Administración de Negocios (Mag.)

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    Business consulting - La Joya Mining S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-09) Colmenares Saavedra, Susan Ruth; Vásquez Vela, Sara Gabriela; Espejo Izquierdo, Johnny David; Huamán Alcántara, Marco Antony; Noriega Dueñas, Marco Luis; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La Joya Mining SAC, es una empresa minera peruana, ubicada dentro del rubro del pequeño productor minero, exporta oro a diversos países en el mundo y cuenta con un mercado potencial en crecimiento, por ello se consideró conveniente realizar un Business Consulting, donde se analizó el desempeño en las etapas de acopio, producción y comercialización, todo de manera coordinada con las gerencias responsables de la compañía. El análisis realizado en el presente trabajo ha permitido identificar el problema central que impacta en la sostenibilidad de La Joya Mining SAC, para el desarrollo se utilizaron herramientas cualitativas como entrevistas con los principales directivos y herramientas de análisis para desarrollar estrategias, lo cual permitió realizar un diagnóstico de la situación actual. Basado en la información compilada, se identificaron y priorizaron los principales problemas según el beneficio e impacto, con ello se determinó el problema central, insuficientes controles logísticos para asegurar la compra sostenible de mineral, en concordancia con la gerencia general de La Joya, que pese al conocimiento y experiencia le cuesta adaptarse a los cambios. Se plantean alternativas de solución entre las que destacan en primer lugar, mejorar las condiciones comerciales con los actuales proveedores y ampliar las negociaciones a nuevas zonas de acopio, y en segundo lugar direccionar los ingresos para el desarrollo de inversión interna como la automatización en procesos y actividades de acopio y producción que permitirán la reducción de costos y la sostenibilidad en el mercado. La inversión sugerida es de $ 5’076,667, con un periodo de recuperación de 2 años optimista, los resultados de indicadores son: valor actual neto (VAN) de $ 35 ́499,427 dólares, la tasa interna de retorno (TIR) del 65% y el índice con costo/ beneficio del 2.0, que nos confirma la viabilidad de la propuesta.
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    Planeamiento estratégico para la Clínica Maisón de Santé del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Cuadros Falcón, Zaida Nieves; Rodríguez Riojas, Ivonne Miriam; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento se basa en la elaboración del “Plan Estratégico en la Clínica Maison de Santé del Perú”, con una propuesta de cinco años (2020 – 2025), estableciendo mejoras en su competitividad, para posicionarla entre los dos primeros lugares de las clínicas del Perú de su categoría, con mayor participación en especialidades, además permitirá mejorar el ambiente de trabajo, en beneficio de sus colaboradores y de la empresa. Se considera que la empresa obtendrá una mejora sustancial en la prestación de los servicios de salud y gestión de sus actividades económicas. El plan a ejecutar se desarrolla utilizando el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por el Profesor Fernando D’Alessio. Los cinco objetivos de largo plazo alineados en la visión de la clínica son: (a) contar con cincuenta (50) especialidades médicas, (b) ampliar por lo menos en 50% la infraestructura de las áreas de emergencia, hospitalización y consulta ambulatoria (c) obtener 80 puntos en los factores seguridad y dignidad, experiencia del paciente y capital humano, en el Ranking de América Economía Intelligence (d) reducir la siniestralidad de los planes de salud a 60%, y (e) alcanzar 20,000 consultas mensuales en el servicio de consulta ambulatoria. El cumplimiento de estos objetivos a largo plazo (OLP) será a través de la realización de 16 subobjetivos a corto plazo (OCP). Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, la Clínica Maison de Santé cuenta con el suficiente potencial para ser una empresa bastante competitiva y capaz de brindar bienestar a un segmento del mercado limeño en sus tres sedes de atención. Para ello, requiere seguir un proceso estratégico que agregará valor a sus ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivas.