Dirección Estratégica y Liderazgo

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    Responsabilidad social empresarial en el sector financiero en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Aponte Farías, Carlos Alberto; Ávila Huamán, Claudia Beatriz; Azcoytia González, Ana Cecilia; Rodríguez Estrada, Paola Lizette; Rojas Valdez, Kelly
    La presente es una investigación de carácter descriptivo y enfoque cualitativo, que se desarrolló utilizando la metodología del análisis de casos, mediante entrevistas a profundidad en tres bancos. Así se logró el objetivo principal: identificar las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector financiero peruano. Esto motivó una extensa revisión de la literatura, a través de la cual se definieron distintas aristas de la responsabilidad social empresarial (RSE), como el involucramiento de los stakeholders o grupos de interés, la integración entre la RSE y la estrategia empresarial, o la participación del Directorio y de la Alta Gerencia, entre otras. Luego de entrevistar a altos funcionarios de tres bancos, que trabajan directamente en el área de Responsabilidad Social, se procedió a encontrar similitudes y diferencias en sus respuestas. Sobre la base de los resultados de las entrevistas, se concluyó que los bancos sí desarrollan prácticas de RSE, las cuales obedecen a un programa integral y, por ende, no son actividades aisladas, aunque en la mayoría de los casos no están integradas con la estrategia general de la empresa. Las buenas prácticas de RSE que se han identificado en la investigación son las siguientes: (a) conocimiento de los stakeholders, (b) priorización de programas o proyectos de RSE relacionados con el medio ambiente y la comunidad, (c) integración de la RSE con la estrategia empresarial, (d) involucramiento de la alta gerencia, (e) asignación de presupuesto a las actividades de RSE, (f) establecimiento de alianzas con instituciones, (g) homologación con proveedores, y (h) establecimiento de indicadores para medir el impacto. Se conoció que en las prácticas de RSE colaboran trabajadores de distintas áreas de los bancos, y además se hacen alianzas con entes externos. Para los bancos, las prácticas de RSE tienen un efecto positivo sobre la percepción que los clientes y el mercado, en general, tienen de la institución; sin embargo, desconocen si existe un efecto directo sobre la rentabilidad, ya que esto no se mide.
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    Buenas prácticas en la adquisición de talento sector de bebidas no alcohólicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Arteaga Ramírez, Paola; Brigneti Echandia, Maite; Manrique Cárdenas, Miriam; Vargas Arizábal, Cároli; Vidaurre Cuyubamba, Sandra; Rojas Valdez, Kelly
    El trabajo de investigación realizado aborda el tópico de las buenas prácticas en la Adquisición de Talento en el sector de Bebidas No Alcohólicas, enfocado en las principales empresas de dicho sector. Actualmente, en la era digital, el reclutamiento ha pasado a segundo término, ya que las principales empresas a nivel nacional e internacional consideran que la clave para encontrar a las personas ideales para su organización está en el proceso llamado ―Adquisición de Talento‖, conformado por sus cuatro subprocesos, que son: (a) planeación, (b) reclutamiento, (c) selección, y (d) socialización. La Adquisición de Talento incluye el reclutamiento, pero va más allá, ya que tiene una visión integral a largo plazo, es estratégica, alineada al negocio, se preocupa de la experiencia de los usuarios que participan en el proceso creando relaciones a largo plazo, y cuenta con data e indicadores para tomar decisiones informadas y acertadas que agreguen valor a la organización. En la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo y entrevistas a profundidad realizadas a gerentes y jefes del área de Capital Humano de empresas líderes en el sector de Bebidas No Alcohólicas, las cuales fueron el instrumento utilizado para la recolección de datos. La estrategia de análisis utilizada fue el método del caso, así como el procesamiento y análisis de datos, los cuales se realizaron a través del software Atlas.ti. Los resultados de la investigación permitieron identificar buenas prácticas en la Adquisición de Talento, como programas de atracción y desarrollo de talento para los jóvenes millennials, el modelo por competencias, la importancia de la marca empleadora que permite a la empresa atraer al talento que requiere, y herramientas como nine box, entre otras. Asimismo, describe los indicadores más adecuados para medir la gestión de la Adquisición de Talento y sus respectivos subprocesos.
