Administración de Negocios Globales

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    Planeamiento estratégico del sector microfinanciero del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Acosta Guerra, Jorge; Mendoza Álamo, Antonio; Miranda Arica, Víctor; Tapia Fernandes, Hernán; O’Brien Cáceres, Juan
    El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida. Este consta de tres etapas: (a) formulación, que es la etapa de planeamiento propiamente dicha y en la que se procurará encontrar las estrategias que llevarán a la organización de la situación actual a la situación futura deseada; (b) implementación, en la cual se ejecutarán las estrategias retenidas en (a), siendo esta la etapa más complicada por lo rigurosa; y (c) evaluación y control, cuyas actividades se efectuarán de manera permanente durante todo el proceso para monitorear las etapas secuenciales. Finalmente, los Objetivos de Largo Plazo (OLP) y los Objetivos de Corto Plazo (OCP).
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    Planeamiento estratégico para el sector fiduciario en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Gallo Castillo, Henry; Wandurraga B., José Mauricio; Flores Marín, Mauricio; Fonseca Páez, Misael; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo tiene como fin proponer un plan estratégico para el Sector Fiduciario en Colombia para los próximos 10 años, que le permita alcanzar un mayor crecimiento como industria y aportar aún más al desarrollo del país desde las perspectivas de sus líneas de negocio. El planteamiento del presente trabajo incluye una descripción de la situación actual del Sector, con un análisis detallado de los aspectos internos relevantes, el análisis del entorno económico, previsiones futuras, así como una valoración de los diferentes competidores. Se trata de una propuesta de plan estratégico que de ser acogido por el Sector Fiduciario en Colombia, se estaría contribuyendo con una herramienta que cuenta con objetivos ambiciosos con proyección al futuro para de esta manera alcanzar metas con focos estratégicos que harán al Sector, aún más sostenible y rentable en el tiempo. Adicionalmente, se incluyen los intereses del Sector y una propuesta de plan estratégico para el futuro, que incluye estrategias generales filtradas por diferentes metodologías, de las cuales se desprenden objetivos a largo plazo, un plan de acción con objetivos a corto plazo, y el Tablero de Control Balanceado para el seguimiento a los mismos.
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    Planeamiento estratégico para el sector minorista Colombiano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Maya Salazar, Lina Mercedes; Castellanos Ramírez, Hernán; Montagut Cifuentes, Hernán; Rocha Díaz, Alberto; O’Brien Cáceres, Juan
    El plan estratégico asignado del Sector Minorista Colombiano inicia con el análisis de su situación actual, identificando los principales participantes, su comportamiento, y las tendencias del mismo en el país. Continúa con el análisis del sector mundialmente y, a partir de este conocimiento, se definen la misión y la visión proyectada a 2020. En el desarrollo del estudio se integran el análisis competitivo del sector en el país, destacando lo más importante de todos los sectores relacionados, las influencias que lo convergen y afectan de diferentes maneras generando oportunidades de mejora y/o amenazas que se deben ir monitoreando. Se extiende el estudio con el desarrollo de la valiosa metodología de confirmación de matrices enseñada por el profesor D´Alessio, que permite determinar los factores internos y externos que influyen en el sector para tener como resultado la matriz DOFA, que muestra las más importantes debilidades, fortalezas, amenazas, y oportunidades del mismo, las cuales combinadas con las demás matrices que complementan el estudio, apoyan la definición de las estrategias que serán desplegadas para lograr los objetivos a largo y corto plazo. Se finaliza el estudio con el desarrollo del Tablero de Control Integrado para tener mediciones cuantitativas alcanzables y monitorear el logro de las estrategias propuestas en el lapso de tiempo determinado, el cual para este estudio es 2020. Finalmente, El Plan Estratégico Integral describe de manera exhaustiva la síntesis de todo el trabajo realizado, a partir del cual se resumen y definen las conclusiones y recomendaciones más relevantes tendientes a conseguir el futuro deseado para el Sector Minorista en Colombia a 2020 en busca de incrementar la participación del mismo la cual es baja, 40%, respecto a otros países.
