cuenta que para el proceso de implantación y puesta en marcha del software se realizara de acuerdo a los lineamientos de la entidad financiera pues cada una tiene estándares propios. Este proyecto pretende apoyar e impulsar el cumplimiento normativo dispuesto por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP’s en cuanto a la Gestión del Riesgo Operacional. La herramienta, permitirá a las entidades financieras cumplir de manera más rápida y eficiente los requisitos para alcanzar el método del estándar alternativo, lo cual le permitirá reducir el requerimiento patrimonial a causa del Riesgo Operacional. La misma que constituye en un motor de cambio para ayudarle a integrar la gestión del Riesgo Operacional en las diferentes áreas de su institución. El proyecto permitirá la construcción e implantación de un software Sistema de Riesgo Operacional para Entidades Financieras que impulsará el establecimiento de una cultura adecuada y propicia para la gestión del riesgo operacional, al mismo tiempo reducir el esfuerzo para lograr una adecuada gestión del riesgo operacional.Item Analysis of environmental factors in the adoption of iso/iec 29110. Multiple case study(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-23) Lucho Romero, Cesar Stuardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoThe software industry comprising small companies represents an interesting opportunity for economic development. But these still have problems in productivity and the quality of their delivered products. In this context, the ISO/IEC 29110 standard has been developed, which represents an opportunity for small companies whose adoption depends on several factors, in particular, those related to the environment. In this paper, we study the influence of environmental factors on the adoption of ISO/IEC 29110 standard. For this research, a multiple case study was carried out, which includes four organizations as units of analysis. In a controlled environment, each organization implemented the processes belonging to the basic profile of the ISO/IEC 29110 standard. After the implementation, an analysis has been made of the environmental factors that influenced the adoption of the standard. Of the 16 environmental factors analyzed, it was found that 6 factors influenced all the organizations and those related to the support and trust of the partners had the greatest positive influence on the standard adoption, while the defense factor of the partners had the most negative influence. All other factors had minimal or no influence.Item Aplicación de una metodología ágil en el desarrollo de un sistema de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-09) Samamé Silva, Jaime Humberto; Pow Sang Portillo, José AntonioLas aplicaciones informáticas han contribuido enormemente en el escenario de nuestras vidas, están directas o indirectamente presentes en nuestro día a día, y somos consumidores o desarrolladores de ellas. Cuando cumplimos un papel de desarrolladores, se presentan diversas metodologías al momento de empezar un proyecto de software, dentro de ellas nos ofrecen un punto de vista alternativo a las clásicas y duras, las metodologías ágiles. El presente proyecto aplica una de estas metodologías ágiles, Programación Extrema (Extreme Programming), en un pequeño proyecto de software, utilizando herramientas de software libre como Java, y como repositorio de datos el estándar XML. El resultado de esta investigación aporta una guía del uso de la metodología ágil en un pequeño proyecto de software que tiene aplicabilidad dentro del ciclo de inteligencia de la información.Item Arquitectura para sistemas de memoria organizacional en instituciones de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-15) Quilca Condori, Alexander Edwin; Melgar Sasieta, Héctor AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo definir una arquitectura para sistemas de Memoria Organizacional en Instituciones de Educación Superior. El objetivo surge del problema identificado, en el cual la construcción de sistemas de gestión del conocimiento es tratada como construcción de sistemas típicos, aplicando métodos iterativos que si bien proporcionan versiones tempranas del sistema, no permiten predecir y gestionar adecuadamente el desarrollo del sistema. Además, de la revisión del estado del arte se identificó que se ha desarrollado pocos estudios de memoria organizacional en instituciones de educación superior pese a ser un lugar natural para la investigación y transferencia de conocimiento. La revisión del estado del arte permitió validar que hay pocos estudios de memoria organizacional en instituciones de educación superior. Por lo cual, se tuvo que ampliar las opciones de búsqueda a otros dominios, con lo cual se identificó arquitecturas conceptuales de memoria organizacional que apoyen en la definición y validación de la arquitectura propuesta. Para estructurar la arquitectura se usó el modelo CESM y de la metodología