Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1280
Browse
39 results
Search Results
Item Determinación de los segmentos con mayor intención de compra para un concepto de producto: Caso PUKIO de la STARTUP INVENTUM orientado a mercados de consumidores y mercados de negocios ubicados en Lima Metropolitana, Callao y Cañete(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Asto Rupay, Massiel Gloria; Pérez Canchari, Lucía Milagros; Quintanilla Galvez, Becky Carina; Guimaray Ribeyro, Rosa AmparoLa presente tesis de investigación tiene como objetivo determinar los segmentos con mayor intención de compra del concepto de producto Pukio. Para lograr ello, se realiza una investigación exploratoria descriptiva de naturaleza cualitativa, ya que a la fecha no existe investigación previa que haya permitido identificar el mercado meta para el concepto de producto tecnológico Pukio. En la investigación se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el proceso de decisión de compra, factores que influyen en el proceso, identificación de categorías de mercado, procesos y criterios para la segmentación, prueba de concepto para el proceso de desarrollo de nuevos productos, estrategias y pautas para la selección del mercado meta. También se desarrolla el análisis del contexto de Pukio para identificar a sus principales competidores en el mercado. El trabajo de campo cuenta con 57 entrevistas semi-estructuradas a profundidad a segmentos identificados en el mercado de consumidores y mercado de negocios, así como a ejecutivos de Inventum, expertos y empresas abastecedoras de agua. Para identificar el mercado meta de Pukio, el análisis se dividió en dos secciones: En la sección preliminar se buscó analizar la motivación y potencial intención de compra en un amplio número de segmentos. En la sección de metodología exploratoria – descriptiva, se analizó la intención de compra, a través de 8 sub-variables en los segmentos con mayor intención de compra hallados en la fase previa, el cual se comparó con las respuestas obtenidas de la pregunta individual ¿Compraría Pukio? Este análisis en paralelo permitió identificar los segmentos con mayor intención de compra y entender de manera inicial aquellas sub-variables que influyen en ella. Finalmente, se analizan los resultados de la investigación de campo de ambas fases con el uso de la herramienta de la rúbrica así como el software webQDA, para con ello llegar a conclusiones y recomendaciones sobre los segmentos con mayor intención de compra a los que se debe orientar las ventas iniciales de Pukio. Concluyendo así, que la hipótesis se cumple parcialmente, ya que existen segmentos para Pukio tales como consumidores finales, restaurantes, hospedajes, restaurantes-hospedajes, pesqueras, agrícolas, organizaciones sociales y organizaciones públicas en Lima Metropolitana, Cañete y Callao, de los cuales existe una mayor intención de compra en restaurantes, hospedajes y restaurantes-hospedajes y no incluyendo a pesqueras como se planteó inicialmente. Dicho hallazgo sirve para que Pukio tenga mayor éxito al ingresar al mercado, así como tambien es una evidencia de un estudio guía para otras startups tecnológicas que busquen introducir sus productos con mayor éxito al mercado.Item La confianza y eficiencia generadas por el blockchain en el proceso de liquidación de siniestros del SOAT. Caso de estudio INTERSEGURO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) García Salas, Andrea Belen; Caballero Chávez, Kiara del Pilar; Hernández Lozano, Viveka Mía; Velásquez Salazar, Germán AdolfoEn la actualidad, el dinamismo del entorno obliga a las empresas a encontrarse en constante innovación, buscando nuevos caminos y opciones para resolver los problemas que vayan surgiendo. Es así como la presente tesis se centra en demostrar cómo una tecnología innovadora, puede contribuir en diferentes ámbitos de una organización de manera estratégica, generando principalmente confianza tanto en los clientes internos como externos y eficiencia en los procedimientos que se realizan. Es así como el Blockchain reemplaza el trabajo manual de producir, gestionar y almacenar información masiva e importante para cualquiera empresa, a fin de que lo hagan los ordenadores con la garantía que este es un sistema informático inhackeable por su propio diseño de aplicación. Lo que buscamos demostrar es la capacidad de réplica de la tecnología propuesta ya que puede ser ampliamente útil, y trascendente para industrias totalmente distintas. En ese sentido, el Blockchain es una tecnología a la vanguardia que ayuda a ejercer confianza y maximizar la eficiencia de múltiples procesos. Es