Administración de Negocios (Mag.)

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    Planeamiento estratégico para la Clínica Maisón de Santé del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Cuadros Falcón, Zaida Nieves; Rodríguez Riojas, Ivonne Miriam; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento se basa en la elaboración del “Plan Estratégico en la Clínica Maison de Santé del Perú”, con una propuesta de cinco años (2020 – 2025), estableciendo mejoras en su competitividad, para posicionarla entre los dos primeros lugares de las clínicas del Perú de su categoría, con mayor participación en especialidades, además permitirá mejorar el ambiente de trabajo, en beneficio de sus colaboradores y de la empresa. Se considera que la empresa obtendrá una mejora sustancial en la prestación de los servicios de salud y gestión de sus actividades económicas. El plan a ejecutar se desarrolla utilizando el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por el Profesor Fernando D’Alessio. Los cinco objetivos de largo plazo alineados en la visión de la clínica son: (a) contar con cincuenta (50) especialidades médicas, (b) ampliar por lo menos en 50% la infraestructura de las áreas de emergencia, hospitalización y consulta ambulatoria (c) obtener 80 puntos en los factores seguridad y dignidad, experiencia del paciente y capital humano, en el Ranking de América Economía Intelligence (d) reducir la siniestralidad de los planes de salud a 60%, y (e) alcanzar 20,000 consultas mensuales en el servicio de consulta ambulatoria. El cumplimiento de estos objetivos a largo plazo (OLP) será a través de la realización de 16 subobjetivos a corto plazo (OCP). Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, la Clínica Maison de Santé cuenta con el suficiente potencial para ser una empresa bastante competitiva y capaz de brindar bienestar a un segmento del mercado limeño en sus tres sedes de atención. Para ello, requiere seguir un proceso estratégico que agregará valor a sus ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivas.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Cervecerías Peruanas Backus S.A.A - planta Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Casafranca Samán, Edward Willian; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Backus Planta Cusco. El plan estratégico es el resultado del análisis de los factores externos e internos de Backus Planta Cusco, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades. En ese sentido, a partir de la elaboración de las diferentes matrices, se establecerán las estrategias que permitan mejorar la competitividad de la empresa para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar misión y visión trazada. Para lograr estos objetivos se propone mejorar las ventas, incrementar la rentabilidad y finalmente incrementar el consumo per cápita de la cerveza como ventajas competitivas y punto de diferenciación versus sus principales competidores para crecer de forma innovadora, sostenible, y mantener su liderazgo, con la visión de llegar a ser el mejor productor y comercializador de cerveza en la región Cusco.
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    Strategic plan for Creamás
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-10) Oliveros Lijap, Luis Alfredo; Ponce de León Jara, Gonzalo Marcelo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The purpose of this research is to develop a 2015-2020 Strategic plan for Creamás, a Peruvian NGO that fosters the dreams and ambition of children through education and diverse workshops. The company began operating in the country in 2009 and throughout the years has managed to become a referent in the NGO national industry. In order to do that the model proposed by Fernando D’Alessio was followed throughout the nine chapters of the document. After thorough research, meetings with the directorates and volunteers, and on-site visitation, data was analyzed in an attempt to decipher the current holistic situation of the organization; its strengths, weaknesses and which opportunities and threats the external situation posed the organization. By complementing such information with a newly proposed vision and mission, and the identified organization’s interests; six long term objectives were defined with their correspondent short-term objectives. Besides that, five strategies were chosen in order for the Creamás to achieve its objectives and as a consequence, its desired vision. Furthermore, in order for Creamás to assess the implementation of this Plan, the document includes the proposed Balanced Scorecard; with the short-term objectives and their correspondent indicators. The fallouts of this work indicate that currently Creamás lacks operational efficiency due to the poor training of its volunteers, is still unable to measure its actual impact on the students, and does not possess a solid funding structure; all of them a must if the firm is to remain relevant in the industry