CommonKADS. Adem as, para apoyar el diseño de la arquitectura propuesta se revisaron las arquitecturas del estado del arte y se comparó la arquitectura propuesta con las arquitecturas de la revisión del estado del arte. La arquitectura propuesta presenta muchas similitudes con las arquitecturas identificadas en el estado del arte, ya que comparten muchos de sus elementos como los usuarios, herramientas para interactuar con el sistema, repositorio de documentos y estas arquitecturas hacen uso de ontologías. La arquitectura propuesta para sistemas de memoria organizacional en instituciones de educación debe ser validada con la construcción de frameworks y prototipos en un departamento académico de una universidad. Posteriormente se podrá evaluar la arquitectura propuesta en otros dominios de aplicación fuera del ámbito académico como salud, gobierno, industria, entre otros.Item Arquitecturas de modelos de madurez organizacional : una revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-25) Saavedra Rotta, Viviana Franshesca; Dávila Ramón, Abraham EliseoLa proliferación de modelos de madurez organizacional en el dominio de la ingeniería de software y su adaptación a otros dominios está generando confusión en la industria y la academia. Los cambios introducidos en las adaptaciones tienen origen en esquemas de categorización de organizaciones existentes en estos dominios distintos al de la ingeniería de software. Esta situación genera desconcierto y demoras en la adopción y evolución de los modelos de madurez organizacional. (OBJETIVOS) En este estudio se identifica los enfoques arquitecturales usados en el desarrollo de modelos de madurez organizacional para diferentes dominios y las características relevantes de estas arquitecturas. (MÉTODOS) Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos reconocidas sobre arquitecturas usadas en el desarrollo de modelos de madurez organizacional. (RESULTADOS) Se identificó 70 estudios que describen la arquitectura de modelos de madurez organizacional para diferentes dominios, predominando tecnologías de la información e ingeniería de software como ámbitos de aplicación; sin embargo también se encontró estudios relacionados a otros contextos como construcción, logística, educación y sistemas médicos. Los modelos de madurez encontrados en los estudios fueron agrupados en ocho tipos de arquitecturas. (CONCLUSIONES) Se encontró que la arquitectura del modelo CMMI y las arquitecturas basadas en modelo de progresión son las más usadas en los estudios. Se encontró además que las arquitecturas de los modelos de madurez del ámbito de la ingeniería de software y sistemas pueden emplearse como base para definir modelos de madurez organizacional para otros campos de aplicación de la industria con cambios menores.Item Automatización de pruebas de aceptación en el proceso de desarrollo de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Pesantes Robles, Carlos Alberto; Flores García, Luis AlbertoEl presente proyecto nace como resultado de la necesidad de las empresas de desarrollo de software de optimizar el proceso de desarrollo de software (desarrollo, testing y puesta en producción del producto de software), mediante el uso de herramientas de vanguardia diseñadas con dicho fin. En este trabajo se ha diseñado e implementado un sistema web que permite la automatización de las pruebas de aceptación de los analistas a cargo del aseguramiento de la calidad del producto de software. El sistema ha sido desarrollado con la metodología ágil eXtreme Programming, con el objetivo de poner énfasis en la adaptabilidad, es decir, simplificar el diseño, agilizar el desarrollo (desarrollo guiado por comportamiento) y facilitar el mantenimiento. El principal resultado que se obtuvo mediante el uso del sistema implementado fue mejorar los tiempos en la ejecución de pruebas de aceptación realizadas por los analistas de calidad. También se consiguió mejorar la calidad del proceso de pruebas mediante la reducción de los defectos encontrados en la etapa posterior – Pruebas en UAT. Ambos resultados fueron conseguidos a través de indicadores cuantitativos, los cuales fueron evaluados en proyectos de software de 3 diferentes tamaños (pequeño, mediano, grande). Al terminar este trabajo, se puede afirmar que el diseño e implementación del sistema web propuesto, reduce el tiempo del ciclo de pruebas de aceptación, así como aumenta la calidad del software entregado al cliente.Item Buscando una correlación entre rankings de presencia web y de usabilidad en sitios web en universidades peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-13) Torres Melgarejo, Luis Edgardo; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Quispe Vílchez, Eder RamiroEl uso de internet en el presente es un requisito indispensable para cualquier negocio que aspira llegar a una gran cantidad de clientes, compartir la información de sus productos, sus logros, su día a día, etc. Esto conlleva a una