Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

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    Mejora de un modelo de negocio basado en la innovación: Caso de estudio Hotel Tierra Viva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Bazan Paucar, Luz Almendra; Navarro Caro, Estefany Sofia; Gandolfi Castagnola, Renato Jose
    La industria hotelera ha experimentado constantes cambios a lo largo del tiempo, especialmente, los hoteles de la categoría tres estrellas, en el contexto actual. Esto se debe a que las preferencias y/o exigencias del usuario han ido cambiando, pero estos cambios no se han realizado con la misma periodicidad con la que la industria hotelera estaba acostumbrada a trabajar. Asimismo, los consumidores han cambiado sus preferencias, debido a la influencia de la COVID-19, ya que, ahora, dentro de sus prioridades, no solo están las exigencias que normalmente solicitaban, sino que ahora, están de por medio la salud y la higiene. De esta manera, la problemática que se ha podido identificar, debido a estos nuevos cambios, es que los hoteles tres estrellas no se encontraban del todo preparados para enfrentar los nuevos acontecimientos. Ante lo señalado, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer una mejora al modelo de negocio del Hotel Tierra Viva basado en la innovación. Por ello, el alcance de la investigación será descriptiva con un enfoque cualitativo y, por último, las herramientas de recolección que se utilizarán serán entrevistas a los Managers de las diferentes sedes de la cadena, a expertos en la industria hotelera y docentes con experiencia en los ejes temáticos empleados; además, se emplea la estrategia de estudio de caso. Así, se tiene en evidencia que la cadena hotelera ha tenido que implementar nuevos servicios fuera de su categoría y evaluar nuevos clientes en su cartera. Para finalizar, la importancia del presente trabajo se basa en que la Innovación del Modelo de Negocio ha sido poco estudiada y aplicada, por lo que ayudará al desarrollo y enriquecimiento de esta teoría, y a brindar mayores alcances para el sector y para el contexto peruano.
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    CHILLAX: Propuesta de modelo de negocio de un producto relajante para ayudar afrontar situaciones de estrés de jóvenes y jóvenes adultos de Lima Metropolitana mediante las metodologías Design Thinking y Lean Startup
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Cárdenas Cañari, Elizabeth Beatriz; Flores Zenteno, Gizelle; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    El objetivo del presente proyecto profesional es elaborar una propuesta de un producto relajante que ayude a afrontar situaciones de estrés en limeños de 18 a 29 años de edad. Dicha solución se construyó a través de la aplicación de las metodologías Design Thinking y Lean Startup, las cuales se centran en comprender al usuario de tal manera que se puedan proponer soluciones innovadoras a las necesidades reales. Todo ello, tomando en consideración a los actores principales, quienes son limeños que trabajan y/o estudian que se sienten estresados. El desarrollo del proyecto profesional comienza con el planteamiento del problema y justificación entorno al estrés, el cual muchas veces impide en el desarrollo normal de las actividades diarias de las personas. Asimismo, se explicará qué marco metodológico, conceptual y contextual se abordó para el desarrollo de la investigación. Luego, se delimitó y caracterizó al público objetivo partiendo como base la necesidad identificada respecto al problema planteado. Para ello, se realizaron entrevistas de empatización que permitieron profundizar es sus necesidades reales, para así llegar a una propuesta, la cual después fue convertida en prototipos. Los supuestos que se establecieron para dicho prototipo fueron probados y testeados con la ayuda de feedbacks proporcionados por los usuarios, para obtener mejoras o modificaciones, con miras a presentar un prototipo final. El resultado del presente proyecto profesional es una propuesta de modelo de negocio de una bebida relajante que ayude a las personas estresadas en la relajación y concentración para no sentirse frustrados ante las exigencias del día a día
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    Elaboración de un plan de marketing con enfoque experiencial para una cafetería de especialidad de Lima Metropolitana: Caso NEIRA CAFÉ LAB
