Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Item Proyecto multifamiliar del tipo co-living en San Borja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Párraga Barrón, Wendy Cynthia; Molina Felix, Adolfo MasiasSe busca demostrar a través del análisis de situación, tanto en el macro entorno como en el micro entorno, los elementos que están influyendo en el sector inmobiliario dentro del Perú. El desarrollar la estrategia de marketing ayuda a direccionar y comprender los segmentos encontrados y que han llevado a direccionar a los targets específicos que buscan una convivencia en armonía dentro de un departamento, y que puedan sentirse autónomos al mismo tiempo. La propuesta de negocio, si bien va dirigida a personas que compren y vivan en el departamento, ya sea por sus diferentes atributos y características; servirá también como una opción de negocio a quienes quieran rentar habitaciones y así ayudar al mantenimiento de las viviendas, siguiendo la tendencia mundial de personas que buscan y conviven con ROOMMATES. El proyecto ha encontrado una opción para un Océano Azul, lo cual será bien aceptado por el mercado, y se verá reflejado en las ventas. El terreno se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, considerado uno de los 5 distritos que comprenden a Lima Top, se encuentra cerca de avenidas principales, y acceso al transporte público, sin llegar a verse afectada por el ruido de estas. El terreno tiene un frente de 35ml (se deberá pasar por el proceso de acumulación de lotes), y cuenta con 700m2, lo cual sumado a que se tiene una altura permisible de 8 pisos, y una opción de proyecto sostenible otorgado a través de Ordenanza Municipal, que permite construir 2 niveles más; lo hacen un proyecto rentable. Se busca crear una empresa que se posicione en el mercado, y que tenga a este primer Proyecto de la empresa Oasis como una carta de presentación. A través del Plan Estratégico se demostrará las ventajas que tiene el target escogido, y el value que verán los clientes. Con el Marketing Mix, se sustentará la manera de llegar a los clientes, haciendo una diferenciación del producto, y llevando al establecimiento del precio, la plaza y la promoción. El análisis financiero, ayudara a explicar los flujos de dinero desde el momento 0, o compra del terreno, hasta la entrega y postventa de todos los departamentos. Parte de la rentabilidad obtenida, servirá para seguir invirtiendo en nuevos proyectos e ir creciendo como una empresa líder en el mercado nacional.Item Desarrollo estratégico de un producto inmobiliario sostenible para el Grupo Vicca Verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-25) Bocanegra Caballero, Daniela Milagros; Zevallos Franco, Andrea; Molina Felix, Adolfo MasiasEl presente trabajo plantea la realización de un estudio histórico para la empresa Inversiones Vicca Verde S.A.C. de los tres proyectos inmobiliarios construidos en el barrio La Viñita, Barranco - Lima, con la finalidad de conocer el ciclo del mercado, definir a los consumidores finales y consolidar un producto modelo replicable en él y zonas similares. Esto se traducirá en la elaboración de un plan estratégico sostenible para un cuarto proyecto, que refleje los valores y objetivos de la empresa y que contenga los atributos diferenciadores mejor valorados por el cliente y la competencia. Así se busca optimizar el ritmo de ventas, consolidar el posicionamiento de la inmobiliaria y la mejora en los indicadores económicos.Item Viabilidad de un Proyecto Inmobiliario con certificación EDGE ubicado en la Urbanización Chacarilla del Estanque distrito de San Borja.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-11) Urquizo Valdeiglesias, Verioska; Cáceres Camino, Paulo César; Molina Felix, Adolfo MasiasSegún el centro de estudios promoción y desarrollo DESCO señala que: … Lima Metropolitana con más de nueve millones de habitantes, alberga a casi la tercera parte de la población del país, convirtiéndose en una megalópolis sin necesariamente ser una gran concentración urbana de calidad, presenta procesos acelerados de urbanización, se caracteriza por un crecimiento urbano sin planificación, lo que trae consigo el asentamiento de millones de familias en zonas de alta vulnerabilidad, en medio de una creciente privatización del espacio público y de depredación del medioambiente.