Dirección de Operaciones Productivas

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    Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Marchena Medina, Julio César; Martínez Puccinelli, Paola Alejandra; Paredes Libio, Julio Miguel; Roldán Rojas, César Augusto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente diagnóstico operativo empresarial tiene por finalidad hacer una síntesis de los principales aspectos operativos de la Planta Atocongo de Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM, la principal fábrica de cemento del país. Con una producción anual de más de 5 millones de toneladas de cemento y una participación del mercado de más del 45% se constituye como uno de los principales motores para el desarrollo nacional a través de los principales proyectos de infraestructura a través del tiempo. Así, se busca exponer los aspectos clave de su operación desde aquellos a nivel macro como el diseño del proceso productivo y la planta hasta aquellos de mediano plazo como las decisiones de planeamiento agregado, estrategia de mantenimiento, costos y cadena de suministro para continuar detallando las decisiones operativas o del día a día como la programación de las operaciones y la función de compras y almacenes. A lo largo del trabajo de investigación se plantean oportunidades de mejora y conclusiones, las mismas que buscan sugerir una solución operativa, concisa y factible fruto de la experiencia de los autores del presente trabajo dentro de empresas de diferentes rubros. Se ha buscado tener un enfoque marcado en la rentabilidad, consiguiéndose un ahorro anual estimado de S/ 6’085,434 con una inversión estimada de S/ 2’904,926 para de esta manera obtener un beneficio para la empresa de S/ 3’180,508. Sin embargo no hemos dejado de lado el impacto en la seguridad industrial, la calidad y la mejora de procesos, pilares básicos para la sostenibilidad de cualquier empresa en nuestros días.
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    Calidad en las empresas del sector de talleres de mantenimiento de autos en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Ghiggo Caveduque, Pablo Antonio; Quécara Castillo, Roberto; Yamasaki Kcamt, Luis Aldo; Chu Rubio, Jesús Manuel
    El presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector de talleres de mantenimiento de autos en la ciudad de Lima, para evaluar los nueve factores de la Gestión de la calidad en base a la metodología propuesta por Benzaquen (2014) y determinar la existencia de diferencias entre las empresas que tienen implementado un sistema de gestión de calidad con aquellas que no lo cuentan. La investigación es de tipo cuantitativo y transeccional, donde se utilizó como herramienta de medición la encuesta de calidad, la cual asocia los factores de TQM entre las empresas que cuentan o no con un sistema de gestión de calidad. Los resultados obtenidos dieron validez y confiabilidad a las respuestas sobre los nueve factores de calidad superando el valor mínimo de la prueba de alfa de Cronbach. Posteriormente con el uso de pruebas no paramétricas en relación a los 9 factores de calidad, se puede concluir que existen evidencias suficientes para afirmar que el grupo que cuenta con un sistema de gestión de calidad presenta mayores niveles de calidad sobre los que no lo poseen.
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    Responsabilidad social empresarial en el sector farmacéutico peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) De La Cruz Humbo, Máximo; Morales Maraví, Diana; Novoa Vera, Adriana; Quispe Orellana, Rosángela; Vargas Soto, Jorge; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Hoy en día, la RSE a nivel mundial, se ha convertido en una corriente mayor de lo que fue hace 20 ó 30 años. Ciertamente, en nuestro país también ha cobrado mayor relevancia en estos últimos años. El sector farmacéutico está muy involucrado y asociado con temas éticos, sociales, y con productos que influyen de manera directa a la vida y salud de las personas, convirtiéndose en la industria más debatida y criticada a nivel global. En el Perú no existe un diagnóstico actualizado de la RSE en el sector farmacéutico, por tanto esta investigación busca, principalmente, diagnosticar el estado de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria farmacéutica del Perú y establecer estrategias para su mejora. Participaron en este estudio 10 empresas del sector farmacéutico y se empleó la encuesta “Responsabilidad social en la Industria Farmacéutica Peruana”, herramienta adaptada por los investigadores, a partir de la publicación de indicadores de RSE de Perú 2021. Los grupos de interés prioritarios para el sector, se eligieron en base a los resultados de las encuestas y a los cuatro modelos de priorización estratégica. De la misma manera las propuestas de mejora se plantearon a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en la encuesta. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. La industria farmacéutica peruana obtuvo un puntaje promedio final de 2.58 sobre una escala de cuatro, y se evidencia que los grupos de interés con puntajes más bajos son: comunidad, medio ambiente y colaboradores. Las estrategias planteadas se enfocan a incrementar el promedio final de la RSE obtenido en el primer diagnóstico. Finalmente, se observa que la RSE en el sector farmacéutico del Perú está en una etapa inicial y, en algunos grupos de interés, no se percibe.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Acería del Ecuador C.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-23) Ramos Castro, Frank César; Arias Pozo, Valeria Elizabeth; Palacios Alegre, José Martin; Chu Rubio, Jesús Manuel
    El presente diagnóstico operativo se realizó en la empresa Acerías del Ecuador, mejor conocida como ADELCA C.A., su actividad principal es la transformación de chatarra en productos de acero y la distribución de su mercancía a lo largo del territorio Ecuatoriano y en los países vecinos; a través de su sistema de producción y distribución, ADELCA satisface las necesidades del sector construcción, metalmecánico e industrial, por ello, el desarrollo del presente trabajo se enfoca en evaluar el estado de las prácticas organizacionales y operativas bajo las cuales se rige empresa. Para desarrollar la evaluación propuesta, se recopiló información en cuanto a la ubicación y dimensionamiento de planta, planeamiento y diseño de productos, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de las operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento y gestión de la cadena de suministro. Del tratamiento de la información recopilada y el contraste con las mejores prácticas, se sugieren propuesta de mejora que abordan el incremento de la productividad y eficiencia de los procesos, todo ello con el fin de generar un impacto positivo en el estado de resultados. La implementación de las propuestas permitirá que la empresa elimine sobre costos y genere ahorros aproximados de USD 23’033,331.63 con una inversión de USD 13’494,040.00 aportando un beneficio económico de USD 9’539,291.63, los cuales no sólo brindarán mayor competitividad a la empresa, también aportarán valor al ciclo operacional incrementando la posibilidad de perdurabilidad en el mercado nacional e internacional.
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    Diagnóstico operativo empresarial para industrias Printex S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Bojanini López, Nicolás; Narro Lavi, Arturo Eduardo; Vilchez Marcos, Franko Rafael; Villegas Bellido, Elvira Araceli; De la Vega Hernandez, Iván Manuel
    En el presente trabajo, se desarrolló el Diagnóstico Operativo Empresarial a Industrias Printex S.A.C., empresa que forma parte del conglomerado empresarial Crystal S.A.S. que concentra sus operaciones en Colombia. Industrias Printex S.A.C. que está ubicada en la ciudad de Armenia, desarrolla, produce y comercializa prendas textiles con la tecnología Seamless o sin costuras tanto para marcas propias como para clientes externos. El objetivo principal del diagnóstico es analizar los procesos y operaciones de las diferentes áreas de la empresa y proponer oportunidades de mejora que ayuden a elevar la rentabilidad y proponer planes de acción para capitalizar estas mejoras. Las mejoras propuestas en esta tesis fueron previamente compartidas y analizadas con las directivas de la empresa. Todas ellas fueron valorizadas y se implementarán de acuerdo a las prioridades definidas en el capítulo final de este documento. Se espera que las mejoras estén completamente implementadas en el paso de 12 meses y generen un ahorro anual de US$ 642,800. Ello representa aproximadamente un 0.3% sobre las ventas del Grupo Crystal S.A.S.
