Administración de Negocios Globales

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    Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio “Mall Virtual” en Gamarra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Canto Miranda, Fany; Rojas Sepúlveda, Jean Paul; Roman Callirgos, Luis Giancarlo; Sanchez Honorio, Enrique Raul; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el presente trabajo se desarrolla el Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio “Mall Virtual” en el Perú, que va dirigido a resolver un problema latente existente en el clúster de Gamarra, que desde el 2015 viene reportando reducción en su participación de mercado, producto de la falta de apoyo gubernamental y municipal, el avance del canal moderno, el aumento de las importaciones, los efectos de la COVID-19 y, lo más importante, la falta de innovación en el proceso de comercialización por parte de los comerciantes, lo cual afecta la experiencia de compra de sus clientes habituales, que es realizada principalmente offline. Este problema es relevante, ya que Gamarra es un mercado con más de 50 años de formación, que representa al sector industrial de textiles y confecciones más importante del Perú, aporta casi el 1.2 % del PBI nacional y el 20 % de la manufactura en Lima. Asimismo, alberga a alrededor de 40 mil comerciantes que tiene un volumen anual de ventas que bordea los S/ 6,500 millones (INEI, 2018); y es una fuente importante de trabajo para los peruanos, con casi 80 mil plazas. Por esa relevancia del mercado y su potencial, se utilizó las metodologías de Design Thinking, de Business Model Canvas y de Lean Startup, para empatizar, poner al centro a los comerciantes y sus clientes habituales, y encontrar una solución innovadora que sea viable en cuanto a deseabilidad de mercado, disponibilidad de tecnológica y rentabilidad financiera. Esta propuesta desarrolla un marketplace B2C, especializado en la venta de vestuario, dirigido a los comerciantes de Gamarra y a sus compradores habituales y potenciales, con un alcance nacional y aplicación de un enfoque de diferenciación, lo cual permite a este proyecto posicionarse de manera distinta y captar una porción importante de mercado. Es relevante mencionar que el e-commerce se encuentra en pleno desarrollo en el Perú, y que entre el 2019 y el 2020, esta industria creció 50 %, lo que significa un aumento en el volumen de ventas de USD 4,000 millones a USD 6,000 millones en un solo año, de los cuales el 50 % de ese volumen correspondió a las marketplaces. Este nuevo espacio digital no está siendo explotado de manera eficiente por los comerciantes de Gamarra, debido a su falta de conocimiento técnico e impericia. Con esto se genera una oportunidad para empresas como “Mall Virtual”, que pueden capitalizar una solución a esta brecha digital y ser los partners tecnológicos del clúster. Siendo la inversión necesaria de S/ 373.2 mil, el 67 % será capital propio; y el 33 % se obtendrá a través de un préstamo. Con base en una estimación de flujos conservadora, se obtuvo para este proyecto un valor actual neto (VAN) de S/ 418 mil, con una tasa de retorno de 37 %; y un IR de 2.8, considerando la perpetuidad.
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    Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio: Sistema de inteligencia financiera para pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Contreras Iglesias, Anguie María del Milagro; Contreras Miranda, Milagros Asunción Sarita; Andoa Llallico, Gerardo Manuel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al 2019, el mercado empresarial estaba integrado en un 94% por microempresas; 4.5%, pequeñas y medianas empresas (Pymes); y solo un 0.5%, por grandes empresas (Produce, 2020), lo cual demuestra que la economía peruana es sostenida principalmente por el sector microempresa y pyme. Sin embargo, estos sectores no han logrado crecer y convertirse en una gran empresa, ya que lograr dicho objetivo depende no solo de las oportunidades del mercado, sino también de las habilidades del emprendedor, conocimiento del negocio, capacidad de gestión y conocimiento financiero (Izquierdo, 2019). Por ello, como han expuesto diferentes autores, los medianos, pequeños y microempresarios, para crear valor tienen que enfrentarse a un complejo ambiente externo y, por otro lado, también buscar resaltar en un ambiente interno siempre retador. Cabe resaltar que, por creación de valor, se entiende cuando la rentabilidad económica ha sido superior al costo de los recursos económicos utilizados durante un período. Sin embargo, para los emprendedores no es fácil analizar el estado de sus negocios mientras operan, debido a sus carencias en gestión financiera; comprendiéndose esta última como una buena gestión financiera basada en información interna o externa que crea valor para la compañía, maximizando su rentabilidad por encima del costo de oportunidad. Si bien con el tiempo los empresarios desarrollan buenas habilidades de gestión y profundo conocimiento de sus negocios, no logran generar buenas prácticas financieras debido a que se acostumbran a tercerizarlas y mantenerlas solo con el fin de cumplimiento fiscal; menospreciando, así, las eficiencias que pueden generarse a través de la buena gestión financiera. En ese sentido, considerando esta debilidad, la presente idea de negocio parte del supuesto de que uno de los factores que limitan el crecimiento de las Pymes está relacionado con la falta de una buena gestión financiera, por lo que se presenta una propuesta de solución que busca facilitar la gestión financiera a todo tipo de empresario y que, luego de usarla, las empresas consideren a las finanzas como un pilar dentro de sus estrategias y gestión. Por ello, se consideró que la solución más eficiente es crear una plataforma al alcance del presupuesto de las Pymes, que permita incrementar las posibilidades de crecimiento y éxito de sus negocios. La plataforma estará construida considerando nuevas tecnologías digitales como Business Intelligence, Data Analytics y Machine Learning, para facilitar el entendimiento de las finanzas. Es decir, se busca que el producto sea un sistema de asesoría inteligente que facilite la gestión financiera del usuario bajo una relación ganar ganar, donde el usuario, empresa o emprendedor recibirá soporte constante con consejos automatizados y personalizados. En contraparte, esta propuesta logrará ser rentable y tener un valor económico mayor a la inversión inicial, alcanzando un VAN de USD 672 mil.
