Ciencia Política y Relaciones Internacionales
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Programa académico anteriormente denominado: Ciencia Política y Gobierno. Sustento de la modificatoria publicado en la Resolución del Consejo Directivo N° 043-2017-SUNEDU/CD.
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Item La Influencia de los medios de comunicación en las acciones políticas: Caso de la Ley de Régimen Laboral Juvenil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Nostas Arias, Sergio Martín; Aragón Trelles, JorgeEl presente trabajo busca detallar cómo funciona la influencia de los diferentes sectores de la sociedad y cómo afecta, ya sea positiva o negativamente, al dictado de leyes. Así como comprender el nivel de influencia de la opinión pública en el Perú en las agendas políticas y el proceso de ejecución de estas en tiempos no electorales. En ese sentido se analizarán los hechos transcurridos durante la aprobación de la “Ley que promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social”, coloquialmente conocida como la “Ley Pulpín”, a fin de determinar si el rechazo de esta ley se debió a un llamado a justicia de parte de la población, una manipulación de agrupaciones políticas, o una falta de comunicación estatal, la cual llevó a confusión sobre los alcances de la ley. A lo largo del presente trabajo se analizan distintas variables, y es así como luego de desarrollar este análisis se puede determinar que los medios de comunicación convencionales como la radio y la televisión tuvieron un rol protagónico en el proceso de cobertura de la promulgación de la Ley Pulpín, así como en las marchas organizadas por diversos colectivos. Esto influyó en la opinión del ciudadano peruano frente a la vulneración de derechos de los trabajadores. Por otro lado, se puede inferir que agentes externos fueron determinantes en el desarrollo de la promulgación y rechazo de la Ley Pulpín, lo cual establece que la participación de la ciudadanía juega un rol fundamental en el cuestionamiento permanente hacia las medidas desarrolladas por el Ejecutivo. En este trabajo, se ha hecho especial énfasis en mantener la imparcialidad del caso con la intención de no iniciar una discusión del contenido sobre el debate y las propuestas para determinar si la Ley 30288 y sus actores han actuado de buena fe o no.Item La gran concentración : el Poder Ejecutivo como anunciante en el Perú (2006-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Cordero Cabrera, Jaime; Godoy Mejia, José AlejandroEl presente trabajo de investigación analiza, desde un enfoque primordialmente cuantitativo, la inversión publicitaria del Poder Ejecutivo peruano entre los años 2005 y 2018, un periodo que comprende cuatro gobiernos democráticamente elegidos. La evidencia recogida apunta a que el gasto en publicidad en los medios televisivos y radiales de alcance nacional se asigna de acuerdo a un criterio técnico hasta cierto punto predecible, que premia a los medios con más altos niveles de audiencia. No ocurre de similar manera en los medios impresos, los de baja circulación y los de menor alcance: en ellos persisten patrones que denotan asignación arbitraria de recursos. En general, la tendencia del Poder Ejecutivo apunta a concentrar la mayor parte de su inversión publicitaria en los más grandes conglomerados mediáticos, al margen de otros criterios enunciados en la regulación vigente.