creciente cantidad de información año tras año por parte de estas empresas, lo que les permite ganar presencia en internet. Esta realidad aplica también para el sector educativo, por lo que este trabajo se enfocará en las universidades peruanas. Las universidades generan una gran cantidad de contenido, y por ello es necesario de que sea fácil de encontrar y leer. De esta forma no estarán en desventaja frente a otras universidades que compiten por atraer más postulantes. Existe un estudio realizado en Turquía que muestra que las universidades con un mejor ranking de presencia web en ese país tienen una mejor usabilidad. Al conocer esa realidad, surge la interrogante de si sucede lo mismo en Perú. Con esta motivación, se optó por hacer este trabajo que verificará si existe esa relación en las universidades peruanas con mayor presencia, según un ranking de universidades llamado Webometrics. Esta evaluación toma como referencia otros estudios de usabilidad, entre ellos los que usan pruebas con usuarios y cuestionarios, para obtener un ranking de usabilidad web y poder contrastarlo con un ranking de presencia web. Como información complementaria, se hicieron sugerencias en base a la información obtenida en estas evaluaciones.Item Desarrollo de una aplicación web centrada en el usuario tomando como guía la norma ISO 13407 que permita superar problemas presentados en una institución que cuenta con una aplicación desarrollada tradicionalmente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-05) López Cueva, Milton Antonio; Flores García, Luis AlbertoEn el diseño de aplicaciones web, la usabilidad tiene relación con la facilidad de uso de los sitios web, así como la capacidad de que los usuarios puedan interactuar con el mismo de una forma práctica, útil y sencilla. Para desarrollar una aplicación altamente usable, se tiene que enfocar el diseño en el usuario. El presente trabajo de investigación muestra el rediseño de un sistema desarrollado en Access para una institución. Al terminar el rediseño se obtuvo una aplicación web que supera los problemas presentados con el sistema antiguo. El rediseño se desarrolló tomando como base la norma ISO 13407 que se enfoca en el diseño centrado en el usuario. Se utilizó sus etapas como identificar las necesidades, comprender y especificar el contexto de uso, especificar los requisitos referentes al usuario y a la organización, producir soluciones de diseño, evaluar los diseños respecto a los requisitos y probar si el sistema satisface los requisitos especificados del usuario. El principal resultado que se obtuvo fue una aplicación web centrada en el usuario. Esta aplicación contiene tres módulos: Matrículas, pagos e investigación. La aplicación web no solo muestra la interacción y ubicación de sus elementos de manera adecuada, sino permite realizar con mucha más rapidez y eficiencia el trabajo diario. Además, luego de realizar la evaluación del sistema y con resultados estadísticos obtenidos, se puede afirmar que: La aplicación web se percibe como más fácil de usar que la aplicación Access, la aplicación web se percibe como más útil que la aplicación Access y que la aplicación web tiene mejor intención de ser utilizado que la aplicación Access. Al terminar este trabajo de investigación podemos decir que el sistema web desarrollado mejora las áreas de trabajo de la instituciónItem Elaboración de métricas para la evaluación de usabilidad y seguridad de las interfaces de los ATM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-18) Falconi Trauco, Fiorella; Zapata del Río, Claudia María del PilarEn el Perú el 41% de la población mayor de 18 años se encuentra bancarizada y el 76% de ellos utilizan los ATM. Pero en algunos casos, la interacción entre los usuarios y los ATM puede ser frustrante y presentar inconvenientes. Se han planteado lineamientos y heurísticas específicas para ATM, pero en la actualidad, la industria no utiliza herramientas para medir de manera objetiva aspectos de usabilidad y seguridad en las interfaces de ATM. En ese sentido, el presente trabajo parte de la búsqueda en la literatura de los lineamientos de usabilidad y seguridad de interfaces para ATM y posteriormente la búsqueda de métricas para softwares bancarios para combinarlas con las métricas de usabilidad y seguridad de la ISO25000 y elaborar una propuesta de métricas específicas para la evaluación de interfaces de ATM. Esta propuesta de métricas se enriqueció considerando la información obtenida en entrevistas y encuestas a expertos en diseño y del dominio, obteniendo como resultado final 23 métricas de usabilidad y 12 métricas de seguridad de interfaces. Luego de adaptar las métricas a un formato apto para facilitar el llenado de datos por parte de un evaluador, la propuesta de métricas fue validada mediante 20 test de usuarios en un laboratorio de ATM, evaluando el flujo de retiro en ATM de los 4 principales bancos del Perú; llegando a la conclusión que las 35 métricas satisfacen las necesidades expresadas por las personas que trabajan relacionados al diseño y desarrollo de interfaces de ATM.Item Estrategias para mejorar la aceptación de los servicios de gobierno electrónico en los ciudadanos - mapeo sistemático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-13) Oré Sanabria, Alfredo Jerónimo; Del Pilar Zapata Del Río, Claudia María; Quispe Vílchez, Eder RamiroEl gobierno electrónico generalmente se refiere a la aplicación de un modelo de comercio electrónico a nivel gubernamental de un país, y su éxito se mide a menudo en términos de satisfacción del usuario y calidad del servicio. El presente estudio tiene como objetivo analizar el éxito en términos de estrategias de diseño de software para el desarrollo de servicios de gobierno electrónico, así como la implementación y utilización de herramientas de evaluación empleadas, la calidad del servicio y las tecnologías utilizadas, mediante una mapeo sistemático de la literatura. Este estudio evidencia que se están realizando importantes investigaciones sobre servicios de gobierno electrónico en países del continente de Europa, parte del Sudeste asiático y Oceanía, entre las que destacan: China, Malasia e Indonesia, asimismo en América en los países de Canadá, EEUU, Brasil y Ecuador.Item Un estudio sobre el estado actual de ingeniería de requisitos para desarrollo de software en organizaciones peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-18) Rutti Hermoza, Michael Keoma; Pow Sang Portillo, Jose Antonio(Antecedente) La ingeniería de requisitos (IR) implica un gran desafío para los desarrolladores de software. La interacción con los usuarios y clientes para especificar las necesidades que el producto software debe satisfacer requiere de un esfuerzo por la adopción de buenas y exitosas prácticas. A pesar de la creciente oferta de uso formal de la IR, no es claro el grado de adopción de metodologías, técnicas y actividades en esta etapa del proceso software. (Objetivos) Investigar el uso de las técnicas, metodologías y las actividades relacionadas a la IR para el desarrollo de software en las organizaciones peruanas. (Método) Con este fin, se llevó a cabo una encuesta en línea basada en cuestionarios. Se pudo analizar las repuestas de 108 encuestados utilizando una combinación de preguntas cerradas y de texto abierto. (Resultados) Los resultados indican que las buenas prácticas de IR no se aplican en su totalidad y dimensión por los encuestados, teniendo en cuenta que alrededor del 72% de los encuestados tienen estudios superiores universitarios completos. Los participantes en el estudio utilizan principalmente el framework SCRUM, seguido de la metodología RUP y KANBAN. Las técnicas utilizadas en la recopilación de requisitos o requerimientos resaltan la observación, entrevista y estudio de documentos por encima de las técnicas de Casos de Uso, Cuestionarios e Historia de usuario. Los resultados refieren que el producto final es utilizado por los usuarios finales de manera satisfactoria. (Conclusiones) Este estudio ofrece un análisis empírico y exhaustivo sobre la aplicación de técnicas, metodologías y actividades de IR en el desarrollo de software en las organizaciones peruanas.Item Evaluación de accesibilidad de sitios web de las Universidades Públicas Peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-14) Benites Alfaro, Fanny Dolores; Zapata del Río, Claudia María del PilarEl ámbito educativo no es ajeno al creciente uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs), por eso se encuentra que las instituciones de Educación Superior Universitaria publican en sus sitios web la información y los servicios más relevantes que brindan. Por otro lado, el acceso a los sistemas de información por parte de las personas con discapacidad constituye un derecho y para poder alcanzarlo es importante desarrollar características que permitan su accesibilidad. Conociendo esta problemática se realizó un diagnóstico de un conjunto de universidades públicas peruanas, a fin de conocer los problemas de accesibilidad web que presentan a nivel global y proveer recomendaciones adecuadas. Con este fin se seleccionaron un conjunto de páginas web de las Universidades Públicas Peruanas, considerando las recomendaciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C) y su Metodología de Evaluación de Conformidad de la Accesibilidad Web en su versión 2.0. En función a los estudios de accesibilidad, se definió la forma de llevar a cabo el método de evaluación el cual se aplicó al dominio de estudio, obteniéndose bajos niveles de accesibilidad en los contenidos de las páginas Principal y de Oferta Académica de las Universidades Públicas analizadas, así como una lista de problemas comunes, para así plantear recomendaciones generales.Item Evaluación de usabilidad y comunicabilidad de Intranets(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-10) Fernández Inga, Giancarlo; Kong Moreno, Maynard JorgeDesde la