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    Buenas prácticas de abastecimiento en la cadena de suministro: el caso de empresas exportadoras de quinua en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Castro Cisneros, Carlos Fidel; Mansilla Fiestas, Gabriel Gerardo; Pérez Loaiza, Rocío; Pilares Lozada, José Luis; Silva Muñoz, Luis Fernán Rodrigo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el 2017 el Perú recuperó el primer lugar como productor y exportador de quinua en el mundo. Este grano andino tiene alta demanda en el ámbito mundial debido a sus propiedades nutricionales; por ello se ha convertido en uno de los productos bandera de las exportaciones y, por consiguiente, una de las razones por la que el país es reconocido. Sin embargo y debido a esta demanda, la producción de quinua ha sufrido variaciones drásticas en los últimos años, las cuales han ocasionado que las empresas agroexportadoras tengan que realizar variaciones a sus planes de producción o, inclusive, a sus procedimientos de trabajo para llegar a cumplir con los requerimientos del cliente y, sobre todo, obtener una adecuada rentabilidad. A raíz de ello, las empresas agroexportadoras tienen que buscar la manera de ser eficaces y eficientes en todos los procesos de la cadena de suministro. Una manera de hacerlo es conociendo las buenas prácticas de la industria y su nivel de madurez en los procesos de la cadena de suministro. La presente investigación permite conocer las buenas prácticas definidas por la Supply Chain Council (SCC) a través de la metodología Supply Chain Operations Reference Model (SCOR) versión 12, la cual brinda las mejores prácticas de cadena de suministro aplicadas a todas las industrias. Para esta investigación, se aplican todos estos conocimientos en el proceso de abastecimiento de quinua, el cual se ha identificado que es el proceso más crítico en toda la cadena de suministro. Se describe cómo son los procesos actuales, los riesgos que se tienen en las empresas agroexportadoras de quinua, y finalmente se conocen las buenas prácticas ya aplicadas en las industrias del rubro, con el fin de tener una herramienta adicional para todas aquellas empresas que deseen incursionar en este rubro, o aquellas que ya están en el rubro y necesiten conocer sobre qué puntos deben mejorar.
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    Diagnóstico operativo empresarial para la agropecuaria Roxana SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Gámez de Draghi, Faviola Crespo; Quintana Ríos, Willyan Gustavo; Suarez Chumacero, Luis Alberto; Yamazaki, Gilberto; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Esta tesis consiste en un diagnostico operativo de la Agropecuaria Roxana SAC, empresa que pertenece al sector pecuario, específicamente avícola, dedicada a la producción de huevos comerciales, con una capacidad de aproximadamente 210 mil aves, abasteciendo al mercado mayorista de Lima. La empresa vende un único producto sin mayor diferenciación y sin poder negociar el precio en el mercado se mueve en función de la oferta y la demanda con una variación cíclica anual, de modo que la estrategia de la empresa se centra en el control de los costos, el aumento de la productividad y el escalamiento del volumen de producción. Como resultado del análisis realizado en los principales procesos operativos y de soporte, incluyendo la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, del proceso, de la planta y del trabajo, el planeamiento agregado, la programación de operaciones productivas, la gestión de costos, de la logística, del mantenimiento y de la cadena de suministro, bien como la gestión y control de la calidad, se identificaron posibles mejoras que llevaron, a través de un análisis crítico y aplicación de buenas prácticas encontradas en la literatura especializada, a propuestas de cambio que tienen un potencial beneficio económico anual de S/ 1’652,430 con una inversión requerida de S/ 962,300. Este trabajo busca servir de referencia para las empresas productoras de huevos de tamaño medio que se preparan para formalizar e industrializar sus procesos y mejorar su rentabilidad. Al mismo tiempo se establece un punto de inicio para el desarrollo de futuras investigaciones que estudien la comercialización de los insumos necesarios para esta industria y la distribución de productos frescos perecibles como los huevos comerciales.
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    Buenas prácticas en la gestión de la eficiencia operacional casos de empresas del sector transporte terrestre de combustibles líquidos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-14) Espinoza Rivera, Jorge Martin; Garagundo Ordoñez, Francisco Alberto; Lecca La Torre, Michael Armando; Orrillo Seminario, Henrry Martin; Tito García, Carlos Samuel; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El objetivo de la presente investigación es identificar las buenas prácticas implementadas para lograr eficiencia operacional en las empresas de transporte terrestre de combustibles líquidos en el Perú. Para fines del estudio, se entiende como buenas prácticas a las actividades que implementadas de manera sistemática generan resultados sobresalientes; con la característica de que pueden adaptarse a diferentes empresas e incluso en diferentes industrias. Se diseñó una investigación exploratoria, ya que no se encontraron estudios similares en el Perú ni en el sector de transporte terrestre de combustibles; pero además es no experimental y de alcance descriptivo porque se busca caracterizar o describir a las buenas prácticas y como esto se hizo con información recopilada en julio y agosto de 2018, se define al estudio también como transeccional. Dentro del diseño, se consideró el enfoque cualitativo y se aplicó el método de análisis de casos múltiples, reuniendo información de cuatro empresas que operan dentro del sector, con un alcance nacional; para lo cual se recurrió a una guía de entrevista con preguntas abiertas. Luego de procesar la información recopilada utilizando el Atlas Ti se procedió a presentar resultados y esto permitió concluir que las buenas prácticas comunes en la industria son: (a) desarrollo de planes de contingencia ante accidentes o derrames, (b) establecer controles de consumo de combustible por ruta, por unidad y/o por chofer, (c) establecer indicadores de gestión, (d) gestionar el monitoreo de las unidades mediante GPS, (e) medir y manejar el estrés, (f) establecer horarios de conducción, (g) implementar planes de mantenimiento preventivo, (h) realizar programas de integración del personal, (i) implementar planes y programas de capacitación, entre otros. Por otra parte, una buena práctica que se identificó con el desarrollo de esta investigación fue el uso de herramientas tecnológicas, para el monitoreo de conducción y de las unidades, pero no está difundida entre todas las empresas.
