Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

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    Determinación de los segmentos con mayor intención de compra para un concepto de producto: Caso PUKIO de la STARTUP INVENTUM orientado a mercados de consumidores y mercados de negocios ubicados en Lima Metropolitana, Callao y Cañete
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Asto Rupay, Massiel Gloria; Pérez Canchari, Lucía Milagros; Quintanilla Galvez, Becky Carina; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo determinar los segmentos con mayor intención de compra del concepto de producto Pukio. Para lograr ello, se realiza una investigación exploratoria descriptiva de naturaleza cualitativa, ya que a la fecha no existe investigación previa que haya permitido identificar el mercado meta para el concepto de producto tecnológico Pukio. En la investigación se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el proceso de decisión de compra, factores que influyen en el proceso, identificación de categorías de mercado, procesos y criterios para la segmentación, prueba de concepto para el proceso de desarrollo de nuevos productos, estrategias y pautas para la selección del mercado meta. También se desarrolla el análisis del contexto de Pukio para identificar a sus principales competidores en el mercado. El trabajo de campo cuenta con 57 entrevistas semi-estructuradas a profundidad a segmentos identificados en el mercado de consumidores y mercado de negocios, así como a ejecutivos de Inventum, expertos y empresas abastecedoras de agua. Para identificar el mercado meta de Pukio, el análisis se dividió en dos secciones: En la sección preliminar se buscó analizar la motivación y potencial intención de compra en un amplio número de segmentos. En la sección de metodología exploratoria – descriptiva, se analizó la intención de compra, a través de 8 sub-variables en los segmentos con mayor intención de compra hallados en la fase previa, el cual se comparó con las respuestas obtenidas de la pregunta individual ¿Compraría Pukio? Este análisis en paralelo permitió identificar los segmentos con mayor intención de compra y entender de manera inicial aquellas sub-variables que influyen en ella. Finalmente, se analizan los resultados de la investigación de campo de ambas fases con el uso de la herramienta de la rúbrica así como el software webQDA, para con ello llegar a conclusiones y recomendaciones sobre los segmentos con mayor intención de compra a los que se debe orientar las ventas iniciales de Pukio. Concluyendo así, que la hipótesis se cumple parcialmente, ya que existen segmentos para Pukio tales como consumidores finales, restaurantes, hospedajes, restaurantes-hospedajes, pesqueras, agrícolas, organizaciones sociales y organizaciones públicas en Lima Metropolitana, Cañete y Callao, de los cuales existe una mayor intención de compra en restaurantes, hospedajes y restaurantes-hospedajes y no incluyendo a pesqueras como se planteó inicialmente. Dicho hallazgo sirve para que Pukio tenga mayor éxito al ingresar al mercado, así como tambien es una evidencia de un estudio guía para otras startups tecnológicas que busquen introducir sus productos con mayor éxito al mercado.
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    Análisis del proceso de decisión de compra de un corredor de seguros respecto al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Herrera Brown, Arturo Alonso; Salas Cañote, Diana Carolina; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación tiene por objeto analizar el proceso de decisión de compra que realiza un corredor de seguros del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, más conocido por sus siglas como SCTR, en Lima Metropolitana aplicando el modelo propuesto por Kotler & Armstrong. Esta investigación nace a partir de la necesidad de ampliar los conocimientos dentro de la industria de servicios. Hoy en día contamos con diferentes estudios sobre el desenvolvimiento que caracteriza a la industria de servicios e incluso existen teorías enfocadas en diferenciar una industria de servicios con una de productos. Sin embargo, ¿Cómo se desenvuelve una industria de servicios que trabaja para otra industria de servicios? Esto en inglés se denomina “business to business” o comúnmente llamado “B2B”. En español se denominaría “de negocio a negocio”. Por un lado, se encuentran las compañías aseguradoras, dentro de las cuales existen 5 compañías que comercializan SCTR y son: Pacifico Seguros, Rímac Seguros, Mapfre, La Positiva y Sanitas & Protecta. Por otro lado, se encuentran los corredores de seguros, quienes suelen trabajar como personas naturales o como personas jurídicas, dentro de los cuales se han identificado a un total de 50 corredores que operan en Lima Metropolitana y los que más producción tienen. El rol que juega un corredor de seguros es muy importante, pues asesora la compra o contratación de un seguro al cliente, ganando así una comisión por ello. Los líderes de las industrias mencionadas afirman no contar con estudios especializados de estos sectores; por tanto, no cuentan con una información minuciosa para crear mejores estrategias de marketing. Existen muchas líneas de productos dentro del sector asegurador, sin embargo, el SCTR es peculiar, pues el estado norma su contratación y esto para proteger al empleado peruano que se enfrenta a labores, como el nombre del seguro lo nombra, de riesgo; es decir, que pone en peligro su vida. La presente investigación se realizará bajo lineamientos de estudios de Mercado, según Naresh Malhotra bajo la aplicación de herramientas de investigación cualitativas (entrevista a expertos y corredores) y herramientas cuantitativas (cuestionario). Esto con la finalidad de ofrecer una amplia visión del proceso de decisión de compra, por parte de un corredor de seguros, analizar y determinar el comportamiento en cada una de las fases. Las conclusiones de este estudio presentarán ideas sustanciales sobre el proceso de decisión de compra de los corredores de seguros, a partir de los datos obtenidos y analizados. Además, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las aseguradoras y que además estén interesadas en poder implementarlas, según sea su conveniencia.