(DESCO www.desco.org.pe) Los autores del libro “Movilidad en zonas urbanas” Juan Carlos Dextre y Paulo Avellaneda, hacen mención a un diseño urbano que en estos tiempos está siendo aplicado por grandes ciudades, que es el Diseño Compacto o Compacidad, cuya esencia es el concepto de Sostenibilidad, generando áreas urbanas bajo los términos de proximidad a servicios, cohesión, diversidad y autosuficiente, logrando que las personas vivan cerca de lugares donde necesitan trabajar, estudiar, comprar, atenderse, entretenerse, etc. Y evidentemente conectado a una red vial amigable para interrelacionarse con otros núcleos urbanos dentro de la ciudad. El modelo mencionado, permitiría reducir los problemas de tráfico, problemas de seguridad ciudadana, problemas ambientales, problemas de salud, en razón que cada núcleo urbano, fortalecería la mejora constante de su zona en miras de vivir en espacios de calidad. Así también se puede mencionar que uno de los temas más importantes tratados en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible” - HÁBITAT III,(Nueva York 29.05.2015), fue la de plantear una “nuevaItem Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar ¨Edificio Residencial Colombia ¨ en Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) Bejarano Bravo, Jimmy Anthony; De La Torre Salazar, Jorge Ronald; Molina Felix, Adolfo Masiasa) Alcance del proyecto El Proyecto Inmobiliario tipo residencial consta de un edificio multifamiliar, desarrollado sobre un área de terreno de 263.74 m2, se proyecta en un área construida de 1380.56.00 m2 y dejando un área libre de 88.62 m2 (33.6%). El edificio cuenta con 06 pisos teniendo un total de 12 unidades inmobiliarias de departamentos con áreas desde 80m2 hasta los 158.30m2, y un total de 08 unidades de estacionamiento. b) Ubicación Geográfica El Proyecto está ubicado en el distrito de Pueblo Libre en la Av. Colombia N° 513, siendo un lugar residencial estratégico, cerca de los mejores servicios comerciales, educativos y culturales del distrito (equipamiento urbano). c) Situación económica nacional e internacional La coyuntura económica actual del país, influye de manera significativa en el sector de la construcción e inmobiliario, sin embargo, las empresas siguen optando en invertir en proyectos inmobiliarios tipo residenciales debido a la alta demanda de vivienda en el país. En esta tesis realizaremos una estrategia técnico y comercial haciendo un análisis económico del proyecto para lograr la rentabilidad esperada. d) Análisis de la competencia inmobiliario Realizaremos un análisis de la competencia para obtener la información de la demanda, ofertas, capacidades y estrategias, de esta manera obtendremos información del mercado que permitirá definir nuestro público objetivo (Target), para lograr definir nuestro producto final inmobiliario, logrando así una mejor estrategia comercial en el mercado. e) Método de Trabajo La tesis tiene la finalidad de desarrollar un análisis de viabilidad integral técnico económico de un proyecto inmobiliario tipo residencial ubicado en el distrito de Pueblo libre, al cual se le aplicó una estrategia comercial para lograr la rentabilidad deseada.Item La aplicación del análisis de opciones reales en inversiones inmobiliarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Arenas Lazarte, Javier Rodrigo; Molina Felix, Adolfo Masias; Hardessen, AlbertoEl presente trabajo aplica la metodología de las opciones reales a un proyecto inmobiliario de venta de lotes y expandible a venta de casas para uso residencial en el Peru, departamento de Cusco, provincia de Cusco, distrito de San Sebastián, aprovechando las oportunidades que se presentan por la demanda del sector socioeconómico B y C. Primero se hará el análisis económico por los métodos de valoración de proyectos utilizando un flujo de efectivo descontado que permite el cálculo del VAN y la TIR y considera el tradicional análisis estático en escenarios pesimista, normal y optimista. La teoría del análisis de inversiones ha incorporado la valoración de oportunidades de inversión en un escenario flexible y de incertidumbre. La teoría de las Opciones Reales es entonces, un complemento a la metodología tradicional. Luego de evaluar el proyecto de desarrollo inmobiliario por la metodología tradicional se procederá a realizar una simulación