Administración de Negocios Globales

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    Modelo prolab: Ta Kuta, solución de servicios higiénicos autolimpiables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Romero Cobeña, Jonathan Alexander; Vargas Vargas, Ana Paula; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo presenta una solución de negocio para un mercado de aproximadamente 13 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020) solamente presentes en las carreteras de Lima región y que año a año crece. Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar problemas como la falta de baños públicos per se en la carretera, falta de limpieza de los baños que se encuentran en los locales ubicados en la carretera (grifos, bodegas, restaurantes), falta de equipamiento tales como papel higiénico, jabón y agua inclusive. Después de definir como mercado objetivo los hombres y mujeres de 25-60 años del segmento A-C, se realizó un estudio de mercado que, a través de entrevistas a profundidad, permitió identificar los principales insights para llegar a la solución propuesta. El proyecto se centra en la creación de un baño que conste de un sistema de autolimpieza capaz de utilizar paneles solares en vez de electricidad. Dicha propuesta está respaldada por un adecuado plan de mercadeo y plan de operaciones que sustentan su deseabilidad y factibilidad. Con respecto a la viabilidad económica, el proyecto a lo largo del tiempo de evaluación llegaría a su punto de equilibrio con un alcance del 10.39% del mercado objetivo durante el primer año y el esperado es de 21.21% en 5 años. Según las proyecciones, considerando un crecimiento anual en los ingresos del 52%, el VAN del proyecto a cinco años es de S/ 285,717.24 lo cual sustenta la viabilidad de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en un objetivo de desarrollo sostenible (ODS 11) como es el de Ciudades y comunidades sostenibles y cuenta con un VAN social de S/ 28,997,003 logrando reducir el tiempo de búsqueda de baños limpios en un 50%. Finalmente, se recomienda su implementación y monitoreo continuo para la penetración del mercado local.
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    Modelo prolab: Malcom Energy, una consultoría en eficiencia energética con soluciones especializadas para micro, pequeñas y medianas industrias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Cachay Chávez, Jorge; Samamé Pinto, Diego; Sánchez Jáuregui, Mónica Luz; Sánchez Rullier, Javier Andrés; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El aumento exponencial de la demanda de energía eléctrica producido en los últimos veinte años debido a la utilización de recursos fósiles en la generación de energía es una realidad que alarma a toda la comunidad internacional por las graves consecuencias que produce para el medio ambiente. Frente a ello, la eficiencia energética surge como una de las principales alternativas para reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero. Es en este punto donde Malcom S. A. identifica una oportunidad de diversificar sus servicios y solicita al equipo de tesis diseñar una propuesta de solución innovadora. Utilizando la metodología de Design Thinking se diseñó la propuesta “Malcom Energy” la cual consiste en un servicio de consultoría en eficiencia energética dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas industriales. La deseabilidad de la solución se comprobó mediante el desarrollo de entrevistas y encuestas donde los potenciales clientes se mostraron interesados en contratar el servicio al precio establecido como referencia. Asimismo, su factibilidad fue demostrada mediante el análisis detallado del plan operativo y el plan de marketing diseñado para la propuesta. Por último, las pruebas de viabilidad financiera realizadas a partir de un flujo de caja proyectado a 5 años mostraron se obtiene un VAN de S/. 1,536,101.85 y un TIR de 67%. También se realizaron simulaciones de Montecarlo para validar las hipótesis de deseabilidad, facticidad y viabilidad. Por último, se demostró que la propuesta tiene un impacto a nivel social pues se alinea con los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 9 (industria, innovación e infraestructura). En esa línea, posee un índice de relevancia social de 80% en el ODS 7 y 50% en el ODS 9. Por último, el VAN Social es 4,108,894 USD.