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    Aproximación al estudio del comportamiento del consumidor cultural de festividades patronales en el valle del Mantaro :caso de la festividad de la Cruz de Mayo de la provincia de Chupaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-12) De la Cruz Doria, Tusnelda Sandra; Ordoñez Lopez, Jerzy Henry
    La presente investigación surge a partir de la necesidad de tener mayor conocimiento en temas vinculados al consumidor cultural de festividades patronales en Perú. Ante ello, se desarrolla el estudio de aproximación al comportamiento del consumidor cultural del valle de Mantaro: caso de estudio de la festividad de la Cruz de Mayo de la provincia de Chupaca, cuyo objetivo principal de la investigación radica en describir el comportamiento del consumidor cultural de la festividad patronal de la Santísima Cruz de Mayo. Este estudio permite conocer el comportamiento del consumidor cultural de festividades patronales mediante el apoyo de un modelo tentativo de comportamiento del consumidor cultural para entender las necesidades de los consumidores culturales y así proporcionar herramientas de gestión a las asociaciones encargadas del desarrollo de la festividad de la Santísima Cruz de Mayo. De esta manera, conocer más de cerca el comportamiento de este segmento, que beneficia no solo a los actores involucrados directamente con la festividad, sino, también, a organizaciones que ofertan sus productos en este tipo de mercado cultural. Desde un enfoque mixto, se identificaron las variables más importantes del comportamiento del consumidor, que brinda una visión amplia de los factores, necesidades y motivaciones que conllevan a las personas a asistir a las festividades. Por lo tanto, con el propósito de alcanzar el objetivo de describir el comportamiento del consumidor cultural se establecen las siguientes secciones: planteamiento del problema, marco teórico, marco contextual, metodología de la investigación, análisis de la investigación, conclusiones y recomendaciones. De esta manera, se pretende conocer las características de los productos que tienen más demanda en el contexto de la festividad, las características de los consumidores, los procesos que siguen en la decisión de compra este tipo de consumidores, así como los factores internos o externos que inciden en la toma de decisión para comprar o consumir un producto o servicio cultural. Además, se presenta un modelo tentativo de comportamiento del consumidor cultural, diseñado a partir conceptos clásicos y conceptos de marketing cultural. Como resultado del análisis, se plantea un modelo de comportamiento del consumidor, tanto para el prosumidor como para el turista. De esta manera, se pretende conocer el comportamiento del consumidor cultural de la festividad de la Cruz de Mayo y, eventualmente, plantear algunas recomendaciones a partir de los resultados que se obtenga. Así, se considera a este tipo de festividades como espacios donde las organizaciones puedan ofertar productos y servicios conociendo más de cerca el comportamiento del consumidor de festividades patronales.