por esto que para la presente investigación, se decidió analizar el actual proceso de atención de siniestros del SOAT en la empresa Interseguro, tomando en consideración tanto testimonios de personas que trabajan dentro de la empresa a analizar, especialistas que trabajan en torno a la tecnología Blockchain y otras tecnologías similares que se encuentran revolucionando las organizaciones, así como la opinión del público objetivo quienes son los usuarios de un seguro SOAT y quienes finalmente valorarán las soluciones que brinda la empresa para atender sus necesidades. Sumado a ello, se trabajó sobre el contexto tanto nacional como internacional de la herramienta tecnológica propuesta, ya que de no haber echado un vistazo a cómo funcionan otras organizaciones del mundo y de no conocer la realidad nacional y cómo se encuentran los procesos actualmente en la empresa, la solución brindada habría sido incompleta. Nuestra investigación trabajó con variables cruciales como la confianza y eficiencia, las cuales desarrollaron en base a las expectativas y condiciones de la persona teniendo como objetivo identificar la conducta de uso positiva en relación con la tecnología propuesta demostrando su utilidad y valor. En esta investigación se ha trabajado sobre diversas áreas y considerando que cada una de ellas realiza procesos distintos, hay puntos débiles y vacíos que causan la pérdida de información. Esto suele pasar cuando se manejan distintos sistemas, asimismo, existen procesos manuales y documentación en físico. Todos estos aspectos sumados hacen que herramientas tecnológicas como el Blockchain sean necesarios para una simplificación de pasos y estandarización de procesos en los que se aplique una dinámica más fluida, rápida y especialmente confiable.Item Análisis de las estrategias comerciales de bodegas, frente a la expansión de las tiendas de descuento en el 2018: Estudio de casos múltiple en el distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-03) Acosta Andrade, Leslie Estefani; García Ramos, Mery Angélica; Ñahuincopa Mayta, Elizabeth; Tostes Vieira, Marta LuciaEl presente estudio de casos múltiples busca describir y analizar las estrategias comerciales de las bodegas “Teresa” y “Cudeña” ubicadas en el distrito de Los Olivos, ante el contexto de expansión de las tiendas de descuento en el periodo del 2018. Para alcanzar el objetivo de la investigación se desarrollarán cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta y delimita el tema a investigar. En referencia a eso se definen las preguntas, objetivos e hipótesis que guiarán la investigación. Finalmente, se detalla la relevancia del tema investigado. En el segundo capítulo se elabora el marco teórico, el cual busca profundizar la teoría referente al mercado, tanto tradicional, como moderno y cómo están divididos. Además, hace referencia a los distintos modelos de negocio que existen en el mercado actual, en los que se mencionan a las bodegas y las tiendas de descuento. Por último, se cierra el capítulo explicando la gestión de estrategias y la definición de la teoría de juegos en la gestión empresarial. En el siguiente capítulo se describe la situación actual del mercado tradicional y moderno, desde una perspectiva macro centrándose en Latinoamérica, para continuar la descripción del mercado en el Perú. Posteriormente, se realiza la descripción de los sujetos de estudios y además se analizó el mercado actual del pollo y el huevo, que servirá de soporte al análisis. En el cuarto capítulo se realiza una descripción detallada de la metodología que se siguió para realizar la presente investigación. Iniciando con la selección muestral, el tipo de diseño metodológico, y el alcance del estudio. Luego se procede a explicar la secuencia metodológica y las herramientas de investigación usadas. En el último capítulo, con la información obtenida del trabajo de campo, se presenta de manera más detallada a los sujetos de estudio, a través un análisis interno y externo de ambas bodegas, para después, realizar la triangulación de variables y por último plasmarlas en el proceso de acción y reacción de las bodegas frente al surgimiento del formato de tiendas de descuento.Item Gestión de grupos de interés en cadenas productivas: experiencia de la Dirección Regional de Producción de Piura ante la extracción del recurso hidrobiológico pota en el distrito de Paita en el 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-04) Moscoso Moreno, María Jazmín; Santamaria Rumiche, Marco Antonio; Tostes Vieira, Marta LuciaEn la región Piura se desarrolla una de las actividades extractivas pesqueras más importantes del Perú, siendo Paita