mediante el Análisis de Montecarlo, para determinar el coeficiente de variabilidad del proyecto y diagnosticar la flexibilidad operativa frente a la incertidumbre relevante del proyecto inmobiliario. Finalmente se procederá a analizar la incertidumbre relevante del proyecto mediante el Análisis de Opciones Reales a través del modelo binomial, para comprobar si el valor del proyecto en estudio aumenta en relación con la evaluación tradicional. Entonces, la valoración de proyectos inmobiliarios mediante las Opciones Reales brinda potencial a un proyecto que posee incertidumbre, utilizándolo como elemento en la agregación de valor al mismo. Los resultados obtenidos se concentran en la incertidumbre durante el período de preventa y establecen una importante ganancia de valor si se paga por acceder a una opción de compra del terreno por un año; y luego valoran la opción de expandir el proyecto de la venta de lotes a la venta de casas, cuándo la demanda lo aconseja, consiguiendo también un importante aumento de valor. La expansión del proyecto de venta de lotes a venta de casas se plantea en dos etapas de construcción de casas y cada etapa determinada por escenarios de demanda.Item Propuesta de mejora y aumento de rentabilidad de un proyecto inmobiliario en el distrito de San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-30) Mallqui Quiñones, Edwin Jesús; Rondón Mérchor, Jorge Daniel; Molina Felix, Adolfo MasiasEl proyecto inmobiliario se realiza en un terreno ubicado en la urbanización Orrantia Del Mar en el distrito de San Isidro, en un terreno ubicado en la avenida Salaverry. La elección de esta zona para el desarrollo de nuestro proyecto inmobiliario se basa en la experiencia previa de un desarrollo similar anteriormente y en el conocimiento previo de la zona. Cabe mencionar que el proyecto inmobiliario en mención empezó con una cabida inicial muy parecida al proyecto desarrollado anteriormente, la cual no daba resultados financieros muy alentadores debido a factores cambiantes en el mercado inmobiliario como: momento económico, desaceleración del boom inmobiliario, aumento de las tasas de créditos hipotecarios, etc. En respuesta a esta situación desfavorable se planteó una cabida arquitectónica alternativa, con la cual se modificó el producto para que existiese un mix de tipologías de departamentos más amplias y podamos llegar a más clientes sin la necesidad de cambiar nuestro público objetivo, haciendo que los resultados financieros sean óptimos logrando la viabilidad del proyecto. La elección del terreno está fundamentada en el potencial que tiene cada metro cuadrado posiblemente construido para generar rentabilidad. La estrategia comercial que planteamos es asegurar la rentabilidad del proyecto considerando que tenemos conocimiento y experiencia previa en la zona, y tenemos la oportunidad de aplicar conocimientos previos, lecciones aprendidas en proyectos anteriores e interpretar el mercado tanto en oferta y demanda de manera correcta. Nuestro proyecto inmobiliario está orientado básicamente a personas que se encuentren dentro del nivel socio-económico A, y que tenga un estilo de vida sofisticado, es importante conocer a detalle a quien vamos a dirigir este producto debido a que el íntegro del desarrollo del proyecto está concebido para cumplir con los requerimientos del insight de nuestro público objetivo. Teniendo una adecuada estrategia de selección de terreno y un producto en el que se estudiaron diversas variables para su concepción y diseño a partir de los requerimientos de nuestro público objetivo previamente segmentado proyectaremos una velocidad de ventas similar a la de nuestra competencia. Dicha velocidad de ventas está respaldada en un estudio de los productos a los cuales nos vamos a enfrentar en el mercado en donde se identifican los atributos y posibles elementos ausente que hubieran generado value, de tal forma que podamos contemplarlos en nuestro proyecto asegurando las ventas y en consecuencia asegurando los flujos de caja necesarios para tener éxito. El desarrollo de nuestro proyecto inmobiliario está concebido para iniciar con una inversión inicial de parte de aportantes capitalistas de 3, 350,625 USD para poder solventar la adquisición del terreno y los gastos pre-operativos antes del financiamiento bancario para poder continuar con la