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    Plan y diseño de la puesta en marcha de una plataforma online de wellness
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Condezo Morales, Jhor; De la Piedra Echecopar, Eduardo; Ljubicic Bellido, Boris; Maya Zusman, Elías Benjamin; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El plan de negocio está orientado a la implementación de una plataforma online de bienestar integral, enfatizando en el término «integral», en el bienestar de la persona, considerándolo como un todo, y tomando en cuenta las tendencias tecnológicas, la evolución y el crecimiento del mercado de bienestar y salud. La plataforma propuesta, llamada Smart Wellness, busca ayudar a las personas conectándolas con profesionales especializados y ofreciéndoles las herramientas necesarias para mejorar su bienestar personal e integral. El plan de negocio de Smart Wellness busca crear una mayor variedad de soluciones relacionadas con el bienestar integral y así abarcar una amplia cantidad de necesidades individuales. Esta variedad se busca obtener a través de un portafolio de soluciones como el almacenamiento de diversos videos relacionados con actividades wellness, las reservas de clases virtuales en vivo con profesionales del sector, así como la venta de implementos, productos especializados y eventos wellness. En el 2020, por la pandemia, varias empresas de la industria del bienestar se vieron obligadas a migrar a un servicio virtual, y otras ingresaron al sector. En el Perú, dentro del rubro, existen competidores fuertes como Fitco Moves y KO Digital Studio, quienes ya ofrecen plataformas, pero con enfoque en el lado físico del bienestar de una persona, tratando de complementarlo con algunas ofertas de yoga o meditación. Los estudios de mercado realizados en esta investigación, la coyuntura y los nuevos hábitos de las personas y sus necesidades de integrar su bienestar en lo físico, emocional y mental, convergen en la pertinencia de implementar Smart Wellness, por su alta rentabilidad a partir del tercer año de operaciones, con una proyección de expansión en una primera etapa a las principales ciudades del país, y a algunos países de Latinoamérica.
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    Agencia de saneamiento y creación de suelo urbano para proyectos inmobiliarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Benavides Lazo, Oscar Ricardo; Girau Mendoza, Jose Manuel; Ramirez Kayama, David Paul Harry; Rhor Lesevic, Andrés Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo tiene como propósito demostrar que la renovación urbana de predios depreciados por la ocupación precaria o por el mismo desgaste del tiempo resulta un modelo de negocio atractivo, toda vez que, con la metodología adecuada, se controlen los riesgos y de esa manera se genera valor compartido entre quien genera la oportunidad, el inversionista desarrollador inmobiliario y la población beneficiaria. La propuesta en concreto es encontrar predios que tengan diversos problemas para ser parte del mercado inmobiliario formal y convertirlos en atractivos. Estos problemas pueden ser de índole legal, arquitectónica o social. Para cada caso, un equipo multidisciplinario pone en valor el predio, llega a acuerdos con los propietarios, con los posesionarios (de existir) y con las autoridades competentes para crear un proyecto inmobiliario económica y financieramente viable, responsable a nivel social y, entonces, atractivo para la inversión. La presente agencia de creación de suelo urbano (se identifica suelo que actualmente no sea parte del mercado y se ‘creamos’) elabora expedientes técnicos que abarcan, desde los derechos de propiedad y la factibilidad económica, hasta las licencias de construcción y los contratos de compraventa de bien futuro con los actuales posesionarios precarios o potenciales clientes. Con esto, la toma de decisión de los clientes, los desarrolladores inmobiliarios, estará basada en información clara y resultados atrayentes. Tal como ha demostrado el análisis realizado, la operación que la agencia propone es financieramente viable, generando un valor actual neto (VAN) positivo de aproximadamente US$ 400,000, generando valor por encima de la inversión inicial estimada de US$ 300,000, y una tasa interna de retorno (TIR) de 60.01%, ampliamente superior a la rentabilidad mínima exigida por inversionistas de 10.34%, medida por el costo promedio ponderado de capital (WACC). Se tiene plena confianza en que esta metodología aporta soluciones a un problema concreto: la falta de oferta inmobiliaria para la clase media baja, y lo hace con el propósito de generar capacidades y mejorar la calidad de vida de la gente desde la propiedad.
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    Plan de negocios para la creación de una plataforma para el servicio turístico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Vargas Vazquez, Alejandra; Alarcon Alfaro, Juan Carlos; Olacua Moreno, Marco Antonio; Suárez Mendoza, Andrés Gustavo; Pardo D'Ornellas, Enrique Jose; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Muchas empresas del sector turístico en la actualidad han implementado el uso de realidad virtual como medio para superar la crisis económico generada por la pandemia; mediante la digitalización se han permitido llegar a más lugares y mantenerse en el mercado. Los recorridos virtuales en esta plataforma tienen el plus de poder ser sincrónico y contar con un guía para cada sesión. El viaje virtual se puede personalizar, con una mayor complejidad en su ejecución, ya que se deben definir horarios, con un el plus de poder ser más personalizado. Es así que, VR TOURS PERÚ, tiene como objetivo brindar un paquete turístico con soporte en la realidad virtual a los clientes potenciales (turistas y/o visitantes que demandan este tipo de servicio, para quienes el espacio virtual) que, a su vez, se corresponderá con un diseño atractivo y como fuente de información sobre los diferentes destinos existentes en el país, siendo estos turistas el segmento clave al que va a ser dirigido el producto en sí. Además, las fuentes de ingresos de VR TOURS PERÚ, estarán dadas por las suscripciones de los usuarios para obtener los paquetes turísticos diseñados a partir de la realidad virtual, ofreciéndose así diferentes niveles de membresías con los que cada turista podrá disfrutar de una experiencia diferente de acuerdo con el tipo de membresía adquirida. En cambio, para operar la plataforma se requieren varios recursos establecidos de acuerdo con la funcionalidad demandada; El flujo para la selección del servicio, inicialmente, está en la elección del día y disponibilidad. La aplicación permite elegir día y hora de visita para la interacción en tiempo real con el guía de turismo, desde la comodidad de su hogar Siendo así, que el servicio turístico VR TOURS PERÚ, una plataforma de realidad virtual que trabaja juntamente con la fotogrametría y la digitalización. Esta plataforma virtual permitirá a los usuarios, realizar de tours virtuales, adaptados a los gustos, tiempos y necesidades de los clientes, organizar de eventos creados para los amantes de viajar, recomendar a expertos para el uso de la plataforma y para el agendamiento de viajes físicos después de la pandemia y establecer un catálogo de productos o servicios ofrecidos antes, durante y después de realizar un tour virtual. La estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la empresa utiliza para financiar sus operaciones. Los miembros o socios aportarán de capital propio S/ 158,613.05 y de capital prestado la diferencia de S/ 158,613.05 valores que conforman el aporte inicial de la inversión. Se seleccionó esta estructura de capital, ya que al ser una empresa que iniciará sus actividades se recomienda que el valor de la deuda a largo plazo se menor o igual al capital propio. En base al análisis financiero, se tiene una utilidad para el primer año de S/ 42,878.56; mediante la aplicación de indicadores para el primer año se tiene un margen operacional de 17.60%; una rentabilidad en ventas de 8.58%; un Retorno sobre los Activos de 19.05% y una Rentabilidad Financiera de 27.03%. Finalmente, una vez calculado el valor actual neto, se obtuvo un valor de S/ 409,297.04; determinando, así la factibilidad del proyecto por obtener un resultado positivo. Mientras que la Tasa Interna de Retorno representa una rentabilidad del 51% al ejecutar la inversión, es decir, que la ejecución de la información genera beneficios a futuro.
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    Plan de negocios para la comercialización de una línea de embutidos cárnicos con insumos marinos para el consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Mendoza Leigh, Julio Andres; Narvarte De Las Casas, Hernan Roberto; Macuriano Talavera, Johnnatan; Zavaleta Yañez, Robert Eder Paolo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente documento refiere a la propuesta de un plan de negocios para la comercialización de embutidos marinos en Lima Metropolitana. Tal idea de negocio surge ante las necesidades observadas, a través de uso de metodologías ágiles (Design Thinking, CANVAS Business Model y Lean Startup), en los usuarios de embutidos tradicionales por opciones más saludables en el mercado. En ese sentido, se realizó un análisis del entorno externo e interno y de encuestas y entrevistas acerca de la satisfacción por los embutidos cárnicos que compiten actualmente en el mercado. Tal análisis fue un insumo clave para poder establecer los planes de acción para el negocio (comercialización, producción, talento humano, económica y financiera) que se recomiendan seguir estrictamente para asegurar el éxito del proyecto. De modo que, el negocio de embutidos con recursos hidrobiológicos pueda operar a cabalidad, ofreciendo así una variedad de salchichas de atún y chorizos de trucha como productos diferenciados en comparación a los productos embutidos tradicionales, los cuales vienen siendo cuestionados por ser dañinos para la salud de las personas. Finalmente, se ha estimado una inversión total del proyecto, la cual asciende a S/308,396.79. En específico, tal cantidad se va a componer de un 41% de deuda equivalente a S/125,730.71 y el 59% de capital de los accionistas igual a S/182,666.08. Y, como resultado de la evaluación económica y financiera, se obtuvo un VANE de S/495,516.07 y un TIRE de 84.01%, cuyos valores reflejan la rentabilidad y viabilidad del negocio.