Administración de Negocios (Mag.)
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Item Business consulting a Emerlife SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Gusukuma Iberico, Gina; Limache Ccallo, Luzmila Laura; Padilla Rosemberg, Karla Shirley; Portilla García, Lyn Anette; Alor Hurtado, Mario MiguelEl presente trabajo es un reporte de consultoría de negocios realizado a la empresa Emerlife la cual está dedicada a brindar servicios en el sector salud. Para entender el contexto de la empresa se analizó su matriz FODA, así como las cinco fuerzas de Porter que dan una visión más específica de la empresa lo que permitió que el equipo consultor pueda identificar y analizar los problemas que afectan a la organización. Utilizando diversas herramientas y a través de reuniones con los ejecutivos de Emerlife se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la demora en el proceso de facturación debido a que este se realiza totalmente de manera manual. Es por ello que el equipo consultor apoyándose en literatura como artículos científicos, revistas científicas, tesis y libros propone abordar la problemática a través de la automatización del proceso de facturación por medio de un software que aplica la automatización robótica de procesos (RPA) así como una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permite que el personal organice y procese la documentación en un menor tiempo. En conclusión, la implementación de esta propuesta de solución al problema central de la organización es viable y permite agilizar el proceso de facturación lo que se verá reflejado en el pago puntual de los servicios brindados, asegurando así la liquidez de la empresa. Se espera un pay back de dos años además de obtener un VPN (Valor Presente Neto) superior a doscientos mil soles y un mayor nivel de ventas de hasta 13% respecto al año 2022 el cual asciende a S/ 510,708.14, mejorando así el flujo de efectivo y la rentabilidad de la empresa en 6%. Por otro lado, la eficiencia operativa en el primer año incrementa el margen bruto de 0.51 a 0.60.Item Planeamiento estratégico para la Clínica Maisón de Santé del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Cuadros Falcón, Zaida Nieves; Rodríguez Riojas, Ivonne Miriam; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente documento se basa en la elaboración del “Plan Estratégico en la Clínica Maison de Santé del Perú”, con una propuesta de cinco años (2020 – 2025), estableciendo mejoras en su competitividad, para posicionarla entre los dos primeros lugares de las clínicas del Perú de su categoría, con mayor participación en especialidades, además permitirá mejorar el ambiente de trabajo, en beneficio de sus colaboradores y de la empresa. Se considera que la empresa obtendrá una mejora sustancial en la prestación de los servicios de salud y gestión de sus actividades económicas. El plan a ejecutar se desarrolla utilizando el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por el Profesor Fernando D’Alessio. Los cinco objetivos de largo plazo alineados en la visión de la clínica son: (a) contar con cincuenta (50) especialidades médicas, (b) ampliar por lo menos en 50% la infraestructura de las áreas de emergencia, hospitalización y consulta ambulatoria (c) obtener 80 puntos en los factores seguridad y dignidad, experiencia del paciente y capital humano, en el Ranking de América Economía Intelligence (d) reducir la siniestralidad de los planes de salud a 60%, y (e) alcanzar 20,000 consultas mensuales en el servicio de consulta ambulatoria. El cumplimiento de estos objetivos a largo plazo (OLP) será a través de la realización de 16 subobjetivos a corto plazo (OCP). Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, la Clínica Maison de Santé cuenta con el suficiente potencial para ser una empresa bastante competitiva y capaz de brindar bienestar a un segmento del mercado limeño en sus tres sedes de atención. Para ello, requiere seguir un proceso estratégico que agregará valor a sus ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivas.