Ingeniería de las Telecomunicaciones (Mag.)

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    Ampliación y mejora del acceso a los servicios de telecomunicaciones en los poblados rurales alejados del Perú a partir de una red satelital multibanda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Guerrero Godoy, Fernando José; Montes Bazalar, Luis Andrés
    Se desarrolla redes inalámbricas de acceso para la atención de los centros poblados rurales de las zonas alejadas en nuestro país utilizando una red de satélites multibanda que permitiría la conectividad desde cualquier parte del Perú. Los poblados considerados, son de 100 a 300 habitantes y están dispersos en toda la extensión geográfica accidentada a nivel nacional, teniendo vías de acceso difíciles, carreteras con difícil acceso, centros poblados aislados de las áreas rurales y urbanas. Estas localidades no son consideradas por los proyectos de Redes regionales de fibra óptica, ni por la Red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO). Por lo que la comunicación mediante uso de datos y voz es poca o nula en algunos casos. Este proyecto podría beneficiar a la población que actualmente no está conectada con las TICs en colegios, postas, comisarías y municipios de los centros poblados rurales. En las zonas rurales podría aprovecharse el uso de las TICs en los trabajos diarios, beneficiando la comunicación de centros agrícolas, disminuyendo la brecha digital para mejorar la demanda de insumos que se elaboran en los poblados. En la educación, la conectividad con las TICs permitiría ampliar y suministrar la conectividad a internet y a la información. Para el sector salud, se podría tener mayor respuesta a centros de salud alejados que antes no contaban con comunicación con los hospitales o centros en zonas urbanas. Mejorando la detección de casos, realizando consultas e incluso intervenciones médicas con telemedicina. El desarrollo de las comunicaciones en las comisarías podría favorecerse con equipamiento conectado a Internet y comunicación constante con otras comisarías. El crecimiento de los poblados rurales podría generar mejoras en las relaciones con las zonas urbanas, el bienestar y permitir nuevas oportunidades de negocio. Esto haría que poco acceso a las TICs disminuya en nuestro país.
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    Diseño de un Sistema Integral de Gestión de Ciberseguridad, basado en los controles de seguridad CIS 18, en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Ayvar Risco, Victor Alvin; Berrospi Taquire, Ricardo Roland
    La investigación se centra en el diagnóstico de Ciberseguridad, basado en los Controles CIS 18, el cual engloba una base de buenas prácticas que permiten a las organizaciones conocer la postura de seguridad frente a las ciber amenazas actuales, en este trabajo específico se aborda el diagnóstico de ciberseguridad en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Los resultados del diagnóstico permiten plantear un plan de acción que proveerá una ruta estratégica y operativa de modo que la UNSCH fortalezca su sistema de gestión de seguridad de la información. Determinar cuáles son las brechas ya sea nivel de gestión o a nivel operativo en las organizaciones suele ser una labor que involucra un despliegue en términos de capacidad operativa, tanto de personal interno a la organización como de quienes realizan el diagnóstico. Esta investigación ha involucrado estas actividades de diagnóstico y se ha realizado con el apoyo del personal de tecnologías de la UNSCH.
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    Propuesta técnica que permita canalizar nuevas frecuencias en la banda de FM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Yamunaqué Santos, Jesús Alexánder; Silva Cárdenas, Carlos Bernardino
    La presente tesis tiene por objetivo desarrollar una propuesta técnica que permita canalizar nuevas frecuencias para el servicio de radio FM en los planes de canalización (en adelante, canalizaciones) de las localidades del servicio secundario de Lima y Callao; toda vez que, existe poca o nula disponibilidad de frecuencias en las localidades mencionadas, lo que conlleva a que los radiodifusores ilegales que operan alguna estación de radio FM y desean formalizarse solicitando la asignación o autorización de alguna frecuencia ante el “Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, esta sea declarada improcedente debido a que en dichas localidades no existe frecuencias disponibles. Para ello, se realizará un análisis de la norma técnica del servicio de radio FM aprobada en nuestro país, comparándola con la normativa de países vecinos, y también teniendo en cuenta las recomendaciones de la “Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, con el fin de proponer nuevos parámetros técnicos que permitan reducir la separación de canales en la banda de FM, y reducir la separación de la asignación de frecuencias entre las estaciones del servicio primario y secundario, permitiendo así hacer un mejor uso del espectro radioeléctrico, y con ello obtener nuevas frecuencias que puedan ser canalizadas para el servicio de radio FM de las localidades del servicio secundario de Lima y Callao.
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    Caracterización del canal móvil para aplicaciones V2V en el marco de 5G-NR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Tuesta Castro, Anderson; Marcano Aviles, Diógenes Manuel
    Las comunicaciones entre vehículos se perfilan a ser ampliamente utilizadas en el futuro; es por ello que en el presente trabajo se estudió y caracterizó de forma teórica y mediante simulaciones el canal móvil para aplicaciones V2V. Para lograrlo, se empleó un modelo de canal multitrayecto variante en el tiempo en el cual las amplitudes de cada uno de los trayectos existentes fueron representadas con la distribución de probabilidad de Weibull y su respectivo efecto doppler asociado; asimismo, se modeló la no estacionariedad en el dominio del tiempo empleando un proceso de prendido y apagado de cada trayecto en un determinado instante de tiempo usando la distribución de probabilidad uniforme y se garantizó la correlación de cada uno de ellos empelando un algoritmo publicado en la literatura existente. Con todo esto, se implementó el modelo usando Matlab y se validó su correcto funcionamiento realizando simulaciones con datos reales obtenidos de mediciones. Finalmente, se realizó el análisis de la numerología para cada escenario simulado, teniendo en cuenta el marco de 5G-NR.
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    Planificación, Diseño y despliegue de una red FTTH con tecnología GPON desde un gabinete OUTDOOR para brindar servicios de banda ancha en zonas rurales del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-08) Auris Huamán, Armando Miuller; Montes Bazalar, Luis Andrés
    Con el presente trabajo se busca ampliar la masificación del uso de los PROYECTOS REGIONALES y de la RDNFO, a través de una extensión de red de fibra óptica hasta la casa (FTTH) desde un gabinete outdoor soportado en un poste propio en la vía pública, para lo cual se debe interconectar el equipo OLT de la red FTTH con los equipos router ubicados en los nodos de distribución de la red de transporte de los proyectos regionales; quien a su vez conmutará el tráfico a la RDNFO para que transporte toda la información hasta la salida internacional y se pueda resolver las consultas de navegación de los usuarios en los servidores locales o internacionales. Para ello, se identificará los recursos de red usados en la RDNFO y los proyectos regionales a fin de identificar el nivel de enrutamiento; lo cual definirá si se configurará la OLT del presente trabajo a nivel de capa 2 o capa 3; además se deberá identificar los recursos necesarios que permitan suministrar la energía a los equipos activos en el gabinete outdoor a instalar; con esta información se elaborará una tabla de IP para cada OLT a nivel nacional así como, una tabla de recursos de energía para caracterizar a cada equipo, los cuales serán monitoreados desde un servidor fijo para tener un estado en tiempo real de los servicios activos, así como, del estado de los mismos. Cabe precisar que esta solución permite ahorrar en el costo de compra de terrenos, demolición, diseño, construcción, permisos, etc; además que al tener inmerso las OLT y ODF en gabinetes outdoor que estarán en postes sobre la vía pública no generará un impacto social de la magnitud de la construcción de un nodo óptico o una estación base; además de la facilidad de implementación; por otro lado, el equipo OLT a proponer en su versión más compacta orientado a zonas rurales tienen capacidad de hasta 64 usuarios por puertos PON, es decir considerando que la OLT viene con 8 puertos PON tendría una capacidad de atención de hasta 512 ONU (equipos de usuario), pudiendo ampliar esta capacidad a demanda, acondicionando unidades de rack en el gabinete a fin de instalar nuevos equipos gpon; finalmente se identificará la zona de los usuarios potenciales para el diseño de la red FTTH por distrito, identificando la cantidad y tipo de splitter a usar considerando el rango de potencia de las ONU; con lo cual se elaborará el expediente para solicitar los permisos a las entidades competentes.
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    Redes de transporte móvil de nueva generación - Análisis práctico de alternativas en etapa comercial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Mejía Matías, Alex Arturo; Merino Acuña, Henry William
    La tesis se basa en la realización de una evaluación práctica de las diversas tecnologías de transporte que soportarán el tráfico móvil en su siguiente evolución, las mismas que actualmente están en modo de trial o pilotos en entornos no masivos en algunos países. Este trabajo se enfoca de manera primordial en el soporte de las nuevas interfaces que aparecen al pasar de una topología RAN descentralizada a una topología RAN centralizada. Tales interfaces están referidas a las denominadas front Haul y midhaul, así como también mantener la convivencia con las redes de transporte backhaul standard que actualmente se encuentran en vigencia y que en su conjunto conformarían las redes cross-haul de siguiente generación. Se han realizado pruebas en ambientes controlados y con los proveedores líderes de equipamiento de la industria de telecomunicaciones. Finalmente, se tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de cada una de las soluciones, sus ventajas y desventajas técnicas, inclusive una comparativa económica a alto nivel, ya que en escenarios de un despliegue más amplio es mandatorio considerar esta arista en el análisis. Este trabajo no pretende establecer alguna conclusión sobre que solución es mejor, ya que eso depende de múltiples factores relativos al operador móvil, tales como tamaño de despliegue, nivel de tolerancia al riesgo, tamaño de inversión, sinergia con otras redes que tenga desplegada, etc.
