Ingeniería Informática

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    Propuesta de marco de trabajo basado en la integración de Scrum y el diseño centrado en el usuario para el proceso de desarrollo de software
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-09) Argumanis Escalante, Daniela; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel Arturo
    En la actualidad, las metodologías ágiles son utilizadas por la mayoría de las organizaciones que desarrollan proyectos de software. Sin embargo, están enfocadas en el desarrollo de los requerimientos funcionales, por lo que no describen explícitamente las técnicas que deberían emplearse para garantizar que el producto final provea una buena experiencia de usuario. Asimismo, es muy común que se presenten conflictos durante la incorporación de la calidad de la experiencia de usuario dentro de los procesos de las metodologías ágiles, principalmente causados por las diferencias entre la distribución de tareas de ambos enfoques propuestos, por la falta de comprensión de la importancia del diseño por parte de los desarrolladores, por la comunicación inadecuada entre desarrolladores y diseñadores, y por la poca disposición del cliente a invertir recursos en la experiencia de usuario. Esto representa un gran riesgo para los proyectos, ya que es bastante común que, a pesar de haber logrado la funcionalidad esperada, el producto desarrollado no tenga éxito en el mercado debido a una pobre experiencia de usuario. La presente tesis tiene como objetivo establecer un marco de trabajo para el desarrollo de software basado en la integración del diseño centrado en el usuario (DCU) y Scrum. Para esto, se realiza una revisión sistemática para identificar los desafíos que encuentran los equipos al integrar ambos marcos de trabajo, así como las metodologías y técnicas que facilitan su integración. Se complementan los resultados obtenidos con entrevistas, tras lo cual se realiza un análisis comparativo y se seleccionan una metodología y doce técnicas para incluir en la propuesta. Sobre la base de estas metodologías y técnicas se elabora un marco de trabajo que integra DCU y Scrum, el cual es aplicado en un proyecto real de software. Se comparan los resultados obtenidos con los resultados de un proyecto que siguió Scrum sin DCU. Tras la comparación se concluye que, al seguir el marco de trabajo propuesto, mejora la experiencia del equipo, se obtiene una mejor experiencia de usuario en el producto final y se incrementa la eficiencia de los recursos.
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    Transformación Digital: Desarrollo Ágil de Software
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Gil Aguilar, Diego Alonso; Flores García, Luis Alberto
    Desde el 2013 soy parte de la comunidad local de Agile Perú y vengo aplicando agilidad en proyectos de Software, inicialmente en Avantica Technologies en proyectos para clientes locales, utilizando agilidad más en prácticas de desarrollo, ya que estos eran proyectos gestionados de forma tradicional. Más adelante a inicios del 2015 comencé a trabajar para Avantica Technologies en la sede Costa Rica, donde estuve durante dos años en un proyecto ágil para un cliente de Estados Unidos. En EE. UU. el uso de métodos ágiles es estándar en la industria de Software. Ahí tuve el chance de desarrollar software con contacto directo y en colaboración directa con nuestros clientes, de entregar software cada semana y tener feedback temprano, con alta calidad de código de software para hacer mantenible y sostenible el desarrollo y poder entregar el software a ese ritmo. A partir del 2017 ingresé a Kleer, cómo Agile Consultant, desde donde acompañé a equipos y organizaciones en su transformación hacia la agilidad como medio para poder adaptarse y responder a los cambios del mercado de forma más temprana, para poder generar valor a sus clientes y usuarios al obtener feedback más temprano y así decisiones acertadas sobre hacia dónde dirigir sus productos digitales. He trabajado como consultor en agilidad en organizaciones de rubros como banca, seguros, marketing digital y startup tecnológicos. A partir de Julio del 2019, trabajo como Agile Coach en Rimac, como parte del Centro de Expertise Ágil, desde donde lideramos la transformación que viene pasando en Rimac donde ya son más de 500 personas utilizando un modelo operativo ágil, con sponsorship y liderazgo directo del CEO, Fernando Ríos.
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    Sistema web y aplicativo móvil de soporte a las pruebas de usabilidad y experiencia de usuario basadas en métricas de usabilidad y EMOCARDS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Olivera Cokan, César Alberto; Paz Espinoza, Freddy Alberto
    Los productos de software están cada vez más presentes en la vida de las personas y pueden ser considerados cruciales para las empresas, ya que estos ayudan a solucionar problemas que surgen en el día a día de manera eficaz y eficiente. Sin embargo, muy a menudo el diseño de estos productos no está enfocado en el usuario como ser humano, sino únicamente en las necesidades técnicas que se tienen que superar, dificultando que los productos de software sean fáciles de usar por los usuarios finales. Por tal motivo existen los conocidos métodos de evaluación de usabilidad y los métodos de evaluación de experiencia de usuario. Estas herramientas metodológicas tienen como finalidad determinar la forma en que ciertas propiedades específicas del producto de software contribuyen a lograr cierto grado de usabilidad, además de permitir conocer el grado de cumplimiento de las expectativas de los usuarios finales, así como, si se adapta a cierto contexto social, físico y organizativo. Existen diversas clasificaciones tanto para los métodos de evaluación de usabilidad como para los métodos de evaluación de experiencia de usuario; sin embargo, el presente proyecto de tesis se enfoca, por el lado de los métodos de prueba, en las pruebas de usabilidad con usuarios en conjunto con el empleo de métricas de usabilidad y Emocards para evaluar la experiencia del usuario. El interés en este caso particular surge en vista de que se ha podido identificar que el proceso tradicional de las pruebas de usabilidad con usuarios, que incluye el empleo de métricas de usabilidad y Emocards, trae consigo problemas dado que tradicionalmente este proceso se ha llevado de forma manual. En base a una búsqueda sistemática empleando bases de datos de artículos científicos y a entrevistas estructuradas realizadas a profesionales con experiencia en la ejecución de los métodos definidos, se pudo identificar que muy a menudo existen tasas elevadas de tiempo para planificar una prueba de usabilidad, grandes volúmenes de material y/o papeles físicos, errores humanos en el cálculo para la elaboración de reportes y retrasos para presentar informes de resultados a los clientes. Tomando en cuenta los problemas identificados, se planteó el objetivo de implementar y desarrollar un sistema web y un aplicativo móvil, con el fin de resolver los problemas antes descritos. En primera instancia, se empleó una metodología ágil, utilizando a expertos de usabilidad con el rol de clientes, para atravesar las etapas del ciclo de vida de software. Posteriormente, las herramientas desarrolladas se validaron mediante el método de juicio de expertos y mediante la ejecución de un diseño experimental usando un escenario con personas reales que tomaron el papel de usuarios y de expertos en usabilidad. Finalmente, se obtuvieron descubrimientos alentadores que promueven dar continuidad al desarrollo del sistema web y aplicativo móvil e incluso darles un uso en el ámbito educativo y/o comercial.