construcción del inmueble, asegurando una rentabilidad neta de 2,036,498 USD equivalente al 23.22% del costo del proyecto.Item Evaluación Económica de una Galería Comercial en el Damero A de Gamarra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Pimentel Mamani, Ángela del Carmen; Ríos Herrera, Marisa Catalina; Molina Felix, Adolfo MasiasLa siguiente tesis consiste en Evaluación Económica de un Proyecto de un edificio Comercial de 5 pisos en un terreno de 448 m2 ubicado en el Damero A de Gamarra; donde los terrenos son muy cotizados pues es uno de los mayores emporios comerciales y con mayor flujo de personas de todo estrato social que realizan sus compras al por menor y mayor. Para el desarrollo de la evaluación se ha utilizado las herramientas aprendidas en la Maestría como: Análisis del Macro-entorno y Micro-entorno del entorno político y social de la actualidad, establecer Estrategias para la segmentación, encontrar el Target primario y secundario del proyecto, hacer el Plan de Marketing, plantear el posicionamiento, realizar una evaluación financiera para saber si es viable y rentable el proyecto. El proyecto contará con un ingreso por el Jirón Hipólito Unanue con un gran flujo de transeúntes, potenciales compradores. Se trata de un proyecto de 5 pisos de galerías con tiendas y stands pequeños de acuerdo a la cultura de Gamarra con algunas innovaciones hechas a partir de la investigación realizada in situ, en el semisótano se ubican áreas destinadas para comida, juego de niños y tiendas comerciales; en el primer nivel se han diseñado dos tiendas designadas para bancos y transacciones,(Asbanc ha investigado y definido que los comercios con cajeros automáticos y/o oficinas de Bancos incrementan sus ventas en 25%), se han considerado nueve islas comerciales de tres m2 cada una y tiendas comerciales del primer piso al quinto piso. La inversión inicial del Proyecto es de ocho millones setecientos noventa y dos mil treinta y cinco dólares. Los indicadores financieros después de una corrida en un periodo de 20 años indica un retorno de inversión TIR= 20.9% y Valor Actual Neto es un poco más de un millón y medio de dólares.Item Análisis de viabilidad de proyecto inmobiliario para terreno industrial en el distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-22) Retamozo Hidalgo, Marcos Enrique; Molina Felix, Adolfo MasiasEn la ciudad de Lima, no existe una oferta inmobiliaria adecuada para el desarrollo industrial, el crecimiento de este sector en los últimos años ha sido desordenado y con muy poca planificación por parte de las autoridades, prevaleciendo las iniciativas privadas en el desarrollo de parques industriales, los cuales no cuentan con todas las condiciones básicas que se requieren para su adecuado funcionamiento. Por otro lado, el rápido crecimiento de los sectores residencial y comercial ha transformado la vocación del uso del suelo en diferentes zonas industriales de Lima, generando un crecimiento de su valor y obligando a la industria a re ubicarse hacia otras zonas de Lima. En esta tesis se desarrolla el caso de un inmueble industrial ubicado en el distrito de Los Olivos en la ciudad de Lima; este inmueble industrial, como muchos otros, se ubica en una zona que ha presentado un crecimiento urbano acelerado (Residencial, comercial, educación, etc.) y ha generado un incremento sustancial del valor de la tierra y una presión para el cambio de zonificación, no encontrando condiciones para su permanencia y crecimiento. Se ha realizado un análisis de las alternativas inmobiliarias con la que cuenta el terreno para realizar un uso más eficiente de este activo inmobiliario y obtener la mayor rentabilidad posible para la empresa propietaria. Se evaluaron tres alternativas: vender el inmueble en las condiciones actuales, alquilar en inmueble y venderlo al final del periodo y como tercera alternativa desarrollar a través de una empresa inmobiliaria asociada un proyecto de viviendas aportando el terreno al proyecto, aprovechando la inmejorable ubicación del terreno y sobre todo la particularidad que tiene de ubicarse adyacente y cercano a diversas universidades masivas que se han ubicado en los alrededores en los últimos años y que han generado un potencial público cautivo que busque adquirir una vivienda como inversión inteligente o para uso propio. Después