Ciencia Política y Relaciones Internacionales
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Programa académico anteriormente denominado: Ciencia Política y Gobierno. Sustento de la modificatoria publicado en la Resolución del Consejo Directivo N° 043-2017-SUNEDU/CD.
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Item La Influencia de los medios de comunicación en las acciones políticas: Caso de la Ley de Régimen Laboral Juvenil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Nostas Arias, Sergio Martín; Aragón Trelles, JorgeEl presente trabajo busca detallar cómo funciona la influencia de los diferentes sectores de la sociedad y cómo afecta, ya sea positiva o negativamente, al dictado de leyes. Así como comprender el nivel de influencia de la opinión pública en el Perú en las agendas políticas y el proceso de ejecución de estas en tiempos no electorales. En ese sentido se analizarán los hechos transcurridos durante la aprobación de la “Ley que promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social”, coloquialmente conocida como la “Ley Pulpín”, a fin de determinar si el rechazo de esta ley se debió a un llamado a justicia de parte de la población, una manipulación de agrupaciones políticas, o una falta de comunicación estatal, la cual llevó a confusión sobre los alcances de la ley. A lo largo del presente trabajo se analizan distintas variables, y es así como luego de desarrollar este análisis se puede determinar que los medios de comunicación convencionales como la radio y la televisión tuvieron un rol protagónico en el proceso de cobertura de la promulgación de la Ley Pulpín, así como en las marchas organizadas por diversos colectivos. Esto influyó en la opinión del ciudadano peruano frente a la vulneración de derechos de los trabajadores. Por otro lado, se puede inferir que agentes externos fueron determinantes en el desarrollo de la promulgación y rechazo de la Ley Pulpín, lo cual establece que la participación de la ciudadanía juega un rol fundamental en el cuestionamiento permanente hacia las medidas desarrolladas por el Ejecutivo. En este trabajo, se ha hecho especial énfasis en mantener la imparcialidad del caso con la intención de no iniciar una discusión del contenido sobre el debate y las propuestas para determinar si la Ley 30288 y sus actores han actuado de buena fe o no.Item El impacto del vacunagate en las relaciones bilaterales entre Perú y la República Popular China(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-05) León Calderón, Carol Noemi; Quispe Robles, Javier LucianoEl presente trabajo de investigación se versa sobre el análisis de las relaciones internacionales entre Perú y China a partir del desarrollo del caso vacunagate. Se examinan el desarrollo de las relaciones en sus aspectos comerciales, económicos, políticos y diplomáticos. En el contexto del covid-19 hubo un despliegue y cooperación internacional que permitió que todos los países estrecharan sus lazos comerciales y políticos, asimismo ocurrieron algunos problemas, como el caso vacunagate, que permitieron ver las relaciones internacionales desde otra perspectiva y analizar cuáles son los intereses que ponderan los países al desplegar su política exterior. Esta investigación académica es innovadora puesto que no existen estudios académicos o antecedentes referente al tema desarrollado, además nos permite abordar las relaciones internacionales desde otras aristas permitiendo una mejor comprensión de la supremacía y orden internacional.Item La activación de mecanismos de protección a Comunidades Nativas frente a los daños del mercado ilícito de hoja de coca y derivados cocaínicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Peñaloza González, Ángel Rafael; Rousseau, StéphanieLa presente investigación explora la activación de mecanismos de protección de Comunidades Nativas (CCNN) frente a los daños asociados al mercado ilícito de hoja de coca y derivados cocaínicos. Se emplea un diseño metodológico cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas dirigidas a líderes indígenas de CCNN ubicadas en una zona cocalera del departamento de Junín, y a efectivos policiales de la localidad, así como revisión de archivo de la normativa sobre Comunidades nativas (CCNN) y mecanismos multisectoriales para la protección de CCNN. Los resultados muestran que la activación de mecanismos de protección se asocia a la promoción de mercados asociados al Desarrollo Alternativo; al control frente a la usurpación de terrenos ubicados en CCCNN; a la protección de líderes indígenas; y a la promoción de alianzas estratégicas entre las CCNN y la policía. En base a los