el distrito con mayor desembarque. Según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), durante el periodo 2016-2017, se desembarcó el 57.4% de la pota extraída a nivel nacional en el distrito de Paita. La Dirección Regional de Producción de Piura (DIREPRO Piura), en las implicancias del proceso extractivo, es la entidad estatal encargada de impulsar, controlar y gestionar a los diferentes grupos de interés involucrados. La presente investigación realizó un análisis de la experiencia de la DIREPRO en relación a su rol como gestor y articulador de los grupos de interés en la extracción de pota en el distrito de Paita. Para ello, se identificó a cada involucrado en el eslabón de la cadena productiva en la que se desenvuelve, y se evaluó su relación con la DIREPRO utilizando el enfoque de redes para medir la articulación de la cadena productiva, así como el nivel de intermediación del gobierno regional. Para la sistematización de la información, se utilizó la herramienta WebQDA, y Gephi, para la visualización de la red. Mediante el análisis de los grupos de interés en la cadena productiva de la pota, se obtuvieron los siguientes resultados: la densidad (vinculación) de la red es de 40.1%, lo cual implica que existen todavía relaciones por explotar; además, se obtuvo que el grado de intermediación y centralidad de la DIREPRO Piura son altos, aunque, el grado de legitimidad aún es bajo. Las acciones que la DIREPRO Piura realice en torno a la cadena productiva de la pota deben de ser bien vistas por los actores, puesto que este es el órgano que debe fomentar la articulación de los grupos de interés para la sostenibilidad de la cadena productiva de la pota.Item Análisis de una organización del rubro de gestión de residuos sólidos que basa sus operaciones en el modelo de la economía circular e identificación del valor que esta genera durante el año 2018. Caso de estudio: Sinba Sura SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Albornoz Lecaros, Pamela Cristina; Cárdenas Vásquez, Karla Fiorella; Guillermo Guerra, Vania Yeraldine; Gamero Requena, Julio HernánLa presente investigación plantea como principal objetivo analizar las operaciones de Sinba Sura SAC, empresa social que gestiona residuos de restaurantes y crea, a partir de los residuos orgánicos, alimento balanceado para cerdos; así mismo, maximiza la reutilización de residuos inorgánicos a través de sus stakeholders o aliados estratégicos. Las operaciones de la organización tienen como punto de partida a la economía circular. Este análisis tiene la finalidad de poder identificar qué valor se genera en cada una de las etapas en el ciclo operativo de la organización. Para la realización de este estudio, se parte de un marco teórico en el cual se desarrollaron conceptos de economía circular y generación de valor. En este último, se detallan los tipos de valor que se incluyen en él, las formas de creación de valor y la cadena de valor de la organización, con el objetivo de poder profundizar en la definición de estos conceptos y la implicancia de cada uno de ellos. En cuanto al marco contextual, se describe la situación actual de la gestión de residuos sólidos en el país, se presenta la cadena de valor de la organización y luego se explica de manera más detalla las operaciones que forman parte del ciclo operativo de Sinba Sura SAC. Para ello, la metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, basado en el estudio de caso, en el que se recoge información de la empresa, de los stakeholders y de informantes calificados a través de entrevistas; así como también, se obtiene información de los procesos y operaciones de Sinba Sura SAC por medio de guías de observación. Luego del análisis de la información recabada, se evidencia que la organización tiene un modelo de economía circular que comprende 4 de las 10 R’s del modelo presentado por Walter Pardavé. En este modelo, se pudo identificar la generación de valor social de la organización; por otro lado, en cuanto a la generación de valor económico, la organización presenta dificultades para obtener márgenes positivos de ganancia debido al poco tiempo que lleva en el mercado y a la fuerte inversión que requiere sus operaciones. Esta investigación concluye que, si bien la organización a través de su modelo de economía circular obtiene resultados positivos para la sociedad, como la creación de empleos para el sector, aún no logra generar valor económico con excedentes positivos. Por tanto, la generación de valor compartido en la organización se encuentra en una etapa inicial y en proceso de desarrolloItem El impacto del cambio climático en una empresa de bolsas y empaques