de realizar los análisis técnicos, comerciales, económicos y financieros, podemos decir que la mejor alternativa de uso del terreno es el desarrollo de un proyecto inmobiliario, pues esta alternativa obtiene el mejor VAN anual y TIR. La alternativa de la venta destruye valor pues obtiene una VAN negativo y un TIR negativo y la alternativa alquiler- venta, presenta mejores indicadores, pero sigue manteniendo un VAN negativo, por lo que destruye valor y no es recomendable. Aunque el aporte del terreno del inversionista es menor, comparativamente con la inversión total del proyecto, ayuda al proyecto a “apalancarse” sin realizar una inversión inicial muy significativa y el pago de gastos financieros adicionales al inicio del proyecto. Con ello el proyecto mejora significativamente su viabilidad pues el inversionista aporta el terreno desde el inicio sin pago alguno, el pago del terreno se realizada posteriormente una vez culminada el pago de las cuotas al banco y adicionalmente el pago del terreno es a precio de mercado, sin pago alguno de intereses, pues la rentabilidad real del inversionista la obtiene al final de cada etapa con la entrega de la utilidad total después de impuestos. Debido la envergadura del proyecto y con el objetivo de darle viabilidad económica y financiera se ha planteado desarrollarlo en cuatro etapas, con un inicio y cierre independiente. La utilidad después de impuestos de cada una de las etapas planteadas presenta márgenes de 19.43%, 20.95%, 20.99% y 18.60%, respectivamente, todas rentabilidades muy parecidas y bastante atractivas para cualquier inversionista estas tasas hacen que nuestro proyecto sea VIABLE y muy atractivo.Item “Viabilidad y mejora de un desarrollo Inmobiliario de vivienda multifamiliar en el distrito de Pachacamac”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-22) López Villagomez, Carlos Alberto Joel; Molina Felix, Adolfo MasiasDentro de la ciudad de Lima existen muchos distritos ya consolidados, habitados y desarrollados urbanísticamente hablando, pero también existen distritos que actualmente se encuentran en un inicio o ya en proceso de desarrollo urbanístico debido a una expansión demográfica que obliga a que más personas miguen, desde estos distritos consolidados, hacia las periferias de la ciudad debido a una mayor comodidad y/o muchas veces por cercanía a su centro de labores. Este último punto, se puede entender debido a los nuevos desarrollos de polos industriales que se encuentran generándose en las periferias de la ciudad, lo cual origina que se genere un incremento de la demanda de infraestructura, tanto vial como de viviendas. Este es el caso del distrito de Pachacamac, ubicado al sur de la ciudad de Lima que colinda con los distritos de Villa El Salvador y Lurín los cuales conforma la zona denominada LIMA SUR. Pachacamac viene transformándose y reinventándose mes tras mes debido al incremento de la industria en el distrito y diversas empresas que se encuentran trasladando su centro de operaciones al lugar y a distritos vecinos como Lurín y Villa El Salvador. Dicho esto, se viene observado un gran desarrollo industrial con la aparición de empresas de mediana y gran envergadura colocando sus plantas de procesamiento, fabricación de productos, industria química, centro de operaciones, etc. y muchas veces mudando la planta o local completo desde otros sitios de la ciudad de Lima hacia la zona de LIMA SUR como Villa El Salvador, Pachacamac y Lurín. Un caso representativo de esta situación es el del Canal 4 “América Televisión” que trasladó sus estudios y oficinas desde el distrito de Barranco a la Av. Manuel Valle en Pachacamac. 10 Pero además de ello, una gran cantidad de empresas de venta de productos manufacturados y de servicios logísticos, se encuentran invirtiendo en la zona en la construcción de grandes almacenes en donde concentrar sus productos terminados y/o almacenaje de productos de terceros. Por esta razón y debido a este impulso en la inversión de medianas y grandes empresas en la zona, se ha podido observar un incremento de la demanda de vivienda para un segmento de categoría socio-económico Tipo C, la cual en su gran mayoría son personas que no residen en la zona y debido a la lejanía de su vivienda actual, la cual se encuentra en la ciudad de Lima o al norte de esta, requieren de una vivienda