Ingeniería Informática

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    Análisis, diseño e implementación de un sistema para la gestión ambulatoria de una clínica peruana integrada al SITEDS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-03) Meza Chávez, Eduardo Gabriel
    En el Perú, las clínicas, sobre todo cuando prestan servicios de salud ambulatorio a pacientes asegurados en una Entidad Prestadora de Salud (EPS) y requieren tratar con diversos planes y beneficios que se comportan de manera distinta, tienen la necesidad no sólo de contar con una solución que gestione los servicios ambulatorios de la clínica, sino también que sea capaz de tomar en cuenta la diversidad de planes y beneficios creados por las EPS. Además, la solución debería tener especial cuidado en la forma de tratamiento de los planes y servicios, tanto al momento del proceso de admisión y atención de pacientes, como para la posterior facturación hacia estas entidades privadas. Con la finalidad de realizar la identificación de pacientes provenientes de las EPS, sus planes y beneficios de una manera eficiente, la Superintendecia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) ha creado una solución que propone realizar una comunicación eficaz entre todos los agentes participantes en los servicios de salud en este caso clínicas y EPS. Esta solución se denomina Sistema Integrado para Transacciones Electrónicas en Datos de Salud (SITEDS). Se espera que toda solución que gestione la información de planes y servicios interactúe con el SITEDS de manera tal que se obtenga su máximo provecho. Según los datos estadísticos que maneja la SEPS en todo el Perú existen 462 establecimientos de salud entre públicos y privados que están vinculados con al menos un plan de salud de alguna EPS. Esto implica que dichas instituciones de alguna forma prestan servicios de salud a los asegurados de las EPS. Si del grupo de entidades privadas se seleccionan solo a las clínicas, se tienen 105 clínicas en todo el Perú, de las cuales 38 están ubicadas en el departamento de Lima, información que dará una idea del alcance de la solución a plantear. En este contexto se propone el desarrollo de un sistema de gestión ambulatoria para las clínicas peruanas que atiendan a pacientes asegurados en las EPS, pero con la suficiente flexibilidad y estructura como para poder funcionar también de manera eficiente en clínicas que atiendan a pacientes provenientes de otras empresas financiadoras de planes de salud y pacientes particulares. El sistema a desarrollar permitirá automatizar la gestión de los procesos ambulatorios más importantes de las clínicas como: la admisión, el registro de consumos, el cobro en III caja, y la facturación hacia empresas financiadoras. Además, hará uso del SITEDS de forma automática simplificando el proceso de admisión para pacientes provenientes de las EPS.