Administración de Negocios (Mag.)

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    Reporte de consultoría en una empresa del sector de comercio electrónico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cabello Maceda, Giuliana Patricia; Hurtado Vasquez, Carlos Alberto; León Canlla, Herbert Geraldy; Tongo Nuñez, José Wilder; Rojas Valdez, Kelly
    Desde los años 90, en que iniciara el boom de las .com, se planteaba entre las posibilidades infinitas que ofrecía la popularización del internet el ser capaz de comprar a distancia y en tiempo real, a diferencia de otros métodos de compra y venta populares en esos años como las ventas por catálogo o vía telefónica a través de infomerciales. Este flujo requería, no obstante, altos niveles de especialización y seguridad para evitar fraudes y robos. Una empresa peruana notó esta oportunidad de negocio y se convirtió en pionera brindando servicios de autenticación (Asegurar la identidad del comprador y proteger sus datos sensibles) y de pasarela de pagos no solo a nivel nacional, sino regional en Latinoamérica. No obstante, con su experiencia y participación de mercado asegurados, la empresa está enfrentando desafíos frente a cambios dinámicos a nivel tecnológico que abren las puertas a otros competidores y exigen un tiempo de respuesta más rápido, usando marcos de trabajo más ágiles que ha empezado a implementar internamente pero aún tienen puntos de mejora. En la presente consultoría, se detecta que la compañía puede mejorar su modelo de gestión reutilizando sus recursos actuales (Un jefe de proyecto y un analista asignado por historia de usuario, además de una licencia Standard de Jira de $700 al año que permite hasta 20,000 usuarios) para obtener una eficiencia en costo de jornadas laborales de 76% en el primer sprint (16 días) después de implementarse el nuevo modelo sugerido.
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    Business consulting Sedapal SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Lazo Solano, Angela Yeimi; Mendieta Vigo, Jesús Alberto; Garcia Misayhua, Patsy Karol; Minaya La Rosa, Keyla Harumi; Rojas Valdez, Kelly
    Sedapal SA, es una compañía constituida hace más de 41 años en el Perú. Desde entonces ha mantenido su misión de mejorar la calidad de vida de la población de Lima y Callao al brindar el servicio de agua potable y alcantarillado. Su política de mejora continua le ha permitido estar en constante desarrollo y proponer alternativas para minimizar todo tipo de riesgos. Es por ello que el propósito de la presente consultoría fue proponer soluciones al problema que actualmente influye en la toma de decisiones del área financiera a través de la lenta rotación y deterioro de las cuentas por cobrar, por lo que se analizó las principales causas y se propuso alternativas de solución que mitiguen el impacto. En el proceso inicial de la consultoría, se estudió la situación actual de Sedapal, el contexto interno y externo de la organización desde una mirada económica, social y coyuntural. Luego, bajo un diagnóstico estructurado se identificó el problema y tras el análisis correspondiente de las alternativas de mejora, el equipo consultor considero como propuesta, la renovación integral de la plataforma digital de cobranzas que actualmente tiene Sedapal. Ello le permitirá obtener beneficios internos como la reducción de los días de cobranza, moderar el porcentaje de incobrables, obtener ingresos para la ejecución de los proyectos, y también beneficios externos dirigidos a los usuarios, como generar recordatorios para el pago puntual de sus recibos, ofrecer beneficios para el pronto pago, mejorar la experiencia de servicio, entre otros. Esta alternativa tiene un presupuesto de inversión de S/75,900 soles, un VAN de S/ 17 MM y un TIR 57.08% en un escenario moderado. Por lo antes expuesto, consideramos la propuesta teóricamente viable tanto económicamente como socialmente ya que al ser Sedapal una empresa con participación del estado, no debe olvidar mantenerse en la vanguardia de la digitalización, más bien por el contrario, debe continuar en la búsqueda de la innovación y hacer más eficientes sus procesos.
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    Consulting report – Bigmond S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Atarama López, Rossmery Kimberly; Galvez Lopez, Jose Alonso; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Bigmond is a Peruvian company dedicated to the headhunting services and human resources consulting. In the last months, the company has been facing a decrease on its commercial activities due to the fierce competition and, more recently, due to the COVID-19 pandemic. This situation has aware Bigmond of the necessity of reinvent an offer a service that target individuals rather than companies, this is why an outplacement service was thought as a suitable solution. Bigond also looks at the service as a way to keep its reputations as a anti-discriminatory company and expects that this new service could be offered to low and middle management job positions. Bigmond wants to achieve its objective by launching the service in the short-term but need a clear path of how to do it. The present thesis is intented to give Bigmond a detailed study with the best practices of how to implement the service. The thesis starts with an analysis of the Porter’s five forces and an overview of the external and internal factors affecting the company. Then, a literature review is presented in order to give a clear understanding of what is outplacement and its implications. Next, a benchmark of international and national companies that are currently offering the service and a survey were developed as the qualitative and quantitative analysis respectively. As result, a new business unit with a fully digital service through a platform was defined as the best alternative to implement. The project was estimated to last 76 working days and to have an initial cost of S/. 181,000.00. Finally, as outcomes, the projections showed that the company can achieve positive results in the first year after launching the service and to get positive reputational and brand awareness outcomes.