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Valderrama Meléndez, Jorge Luis; Ferreyros Soto, Alexandra Nicole; Orrego Cabanillas, Diana Carolina; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un plan de marketing con enfoque experiencial para la promoción de marca de Neira Café Lab que esté alineada a sus objetivos organizacionales. Las expectativas y gustos de los consumidores han obligado a las organizaciones a estar más pendientes de cómo quieren que sus usuarios vivan cada una de las experiencias; desde el sector de cafeterías de especialidad se ha evolucionado a la tercera ola del café, la cual busca brindar a sus consumidores una experiencia más integral buscando dar visibilidad a todos los actores de la cadena de valor. Neira Café Lab no es ajeno a esto al ser un actor dentro del sector; sin embargo, hasta el momento no ha logrado realizar una planificación adecuada sobre las actividades que realiza, lo que no le permite sacar mayor provecho de las fortalezas con las que cuenta. A raíz de esta problemática se realiza un diagnóstico de la situación actual considerando a los principales actores del sector (colaboradores, competidores, especialistas y consumidores). A partir de ello, considerando los tipos de experiencia que la cafetería busca generar en sus consumidores, se inicia la construcción del plan de marketing con objetivos cuantitativos y cualitativos relacionados a las ventas, la experiencia en la cafetería y la notoriedad de marca. De esta manera, se presenta un plan táctico con enfoque experiencial tomando en consideración el mix de marketing de servicios que permite alcanzar los objetivos propuestos. Buscando que el proyecto contribuya con la toma de decisiones de la organización, se realiza una investigación - acción práctica donde el dueño participa activamente en diferentes etapas.
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    FITFOOD: Comida saludable para colaboradores administrativos de empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-23) Melgarejo Loo, Silvana Marilú; Bilibio Noce, Noé Antonio
    La tesis propone el desarrollo y validación un Plan de Negocios que se basa en la creación de un restaurante de comida saludable para personas que laboren en áreas administrativas de empresas ubicadas dentro del área industrial del Callao y Lima delimitada por las avenidas Nicolás Dueñas, Néstor Gambetta, Morales Duarez y Oscar R. Benavides. Para su desarrollo, se realizaron dos investigaciones, una exploratoria y otra concluyente, tanto con fuentes primarias como secundarias. El objetivo de estas investigaciones fue conocer el entorno, la demanda y la oferta de la idea de negocio. Como resultado se obtuvo que si bien no existe una oferta especializada ni ningún proveedor con una oferta de valor suficientemente atractiva como para satisfacer las expectativas del público, las personas de éste nicho de mercado sí valora la comida saludable y tiene deseos de consumirla. Con respecto a la comida, los atributos más valorados son: buen sabor, el valor nutricional y el tamaño de la porción; y con respecto al servicio, lo que más valoran y demandan las personas es una atención rápida y el servicio de delivery. Dado estos resultados, se procede a diseñar una oferta de valor para FitFood que nos permita ofrecer no sólo comida saludable, sino una experiencia de alimentación saludable completa para nuestros clientes. La venta máxima esperada es de 913 platos de comida al día, con un ratio de 74% menús y 26% platos a la carta o especiales del día. El precio para el menú será de 13 soles, y para platos a la carta o especiales del día de 17.50 soles en promedio, lo que nos da un ingreso diario de 12, 937 soles. Para iniciar sus operaciones, FitFood necesitará 1,110,739 soles, los cuales serán financiados con aporte de los socios y con préstamo bancario (con un split de 60 – 40 respectivamente). Como resultado final se obtiene que es recomendable ejecutar FitFood, debido a que genera un margen de utilidad considerado como atractivo para los inversionistas (20%), un VAN positivo y una tasa interna de retorno considerable (24%) Para llegar a ese resultado en la presente tesis se sigue el siguiente esquema: en el primer capítulo se desarrollará la idea de negocio y se evaluará la validez de la misma, para luego pasar a hacer un análisis del macro y micro entorno de la empresa, y evaluar la factibilidad de desarrollo (capítulo II). Después, se procede a realizar en una investigación de mercado tanto exploratoria como concluyente en el capítulo III, esto con el objetivo de hallar un estimado del nivel de demanda, y levantar los principales lineamientos de la propuesta de valor. Una vez definida la aceptación de la idea de negocio, se procede a desarrollar el planeamiento estratégico en el capítulo IV, definiendo en esta sección temas como la visión y misión de la empresa, la propuesta de valor, los factores críticos de éxito y la estrategia competitiva a seguir. En base a las directrices que se definen en el capítulo IV, se procede a elaborar el plan de marketing y comercial (capítulo V), el plan operativo (capítulo VI) y la estructura organizacional (capítulo VII). Finalmente, se hace un análisis financiero para estudiar la viabilidad económica (capítulo VIII); y en base a todo lo analizado, se elaboran las conclusiones y recomendaciones (capítulo IX).