plásticos : una estrategia de sobrevivencia : caso de estudio : EP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Chávez Gallegos, Carlos; Palomino Alvarado, Roy Ruben Jose Maria; Tipula Condori, Paulo Cesar; Soriano Rivera, ReginaLa presente tesis consiste en proponer un Plan Estratégico para la empresa EP, que pertenece a la industria plástica que garantice su sostenibilidad en el tiempo frente a los desafíos que presenta el contexto en el que se encuentra. Más allá del beneficio que brinda un plan estratégico para alinear todos los activos de la organización hacia la consecución de sus objetivos, los cambios en las macro tendencias sugieren un replanteamiento general de la estrategia de la empresa sujeto de estudio. Este plan estratégico sigue el modelo propuesto por David (2013), bajo el enfoque funcional de D’Alessio (2008), para el análisis estratégico; lo propuesto por Hambrick y Fredrickson (2005) para la formulación de la estrategia; y lo propuesto por Kaplan y Norton (2008) para el diseño de su implementación, considerando un enfoque sostenible propuesto por Journeault ello enfocado en la estrategia: Especializarse en la industria de empaques alimentarios mediante la adquisición de maquinaria especializada. Adicionalmente, se aplicó la metodología de participación acción, es decir,se involucró al personal clave de la empresa tanto en el desarrollo del análisis como en la generación de la propuesta estratégica (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014). La cualse desarrolló mediante un mapa estratégico seguido del diseño del cuadro de mando integral, con un enfoque en la sostenibilidad. A partir del cual se brindan una serie de iniciativas concretas y viables para acercar a la empresa a su visión. Todo ello contemplado dentro de un periodo de tres años. Cabe resaltar la relevancia del liderazgo de la alta gerencia y el compromiso de todo el equipo humano para la implementación exitosa del plan estratégico, lo cual se ha observado a lo largo de la investigación. Por todo lo expuesto se considera al presente proyecto viable, sostenible y necesario, pues responde a un problema real que no solo afecta a la empresa sujeto de estudio, sino a todo un rubro industrial a escala nacional e internacional.Item La economía azul en prácticas organizacionales: Construcción de arquetipos de gestión de la sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-10) Izquierdo Moreno, Gianella Carolina; Pizarro Carranza, Gonzalo; Espinosa Winder, DiegoLa investigación busca la construcción de arquetipos de gestión de la sostenibilidad vinculados a la economía azul, a partir del análisis de las prácticas organizacionales basadas en este enfoque. Este objetivo surge por un interés en colaborar con la superación, principalmente, de los vacíos teóricos en la gestión de la sostenibilidad, y por explorar y comprender más a fondo el enfoque de la economía azul y su aporte para las ciencias de la gestión. En el marco teórico, el desarrollo de las teorías de gestión estratégica, pensamiento sistémico y gestión de la sostenibilidad se ha vinculado con la teoría de economía azul. En el marco contextual se ha explicado la importancia de nuevos paradigmas de desarrollo vinculados a los retos de sostenibilidad en la actualidad; además, se ha dado a conocer el contexto de las prácticas de economía azul, así como las organizaciones que son analizadas en esta investigación. La revisión documental no estructurada de 26 organizaciones ha sido posible gracias al uso de herramientas informáticas como el Atlas.ti, al uso del análisis de contenido y análisis cualitativo por teorización, y a la elaboración de una metodología de construcción de arquetipos ad hoc para esta investigación. Los resultados de la investigación muestran que sí existen patrones en las prácticas de economía azul, y a partir de estos se han construido cuatro arquetipos de gestión de la sostenibilidad. Estos arquetipos están vinculados a organizaciones que i) utilizan energías renovables y aplican biomímesis para procesar recursos biodegradables locales, ii) producen alimentos y bebidas orgánicos reutilizando y reciclando insumos biodegradables locales, iii) desarrollan soluciones accesibles para el cuidado de la salud con insumos biodegradables aplicando biomímesis, y iv) elaboran productos innovadores de alta tecnología aplicando biomímesis, y que ofrecen a sus usuarios mayor eficiencia operativa y otros beneficios. De esta manera, esta tesis ha logrado su objetivo con respecto al problema de investigación planteado, ya que los arquetipos creados abordan los vacíos teóricos encontrados en la literatura sobre gestión