creación de las primeras computadoras, la necesidad por mejorar la interacción persona computador, se ha venido incrementando hasta convertirse en una disciplina. Desde entonces se ha venido desarrollando herramientas y técnicas que permitan mejorar la interacción entre persona y computador. Asimismo, el surgimiento de la World Wide Web, originó el desarrollo de distintos sistemas web que representan a las organizaciones ante diversos tipos de público. El presente proyecto pretende evaluar el sistema virtual de la PUCP, aplicando técnicas y herramientas que permitan evaluar la comunicabilidad y usabilidad, los mismos que han venido siendo aplicado en los últimos años por distintas empresas y organizaciones gubernamentales en todo el mundo. El resultado de esta investigación, no pretende dar las soluciones para resolver los problemas de diseño, sino dar soporte a los solucionadores de problemas en la generación de soluciones.Item Evaluación Heurística de aplicaciones para Android con soporte para múltiples tamaños de pantalla: Caso de Estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-29) Romaina Acevedo, Juan Carlos Eduardo; Baldeón Medrano, Johan PaúlHeuristic evaluation of applications built for mobile devices has different implications than their desktop (web or OS) based counterparts. The singularities of the Android platform, due especially to the vast range of devices with different specifications of hardware, make the testing scenarios not easy to cover, and are sometimes overlooked. The present work studies the implications of doing heuristic evaluation of mobile applications that support multiple screen sizes and resolutions, and proposes an adaptation of the standard, with regards to the problems and challenges that these tasks entail. It also presents a validation of the adaptation using a realworld case study.Item Evaluaciones de usabilidad en software con realidad aumentada en el ámbito educativo: un mapeo sistemático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Revilla Rosas, Arturo Jesus; Vargas Caceres, SilviaLa Realidad Aumentada (RA) está ganando popularidad en los procesos educativos debido a su reconocida eficacia para la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de numerosos estudios que han resaltado las tendencias, ventajas, oportunidades y desafíos, la atención se ha centrado principalmente en el impacto educativo de la Realidad Aumentada (RA), dejando de lado evaluaciones específicas de usabilidad y experiencia del usuario (UX) en el ámbito educativo, aspectos fundamentales para discernir la aceptación y la implementación exitosa de la RA como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es consolidar las distintas investigaciones respecto a las evaluaciones de usabilidad realizadas a aplicaciones con realidad aumentada pertenecientes al ámbito educativo, identificar técnicas y métodos, niveles de educación y dispositivos utilizados para realizar las pruebas. Para este estudio se realizó un mapeo sistemático de la literatura, en el cual se identificaron 1239 artículos y se seleccionaron 144 que implementan métodos para evaluar la usabilidad de software con realidad aumentada, se encontró que él 92% del total emplea encuestas y cuestionarios, tanto estandarizados como personalizados, así mismo, el nivel de educación más recurrente en los artículos fue el relacionado la educación profesional y el dispositivo más usado para realizar las pruebas fue el Smartphone.Item Factores de adopción y retención de CMMI: revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-08) Alfaro Ponte, Francisco Eduardo; Silva Obregon, Cynthia Lizeth; Dávila Ramón, Abraham EliseoCMMI has increased the productivity and reduced the cost of software development in the software industry. However, there are factors that influence the adoption and retention of CMMI in software organizations, and that need to be studied over time. This article aims to identify factors that influence the adoption and retention of CMMI in the software development organizations. A systematic literature review (SLR) was performed for this study. In the first stage, 2507 articles were obtained from 6 relevant databases and after the SLR process, 40 studies on factors and their possible influence were selected. These factor studies were classified according to a taxonomy based on: organization, people, processes and product. The most studied factors are related to people and organizations, in the CMMI adoption and retention processes, which is consistent with the fact that it is the "people" of the software development "organizations" who manage to carry out the software projects. Studies related to retention factors are still scarce, representing only 10% of the total identified. In addition, the use of alternate terms of factors and the use of "critical success factors" and "success factors" are observed without a clear distinction.
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