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    AnimePoint : tienda concepto de productos y servicios relacionados al anime y manga, ubicada en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Acosta Manrique, Martín Bernardo; Castro Chávez, Rolando Brayan; Corcino Gutierrez, Kewin Jeferson; Sánchez Vidal, Edgar Rodolfo; Leandro Cuadros, Walter
    AnimePoint es la primera Concept Store orientada a los aficionados al anime de Lima Metropolitana, dirigido a jóvenes entre 15 a 29 años de los NSE A y B pertenecientes a las zonas 6 y 7 según APEIM. En esta tienda se ofrecerán productos anime originales tales como mangas, muñecos de colección y merchandising, así como servicios de entretenimiento de acuerdo a las necesidades analizadas del público objetivo brindando una propuesta de valor única en este mercado. Los animes han generado aficionados a lo largo del tiempo, dentro y fuera de Japón, su país de origen. En Lima los aficionados han ido en aumento; este aumento se expresa en una mayor cantidad del consumo de productos derivados del anime, así como de eventos y ferias. (Fowks, 2017); sin embargo, en cuanto a la oferta actual de tiendas que venden los productos derivados del anime, se encontraron propuestas tradicionales. Son por estos motivos que se identificó una oportunidad de negocio para este público y, de este modo, surgió la creación de AnimePoint. La investigación realizada estuvo compuesta, inicialmente, por una prueba de concepto a través de entrevistas a expertos y a grupos de interés para validar la idea de negocio. Luego, se hizo uso de herramientas de análisis cualitativo tales como observación de competidores y entrevistas. Finalmente, se realizó una investigación de mercado para validar las características de la propuesta de valor final, la cual tuvo una aceptación de 93%. Asimismo, se halló un núcleo duro de 2,755 personas, las cuales tienen un ticket promedio de compra de S/. 100. Se plantearon estrategias transversales a fin de generar una ventaja competitiva sobre el resto de tiendas, las cuales son reflejadas en una propuesta de valor única y diferente, con el objetivo de no solo ser una tienda en base a un intercambio de productos, sino de generar comunidad, socialización entre los clientes, además de difundir la cultura japonesa y el arte del anime. Finalmente, para llevar a cabo la creación de AnimePoint, será necesario una inversión inicial de S/ 1,258,377, cifra mayor a la inversión de las tiendas actuales de anime en Lima; no obstante, el negocio presenta una rentabilidad de 45.5% y un período de recuperación de la inversión de 3 años aproximadamente.