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    Consulting report - Euromotors S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Saire Donayre, Juan Diego; Sosa Vera, Cynthia Alejandra; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Euromotors S.A. is the exclusive brand representative of the Volkswagen, Audi, Porsche, and SEAT brands among others within 11 strategic business units in Peru. Since its foundation, the firm has since grown exceptionally in size, scope and sophistication from their original operational function as an automobile importer to their current status engaged in the sale of vehicles, new and used cars, servicing and sale of original spare parts. As a multi-brand firm, it maintains 1,052 employees who function relatively autonomously within each business division for the separate brands. In order to propel the firm forward as a cohesive unit, synergies within need to be created to eliminate the replication of processes and procedures and to ultimately streamline overall organizational function. After a few years of declining profitability, Euromotors is looking at opportunities to improve its competitive position within the Peruvian automotive retail sector, which is rapidly changing and increasingly competitive market. In order to withhold a competitive advantage, a micro-pilot project has been designed within the consulting process, which has taken deep rooted analysis at both the internal and external environmental factors, to be implemented with Euroshop, Euromotors’ most profitable division. A cultural transformation will impact the sales force team of Euroshop; however, before it can be properly administered, overcoming organizational resistance to change must be dealt with. The proposed solution develops method for Euromotors to incrementally overcome the resistance to change in a multi-step system, to increase employee motivation and unity while increasing intrinsic responsibility to function as a team throughout the entire firm. This proposal considers the necessity of maintaining commitment to the strategic goals of the company. Through the development of a strategic map and a KPI based scorecard, the firm will have visibility on the key factors in garnering true change. Project timeframe is estimated in six months and total budget in USD 25,500
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    Consulting report - SIMA PERU
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-29) Traverso Tacuri, Ivan Arturo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The current report is a consulting project that has been elaborated for Servicios Industriales de la Marina S.A (SIMA). The motivation behind the study is to analyze the current issues within the company in order to assess and recommend a list of possible solutions for the client. At present, the main problem plaguing SIMA is its low levels of competitiveness within the metalworking sector. The report therefore conducted a thorough analysis to remedy the issue through the recommendation of both short and long term solutions. The report also took into consideration the immediate opportunity available to SIMA through the Reconstruction Plan in the wake of the El Niño Southern Oscillation System this past summer. It is therefore pertinent that SIMA act on the recommendations given in this report so that they may enhance the competitiveness of their metalworking sector and become an industry leader. The report highlighted four root causes that have hindered the success of the metalworking line, and has therefore created four strategic implementation plans that will help SIMA to build up their heavy metal industry from 2017 until 2020. In the short-term, SIMA will focus on building up its marketing abilities through CSR initiatives, whilst simultaneously creating strategic alliances with civil practices and large-scale clients. The former refers to the utilization of the Obras por Impuestos framework, which will allow SIMA to build alliances with companies with large amounts of taxes in exchange for work, thusly being mutually beneficial to both parties. Furthermore, strategic alliances will help SIMA to create a more well-rounded portfolio when bidding for projects, that will increase their probability of winning contracts. In the long-term, SIMA must look to focus on technological modernization and strategic human resource management. The former can be broken down into three separate areas of focus, where the client must update its obsolete metalworking equipment, create the capacity for modular bridge construction, and develop an engineering division specific to new engineering software programming. The latter is composed of strategies related to employee recruitment and employee retention, and are utilized to help reduce the issue of staff turnover within SIMA. When integrated into one master plan, both the short and long term strategies will aid in improving the competitiveness of SIMA’s metalworking sector, and will help it to achieve leadership status within the Peruvian market. Both group of strategies, the short term and long term plans, compose what it is named the Industry