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    Diseño de un sistema de parqueo inteligente y calidad del aire visualizado en tiempo real en una aplicación Android en el marco de una ciudad inteligente para el distrito de La Punta - Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Romo Quispe, Alejandra; Benites Romero, Franco; Carlos Tay, Dámaso Martín
    El presente proyecto de tesis consiste en el desarrollo de una plataforma tecnológica en el marco de una ciudad inteligente, brindando los servicios necesarios para el distrito de La Punta - Callao, combinando la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medio ambiental. El diseño ha sido elaborado inicialmente para el distrito de La Punta, ya que posee un nivel alto en materia educativa dado que el 63.4% posee nivel superior, 32.4% tiene educación secundaria y 3.9% posee educación primaria, además tiene el nivel más bajo de población sin nivel educativo 0.2 % hombres y 0.4 % mujeres. Cabe señalar que la población de La Punta posee capacidades que incrementan la calidad de su potencial humano, en cuanto a herramientas tecnológicas el 91.3 % posee celular, 55% posee internet y 20.9% poseen más de dos computadores por casa, es decir, casi el 100 % de los hogares disponen de algún dispositivo tecnológico. Desde el punto de vista de seguridad ciudadana, en el distrito de La Punta los niveles de violencia, delincuencia y hechos delictivos son bastantes bajos, sin embargo, esta situación cambia en los meses de verano por el ingreso de veraneantes (20 a 30 mil) ajenos al distrito. En cuanto a su aspecto socioeconómico el 87.5% de su población es del nivel socioeconómico B, 10 % del C y 2.5% del D. Por último, posee potenciales turísticos y gastronómico como: - 104 monumentos - 2 playas - 1 Reserva Ecológica - 39 restaurantes y fuentes de soda - 2 hospedajes - 6 plazas y malecones - 3 áreas de deportes náuticos - 3 islas cercanas Este diseño se puede replicar en otros distritos adecuando sus requerimientos y de la misma forma se podrán agregar servicios al distrito en donde se desarrolla inicialmente, ya que el desarrollo de una Smart City es a largo plazo, debido a las nuevas necesidades de los ciudadanos y de las nuevas tecnologías. En el primer capítulo, se desarrollará el estado actual del distrito de La Punta, tanto desde el punto social como tecnológico, analizando causas y efectos del problema central identificando los objetivos del presente trabajo. En el segundo capítulo, se expondrán los fundamentos tecnológicos que definen a una Smart City, citando algunos ejemplos de su desarrollo en otras ciudades y en la intervención del Internet de las Cosas (IoT) para su desarrollo orientado a los servicios al ciudadano a brindarse en el distrito. En el tercer capítulo, se plantea el diseño con las dimensiones seleccionadas adecuadas para el distrito, así como dispositivos necesarios para poder implementar la solución necesaria y el sistema Android para la implementación de la aplicación móvil, también las pruebas realizadas en la comunicación entre los dispositivos. En el cuarto capítulo se calcula los costos de inversión, operación y mantenimiento, así como los ingresos que se podrían generar al sistema para determinar la factibilidad del proyecto, por medio del cálculo del VAN y TIR. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para la implementación del sistema.