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    Planeamiento estratégico del sector de seguros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-17) Ratto Grellaud, Vanessa Ivonne; Corrales Holguín, Diana; Fernández Ribbeck, Ricardo Enrique; García Rojas, Iván Alberto; O’Brien Cáceres, Juan
    El Sector de Seguros se encuentra en un momento clave, puesto que al 2017 confluyen variables importantes que si son aprovechadas correctamente, pueden generar un punto de inflexión en la evolución de su crecimiento y penetración en el mercado nacional. Dichas variables que se analizan en mayor detalle a lo largo del presente documento, son las relacionadas con: (a) el crecimiento sostenido de la economía del país en los últimos 15 años; (b) el importante desarrollo de la clase media; (c) la incorporación de herramientas tecnológicas; y (d) la declarada intención de los últimos Gobiernos de turno, de avanzar en el proceso de formalización de la economía del país. Los factores clave de éxito del sector requieren mayor concientización y cultura de aseguramiento; y en particular este exige: (a) distribución masiva, (b) procesos eficientes, (c) sistemas integrados de gestión de clientes, (d) confianza hacia el sistema en general y las compañías de seguro en particular, (e) herramientas tecnológicas de gestión, (f) enfoque en la experiencia del cliente, (g) control de la siniestralidad, (h) control de gastos generales, y (i) retención de cartera. El presente plan estratégico representa una guía de ruta para que las variables favorables mencionadas puedan ser aprovechadas adecuadamente a través del diseño de estrategias que requieren el involucramiento tanto del sector privado a través de las compañías de seguros y el gremio del sector en general, como del sector público a través de su apoyo con las regulaciones y normas necesarias. Por otro lado, se incluye en el análisis del sector a las compañías denominadas Insurtech, de quienes se espera un crecimiento significativo a corto plazo. Con el fin de facilitar la evolución y crecimiento del sector, se entregará el presente plan estratégico a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), para que promueva su ejecución, especialmente en cuanto a la consolidación del clúster del Sector de Seguros
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    Planeamiento estratégico del sector bancario peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-17) Ávila Velásquez, Franz Bernabé; Injante Alarcón, Claudia Rocio; Murrugarra Boñon, Elio César; Pacheco Ganoza, Daniel Humberto; Schroeder Heidemann, Otto Juergen; O’Brien Cáceres, Juan
    La presente tesis desarrolla el plan estratégico del sector bancario peruano, sector que se considera importante debido a que soporta el desarrollo económico del país y que posee un gran potencial de crecimiento por las características favorables que vive el Perú actualmente. La metodología empleada tuvo como base una revisión bibliográfica así como publicaciones de actualidad y entrevistas con autoridades del sector que nos dieron su punto de vista, visión y expectativas del sector bancario peruano según su trayectoria y experiencia en él. Para llevar a cabo el plan estratégico se realiza un análisis externo bajo los lineamientos (a) políticos, (b) económicos, (c) sociales, (d) tecnológicos y (e) ecológicos que permite tener una visión clara del entorno sobre el cual se desarrolla el sector en estudio. A su vez, se toma en cuenta a los países referentes y sus indicadores. De igual manera, se lleva a cabo un análisis interno que permite visualizar cada área de importancia dentro del sector, para ello se tiene en cuenta las áreas de (a) administración, (b) marketing, (c) operaciones, (d) finanzas, (e) recursos humanos, (f) sistemas de información y (g) tecnología. Las estrategias que se plantean luego del análisis son de (a) penetración en el mercado, (b) desarrollo de mercados, (c) desarrollo de productos e (d) integración vertical hacia delante y, permitirán llevar al sector bancario peruano en el año 2022 a ser un sector rentable, mantener un nivel de riesgo controlado y apoyar la bancarización aportando además al crecimiento del país. Asimismo, lo llevará a ser transparente, eficiente y socialmente responsable. Se plantean objetivos de largo plazo y aunados a ellos, de corto plazo, junto a indicadores para cada uno que ayudarán a monitorear el alcance de la visión planteada.