Administración de Negocios Globales
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Item Planeamiento estratégico del sector software y servicios asociados en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Convers Sorza, Jorge; Leal Montaña, María Saur; Lorenz Sánchez, Yolanda; López Bautista, Nora de los Ángeles; Bohórquez López, Víctor W.Diariamente se producen noticias relacionadas con tecnologías de la información (TI). En las dos últimas décadas se han generado grandes innovaciones en esta industria que han cambiado los hábitos y las formas de relacionamiento. También, ha generado nuevas oportunidades para las personas, empresas, asociaciones y países. Tal vez el impacto más alto que han producido es la inclusión social. La variedad de aplicaciones de TI ha llevado a la especialización como factor de diferenciación y competitividad. En el año 2008 el Gobierno colombiano encontró en una de estas especialidades, el Software y Servicios Asociados (SSA), la oportunidad de desarrollar una industria innovadora que ayudaría al crecimiento de las exportaciones no tradicionales (2,500 millones de dólares en 2019), mejoraría la cantidad y calidad de empleo (59.000 nuevos empleos en 2019) y representaría el 1.6% del PIB en 2032, similar al de EEUU. El Gobierno ha tomado medidas importantes para desarrollar el sector y ha asignado recursos económicos para financiar diferentes planes, programas y proyectos. El país se enfrenta a un gran reto que otros países también están asumiendo y a pesar que existen debilidades como la baja adopción de estándares de calidad, la escasez de talento humano calificado y el bajo nivel de asociatividad empresarial; también se cuenta con grandes fortalezas que ofrecen el potencial necesario para alcanzar el éxito, como las condiciones macroeconómicas favorables, el tamaño de mercado, el ambiente favorable para la inversión extranjera directa y por último, la relevancia del software y tecnologías de la información como sector de clase mundial para Colombia. Es importante planificar con visión de largo plazo, generar una estructura apropiada y asignar los recursos estratégicamente. Por estas razones, es necesario y oportuno construir el presente plan estratégico para el Sector SSA de Colombia, utilizando una metodología suficientemente robusta y madura, que permitiera definir adecuadamente una visión motivadora, los objetivos de largo y corto plazo y las estrategias apropiadas para lograrlos antes del 2023. El proceso de investigación ha sido riguroso pese a las limitantes que en términos de información tiene el Sector SSA por ser relativamente nuevo. Para evaluar la situación actual del sector, se tomaron como referencia los países más exitosos en SSA en Latinoamérica y el mundo, para fijar objetivos ambiciosos, pero factibles. Como resultado del proceso de planeación estratégica se obtuvieron 10 estrategias, enfocadas en el desarrollo de productos, el desarrollo de mercados y la diversificación concéntrica. Estas estrategias buscan generar ventajas competitivas que mejoren la posición de Colombia en el ranking de competitividad mundial, mediante la alta especialización de la oferta de SSA, por industria, para los siete sectores de clase mundial que hacen parte del programa de transformación productiva.Item Planeamiento estratégico para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-08) Coronado Gómez, Ana Margarita; Pereira Méndez, Natalia; Villarreal Isaac, María Claudia; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) están transformando las modalidades de interacción social y las relaciones personales alrededor del mundo, ante lo cual Colombia no es la excepción. Para los fines del presente documento, TIC se refiere no solo a Internet y a telefonía, sino al contenido digital, a las aplicaciones, y a otras herramientas para la producción dentro del ecosistema digital. En los últimos años, en el país se ha impulsado un proceso de modernización soportado en las TIC, como resultado del Plan Vive Digital I, formulado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014: Prosperidad Para Todos (Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2010) y continuado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un Nuevo País (DNP, 2015). Utilizando este contexto, se ha creado el presente Plan Estratégico, donde se propone que para 2023, Colombia se ubique en el primer puesto de Latinoamérica según el Índice de Desarrollo de Ecosistema Digital (IDED), apoyando las transformaciones requeridas para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Para conseguir ello, se deberán implementar las siguientes estrategias, que han sido profundamente analizadas: (a) coordinar con organismos públicos y privados que fomenten la I+D+i y el desarrollo de nuevas líneas estratégicas para las industrias del futuro; (b) exportar servicios TIC, para penetrar en EE. UU. y Europa, así como desarrollar otros mercados en Latinoamérica; (c) incentivar el uso de las TIC en los sectores productivos a través del desarrollo de soluciones específicas adaptadas a las necesidades de cada sector; (d) impulsar el comercio electrónico a través del desarrollo de regulaciones y programas que generen confianza a los usuarios en el uso de medios digitales; y (e) lobby con el Gobierno para obtener beneficios tributarios por la disminución de la huella de carbono a través de la incorporación de TIC en los sectores productivos; entre otras