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    Diseño y planeamiento de una red de Internet de las cosas para los establecimientos penintenciarios de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Santa Cruz Cueva, Danny Alonzo; Defilippi Elías, Alessandro
    El objetivo de la presente tesis, es realizar el diseño de una red de internet de las cosas para los establecimientos penitenciarios de Lima, con la finalidad de poder contribuir con la gestión de la seguridad penitenciaria, evitando causar interferencias o interrupciones del servicio de telefonía pública y bloqueo de señales de radiofrecuencias (2G, 3G, 4G, WiFi, etc.), que la empresa privada actualmente brinda, dentro de los penales. La metodología usada en la presente tesis, consiste realizar un análisis comparativo de las tecnologías IoT y de las canalizaciones de frecuencias permitidas en el Perú, para poder escoger equipos que operen en frecuencias no licenciadas en redes LPWAN, con el fin de brindar una propuesta de diseño de una red de Internet de las Cosas, así como plantear 03 aplicaciones (monitoreo de temperatura, control de seguridad y control de acceso en los pabellones), que permitan mejorar la gestión de la seguridad en los establecimientos penitenciarios. Ante la demanda constante de internos que ingresan a los establecimientos, estos se encuentran hacinados, lo que conlleva a un riesgo inminente del control interno como externo, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que, en inesperadas ocasiones, las consecuencias llevaron a daños colaterales del personal, debido a que, el control lo hacen de forma manual y rústico. Actualmente, las instituciones públicas y privadas, están en constante desarrollo tecnológico, buscando automatizar sus procesos administrativos y logísticos. En ese sentido, se vio la necesidad de realizar esta tesis, que ofrezca una idea de una nueva canalización dentro del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, generando un valor agregado a la gestión de seguridad dentro de las instituciones penitenciarias.
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    Diseño de la red de sensores WOT en la nube para el riego inteligente de parques municipales de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Villa Longa, José Aarón; Bartra Gardini, Gumercindo
    La presente investigación parte de la vital importancia de las áreas verdes, específicamente de los parques los cuales actualmente tienen un rol relevante en el desarrollo social, en el desarrollo económico y hasta en el propio bienestar físico. En tal sentido, se apunta a la conservación de parques municipales considerando los múltiples beneficios ecológicos que brindan a los habitantes. Así, se concibe un diseño de red de sensores WOT en la nube para el riego inteligente de parques municipales de Lima enfatizando en un uso óptimo del agua en el riego y contemplando la recolección de datos para un riego eficaz de estos parques. En este marco, el uso de dicha tecnología es un aliado valioso que contribuye a un ahorro significativo de agua, a una conservación de los jardines limeños y en consecuencia a una mejora de la calidad de vida de los mismos habitantes y un mayor desarrollo de la ciudad de Lima.
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    Diseño para la evolución de la red de voz de control de tránsito aéreo de la Fuerza Aérea utilizando tecnología radio sobre IP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-16) Pimentel Avilés, Rodolfo Enrique; Ortega Ulloa, Juan Carlos
    En entornos de control de tránsito aéreo (ATC por sus siglas en inglés), la búsqueda de mejoras que posibiliten incrementar la capacidad de gestión de sus comunicaciones resulta indispensable dada la necesidad de alcanzar un óptimo nivel de seguridad operacional de manera predictiva que responda a retos actuales y futuros. Ante ello, el presente trabajo de tesis propone un diseño para la evolución de la red de voz de ATC de la Fuerza Aérea, empleando tecnología de Radio sobre IP (RoIP); con la finalidad de incrementar la capacidad de gestión de comunicaciones en sus torres de control, lo que posibilitará el incremento de los niveles de seguridad que tan importante actividad demanda. Creemos firmemente que el uso de tecnologías de Radio sobre IP resulta ser una posibilidad de mejora en un corto plazo del entorno ATC de la Fuerza Aérea, no solo porque incrementará sus capacidades actuales sino porque también la preparará para evoluciones futuras como respuesta a demandas de carácter normativo u operacionales. Esta afirmación es consecuencia de lo encontrado bajo la metodología planteada en el presente trabajo, específicamente en el Capítulo 1 donde se identifica el problema a abordar y se selecciona la mejor alternativa técnica. Ya en el Capítulo 2 se describen aspectos teóricos referentes al trabajo, específicamente de carácter normativo y operativo para entender el funcionamiento de una red ATC, aspectos técnicos para conocer las potencialidades de la tecnología RoIP así como una recolección de experiencias anteriores que demuestren que el uso de RoIP incrementa aspectos que se buscan en ATC: La interoperabilidad y convergencia. El Capítulo 3 propone la evaluación del equipamiento actual de la red de ATC dentro de la Fuerza Aérea, la definición de requerimientos que nos permitan alcanzar un estándar de operación respaldado por una organización especializada en la materia (EUROCAE) y la correspondiente indagación en el mercado de equipamiento que se adapte a nuestra realidad y nos proyecte a nuestra visión de estándar señalado. Finalmente en el Capítulo 4, se plantea el dimensionamiento del esfuerzo en alcance, tiempo y costo; que nos da la perspectiva para entender la viabilidad y factibilidad de lo planteado en el presente trabajo.