Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
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Item Factores que influyen en el crecimiento de las empresas desarrolladoras de videojuegos en Lima Metropolitana del 2007 a la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Avila Lescano, Allyson Denisse; Abanto Maldonado, Shirley Soledad; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa presente investigación busca identificar aquellos factores que influyen en las empresas desarrolladoras de videojuegos de Lima Metropolitana (EDVLM) del 2007 a la actualidad. Ello se alcanzará cumpliendo los siguientes cuatro objetivos específicos: 1) detallar los factores de crecimiento que influyen en las Mypes según la bibliografía existente, 2) estudiar los factores empíricos propuestos por la literatura reciente que impacten en la industria de videojuegos y/o en las Mypes, 3) identificar aquellos factores presentes en el transcurso del desarrollo de las EDVLM, 4) determinar cuáles de los factores recolectados de la experiencia empírica de las EDVLM coinciden o no con los identificados en la bibliografía y revisión de literatura. Es por ello que, el trabajo consta de seis capítulos. El primero presenta el problema de investigación planteado como la falta de conocimiento, por parte de las EDVLM, de los factores que influyen, de forma positiva como negativa, en su crecimiento. En el segundo se presentan las definiciones teóricas, modelos de crecimiento y revisión literaria sobre el crecimiento empresarial y videojuegos. En el tercero se describe a la industria de videojuegos a nivel mundial, latinoamericano y nacional. En el cuarto se expone el diseño y procesos metodológicos que se abordan en el estudio. En el quinto se aplica el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los colaboradores de diversas EMDVLM. Por último, en el sexto planteamos las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item Análisis del proceso de decisión de compra de un corredor de seguros respecto al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Herrera Brown, Arturo Alonso; Salas Cañote, Diana Carolina; Macara-Chvili Helguero, AndrésLa presente investigación tiene por objeto analizar el proceso de decisión de compra que realiza un corredor de seguros del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, más conocido por sus siglas como SCTR, en Lima Metropolitana aplicando el modelo propuesto por Kotler & Armstrong. Esta investigación nace a partir de la necesidad de ampliar los conocimientos dentro de la industria de servicios. Hoy en día contamos con diferentes estudios sobre el desenvolvimiento que caracteriza a la industria de servicios e incluso existen teorías enfocadas en diferenciar una industria de servicios con una de productos. Sin embargo, ¿Cómo se desenvuelve una industria de servicios que trabaja para otra industria de servicios? Esto en inglés se denomina “business to business” o comúnmente llamado “B2B”. En español se denominaría “de negocio a negocio”. Por un lado, se encuentran las compañías aseguradoras, dentro de las cuales existen 5 compañías que comercializan SCTR y son: Pacifico Seguros, Rímac Seguros, Mapfre, La Positiva y Sanitas & Protecta. Por otro lado, se encuentran los corredores de seguros, quienes suelen trabajar como personas naturales o como personas jurídicas, dentro de los cuales se han identificado a un total de 50 corredores que operan en Lima Metropolitana y los que más producción tienen. El rol que juega un corredor de seguros es muy importante, pues asesora la compra o contratación de un seguro al cliente, ganando así una comisión por ello. Los líderes de las industrias mencionadas afirman no contar con estudios especializados de estos sectores; por tanto, no cuentan con una información minuciosa para crear mejores estrategias de marketing. Existen muchas líneas de productos dentro del sector asegurador, sin embargo, el SCTR es peculiar, pues el estado norma su contratación y esto para proteger al empleado peruano que se enfrenta a labores, como el nombre del seguro lo nombra, de riesgo; es decir, que pone en peligro su vida. La presente investigación se realizará bajo lineamientos de estudios de Mercado, según Naresh Malhotra bajo la aplicación de herramientas de investigación cualitativas (entrevista a expertos y corredores) y herramientas cuantitativas (cuestionario). Esto con la finalidad de ofrecer una amplia visión del proceso de decisión de compra, por parte de un corredor de seguros, analizar y determinar el comportamiento en cada una de las fases. Las conclusiones de este estudio presentarán ideas sustanciales sobre el proceso de decisión de compra de los corredores de seguros, a partir de los datos obtenidos y analizados. Además, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las aseguradoras y que además estén interesadas en poder implementarlas, según sea su conveniencia.Item El mercado de pinturas arquitectónicas en Perú: aplicado a un caso de estudio de una empresa de pinturas en Lima Metropolitana, 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-18) Ku Sou, Alberto; O’Connor Riglos, José LuisLa presente investigación es un estudio de caso de una empresa del sector de pinturas arquitectónicas. La investigación es de alcance exploratorio y descriptivo. Exploratorio, dado que se pretende conocer con mayor profundidad a la empresa en cuestión. Y descriptivo dado que la presente investigación analizará también a los consumidores del mercado de pinturas para el hogar. Existen dos objetivos primordiales en la presente investigación. El primer objetivo se pretende conocer al consumidor de pinturas arquitectónicas y analizar cuáles son los factores que influyen en su decisión de compra. La presente investigación partirá desde el análisis de siete factores principalmente: lugar de compra, calidad percibida, precio percibido, beneficios funcionales, beneficios emocionales, influencia social, y ocasión. Para lograr determinar cuál de estos variables resulta más influyente se emplearán diversas estrategias para poder obtener información (fuentes secundarias, encuestas, entre otros), para luego poder procesar la información (mediante un análisis factorial y un modelo clúster) y obtener cuáles son los factores más influyentes. Una vez conocido los factores se segmentarán a estos consumidores para poder tener un mayor panorama de cuáles son sus gustos y preferencias. Es ahí donde inicia el segundo objetivo de la investigación. Dado que la empresa en análisis es una empresa que desea ingresar al segmento de pinturas arquitectónicas resulta indispensable realizar un planeamiento estratégico. Ya que esta herramienta sirve de guía para poder llegar de una situación actual a una situación deseada. Para ello se utilizará el modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por D´Alessio. La investigación ha determinado que cuatro de siete factores antes expuesto resultan relevantes e influyentes al momento de decidir la compra. Respecto a las conclusiones hechas durante la fase del planeamiento estratégico con el propósito de cumplir la visión planteada a un plazo de 10 años, la empresa debería ingresar al mercado de pinturas arquitectónicas emplean estrategias agresivas y a su vez la empresa debería ingresar a segmentos alternos como: constructoras, ferreterías, pintores, etc.