resultados se discute la potencialidad de modelos policiales de tipo proactivo como medidas efectivas para la reducción de los daños asociados al mercado ilícito de hoja de coca y derivados cocaínicos que afectan a las Comunidades Nativas (CCNN) del Perú. Se recomienda el impulso de políticas públicas que generan alianzas estratégicas entre la policía y las CCNN, donde confluyan el reconocimiento de derechos de autodeterminación con la aplicación de modelos policiales ajustados a las necesidades de las poblaciones indígenas.Item La Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en Piura: nivel de implementación y factores explicativos de la GRD en la cuenca del río Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Helguero Seminario, Luz María; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoEl objetivo del presente trabajo es demostrar la existencia de alcances limitados y dispares en la implementación de la GRD en la cuenca del río Piura, y determinar los factores que lo explican. La metodología utilizada para llevar a cabo la presente investigación consiste en un análisis cualitativo de diversas fuentes: normas legales; páginas web de instituciones y agencias estatales; y, por último, la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los responsables de las instancias políticas y técnicas de los niveles nacionales y subnacionales encargados de implementar la política pública de la GRD. Se concluye que el nivel de implementación ha sido muy bajo, pues a pesar de que se emite normativa y destina presupuesto, este ha sido dirigido a atender emergencias y no para medidas de prevención. Se consideran cuatro factores explicativos: el costo político, ya que la prevención no otorga ganancias políticas; falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y entre los actores locales; resistencia de la población; y, por último; debilidad institucional. La constatación del exiguo nivel de implementación en la cuenca del Río Piura explicado por los factores indicados dejan a toda la población del departamento vulnerable a una condición climatológica recurrente en ese territorio por más de un siglo. Los conocimientos y la experiencia acumulada por los actores sociales, académicos y políticos no han disminuido la vulnerabilidad.Item Gobernanza migratoria en América del Sur y los procesos consultivos regionales sobre migración: el llamado Proceso de Quito 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Cornejo Flores, Renzo Giovanni; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLa presente investigación aborda el objetivo principal de explicar el impacto y alcance que tiene el denominado Proceso de Quito en las políticas migratorias domésticas de los países miembros en relación con el éxodo de personas de nacionalidad venezolana desde el 2018 hasta la actualidad. El método empleado se basa en un diseño de carácter, principalmente, cualitativo con entrevistas semiestructuradas a investigadores sobre el tema, personajes de la sociedad civil y, sobre todo, personas refugiadas y migrantes de nacionalidad venezolana quienes son las personas que se ven directamente afectadas. Asimismo, se realiza un análisis de la formación y evolución de este proceso a través de sus declaratorias. Las principales conclusiones de esta investigación señalan que los Procesos Consultivos Regionales sobre Migración, como el Proceso de Quito, son iniciativas de carácter técnico multilateral de alcance limitado debido a factores como la politización del espacio, la ausente participación de autores claves y la falta de transversalidad en los compromisos adoptados.Item El fraccionamiento y surgimiento de nuevas bancadas parlamentarias en el Congreso de la República del Perú. Periodo parlamentario 2006-2011 y 2011-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-21) Morales Miranda, Pedro Enrique; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoLa presente investigación de maestría busca documentar el fraccionamiento de las bancadas parlamentarias dentro de los periodos legislativos 2006-2011 y 20112016, explicando por qué se dan estas fragmentaciones, así como la formación de nuevas bancadas parlamentarias. Después de documentar esta fragmentación, se plantea como causas de ésta, a las reglas formales que provienen del Reglamento del Congreso, las reglas informales, como las negociaciones individuales y el debilitamiento de los partidos políticos. Y también explicando las consecuencias de estos fraccionamientos en las relaciones con el Poder Ejecutivo, así como en el funcionamiento de la democracia (deslegitimación y representación). Asimismo, se muestran las