de la sostenibilidad. En este sentido, suponen una contribución ya que dan a conocer prácticas de sostenibilidad concretas que pueden ser útiles como guía para el desarrollo más completo de modelos que reduzcan cada vez más la brecha actual. Finalmente, esta tesis es un primer avance que no agota las explicaciones sobre el enfoque de economía azul. Por ello, se considera importante investigar más sobre este enfoque aplicado en organizaciones, tomando en consideración las limitaciones de esta tesis, para obtener nuevos insights que permitan seguir construyendo una gestión de la sostenibilidad más integrada, tanto teórica como práctica, para favorecer la resiliencia en las organizaciones.Item Marketing para la base de la pirámide: Penetración en el mercado de electrificación rural en las comunidades nativas KECHWA PUKALLPA y ALTO PUCALLPILLO. Caso POWERMUNDO.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-14) Romaní Zamora, Catherine Kristel; Villamonte Zevallos, Fernanda Gabriela; López Valladares, Hellen del RocíoEl presente estudio reconoce que la estrategia de Marketing para la Base de la Pirámide y sus componentes que la conforman varían de acuerdo a la dinámica del mercado al que se dirigen. Ante dicha realidad, el objetivo de la presente investigación es identificar las oportunidades de mejora en la estrategia de Marketing para la Base de la Pirámide de una empresa social que comercializa productos de energía renovable, a partir del desenvolvimiento de cada uno de los componentes en dos comunidades nativas ubicadas en la selva peruana. En el trabajo de investigación, se estudió primero la naturaleza de empresa social de PowerMundo a través de los modelos desarrollados para empresas sociales en Latinoamérica y se concluyó que en efecto es una empresa social y que pertenece al Modelo 5: cobro por servicios. Seguidamente, se analizó a la población de las comunidades nativas Kechwa Pukallpa y Alto Pucallpillo de acuerdo al Índice de probabilidad de pobreza (Poverty Probability Index [PPI], 2016) y se obtuvo que el 65% de la población está en situación de pobreza. Por último, se analizó cada uno de los hallazgos en los componentes que conforman la estrategia de Marketing para la Base de la Pirámide de PowerMundo para entender su dinámica. Luego de este análisis, se evidenció que la estrategia de Marketing para la Base de la Pirámide de PowerMundo ha incorporado aspectos propios de la dinámica de Kechwa Pukallpa y Alto Pucallpillo. Por otro lado, se obtuvo que cada de uno de los componentes de la estrategia están interrelacionados entre sí, debido a que no son independientes por lo que tienen que ser vistos como un conjunto y no de forma independiente. La consecuencia de ello determinará la relación ganar-ganar entre la empresa y sus comunidades que comprende los beneficios económicos y la mejora en la calidad de vida, respectivamente. Esta investigación concluye que, si bien la estrategia de Marketing para la Base de la Pirámide de PowerMundo ha tenido como base las características de estas comunidades y ha estado en constante retroalimentación, existen oportunidades de mejora en cada uno de los componentes que conforman su estrategia, tales como acceptability, affordability, awareness y availability que le permitan generar mayores beneficios, tanto a los clientes como a la empresa.Item Plan de gestión del cambio post adquisición en las áreas de compras y mantenimiento, y operaciones de TERPEL AVIACIÓN DEL PERÚ(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-19) Alagón Alpaca, Paloma Raquel; Franco Laureano, Katherine Jesús; Odiaga Medina, Álvaro Renato; Lau Barba, Milos RichardEl presente proyecto de investigación tiene como principal objetivo la elaboración de un plan de gestión frente a un cambio tecnológico, la implementación de un software tecnológico a partir de una adquisición, que permita elaborar estrategias y planes que faciliten a la empresa Terpel Aviación del Perú la mejora del uso del software involucrando a todos los usuarios del mismo. El software, conocido como Volarte, se desarrolla dentro de las principales áreas de la empresa, siendo Operaciones y, Compras y Mantenimiento. La propuesta de elaborar el plan de gestión del cambio se basa en la metodología descrita por Regina Soriano (2016) la cual desarrolla tres planes de acción frente a la resistencia al cambio en una organización: comunicación, capacitación y motivación. Esta propuesta viene a ser el resultado del trabajo realizado con la participación de las áreas mencionadas anteriormente. A lo largo del proyecto se desarrollan dos diagnósticos: el primero de ellos, frente a los cambios de