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    Buenas prácticas en gestión sostenible de juguerías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Calvera Nicho, Andrea René; Incio Olivas, Edú Omar; Orjeda Ramos, Christopher Israel; Rivas Cottle, Naira; Rojas Valdez, Kelly
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar las buenas prácticas en gestión sostenible aplicadas en las juguerías de Lima, Perú en el 2018. La investigación realizada fue no experimental con un enfoque mixto, diseño transeccional y alcance descriptivo. La muestra utilizada fue tomada de manera no probabilística debido a que se basó en el interés voluntario de los participantes, así como en la disponibilidad de información pública disponible sobre gestión sostenible de los mismos. El instrumento de medición aplicado fue desarrollado en base a herramientas públicas y ampliamente reconocidas de gestión sostenible y fue adaptado a las características del sector juguerías. La aplicación de este instrumento permitió que los resultados de los diferentes participantes fuesen comparables. En este sentido, se observó que la totalidad de las empresas analizadas han desarrollado únicamente 34 de las 82 buenas prácticas en gestión sostenible propuestas, del mismo modo, su implementación se ha dado en diferentes proporciones según el aspecto. El aspecto social fue el que contó con un mayor número de buenas prácticas implementadas (18), seguido del aspecto económico-empresarial (12), y por último, el aspecto ambiental (cuatro). En consecuencia, basado en el análisis de los resultados obtenidos se recomienda que las empresas participantes ejecuten un mayor número de buenas prácticas en el aspecto ambiental de la gestión sostenible el cual presenta grandes oportunidades de mejora. Asimismo, se recomienda realizar mayores investigaciones sobre el sector juguerías en Lima, Perú debido a que la información que se encuentre permitirá entender mejor el estado del sector. De igual modo, la información permitirá tanto a las empresas establecidas, como a las que deseen entrar al sector, conocer a mayor detalle las fortalezas y debilidades del sector, así como las oportunidades existentes.
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    Planeamiento estratégico de la Provincia de Hualgayoc (Cajamarca)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19) Avilés Lazo, Gerardo; Ayala Tazza, Luis Miguel; Pacheco Guerrero, Claudia Delfina; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo muestra el planeamiento estratégico realizado para alcanzar el desarrollo económico y social de la provincia de Hualgayoc, ubicada en la Región Cajamarca, Perú, para el período 2017 - 2027. Utilizando el modelo secuencial del planeamiento estratégico, se han realizado metodológicamente todas las acciones relacionadas a la evaluación del entorno externo y situación interna, con el respaldo de las matrices correspondientes, a efectos de establecer objetivos a largo plazo que aseguren el desarrollo y competitividad de la provincia en estudio a nivel local e internacional. Como resultado del trabajo realizado, se ha determinado que la visión para el año 2027 consiste en alcanzar las mayores ventas anuales de leche y queso fresco, y contar con el mayor monto de inversión minera de la Región Cajamarca; sirviendo de modelo a seguir a nivel nacional por el éxito alcanzado con su industria láctea y por la realización de actividades mineras sostenibles, las cuales en conjunto representen las principales fuentes generadoras de empleo formal, desarrollo económico y bienestar de su población; siendo su misión el ser la provincia que a través de sus industrias láctea y minera, genere recursos necesarios para asegurar el bienestar de la población a través de la provisión de servicios sociales básicos. Los objetivos a largo plazo y las estrategias están referidos a la ampliación del movimiento económico vinculado a los sectores mineros y de la industria láctea, además de la cobertura de servicios básicos y mejora del medio ambiente. A efectos de asegurar el oportuno y correcto cumplimiento de los objetivos propuestos se han previsto objetivos a corto plazo e indicadores de de control que permitan lograr eficiencia en la ejecución del presente plan