Ingeniería Informática

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    Procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad de información en redes para una entidad financiera del Perú bajo los lineamientos de ITIL V3
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-01) Abanto Maldonado, Luis Miguel; Lepage Hoces, Diana Estefanía
    La necesidad cotidiana en la empresa moderna, de interconectar sus diferentes sistemas y establecer canales de comunicación eficientes mediante el uso de redes de computadoras, procurando alcanzar los objetivos y metas de negocio, ha generado la aparición de nuevos riesgos relacionados con la seguridad de la información involucrada, los cuales deben ser identificados y convenientemente gestionados. Es evidente para las empresas que la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma causaría un gran impacto (negativo) en las operaciones de negocio. Son precisamente los denominados incidentes de seguridad, aquellos eventos que tienen una probabilidad significativa de interrumpir las operaciones de negocio o comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que es manejada a través de estas redes; cualquiera sea su origen: intencional, fortuito, dirigido o no. Esta es la razón que impulsa a tener adecuados procedimientos para el manejo y atención de dichos incidentes. El presente proyecto de fin de carrera desarrolla una serie de procedimientos específicos para gestionar incidentes de seguridad en redes, tomando como caso de estudio a una entidad financiera peruana. Para tales fines, se está basando en los principios indicados por la librería de buenas prácticas ITIL V3. En ese sentido, el propósito de este proyecto es proponer una serie de procedimientos que permitan la identificación, el análisis, la contención, la eliminación y la recuperación de los incidentes experimentados, garantizando una respuesta rápida, efectiva y ordenada para organizaciones afines a la elegida para el caso práctico de aplicación.
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    Análisis, diseño e implementación de una herramienta de gestión para la evaluación económica de proyectos en la mediana empresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-11) Catacora Rojas, Edgar Fernando; Ramírez Pilares, Olga Maritza
    En los últimos años, las actividades empresariales se han incrementado en gran medida en el país, impulsando la reactivación y desarrollo de industrias y negocios en diferentes ámbitos. En este contexto, las empresas tienen la necesidad de sofisticar sus operaciones e incrementar su eficiencia para hacer frente al también creciente grado de competencia entre las compañías. Por este motivo, el área de finanzas de la mediana empresa, dentro de su función de asegurar el flujo de efectivo necesario para las operaciones, debe buscar fuentes de financiamiento óptimas para la compañía. La solución desarrollada aporta rapidez y eficiencia al proceso de evaluación de fuentes de financiamiento en la mediana empresa. De manera que se reduzcan costos y tiempos invertidos en esta operación, a la vez que se incrementa la precisión de este análisis, de manera que las medianas empresas estén preparadas para afrontar el contexto antes descrito. Este proyecto consiste en la implementación de una herramienta de gestión, que permita a la mediana empresa la comparación y elección de un producto crediticio, de entre los disponibles en el mercado local. El trabajo está dividido en cinco secciones. En la primera sección del trabajo se describe la oportunidad derivada de la necesidad de herramientas de gestión para la evaluación de productos financieros para la mediana empresa. En la segunda sección se detalla el análisis que asegura que se cumplan con las necesidades de la mediana empresa, en cuanto a la evaluación de créditos. En las secciones tercera y cuarta, se aplican diversas técnicas de la ingeniería de software, a través de las cuales se logró el planeamiento e implementación del producto final. Finalmente en la última sección se dan precisiones y conclusiones sobre el trabajo desarrollado, así como posibles trabajos que pudiesen desarrollar para complementar la solución. Por lo antes descrito se considera la herramienta desarrollada como adecuada y relevante para atender la necesidad de evaluación de créditos en la mediana empresa.
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    Desarrollo de una solución para automatizar los procesos de atención de reclamos de una entidad financiera, utilizando un sistema de gestión por procesos de negocio BPMS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-09) Calle Pintado, Lizet Estéfani; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    El presente proyecto de fin de carrera surge por la necesidad que tienen los empleados de la unidad de gestión de soluciones de un banco hipotético (En adelante llamado Banco ”ALFA”) de acceder de manera rápida a información de los clientes del banco, ya que es necesaria para resolver los reclamos presentados por los clientes. Y a su vez, la necesidad que tienen los jefes del área de contar con indicadores de productividad de sus empleados e indicadores para el control de los procesos de atención de reclamos. De esta manera, al tener disponible dicha información en un único sistema, los usuarios se pueden centrar en analizar los distintos casos de reclamos de clientes y resolverlos sin perder la trazabilidad de los mismos. Por otro lado, los jefes de la misma área contarán con información para tomar acciones que crean convenientes en aras de mejorar su gestión. El procedimiento general a realizar por los empleados para acceder a la información era recibir el reclamo presentado por el cliente en físico, leer el caso y según el reclamo en particular se procedía a acceder a distintos sistemas del banco en donde se encontraba información personal, crediticia y legal de los clientes. Luego, cada vez que era necesaria una coordinación con otra área del banco, ésta se daba vía correo electrónico o vía telefónica. Por eso, debían estar constantemente pendientes del correo para revisar respuestas y buscar el reclamo de entre todos los papeles acumulados en el escritorio, que corresponda al correo para terminar de resolverlo. Dicho procedimiento manual genera problemas tales como pérdida de tiempo en consultas de información en los diversos sistemas. Al no contar con recordatorios de tiempos límite de respuestas a clientes y coordinaciones con otras áreas, se exceden en los plazos regulatorios para responder al cliente, lo cual en el peor de los casos termina en una denuncia por parte del cliente. Por lo tanto, este proyecto de fin de carrera consiste en el análisis, diseño e implementación de una solución BPM para automatizar los procesos de atención de reclamos, de la unidad de gestión de soluciones del banco “ALFA”, con el uso de un software de gestión por procesos de negocio BPMS.
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    Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-11) Gómez Álvarez, Jesús Rafael
    En la actualidad, muchas áreas de sistemas de las empresas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de sistemas que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Tecnologías de Información de las empresas, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes y de problemas con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnología de Información de una entidad financiera mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo se muestran los resultados mes a mes de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras.
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    Sistema de gestión de seguridad de información para una institución financiera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Villena Aguilar, Moisés Antonio
    La presente tesis ha realizado una investigación de las normas y estándares que van difundiéndose con mayor énfasis en el mercado peruano, en especial en el sector financiero. Se rescataron los aspectos más saltantes de cada norma y estándar, a partir de los cuales se plantea un esquema de gestión de seguridad de información que puede ser empleado por una institución financiera en el Perú, lo cual permitirá que ésta cumpla con las normas de regulación vigentes en lo relacionado a la Seguridad de Información.