la adquisición de ExxonMobil por parte de Terpel, y el segundo, a partir de lo obtenido en el primer diagnóstico, frente al cambio tecnológico: la implementación del software Volarte. Estos diagnósticos se encuentran basados en el minucioso análisis de la data recogida en entrevistas y encuestas que se realizaron a los involucrados en el cambio. Como resultado del primer diagnóstico, se identifica los cambios ocurridos a partir de la adquisición, resaltando uno de ellos por la resistencia percibida, la implementación del software Volarte. En el segundo diagnóstico, se corrobora que existe una resistencia frente al cambio tecnológico por parte de los involucrados, en especial, por parte de los operadores quienes son los usuarios. Finalmente, frente a los resultados obtenidos en ambos diagnósticos, se propone, con la participación del equipo del proyecto de la empresa, la creación de los tres planes bajo el modelo propuesto por Soriano: el plan de comunicación, el plan de capacitación y, por último, el plan de motivación. El primero tiene como objetivo que exista una comunicación integral y tenga alcance a los actores involucrados en la implementación del software. El plan de capacitación tiene como objetivo que haya mayor eficiencia en los procesos involucrados. Por último, y no menos importante, el Plan de Motivación es propuesto como parte de la retroalimentación y soporte a los dos primeros planes.Item Gestión estratégica de MYPES mayoristas: estrategias competitivas de las MYPES del rubro abarrotes mayorista en el mercado de productores de Fiori(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) So Tarazona, Sulen; Muchotrigo Siguel, Karen Lorena; Tostes Vieira, Marta LuciaLa estrategia es todo aquello que se emplea para poder logar un objetivo. Por tal motivo, para el caso de una empresa, resultaría fundamental emplear estrategias que permitan alcanzar las metas planteadas, sobre todo si se encuentra dentro de un entorno altamente competitivo, en donde tomar una mala decisión podría afectar su rentabilidad y continuidad en el mercado. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes del modelo de negocio que condicionan la creación de estrategias competitivas de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) de abarrotes mayorista del MPF en el 2018, en un contexto de incremento de la oferta en Lima Norte. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología con enfoque cualitativo de alcance exploratorio y analítico cuyo sujeto de estudio está conformado por los empresarios propietarios del Mercado de productores de Fiori (MPF). Esta consta de seis fases, en la primera se realizó una inmersión inicial al contexto del sujeto de estudio mediante la revisión de estudios previos y un primer acercamiento al sujeto de estudio. De este modo, se pudo definir el problema, preguntas y objetivos de la investigación. En la segunda fase, se realizó una revisión a la literatura para delimitar el sustento teórico de la investigación. Además, se definieron las técnicas y herramientas de recolección de información a emplear, mediante la construcción de la Matriz de Recolección de Información (MRI). En la tercera fase, se realizó el trabajo de campo, en donde se aplicaron las entrevistas en profundidad y las observaciones. En la cuarta fase, se codificó toda la información recolectada en la fase previa a través de la herramienta WebQDA, con lo que se logró la triangulación de información. Teniendo en cuenta los principales hallazgos de esta fase, se pasó a la quinta fase de la investigación, donde se propusieron estrategias competitivas para maximizar los beneficios de los empresarios del MPF. Para la elección de las mejores estrategias, se empleó la Matriz de Planificación Estratégica Cuantitativa (MPEC). Finalmente, en la sexta fase, se plasmó en un árbol de decisiones todas las opciones propuestas para la elección de aquella que generará mayor valor para el empresario. De este modo, luego de un análisis interno y externo de las MYPES del MPF se tiene como principal resultado que el sujeto de estudio posee un modelo de negocio con propuesta de valor enfocado en precios bajos; sin embargo, la solución no sería cambiar la propuesta en una de diferenciación, debido a la baja disposición a pagar un precio por encima del mercado. Por tal motivo, las estrategias deben estar enfocados en la reducción de costos, sobre todo en la logística, dado que las MYPES del MPF son distribuidores dentro de una cadena de suministro. En conclusión, para mantener la rentabilidad en este tipo de empresas, es necesario contar con un precio competitivo por medio de la eficiencia logística.