Antropología (Mag.)
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Item Percepciones y usos sociopolíticos de la figura de Julio César Tello Rojas en su pueblo natal, Huarochirí(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Padilla Deza, Fernando; Borea Labarthe, GiulianaEn esta tesis se estudia las percepciones y usos sociopolíticos de la figura de Julio César Tello Rojas en su natal Huarochirí. El objetivo que persigue es comprender cómo Tello —considerado por muchos: «el padre de la arqueología peruana»— es representado al interior del distrito de Huarochirí, y cómo esta noción es usada políticamente de diversas formas para hacer y rehacer la vida social de la localidad. En consecuencia, se realizó una etnografía-intervencionista de tres fases, con entrevistas (personales y grupales), observaciones-participante y una instalación museográfica colaborativa que se tituló «Julio César Tello y su labor parlamentaria (1917-1929)». Ello, con el propósito de profundizar activamente en las nociones, experiencias, relatos, reticencias, emociones y reelaboraciones de los ciudadanos de Huarochirí, sobre Tello. En suma, se concluye que en Huarochirí existen seis tipos de memorias en torno a la figura de Julio C. Tello —de tipo familiar, político, cultural, religioso, educativo y social en general—, que lo reconocen como ícono y símbolo consensuado de la localidad, aunque con algunas reticencias sectoriales. Además se evidenció, dos grandes usos sociopolíticos a su figura. Estas son las tácticas de integración e interpelación metonímica. Estas cumplen la función de empoderamiento circunstancialmente de los individuos y grupos adscritos a su memoria en tiempos y espacios definidos para su movilidad y visibilización social.Item El trabajo en escena: estrategias laborales de los grupos de teatro independiente en el proceso de neoliberalización cultural contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Fioralisso Abraham, Piero; Borea Labarthe, GiulianaLa presente investigación tiene por objetivo discutir cómo los valores y prácticas del teatro de grupo afectan las estrategias laborales de los grupos de teatro independiente y de sus artistas en el proceso de neoliberalización cultural contemporáneo. Para dar cuenta de la complejidad de la relación entre trabajo y teatro independiente, desde la perspectiva de los actores sociales, la estrategia metodológica que ha guiado el recojo de información ha estado organizada alrededor del estudio de casos de grupos de teatro y artistas específicos, en el marco de una etnografía multi-situada apoyada en la recopilación de trayectorias de vida. En las conclusiones, argumento que la posibilidad de sostenimiento de los artistas y sus grupos de teatro guarda relación con las estrategias laborales que los artistas puedan desplegar en base a las oportunidades de trabajo que la pertenencia al grupo, directa o indirectamente, les proporcione. Sostengo que los significados que los artistas asignan a su trabajo artístico, y las decisiones que toman sobre este, están fuertemente influenciadas tanto por su identificación con los valores del teatro de grupo como por los procesos de subjetivación artística asociados a las reformulaciones institucionales neoliberales en el campo cultural. Resalto que, sin desestimar estas influencias, serán los artistas, según sus propias necesidades, inquietudes y aspiraciones, quienes decidirán, en cada situación específica, su involucramiento laboral. Argumento, además, que las condiciones laborales contemporáneas, que exigen a los artistas una dedicación casi exclusiva al trabajo, no solo tienen un efecto precarizante sobre los artistas, sino que ponen en riesgo la propia continuidad del grupo como lógica y dinámica de organización y creación teatral.