mucho cerca de su centro de trabajo y que tenga todas las comodidades y sobre todo servicios que encontraría en el centro de la ciudad. Debido a ello, la empresa LOPEZ INGENIEROS S.A. CONTRATISTAS GENERALES, dedicada desde hace más de 17 años en la industria de la construcción y en el desarrollo de proyectos integrales de ingeniería y arquitectura desea incorporar un nuevo servicio a su cartera de negocios enfocado en el área inmobiliaria. Es por ello, que por el año 2015 la empresa adquirió una serie de terrenos dentro de lo que se proyectaba a ser una urbanización cerrada la cual estaba desarrollando LOS PORTALES. La empresa adquirió en ese entonces 8 lotes de 120m2 cada uno a modo de inversión a futuro. A finales del año 2016, la empresa recibió un ingreso de capital importante gracias a las utilidades por trabajos de construcción enfocados a ampliación y remodelaciones de viviendas residenciales, supermercados y plantas industriales, por lo cual decidió en enero del 2017 inicial con el estudio de viabilidad de realizar un proyecto me mediana envergadura sobre los terrenos adquiridos en el 2015. La idea inicial de este anteproyecto fue el de realizar un total de 4 edificios que corresponden a 4 etapas del proyecto global, cada edificio tendría un total de 4 pisos con 8 departamentos y 4 estacionamientos, además de tener un plan de marketing similar al de su competencia a base de un letrero fuera de la obra y algunos señalizadores. Con esta información, la empresa decidió contratar los servicios de un magister en dirección inmobiliaria para que pueda evaluar el proyecto. Se procedió a realizar un estado de ganancias y pérdidas, como también un flujo de caja para el proyecto y de la inversión de la empresa, con lo cual dio un resultado muy bajo, con una utilidad sobre su inversión alrededor del 8.24% anual, después de impuestos, la cual se recuperaría en 3.5 años debido a la velocidad de ventas que se tiene en la zona, esto por causa del escaso conocimiento de la importancia que el marketing tiene en este tipo de proyectos. Viendo que el proyecto simplemente no era viable, teniendo las consideraciones que los dueños de la empresa tenían para el proyecto, se procedió a analizar a fondo el anteproyecto para buscar formas de maximizar el uso del terreno y de los espacios que se tenía, como también generar un plan de marketing más agresivo, optimizado y más efectivo. Es por ello que el presente trabajo tiene como fin el cómo se dieron las mejoras respectivas de optimización de uso del terreno, de producto y de marketing para que el proyecto sea rentable y viable.Item Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar sostenible en el distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-22) Lengua Fernández, Marko Antonio; Molina Felix, Adolfo MasiasEl proyecto presentado en esta tesis se trata de un edificio de vivienda multifamiliar de cinco pisos en una zona costera de la ciudad de Lima, que mantendrá un carácter sostenible desde el diseño, construcción y posterior uso de la edificación. A su vez y por el hecho de ser sostenible, la entidad financiera gestionará un bono a los clientes que adquieran alguna de las unidades del edificio, conocido como “Bono Mivivienda Sostenible”, otorgado por el Fondo MIVIVIENDA. Se entiende que en una edificación sostenible se invierte un poco más, sin embargo se incrementaría la velocidad de venta, pues una vivienda con estas características viene acompañada de un ahorro en el consumo de los servicios, aspecto que interesa mucho a los futuros usuarios. Para sustentar la efectividad del proyecto se hace un análisis del mercado, en la situación de que se edificase de un modo tradicional y sin sostenibilidad. Se presenta después al proyecto y su entorno, con todas las bondades de la nueva propuesta, para que, seguidamente se proponga la estrategia de marketing a emplearse. Más adelante, en la parte financiera se determina la rentabilidad del proyecto, con la salvedad de que se presentarán dos escenarios, uno desarrollado de modo sostenible y otro de forma tradicional, guardando las mismas condiciones arquitectónicas en cuanto a dimensiones y alturas. Se espera al final del trabajo, haber demostrado que la construcción sostenible en el Perú tiene cabida, y que puede ser catalogada como la construcción de las futuras generaciones.