Administración de Negocios Globales

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    Planeamiento estratégico del sector retail de grandes superficies en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-16) Herrera Rico, Luis Ernesto; Lara Montoya, Diana Maria; Lastra Jiménez, Milagros de Jesús; Rivera Ibagón, Edgar Giovanny; Soacha Morales, Andrea; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    Dada la imperiosa necesidad de ser competitivos en el mundo globalizado, las naciones deben prepararse ante dicho escenario. Es así que se debe facilitar a las empresas y organizaciones un ambiente donde estas logren desarrollar el máximo de su capacidad productiva responsable, generando empleo, mejorando la calidad de vida de quienes en ellas laboran, y ofreciendo a sus clientes y consumidores productos y servicios únicos, diferenciados, y de excelente calidad. El Sector Retail de Grandes Superficies en Colombia no es ajeno a esta necesidad de ser competitivo, dado que este se vuelve un indicador a través del cual se logra medir el grado de confianza que existe en el consumidor colombiano. De allí que este plan estratégico elaborado para el sector, bajo la metodología de El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (D’Alessio, 2015), establece la visión trazada, la misión, objetivos a largo y corto plazo, así como las estrategias que se deben implementar, para que el sector crezca rentablemente año a año y se consolide de forma contundente, lográndose defender de la llegada de nuevos competidores y sustitutos con inversión extranjera, que apuestan a posicionarse de forma relevante en el país. Las estrategias retenidas en el plan se enfocan en: (a) el aumento de la penetración en el mercado con nuevos puntos de venta hacia ciudades intermedias y rurales; (b) comprar cadenas o puntos de venta reconocidos localmente para ampliar cobertura donde no es líder; (c) desarrollar plataforma tecnológica que permita crecer las ventas por Internet con amplia cobertura; (d) desarrollar marca propia y/o exclusiva en categorías rentables donde hoy no tiene presencia y bajo el concepto de cuidado con el medio ambiente; (e) adquirir programas especializados de shopper marketing-big data, para el desarrollo de nuevos productos y/o mercados; y finalmente (f) penetrar en zonas de bajos ingresos donde la tienda es fuerte. Para el desarrollo de estas estrategias se han planteado cuatro objetivos a largo plazo que son: (a) Al 2021, alcanzar una facturación equivalente a $44,573 miles de millones COP; en 2015, la facturación fue de $27,545 miles de millones COP; (b) Al 2021, alcanzar una facturación online equivalente al 15% de las ventas totales estimadas en dicho año, mediante una plataforma omnichannel estructurada; al 2014, representa el 9% de las ventas totales; (c) Al 2021, alcanzar una facturación en marcas propias y exclusivas de $11,188 miles de millones COP equivalente al 25% de las ventas totales del sector; en 2015, las marcas propias tuvieron una participación del 15% sobre la facturación; y (d) Al 2021, alcanzar una facturación equivalente a $9,580 miles de millones COP en productos amigables con el medioambiente; al 2016, es una cifra no significativa pero a futuro será una prioridad para lograr ser referentes en buenas prácticas en Latinoamérica. La puesta en marcha de las siete estrategias retenidas contribuirá al potencial crecimiento del sector que en Colombia se encuentra en etapa de desarrollo; lo cual redundará en mayor fidelización de los clientes y en el aumento de la participación en el mercado del Sector Retail de Grandes Superficies