Administración de Negocios Globales

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    Modelo Prolab: Ciberdeportes en Cineplanet: una propuesta de experiencia inmersiva y social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Cotos Luque, Angélica Maritza; Calvas Gómez, Ángel José; Vivar Gonzales, Carlos Alberto Jonathan; Ríos Martínez, Omar Juan; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    En el mercado peruano de videojuegos, se registró un notable aumento en la participación de jugadores, pasando del 9% al 16% entre 2021 y 2022, lo que junto con el incremento de ingresos a más de US$144 millones en 2021 y una tasa de expansión anual del 10.3% en los últimos 5 años, subraya el creciente interés en este sector. PWC proyectó además que los ingresos podrían alcanzar US$278 millones para 2026. A pesar de este notable crecimiento, el sector enfrenta desafíos importantes, incluyendo la carencia de infraestructura tecnológica adecuada, la falta de espacios físicos y virtuales dedicados, y la demanda insatisfecha de experiencias innovadoras de las comunidades de videojugadores. Esta situación revela áreas de oportunidad en un mercado aún en desarrollo. Para enfrentar estos retos, se implementó un proceso de pensamiento de diseño (design thinking) enfocado en las necesidades y preferencias de los usuarios, transformándolas en criterios concretos para la ideación. Este enfoque generó soluciones innovadoras y viables que, a través de sucesivas iteraciones y el desarrollo de prototipos, culminaron en un producto mínimo viable tanto deseable como sostenible el cual consiste en un servicio de entretenimiento distintivo que es la transmisión en directo de torneos de ciberdeportes y la práctica videojuegos en pantallas de cine, proporcionando una experiencia inmersiva y fomentando la interacción social, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades de videojugadores en el Perú. Este estudio concluye que la solución propuesta, con una proyección a 5 años, no solo es viable, demostrado por un VANE y VANF de S/4’093,488 y S/3’910,953, respectivamente, sino también escalable y socialmente relevante con un VANS de S/3’578,655. Además, el proyecto está alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la generación de nuevos empleos especializados; el ODS 3-Salud y bienestar, mediante el fomento de un estilo de vida equilibrado y; por último, el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ofreciendo espacios de entretenimiento accesibles y seguros que promueven la inclusión y la socialización.
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    Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Bazán Menacho, Yomaira Sonia; Ango Huaranga, Walter Gustavo; García Varillas, Daniel; Salinas Meza, Jorge Antonio; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    El sector transporte ha evolucionado por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación tecnológica, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en áreas como los taxis. Sin embargo, otras modalidades de transporte, como el transporte de carga liviana, aún operan de forma tradicional, siendo así una oportunidad para la innovación. El presente estudio analiza una problemática que afecta al segmento de micro y pequeñas empresas, observándose la necesidad de transportar mercancías de manera más eficiente, con mayor flexibilidad y disponibilidad de unidades de transporte, y a un precio razonable. La solución propuesta busca conectar a usuarios y transportistas en tiempo real, utilizando tecnología accesible para todos. Esto también beneficia a aquellos emprendedores que se dedican al transporte de carga liviana, brindándoles mayor visibilidad y recurrencia en sus servicios. Así, luego de analizar las características del mercado y la experiencia de los usuarios, se diseñó un prototipo de solución. Este desarrollo fue acompañado por la estructuración de un modelo de negocio que resulte rentable, escalable y sostenible. Además de su enfoque innovador, la solución propuesta es financieramente atractiva. Se proyectó un valor actual neto (VAN) de S/ 4,624,531 y una tasa interna de retorno (TIR) de 46.58% en los primeros 5 años de operación, lo cual demuestra la viabilidad económica del proyecto y su potencial para generar retornos significativos a los inversionistas y participantes del mercado. Asimismo, la solución propuesta no solo reduce la distancia entre la oferta y la demanda de servicios de transporte, sino que también crea nuevas oportunidades de empleo y fomenta la inclusión económica, contribuyendo a los ODS 8 y 9. En resumen, la solución propuesta para el transporte de carga liviana se destaca por su enfoque innovador al utilizar tecnología accesible, su impacto social al acercar a los usuarios y proveedores de servicios, su rentabilidad atractiva demostrada por el VAN y la TIR, y su alineación con los ODS al promover la modernización y el crecimiento económico sostenible.
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    Modelo prolab: Aquí Es, una solución digital sostenible al problema de los conductores de encontrar y asegurar estacionamiento para su vehículo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Ancí Paredes, Dámaris Miriam; Vargas Vargas, Mayra Carolina; De Cárdenas Riofrío, Fernando Andrés; Saldívar Alarcón, José Leoncio; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    El presente trabajo busca resolver un problema social relevante en el ámbito nacional referente a la necesidad de conseguir un estacionamiento de manera rápida y fácil. Por ello, se propone la solución de negocio Aquí Es, que generará un impacto económico positivo, una mejora en la salud mental y contribuirá con el medioambiente. Esta solución consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes compatibles con IOS y Android que ayudará a los conductores a visualizar la disponibilidad de estacionamientos en tiempo real en las microplayas (playas de estacionamiento de menor área), así como gestionar la reserva y pago de éstos. Adicionalmente, permitirá gestionar diversos servicios adicionales como lavado de vehículos, servicios mecánicos, etc. Esta propuesta se sustenta a partir de un plan comercial inicial para microplayas, a las cuales se les incrementará su presencia o visibilidad en el entorno de las aplicaciones móviles, de tal manera que contribuya a que la ocupabilidad actual de 60% también se incremente. En paralelo, se emplearán diversos medios, tanto digitales como tradicionales para poder llegar al usuario (conductor) con la aplicación ya desarrollada. La funcionalidad de la aplicación también ha sido validada con los potenciales usuarios mediante diversos esprints para llegar a un prototipo final adecuado según sus necesidades. Por otro lado, los resultados financieros muestran que el negocio tiene un valor actual neto (VAN) de US$2’577,284 para los 5 años analizados y una tasa interna de retorno (TIR) de 201%, indicando que es un modelo viable. El primer año se considera un período de inversión en donde el resultado del margen neto será negativo; sin embargo, el margen neto a partir del año 2 reflejará un resultado positivo de US$75,933.