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    Gestión estratégica de MYPES mayoristas: estrategias competitivas de las MYPES del rubro abarrotes mayorista en el mercado de productores de Fiori
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) So Tarazona, Sulen; Muchotrigo Siguel, Karen Lorena; Tostes Vieira, Marta Lucia
    La estrategia es todo aquello que se emplea para poder logar un objetivo. Por tal motivo, para el caso de una empresa, resultaría fundamental emplear estrategias que permitan alcanzar las metas planteadas, sobre todo si se encuentra dentro de un entorno altamente competitivo, en donde tomar una mala decisión podría afectar su rentabilidad y continuidad en el mercado. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes del modelo de negocio que condicionan la creación de estrategias competitivas de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) de abarrotes mayorista del MPF en el 2018, en un contexto de incremento de la oferta en Lima Norte. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología con enfoque cualitativo de alcance exploratorio y analítico cuyo sujeto de estudio está conformado por los empresarios propietarios del Mercado de productores de Fiori (MPF). Esta consta de seis fases, en la primera se realizó una inmersión inicial al contexto del sujeto de estudio mediante la revisión de estudios previos y un primer acercamiento al sujeto de estudio. De este modo, se pudo definir el problema, preguntas y objetivos de la investigación. En la segunda fase, se realizó una revisión a la literatura para delimitar el sustento teórico de la investigación. Además, se definieron las técnicas y herramientas de recolección de información a emplear, mediante la construcción de la Matriz de Recolección de Información (MRI). En la tercera fase, se realizó el trabajo de campo, en donde se aplicaron las entrevistas en profundidad y las observaciones. En la cuarta fase, se codificó toda la información recolectada en la fase previa a través de la herramienta WebQDA, con lo que se logró la triangulación de información. Teniendo en cuenta los principales hallazgos de esta fase, se pasó a la quinta fase de la investigación, donde se propusieron estrategias competitivas para maximizar los beneficios de los empresarios del MPF. Para la elección de las mejores estrategias, se empleó la Matriz de Planificación Estratégica Cuantitativa (MPEC). Finalmente, en la sexta fase, se plasmó en un árbol de decisiones todas las opciones propuestas para la elección de aquella que generará mayor valor para el empresario. De este modo, luego de un análisis interno y externo de las MYPES del MPF se tiene como principal resultado que el sujeto de estudio posee un modelo de negocio con propuesta de valor enfocado en precios bajos; sin embargo, la solución no sería cambiar la propuesta en una de diferenciación, debido a la baja disposición a pagar un precio por encima del mercado. Por tal motivo, las estrategias deben estar enfocados en la reducción de costos, sobre todo en la logística, dado que las MYPES del MPF son distribuidores dentro de una cadena de suministro. En conclusión, para mantener la rentabilidad en este tipo de empresas, es necesario contar con un precio competitivo por medio de la eficiencia logística.
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    Rockrea: escuela de rock para niños y adolescentes de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Flores Diaz, Jocelyne Nailea; Rodriguez Vivanco, Marcos; Bertolotto Yecguanchuy, Juan Francisco
    La educación musical constituye una práctica poderosa que promueve el desarrollo humano, amplía los conocimientos del alumno, fomenta la creatividad y la imaginación, y desarrolla las capacidades del individuo a través de la experiencia. Debido a esto, se busca promover desde temprana edad dicho aspecto formativo, ya que en la niñez se forja la identidad, se van adquiriendo habilidades y desarrollando competencias. Rockrea busca contribuir al desarrollo integral de todas las inteligencias desde la niñez a través de la música, la danza y la improvisación con la finalidad de enseñar, divertir y crear. El modelo de negocio se desarrolla a partir de la necesidad identificada en la zona de Lima Norte, que ha mostrado un crecimiento constante de negocios, gran cantidad de personas interesadas y, cada vez, más exigentes a la hora de adquirir bienes y servicios. La metodología aplicada para elaborar el proyecto incluye un trabajo de localización dirigida y enfocada en segmentos atractivos ubicado en el distrito de Los Olivos para las personas de comportamientos y estratos medio alto. El estudio de mercado permitió conocer las características y aspectos principales del negocio; marcar la diferenciación a partir del formato banda de rock, creación de canciones y seguimiento a través de aplicativos móviles, centrado en los niños. Además, se pudo identificar que los pocos centros musicales de la zona no se enfocan en ellos y el servicio ofrecido no va de acuerdo a las exigencias del cliente. Por esto, y sumando al desarrollo de Lima Norte, permitirá a Rockrea consolidarse como la mejor opción educativa musical hacia el segmento identificado en la zona. La estrategia competitiva de enfoque radica en la diferenciación como una propuesta innovadora y única en zona a través del formato de banda de rock para niños. Rockrea asegura su ingreso y aceptación a través de relaciones con expertos del medio, alianzas con colegios emblemáticos de la zona y eventos realizados con apoyo de la Municipalidad de Los Olivos que crean espacios para la difusión del modelo. El proyecto requiere una inversión de S/165,788, cuyo 70% corresponde a activos fijos, siendo financiada en un 43% a través de deuda, determinándose un VAN económico de S/59,510 un VAN financiero de S/16,168. Dichos indicadores, entre otros, confirman la viabilidad económica y financiera del proyecto, por lo que es recomendable invertir en él.