Leadership Plan. The total cost related is estimated in US$ 3,363,553 and disbursed in a time-lapse of four years, which makes the plan feasible in the actual financial conditions of SIMA. The plan suggested would benefit SIMA enhancing their Public Image and Brand awareness with an affordable investment that represents positive Net Present Values (NPV). Moreover, The Industry Leadership Plan would allow SIMA to increase their Market share in their actual targeted market and, even more, suggest them to tackle the niche of projects under the contract modality of Obras por Impuestos. Finally, the plan is a sharedvalue proposal because it represents a win-win situation that benefits the company, the State, the Suppliers and, the Community; by developing the capabilities to generate very necessary projects focused on the National Reconstruction of the Country due to the effects of the last El Niño
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    Consulting report - SIMA PERU
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-30) Garreaud, Janice; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente informe es un proyecto de consultoría elaborado para SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.). El objetivo del estudio es analizar a la empresa, centrándose en SIMA Callao y generar un informe sobre los problemas y plantear posibles soluciones. El principal problema de SIMA Callao es la baja rentabilidad. Ya que son una empresa estatal, llevan a cabo la mayor parte de su trabajo para el gobierno, los cuales no generan ganancias. Por esta razón, SIMA podría generar una mayor rentabilidad tomando contratos con clientes privados, especialmente en el sector de reparación que ofrece mayores márgenes de contribución. Otros problemas secundarios incluyen, inestabilidad de la mano de obra (oficiales navales con contratos de corta duración), falta de capacidad de gestión, fuerza laboral inflexible, inadecuada política salarial y de promoción, falta de una política de pago de proveedores, infraestructura insuficiente y obsoleta, entre otros más. SIMA debería utilizar la nueva capacidad para atender al sector privado y cambiar el foco de sus operaciones a la unidad de reparaciones navales para mejorar la rentabilidad de la empresa. Asimismo, son necesarios ajustes en las políticas de recursos humanos, adquisiciones y finanzas. Con estos cambios, se espera elevar el margen neto de SIMA entre 5% y 6%. Se espera cierta oposición por parte de la dirección del SIMA. Por ello, es importante resaltar los beneficios sociales que se generarán con los cambios propuestos: la creación de múltiples puestos de trabajo
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    Consulting report - Tecport Latin America
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-29) Peláez Díaz, Lucy Alejandra; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Tecport América Latina es un distribuidor regional de maquinaria portuaria con presencia actual en Perú y Brasil. Tecport es un grupo joven de empresas, que intenta ganar cuota de mercado en una industria madura con guerra de precios. Internamente, el grupo cuenta con recursos humanos limitados ubicados en diferentes países, con diferencia culturales y de zona horaria. Además, existe una alta vulnerabilidad debido a que el negocio depende de un acuerdo exclusivo con un productor italiano de maquinaria. La organización está aperturando una nueva sede en Chile, que está comenzando sus operaciones muy pronto. Al hacerlo, un problema de la transferencia y gestión de conocimientos entre oficinas se hizo evidente. La solución a este problema sería determinar la forma en que el conocimiento puede ser transferido eficientemente; de tal manera que los procesos del negocio sean más productivos y sostenibles en el tiempo. Las técnicas aplicadas para la resolución de problemas son design thinking, estrategia basada en el cliente, y estrategia de ventas a largo plazo. Para decidir la major solución, se elaboró una matriz con mediciones de impactos en la calidad, el costo y el tiempo, y los riesgos asociados. La solución propuesta es establecer un programa de gestión de procesos empresariales, que tiene como objetivo conectar la cadena de suministro y la gestión con el cliente; a través de la optimización de los procesos. Esto le permite a Tecport LA alcanzar inteligencia empresarial estratégica en el largo plazo. En el corto plazo, los administradores son capaces de supervisar y controlar toda la organización. El plan de implementación involucrará a los empleados clave en la organización desde la etapa de diseño, para garantizar su compromiso basado en responsabilidad propia. Estas actividades tienen por objeto no sólo preparar a la empresa para utilizar la solución propuesta, sino también para analizar los indicadores clave de rendimiento, que evaluarán la eficiencia de los empleados que utilizan esta herramienta
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    Plan estratégico para la Empresa Freak Constructores y Consultores S.R.L 