consecuencias de estos fraccionamientos que tienen que ver con la representación, producto de la transformación de los votos en escaños, la deslegitimación del Congreso por la alteración de la correlación de fuerzas establecida por el electorado, así como el debilitamiento del Congreso y el cortoplacismo de las organizaciones políticas que se presentan en las elecciones. Además, ante la pregunta: por qué existe una tendencia de fragmentación parlamentaria y formación de nuevas bancadas parlamentarias, se enfocará desde una perspectiva neoinstitucionalista, considerando para ello la coexistencia de reglas formales e informales (por ejemplo, negociaciones con bancadas pequeñas donde se ven el clientelismo, el patrimonialismo y la corrupción). El alejamiento de una bancada puede ser atribuido a partidos frágiles y desintitucionalizados, que son fáciles de fragmentarse; al Reglamento de Congreso, que permite y regula la formación de nuevas bancadas y a reglas informales que otorgan ventajas a congresistas que forman bancadas pequeñas y permite a aquel negociar individualmente para obtener ventajas personales.Item Factores que influyen en la implementación del Plan Maestro de Ciclovías Lima y Callao, en el periodo 2020 – 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Pacheco Moya, Jose Luis; Beltran Varillas, Cecilia EsperanzaLa presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los factores que influyen en la implementación del Plan Maestro de Ciclovías Lima y Callao, en el periodo 2020 – 2021. Para este fin se empleó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción que se centró en realizar un análisis crítico del Plan Maestro sobre la base de las opiniones de representativos actores sociales. Por tal razón se determinó una muestra conformada por 7 funcionarios relacionados a la implementación del Plan Maestro y de ciclovías, así como 11 usuarios pertenecientes a organizaciones de ciclistas en el país. Para recabar la información se realizó una entrevista a profundidad y un grupo focal. Los principales hallazgos que tuvo este estudio indicaron que el Plan Maestro de Ciclovías Lima y Callao presentó problemas de diseño e implementación, una limitada participación de la ciudadanía y la empresa privada. Se estableció que entre los principales factores que incidieron en la implementación del Plan Maestro se cuentan la actual pandemia, que motivó una implementación acelerada de ciclovías temporales, en menor medida se consideró la transferencia presupuestaria, la preservación del medio ambiente y la reducción del tráfico vehicular como otros factores que influyeron. Como conclusión se establecieron debilidades en el planeamiento del Plan Maestro. Se hace necesario entonces una planeación de ciclovías integradas a todo el sistema conjunto de transporte urbano de forma sostenible, cuestión realizable bajo un enfoque de movilidad que considere las dinámicas de desplazamientos de todos los ciudadanos en Lima y Callao.Item La disputa por el liderazgo en el Golfo Pérsico entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Novoa Shuña, Carlos Americo; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEl golfo Pérsico es una subregión de Medio Oriente considerada por diversos autores como influyente por los Estados ricos en recursos como el petróleo y estratégica por su posición geográfica de importante conexión marítima. En esta subregión se han dado una serie de conflictos entre distintos países en los últimos cuarenta años. Uno de ellos es el que protagonizan por el liderazgo regional Irán y Arabia Saudí. A partir de un marco realista, la tesis plantea que la Primavera Árabe, aquel movimiento de protestas prodemocráticas surgido a fines del 2010, causó una intensificación de la lucha por el poder regional en el golfo Pérsico entre ambos países, que se manifiesta con el involucramiento tanto de Teherán como Riad en conflictos internos de países vecinos, como Yemen o Bahréin, y en esa línea, el refuerzo de la ayuda a sus aliados tradicionales. Así, la investigación mostró que aunque el interés nacional de los Estados analizados se mantuvo antes, durante y después de la Primavera Árabe, este evento fue un punto de inflexión porque trajo el cambio de la política exterior iraní y saudí: ambos regímenes buscaron mantener sus regímenes, de acuerdo a la nueva realidad y, así, mantener el equilibrio de poder en el golfo Pérsico.Item "Para que el Estado funcione": La implementación de la ley de Consulta Previa desde el Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Pacheco Riquelme, Eduardo Miguel; Vizcarra Castillo, Sofia IsabelA lo largo del siglo XX, las organizaciones indígenas han cambiado los métodos para reconocimiento sobre sus territorios y derechos. La transición ha ido de la acción violenta a los procesos judiciales y presentación en organismos internacionales. Por otra parte, desde el Estado se fue construyendo una institucionalidad indígena que encauso los reclamos de las comunidades nativas, a través de leyes y oficinas especializadas. En el marco de esta dinámica se promulga la Ley del derecho a la Consulta Previa. La implementación de la Ley No 29785 requirió de la creación y adaptación de un conjunto de instituciones u oficinas responsables de diseñar las herramientas técnicas del proceso y acompañar a los actores, tanto estatales como a las comunidades nativas involucradas en la consulta. Con un poco más de diez años de vigencia de la ley, esta investigación se propuso analizar los alcances y límites en las capacidades del Estado durante la implementación de los procesos consulta previa en dos casos de significativa importancia. A través de los años se ha ido construyendo una serie herramientas técnicas y fortaleciendo a un conjunto de funcionarios – como abogados, científicos sociales e intérpretes- capacitados y especializados en consulta previa. No obstante, las limitaciones propias del aparato estatal como el recambio de funcionarios o el incumplimiento de acuerdos han complicado el proceso de implementación de la ley.Item El Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú – Chile: una expresión de la para-diplomacia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Núñez Cornejo, Mario Javier; Adins Vanbiervliet, Sebastien Marcel AlbertPerú y Chile, despliegan esfuerzos de cooperación e integración a través de mecanismos bilaterales como el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú – Chile, creado con el objetivo de facilitar el flujo migratorio, de vehículos y mercancías a través de la frontera, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en la gestión de temas de interés común y lograr una convivencia armoniosa y menos restrictiva. Para lograrlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, como órgano rector del Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza, articula las acciones y genera las agendas en coordinación con los órganos e instituciones adscritos al gobierno nacional, con los gobiernos sub-nacionales y la sociedad civil, para la adopción y ejecución de acuerdos, sobre todo de contenido económico y social, para la zona fronteriza conformada por las regiones de Tacna y Arica y Parinacota. La presente investigación tiene como objetico determinar si los acuerdos adoptados y ejecutados en el ámbito del Comité, pueden considerarse manifestaciones de la paradiplomacia. Por tanto, la presente investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿el caso del Comité puede considerarse como una manifestación de la para-diplomacia? y ¿cómo funciona la para-diplomacia en el ámbito del Comité? Examinado el funcionamiento del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú – Chile – CIDF, la hipótesis que plantea la presente investigación es que, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú – Chile, constituye un espacio en el que coexisten prácticas de la diplomacia (interestatal) tradicional con acciones propias de la para-diplomacia. Siendo la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos la que establece que el órgano rector es el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, los demás actores intervinientes requieren de la capacidad o competencia legal que los faculte para formular y ejecutar sus agendas de trabajo. La investigación también evidenció, en el ámbito del Comité, la existencia de lo que hemos denominado la para-diplomacia ad hoc, para referirnos a las actuaciones improvisadas e informales de los funcionarios participantes, en la etapa de la ejecución de los acuerdos, sin el apoyo, recursos, suministros, materiales, ni procedimientos de los organismos e instituciones públicas que representan, asumiendo en algunos casos los costos de la gestión y ejecución de los acuerdos. Asimismo, se identificaron algunos casos que no pudieron ser identificados ni desarrollos diplomáticos ni para-diplomáticos, como parte de un mecanismo bilateral. Para el desarrollo de la investigación, se optó por una metodología de carácter cualitativa, acopiando información a partir de fuentes primarias y secundarias como las actas finales y documentación referida al Comité, noticias de prensa, entrevistas a los funcionarios participantes en el Comité de 2017 y 2018, a académicos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.