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    Modelo prolab: VAO+, una solución que facilita la realización de actividad física de forma individual o grupal para afrontar el sedentarismo, en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cerna Hurtado, Mauricio José; Ortiz Tello, José Luis; Sánchez Ibáñez, Manuel Ricardo; Valencia Villa, Rosemary Sonia; Vargas Merino, José Mauricio; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado significativamente en la población peruana, como consecuencia del sedentarismo, la disminución de las actividades físicas de las personas que incrementan los riesgos de salud, de enfermedades no transmisibles, y deterioro de la salud mental. Además, este efecto se ha acelerado luego de la pandemia del Covid 19. Por tal motivo, es conveniente promover en la sociedad la realización constante de actividades físicas para reducir el impacto negativo en la salud. Por ello, es necesario brindar una solución que sea ágil, intuitiva y sencilla, que permita programar las actividades físicas, además de permitir a los usuarios relacionarse con otras personas de intereses afines y les permita mantener la motivación de manera sostenida. La solución permitirá que esté al alcance del usuario otros servicios conexos como entrenadores, equipos, entre otros. La solución VAO+ ha sido diseñada bajo la metodología de innovación de Design Thinking, centrada en el usuario. Se ha validado satisfactoriamente la usabilidad, la deseabilidad y la factibilidad con un porcentaje promedio del 70% de satisfacción. Adicionalmente, se validó que el usuario de la aplicación está dispuesto a asumir una comisión de acuerdo con la transacción llevada a cabo. De acuerdo con el modelo de VAO+ generado, con un escenario base se obtiene un VAN de S/ 517,279 con una tasa interna de retorno (TIR) de 15.64%, con EBITDA de S/ 6’217,223 millones en 5 años de proyección, con una inversión de S/ 2’245,925 millones y recuperando la inversión en tres años y seis meses. Adicionalmente, es una solución sostenible pues impacta en los lineamientos del ODS 3 de “Salud y Bienestar” que tiene un beneficio social positivo con un VANS de S/4,549,822.
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    Modelo prolab: Alki, propuesta de negocio que promueve la economía circular colaborativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Vásquez Hilario, Brenda Melissa; Odiaga Arispe, Javier Armando; Martino Cruz, Miguel Alfredo; Membreño Ortiz, Silvio Rafael; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente documento presenta una solución innovadora, para un mercado donde existe un consumismo desmedido, tomando como ventaja la reciente adopción de los consumidores hacia iniciativas de colaboración social y el crecimiento del comercio electrónico que se originó por la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19). Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar usuarios que deseaban realizar alguna actividad específica, sin embargo, no cuentan con el producto que necesitan para dicha actividad y no están dispuestos a comprarlos debido a que es una necesidad puntual; mientras que, por otro lado, identificamos usuarios que tienen productos en desuso con riesgo a deteriorarse sin obtener ningún beneficio. La solución que se plantea es Alki, una plataforma digital que permitirán conectar a estos dos usuarios. Después de definir el mercado objetivo como personas de Lima metropolitana de nivel socioeconómico A/B y C en un rango de edad de 25 a 55 años se logró identificar las principales oportunidades para llegar a la solución propuesta. Dicha propuesta está respaldada por una investigación de mercado, diseño de prototipos y un plan operativo que sustentan la deseabilidad y la factibilidad de la solución. Respecto a la viabilidad económica, se proyecta un crecimiento anual del 5% y el valor presente neto (VAN) del proyecto a cinco años es de S/ 2,048,781, lo cual sustenta la viabilidad financiera de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cuenta con un VAN Social de S/3,354,765, logrando mitigar la contaminación de los suelos reduciendo un aproximado de 5,700 toneladas de desperdicios anuales que llega a los vertederos. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto en el mercado local y se sugiere una innovación continua para que sea escalable a nivel nacional e internacional.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de alimentos para consumo en el hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Esquivel Gamarra, Renzo Ramiro; Kooyip Choy, María Luisa; Lopez Alemán, Juan Francisco; Mendoza Cespedes, Luciana Carolina; Tejada Pazos, Monica Estefanía; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En Perú, el 33% de los alimentos producidos son desechados; sin embargo, podrían ser aprovechados por dos millones de personas, además de reducir el impacto ambiental. Para entender el problema detrás de la generación de dichos desperdicios en el hogar, se analizó el comportamiento del usuario mediante los procesos de planificación de la compra virtual y física, consumo de los productos y gestión de los desechos. El mercado y la competencia, que hoy brindan soluciones directas o alternativas a los usuarios en los procesos mencionados, fueron el punto de partida para el planteamiento de la solución. En la búsqueda de la solución del problema se realizaron entrevistas a los usuarios del hogar, donde se probaron los prototipos desarrollados con la metodología Design Thinking, hasta llegar a desarrollar el producto mínimo viable en una plataforma tecnológica como solución. Este desarrollo tecnológico atenderá las necesidades de manera rápida y accesible para acompañarlo en su día a día. Para validar que la solución sea deseable, factible y viable, se implementaron los planes de operaciones, mercadeo y finanzas. Los usuarios valoran la mejora en su gestión de abastecimiento, el impacto al medio ambiente y el ahorro por reducción del desperdicio. La recuperación económica se estima para un periodo de tres años y siete meses y el modelo es escalable.