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    Viabilidad y pertinencia de la implementación de una industria automotriz de vehículos eléctricos exclusivos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-18) Valle Dovico, Goffredo; Bilibio Noce, Noé Antonio
    Muchas son las empresas que construyen y comercializan vehículos particulares; pero pocos de los modelos propuestos son eléctricos. Peor aún, ninguna de estas empresas es peruana; situación que conduce a una ausencia de oferta seria y confiable de vehículos eléctricos nacionales. La presente investigación tiene como objetivo identificar la pertinencia y viabilidad de la creación de una empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos de tipo exclusivo. Para cumplir dicho objetivo se determinó su plan de negocio y su perspectiva financiera. Esta investigación posee un alcance exploratorio y mantiene un enfoque mixto, en el cual se analiza primero la parte cualitativa seguida por la cuantitativa. En primer lugar se inmerge en el mundo automotor analizando el funcionamiento, impacto y normativa tanto mundial como nacional. Por otro lado se analizó la generación de energía eléctrica en el Perú. Luego, se centra el estudio en el análisis de la estrategia de la empresa y del mercado automotor nacional a fin de responder a los requerimientos y preferencias del consumidor peruano, así como, de analizar la viabilidad técnica y de mercado del proyecto. Finalmente, se establecen todos los planes necesarios a la implementación de dicha empresa para volverla exitosa y viable financieramente. Entre los aportes de esta investigación, se ha logrado identificar los pasos necesarios para lograr un ingreso exitoso y con ventaja dentro de un sector de alta competencia; igualmente, demostrar que los proyectos de gran envergadura se pueden realizar al interior de nuestro país.
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    "Integración vertical como modelo de negocio en empresas de salud privada en el Perú y su efecto en la calidad del servicio al paciente"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Beltrán Lozano, Cynthia Carolina; Sotelo Zavaleta, Connie Lorena; Wiener Fresco, Hugo Carlos
    La presente tesis de investigación plantea determinar si el modelo de gestión empresarial conocido como Integración Vertical ha repercutido en la calidad del servicio al paciente en ciertas clínicas. En este estudio se ha considerado la teoría económica de la organización industrial aplicada a la gestión de empresas del sector salud. Se ha partido por revisar las experiencias en países de América Latina para analizar, a continuación, la situación del sector salud privado en el Perú, y la implicancia que tiene la aplicación del modelo de integración vertical en empresas pertenecientes a este sector. El estudio compara el desempeño de dos clínicas privadas ubicadas en Lima Metropolitana, una de las cuales está integrada verticalmente y la otra no. Para ello, se estableció realizar una encuesta a pacientes y sus acompañantes de ambas clínicas pertenecientes al Segundo Nivel de Atención de Establecimientos de Salud; es decir, pertenecientes a la categoría II-2 según la Norma Técnica N°021 dada por el Ministerio de Salud. La encuesta aplicada se basó en el SERVQUAL, que es una metodología aprobada por la Resolución Ministerial N° 527-2011/ MINSA, y formulada para medir la calidad a través de la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud públicos. Luego de la aplicación de esta encuesta, se procesó la información obtenida mediante el uso del software estadístico SPSS. Finalmente, como resultado del análisis en ambas clínicas, se exponen las conclusiones, estableciendo que la clínica sin integración vertical tiene mejor índice de satisfacción de calidad de servicio que la clínica integrada verticalmente. Sin embargo, los datos obtenidos de ambas clínicas arrojan un nivel de satisfacción elevado, con una diferencia muy poco significativa. Dado esto, se necesitará ampliar el número de clínicas a estudiar para poder tener un resultado más confiable.
