Administración de Negocios Globales
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4580
Browse
Item La estrategia en la gerencia en Colombia : un estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Baracaldo, Alvaro; Ramírez, Andrés; Reinoso, Eduard; Ruiz, Oscar; Solórzano, Manuel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar el grado en que los gerentes, directivos o presidentes de las empresas colombianas o radicadas en Colombia usan el planeamiento estratégico como la herramienta fundamental para la gestión de sus empresas, y cómo estas definiciones impactan la gestión para lograr el crecimiento y la sostenibilidad de las mismas. Para ello se investigaron diferentes conceptos de estrategia, y mediante el método de investigación cualitativo de análisis de contenido se pudo analizar el uso e impacto de esta herramienta gerencial en las empresas de la muestra. Se seleccionó una muestra de 25 empresas que representan diferentes sectores de la economía colombiana (agroindustrial, financiero, servicios, telecomunicaciones, logístico y transporte) localizadas en cinco diferentes ciudades. Se trata de empresas reconocidas dentro de sus respectivos sectores, con buena participación en el mercado, lo que permite inferir conclusiones sobre el uso de la estrategia en empresas nacionales. Para las entrevistas se empleó la técnica de entrevistas en profundidad, para las que se dispuso de unas preguntas previamente definidas, pero además se ahondó con preguntas adicionales que permitieron obtener los datos cualitativos que se buscaban. Las entrevistas, que tomaron entre 30 y 60 minutos, se realizaron a gerentes, directores y presidentes con amplio conocimiento de su empresa y gran experiencia en el negocio. Esto permitió contar con respuestas de calidad que pudimos analizar usando el método de análisis de contenido. Para esto definimos inicialmente unos códigos de búsqueda para cada una de las preguntas, a fin de analizar las diferentes respuestas y sus tendencias, clasificarlas y buscar relaciones significativas entre ellas. El análisis permitió observar que existen ocho códigos con la mayor relevancia que representan principalmente una tendencia de los directivos sobre la percepción y uso de la planeación estratégica como herramienta de gestión empresarial. Los códigos serían: (a) planeación estratégica, (b) aspectos en la toma de decisiones, (c) responsabilidad social empresarial, (d) estructuración de un plan estratégico, (e) planeación estratégica como gestión permanente, (f) evaluación empresarial, (g) metodología del análisis de riegos y (h) metodología del plan estratégico. Los resultados obtenidos de la investigación permiten inferir de la muestra seleccionada lo siguiente: El porcentaje de empresas colombianas analizadas que dicen tener desarrollado e implementado un plan estratégico. Cómo estructuran dicho plan estratégico, quiénes participan, periodicidad con que se realizan, cómo se aprueban y establecen los métodos de seguimiento. La identificación de los diferentes métodos de análisis de riesgos que usan estas empresas y el uso de herramientas de apoyo. Los diferentes métodos que se consideran para la evaluación de los resultados de la compañía. La forma en que las compañías realizan la toma de decisiones estratégicas y el grado de instinto por parte de sus directivos, que se refleja en ellas. La forma en que las empresas manejan sus políticas de responsabilidad social y su impacto en estrategias no mercado. De igual forma se realizó una comparación de los resultados obtenidos en la presente investigación con los resultados de la investigación realizada para el mercado peruano en el estudio de Camones, Cedamanos, Lermo y Núñez de 2009 denominado Base de la Estrategia y su Empleo en la Gerencia en Perú. Se pudieron obtener analogías y diferencias de la clase dirigente colombiana y la peruana. Esperamos el presente estudio sirva como referencia para las empresas colombianas en sus planes estratégicos futuros.