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    Buenas prácticas en la elaboración del pisco en la región Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Condori Chiqui, María Kelita; Domínguez Huerta, Christian Miguel; Torres Cubas, Carlos Alberto; Torres Tafur, Johana Antonia Ildaura; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Dado que el Pisco es la “bebida bandera”, es fundamental que las empresas cumplan con exigentes controles para gestionar la calidad, pero sobre todo con la inocuidad del producto. Entonces, lo mínimo que estas deben cumplir es la normativa nacional que rige en el país, que considera las BPM como pilar y están constituidas por los principios del Codex Alimentarius. El diseño de la investigación es de tipo transeccional, cualitativo, y exploratorio para identificar qué buenas prácticas se realizan en empresas productoras de Pisco en la región Ica. Para lograr los objetivos, se realizó una exhaustiva investigación de la literatura con temas relacionados a las buenas prácticas en la elaboración del Pisco. Es importante señalar que las normas y procedimientos aún son escasos en contenido en el Perú, es por ello que también se recurrió a fuentes extranjeras. La investigación se basa en una metodología cualitativa, y como herramienta de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, siendo el método de muestreo por conveniencia. Después se procedió al análisis de las transcripciones de las seis empresas entrevistadas, analizándose las respuestas de la guía de la entrevista, y se identificaron códigos y categorías de producto de las buenas prácticas realizadas por dichas empresas. A partir de los resultados de cada pregunta, se comparó con el marco teórico propuesto para obtener la información relacionada a los objetivos de la investigación. Como resultados de la investigación, se han logrado identificar algunas buenas prácticas que se realizan en la elaboración del Pisco, donde para lograr un impacto positivo en el sector del Pisco es necesario: (a) estandarizar la manera cómo se realizan estas buenas prácticas para que sus resultados puedan ser reproducibles y (b) brindar asesoramiento y capacitación gratuita por parte del Estado a las bodegas para que estas puedan reconocer los beneficios de implementar estas buenas prácticas (e.g., incrementar su competitividad, ingresar a nuevos mercados, entre otros).
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    Diagnóstico operativo empresarial de Amcor Flexibles Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-16) Castro Ruiz, Shirly Lourdes; Magallanes Castilla, Isela Celeste; Medina Reyna, Luis Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La industria del plástico ha tomado mucha importancia en la actividad económica a nivel mundial sobre todo en la producción de envases y empaques. Actualmente el mercado de envases que más crece en el sector plástico es la categoría de envases flexibles el cual ofrece todo tipo de soluciones como bolsas, laminados, pouch, etc. Estos productos tienen como finalidad satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a conservación de los productos que se envasan, pero una vez usado se convierten en desperdicio. Las empresas que fabrican estos productos como estructuras simples a complejas deben adoptar políticas, métodos de disposición y normativas aplicables con la finalidad de reducir el impacto en el medio ambiente. En el diagnóstico operativo de la empresa Amcor Flexibles se observó que la fabricación de estructuras simples y complejas en las que se utiliza polyester, polietileno, polipropileno, aluminio, papel y los procesos son complejos, se debe identificar los puntos de control específicos que ayuden a mejorar la productividad, calidad, servicio y costos, todas estas mejoras impactan en el estado de resultados, una manera de mantener el control y la visibilidad de los resultados obtenidos a través del tiempo es contar con indicadores que permitan el seguimiento eficaz para obtener los resultados esperados. Si bien es cierto que la empresa se encuentra en un proceso de transición a nuevas políticas y lineamientos de una transnacional, es vital identificar las oportunidades de mejora, como ventaja competitiva y punto de diferenciación frente a sus principales competidores, y tener como soporte el know how de los colaboradores que son responsables de los procesos