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    Análisis del mercado de galletas de granos andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima para el desarrollo de una nueva propuesta de valor. Estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Barja Aquije, Johanna Karen; Matos Carhuancho, Yuly; Leon Milla, Carlos Alberto
    El presente proyecto profesional tiene por objetivo diseñar una propuesta de posicionamiento basada en una nueva propuesta de valor de galletas de granos andinos dirigido al mercado conformado por estudiantes de la PUCP y la ULima. Este objetivo surge al identificar la oportunidad que existe de posicionar una marca de galletas de granos andinos en la mente del consumidor universitario, ya que este producto además de ser una alternativa diferente entre la oferta actual de galletas, es valorado por el mercado universitario y considerado una fuente de energía y nutrición. Sin embargo, no hay recordación de marca. Es así que se encontró que sólo el 6% del mercado universitario recuerda alguna marca de galletas de granos andinos de manera espontánea, y esto sucede tanto con marcas de galletas de granos andinos de grandes empresas como con marcas de micro y pequeñas empresas. Ante esta situación, se observa que no hay una oferta diferenciada entre las marcas, tampoco una comunicación centrada en las principales valoraciones del mercado conformado por estudiantes universitarios. Esto sucede con mayor notoriedad en aquellas marcas de galletas de granos andinos producidas y comercializadas por micro y pequeñas empresas. Estas carencias se encuentran relacionadas con uno de los problemas más frecuentes en este tipo de empresas pertenecientes al grupo de las micro y pequeñas empresas, el cual es la falta de aplicación de herramientas relacionadas con el marketing. Bajo este contexto, nos aproximamos a contribuir con una de las marcas de galletas de granos andinos pertenecientes al grupo de pequeños productores con una propuesta para posicionar una nueva propuesta de valor, ya que no se trata necesariamente de quien llega primero al mercado, sino de quien ha trabajado para ser el primero en la mente del consumidor. Es así que, para desarrollar la propuesta se inició con una investigación cualitativa que sometió al mercado conformado por estudiantes de la PUCP y ULima a un estudio más riguroso, con la finalidad de conocer su comportamiento de compra con respecto a las galletas en general y las de granos andinos. La metodología de investigación fue mixta y el diseño de tipo exploratoria secuencial (DEXPLOS). Es decir, primero se recolectó información con herramientas cualitativas, la cual después de ser analizada, sirvió de base para elaborar la herramienta de la investigación cuantitativa. En esta etapa de la investigación se validó la propuesta desarrollada Del estudio cualitativo se identificaron una diversidad de brechas entre lo que el mercado realmente valoraba y lo que la marca de galletas de granos andinos de la empresa de estudio venía ofreciendo. De los resultados se obtuvieron que los estudiantes encontraban oportunidades de mejora en los sabores, el empaque y diseño, así como en los aditivos nutritivos. Asimismo, se x identificó que los estudiantes valoran la cantidad en un paquete de galletas, por considerarlas muchas veces el reemplazo de una comida del día, valoran el precio y perciben a las galletas de granos andinos como una fuente de energía y nutrición. Toda la información fue recolectada a través de la aplicación de diversas herramientas cualitativas tales como observación, entrevistas, y focus group. Los resultados fueron base para desarrollar la nueva propuesta de valor de las galletas de granos andinos de la empresa de estudio, ya que contenían las principales valoraciones del mercado meta, así como las diversas oportunidades de mejora. Asimismo, se realizó benchmarking nacional e internacional para identificar los mejores trabajos en diseño y empaque, combinación de ingredientes, variedad de sabores y comunicación. Después, la nueva propuesta de valor de las galletas de granos andinos de la empresa de estudio, fue sometida a una evaluación de aceptación bajo un estudio cuantitativo. De este estudio se obtuvieron resultados favorables. Se encontró una intención de compra del 34%, un nivel de agrado de más del 44% en todos los atributos evaluados. Los sabores propuestos obtuvieron buenos resultados, siendo el sabor de galletas de cañihua con chispas de chocolate el sabor de mayor agrado con un 54%. Finalmente, se diseñaron los lineamientos para el posicionamiento, el cual contempla un programa comercial basada en las cuatro herramientas de la mezcla de marketing. Asimismo, se evaluó la viabilidad económica del. proyecto Los resultados de los indicadores económicos arrojaron un VPN de S/. 10,498 y un TIR de 28%. De esta manera, el proyecto resultó económicamente viable.