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Pérez Díaz, Álvaro Marcelo; Arqque Pantigozo, Wilfredo; Palomino Solórzano, Carlos Alberto; Romainville Coronado, Fredy; Guevara Moncada, Rubén
    El objetivo del presente trabajo fue la elaboración de un plan estratégico aplicado a la empresa Freak Constructores y Consultores S. R. L., que la conduzca a ser reconocida como una de las empresas constructoras e inmobiliarias con mayor rentabilidad y crecimiento sostenido en la región Cusco. Se utilizó el Modelo Secuencial de Planeación Estratégica de D’Alessio (2013), comenzando con el análisis del entorno, así como con una auditoría interna a la organización, identificándose oportunidades y amenazas que le ofrece el entorno a la empresa y las fortalezas, debilidades y las ventajas competitivas de Freak Constructores y Consultores S. R. L. Se encontró que la empresa cuenta con experiencia y experticia en la ejecución de múltiples proyectos inmobiliarios y está dirigida por personal directivo altamente efectivo y capacitado. Sin embargo, se encontró que la Alta Dirección necesita tomar acciones inmediatas que conduzcan a mejorar su estructura organizacional, que le permitan ampliar sus operaciones, diversificar sus ingresos y mejorar su posicionamiento y participación en el mercado, para continuar creciendo en el mercado nacional. Para alcanzar la visión y misión propuestas, se establecieron cinco objetivos a largo plazo, orientados al incremento del margen neto de utilidad y participación en el mercado, y, mediante los resultados de los análisis interno y externo, se definieron las distintas estrategias para el logro de estos objetivos. Luego de completar el proceso de planeamiento estratégico, se retuvieron siete estrategias, cuyo éxito de implementación depende del compromiso de la Alta Dirección y de toda la empresa, para lo cual se deberán enfocar y alinear los equipos ejecutivos, unidades de negocios, recursos humanos, tecnología de información y recursos financieros
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    Planeamiento estratégico para el turismo rural comunitario en Cuatro Lagunas Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Olivera Lazo, Maylin Vanesa; Negrón Ortiz, César Augusto; Muñoz Delgado, José Dadin; Paucar Aguirre, Emilio Rhal; Chang Ching, Luis
    La industria del turismo a nivel global, y sobre todo en el Perú y la región Cusco, ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, mostrando un interés progresivo, orientado hacia las áreas rurales no sólo como proveedoras de alimentos, sino, por su tranquilidad, naturaleza, biodiversidad, tradiciones y cultura, aspectos que se deben preservar y pueden aprovechar a través de una adecuada orientación estratégica. La región Cusco concentra su oferta turística en tres provincias, que atienden el 90% de la demanda, dejando de lado otras zonas con recursos reconocidos. El circuito de las Cuatro Lagunas, ubicado entre las provincias de Canas y Acomayo, cuenta con recursos naturales, culturales y arqueológicos adecuados para el desarrollo del turismo rural. Esta actividad se considera como una alternativa para mejorar las condiciones de vida, considerando que el 88% de su población se encuentra en extrema pobreza. En la zona se han realizado acciones para fomentar esta industria, las que no han tenido efectos positivos debido a la carencia de una visión que articule las acciones de manera ordenada y estratégica. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer el planeamiento estratégico para desarrollar el turismo rural comunitario en esta zona, el mismo que podría ser implementado por los gobiernos locales. Para realizar la investigación se ha utilizado el modelo planteado por el profesor Fernando D’Alessio sobre el proceso estratégico, efectuando un análisis del turismo rural comunitario a nivel global, nacional y regional. Se determina como principales oportunidades la tendencia creciente en el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la región Cusco, así como, el posicionamiento internacional del Perú como país auténtico. Del mismo modo, se ha considerado como amenazas, las huelgas y paros que dañan la imagen del país y la región, así como la competencia de productos más desarrollados y posicionados. Como resultado del análisis se ha determinado que los factores críticos de éxito para el turismo rural son: (a) la cantidad y condición de los recursos, (b) accesibilidad, (c) nivel de capacitación de los recursos humanos, y (d) el posicionamiento y grado de desarrollo del producto turístico. El circuito de las Cuatro Lagunas aún no puede ser considerado como un producto turístico debido a que sus instalaciones no son competitivas y los actores económicos y población en general no están sensibilizados con la industria del turismo. Para contrarrestar estas limitantes, se plantea como principales estrategias el desarrollo de productos turísticos y el mercadeo en el Perú y extranjero, considerados dentro de la herramienta estratégica, capaz de orientar las acciones de los gobiernos locales y actores involucrados en esta industria.