Dirección Estratégica y Liderazgo
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Item Calidad en el sector comercial farmacéutico en la provincia de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Alarcón Bravo, Chris Evelyn; Rodríguez Tejada, Alan Manuel; Ulloa Cadenas, José Francisco; Zegarra Valdivia, Edwin Rafael; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tuvo como propósito conocer la situación actual de los establecimientos del sector comercial farmacéutico en la provincia de Lima en relación a los factores del Total Quality Management (TQM). De manera específica, se buscó determinar el nivel de cumplimiento de estos factores en los establecimientos farmacéuticos y el nivel de cumplimiento de cada uno de los mismos. Asimismo, el estudio se fijó como objetivo identificar en los establecimientos farmacéuticos la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad que garantice una atención correcta a los clientes, y de procedimientos apropiados para el manejo y conservación de los medicamentos. Respecto al método de investigación que se adoptó, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo no experimental, y diseño transeccional o transversal. Como delimitación se consideró 8448 farmacias y boticas de la provincia de Lima que se encontraban registradas como activas en el portal del Ministerio de Salud al 16 de noviembre del 2014. Luego se seleccionó una muestra de manera aleatoria simple, a las cuales se les solicitó participar voluntariamente de la investigación, previa explicación del objeto de la investigación, a los que aceptaron voluntariamente, se les efectuó una encuesta directa mediante un cuestionario estructurado compuesto de preguntas con respuestas de alternativa fija. La confiabilidad de los resultados se estableció mediante el criterio del coeficiente Alpha Cronbach. Con relación a las conclusiones finales, de los resultados obtenidos de la muestra se evidenció la existencia de prácticas de calidad por parte de los establecimientos del sector comercial farmacéutico asociadas a la normativa legal existente en el país. Igualmente, se determinó que estos establecimientos tenían implementados procedimientos de control y calidad regulados en los manuales de buenas prácticas de almacenamiento, distribución, dispensación y transporte.Item Plan estratégico del servicio industrial de la Marina Callao 2014 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Burga Ghersi, Fidel; Queirolo Morales, Bruno; Sueyras Valverde, Eduardo; Tragodara Migliori, Sergio; Granda Gamarra, José; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEsta investigación se desarrolló mediante la aplicación del modelo secuencial planteado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM), el análisis de publicaciones de la biblioteca de la Universidad, información brindada por profesionales, trabajadores del Servicio Industrial de la Marina (SIMAC), personas ligados a este Servicio, y datos debidamente validados de internet de organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional. En la presente tesis se plantea la oportunidad del SIMAC de lograr su mejora en base a la capacitación y certificación de su personal, recuperación e incremento de sus instalaciones, mantenimiento y modernización del equipamiento, debido a la alta demanda en las construcciones y reparaciones navales que existe en el mercado interno y externo, y el apoyo que viene brindando el Estado, mediante la asignación de fondos por medio de los Proyectos de Inversión Pública, considerando esto último, como una ventaja debido a la coyuntura política que atraviesa el país. Adicionalmente se recomienda continuar con la senda de la firma de convenios de cooperación internacional a fin de lograr el asesoramiento y principalmente la obtención de la capacidad técnica para realizar todo tipo de construcciones y reparaciones navales, para lograr reducir la brecha tecnológica del SIMAC, con respecto a los mejores astilleros del mundo, logrando la consolidación como líder en este tipo de servicios en el pacífico sudamericano, siendo competitivo y buscar la creación de clústeres para brindar todos los servicios que necesitan las embarcaciones, acelerando el desarrollo del país; y de esta manera incrementar los beneficios a la población profesional y técnica relacionada con este rubro.Item Plan estratégico del sistema de material de la Marina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Arce Corzo, José Luis; Garma Rodríguez, Sergio Renato; Labó Verdeguer, Enrique Omar; Varela García, Carlos Manuel; Vía Mezarina, René Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico del Sistema del Material de la Marina de Guerra del Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos del Sistema del Material, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Así mismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las principales estrategias, para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos de corto plazo, para así alcanzar la visión trazada. El Sistema del Material de la Marina posee ventajas competitivas y personal plenamente comprometido; sin embargo, existe un bajo nivel en el estado de alistamiento y mantenimiento de las Unidades Navales y Dependencias, debido a la baja productividad del Sistema del Material. Por otro lado, existe un alto potencial en el país para el desarrollo de la industria naval, que sitúa a la Marina de Guerra del Perú en posición inmejorable de liderarla, si el Sistema del Material se materializa en forma eficiente, pudiendo formar un clúster de gran importancia a nivel regional. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en conseguir recursos económicos, invertir en infraestructura y nuevas tecnologías, invertir en investigación y desarrollo, suscribir convenios y alianzas estratégicas, capacitación del personal, concesionar bienes inmuebles, tercerizar procesos, realizar una reingeniería al sistema y rediseñar su estructura organizacional; para así llegar a la visión trazada al 2023, en la cual el Sistema de Material de la Marina será reconocido por el Estado peruano como un sistema logístico integrado referente en el país, moderno, promotor de desarrollo tecnológico, con profesionales altamente capacitados y comprometidos, que permita mantener en óptimo estado de alistamiento los medios materiales de la Marina de Guerra del Perú, para el cumplimiento de las tareas exigidas en el planeamiento de la defensa nacional.Item Planeamiento estratégico para la Provincia de Acobamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Ayvar Iparraguirre, Nadia; Gómez Chicoma, Lesly del Pilar; Randich Espinoza, Michael Anderson; Vilchez Cabrera, Tito; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLos gobiernos locales juegan un rol importante en el desarrollo y bienestar de la población, dado que tienen la misión y el desafío de crear las condiciones necesarias para conseguirlo. Este desafío es mucho mayor cuando las condiciones de la localidad son adversas y su situación es crítica. Este es el caso de la provincia de Acobamba (Huancavelica, Perú), en el que los niveles de pobreza y pobreza extrema son muy altos; la mayoría de la población no tiene acceso a un seguro de salud, ni a un sistema de pensiones; el acceso al agua potable, electrificación, y alcantarillado es muy limitado; la desnutrición crónica infantil tiene un nivel alarmante, y el acceso a servicios de salud es muy restringido. Ante ello, el planeamiento estratégico se constituye como la herramienta más importante para la gestión municipal, debido a que le permitirá establecer un norte y trazar los caminos que conducirán a este, previo análisis externo e interno. En ese sentido, el plan estratégico para Acobamba, propuesto en el presente documento, tiene como objetivo mejorar las necesidades básicas de la población, como resultado de la implementación de estrategias que exploten sus fortalezas y aprovechen sus oportunidades. Los productos identificados como ejes dinamizadores para el desarrollo local son los siguientes: (a) turismo alternativo y (b) papa nativa, dándoles valor agregado mediante un posicionamiento diferenciadoItem Planeamiento estratégico para la Provincia de Angaraes, Huancavelica, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Everett Alarco, Cristian; Martínez Hinostroza, Adriana Azucena; Novoa Portocarrero, Carlo Percy; Shinno Aquino, Stefany; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente plan estratégico tiene como objetivo presentar la identificación, el análisis y el diagnóstico de la situación actual de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, Perú. A partir de dicho diagnóstico, se definieron las estrategias a ser empleadas para lograr el desarrollo de la provincia y alcanzar la situación futura deseada. Para su elaboración, se aplicó el modelo secuencial del profesor Fernando D’Alessio. Actualmente, la provincia de Angaraes se encuentra en una situación de especial atención en diferentes aspectos, como social, económico, en salud y educativo. La principal causa de la problemática que se pudo identificar es la ausencia del recurso agua en forma constante durante todo el año, así como la deficiente red vial en toda la provincia que dificulta la interconexión entre las comunidades y sus distritos; los cuales repercuten en las actividades económicas del turismo y la agricultura. En consecuencia, las estrategias planteadas, como promover el turismo a través de alianzas estratégicas; entregar agua potable para la población y para regadíos por medio de la creación de presas y micropresas, y la construcción de vías de comunicación y la creación de un parque ecológico que genere ingresos a la provincia, se enfocarán en solucionar la problemática encontrada en un horizonte de 10 años, involucrando a los principales actores y recursos para llevarlas a caboItem Plan estratégico de la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Álvarez Montes, Carla; Blas Diaz, Daniela Hellen; Espinoza Bolaños, Elizabeth; Montenegro Requejo, Regina; Peña Orellana, Carlos; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente plan estratégico se ha desarrollado para la empresa Unión Andina de Cementos SAA. (UNACEM) la cual cotiza en la Bolsa de Valores de Lima y con el objetivo de que continúe expandiéndose y llegue a obtener un liderazgo en la región Pacífico Sur. Para ello se utiliza la metodología del Proceso Estratégico, diseñada por D’Alessio (2013) y que inicia con un análisis externo e interno, para proceder a definir objetivos de largo plazo y las estrategias convenientes para lograr la visión propuesta. UNACEM se dedica a la producción y comercialización de cemento, atendiendo al centro del Perú, además de haber instalado una planta productora en el Ecuador y haber comprado otra en Chile, lo cual se complementa con una nueva planta cementera en Colombia, que para el año 2015 se encuentra en construcción. Dentro del Perú, el cemento de UNACEM se comercializa a granel, así como también embolsado bajo distintas marcas, siendo distribuido por ferreterías independientes y también a través de una red de ferreterías propias, denominada Progre-Sol. Esto se complementa con la asesoría técnica que se brinda a través de ingenieros civiles y con financiamiento, el cual es otorgado bajo el nombre de Hatunsol, por una alianza estratégica con una entidad financiera. Con la implementación de este plan estratégico se logrará el liderazgo de la empresa en el Perú ampliándose a Ecuador, Colombia y Chile, para ser el mayor productor en toda la región Pacífico Sur. Esto se logrará mediante la capacitación permanente del personal y la penetración de mercados, creando en los países vecinos redes de distribución como la de Progre-Sol y ofreciendo los servicios de financiamiento de Hatunsol. Para el año 2025, UNACEM tendrá ventas por S/.2, 600 millones, con un 95% de sus clientes satisfechos, generando una rentabilidad sobre patrimonio superior al 10%. Además, se contempla en la visión ser una empresa socialmente responsable, contribuyendo a generar un impacto positivo en su entorno y contribuyendo, a través de la asesoría, a que se construyan viviendas seguras