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    Análisis del proceso de decisión de compra. Caso de estudio de oportunidades para el pisco en el consumidor de bebidas espirituosas de 26 a 30 años del NSE B de Lima tradicional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Hidalgo Aranda, Dianira Isabel; Lovera Sandoval, Lorena; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente investigación plantea la necesidad de identificar las oportunidades del Pisco en el proceso de decisión de compra de bebidas espirituosas en adultos jóvenes entre los 26 y 30 años del NSE B en Lima Tradicional. Para ello, la investigación se basa en el proceso de decisión de compra propuesto por los autores Philip Kotler y Kevin Keller, contenido dentro del modelo de comportamiento del consumidor. A través de este modelo se analizan las cinco etapas del proceso de decisión de compra del consumidor de bebidas espirituosas del segmento determinado. La investigación presentada se divide en etapa exploratoria y descriptiva. En la primera etapa de la investigación se recurre a la aplicación de herramientas cualitativas como entrevistas abiertas y semi estructuradas, así como observación informal en los puntos de ventas. A partir de los primeros hallazgos en la etapa exploratoria, se termina de establecer la definición instrumental de las variables de investigación, para el diseño y aplicación de la herramienta cuantitativa, dentro de la etapa descriptiva. A partir de los resultados obtenidos en ambas etapas, se realiza un análisis de cada etapa del proceso de decisión de compra de bebidas espirituosas. Finalmente, como resultado del análisis de la información recogida, se definen las conclusiones y recomendaciones más relevantes con respecto a las oportunidades del Pisco en relación al proceso de decisión de compra de bebidas espirituosas, para que así las empresas productoras y comercializadoras de Pisco tengan en cuenta al momento de definir estrategias de marketing y campañas publicitarias.
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    Comportamiento del cliente de ropa de bebés: caso Industrias Baby
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Miñano Graus, Ashley Nhandy; Pinedo Díaz, Kelly Andrea; Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio Enrique
    En el Perú, el sector retail está en crecimiento, existen numerosas tiendas especializadas en prendas de vestir y cada una de ellas ofrece un valor distinto a los consumidores, por lo tanto, es necesario conocer las expectativas de los consumidores para así lograr estabilidad en el mercado. La presente investigación tiene como objetivo entender el comportamiento del cliente de ropa en tiendas especializadas para bebés, para así atraer nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya conocen la marca. La aproximación se realizó mediante el estudio del caso de una empresa peruana del rubro textil especializada en prendas para bebés, la cual desde hace unos años viene incrementado su número de tiendas en Lima Metropolitana y al interior del país. Sin embargo, en el último año este crecimiento ha desacelerado debido a una disminución en las ventas, motivo por el cual surgió el interés de analizar el comportamiento del consumidor y los factores que influyen en su decisión de compra. La empresa en mención ofreció facilidades al acceso de información confidencial, para luego recibir las recomendaciones que se plantearán a partir de los hallazgos de la metodología. Este proyecto analizó la situación actual de los locales ubicados en Lima Metropolitana, a través de una metodología con las siguientes herramientas: observación, entrevistas a profundidad, focus group, encuestas. Además, se realizó un análisis factorial para agrupar las variables y formar factores que serían los determinantes en el comportamiento de compra en clientes de ropa para bebés. Como resultado de lo expuesto, se validó la hipótesis general que consiste en que los clientes de ropa de bebé consideran varios factores en su decisión de compra. Finalmente se determinó que el cliente de Industrias Baby valora la calidad que la marca ofrece, así como la disponibilidad de productos y la variedad de diseños en sus prendas. Este cliente también aprovecha en comprar más cuando existen ofertas, entre otras características que se desarrollarán en la presente investigación.
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    Análisis del comportamiento de compra de la consumidora de Topitop de Lima Norte entre 18 y 25 años a través del modelo de Schiffman y Kanuk
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-12) Franco Pacheco, Barbara Alexandra; Lopez Cueva, Lourdes Antonieta; Rizzo Estrada, María Fernanda; Guardamino Baskovich, Romy
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar el comportamiento de compra de la consumidora de Topitop de Lima Norte entre 18 y 25 años, con la finalidad de que sirva como base y referencia para establecer sus características en función a las variables del marketing mix, los factores del ambiente sociocultural, psicológicos y del proceso de compra. Para lograrlo, se utilizó el modelo de comportamiento de compra propuesto por Schiffman y Kanuk (2010). Esta investigación exploratoria no experimental se realizó a través de un estudio cualitativo, en el que participaron mujeres que compran, al menos una vez al mes, en las tiendas Topitop de Lima Norte. El trabajo de campo se realizó, en dos fases, entre agosto de 2016 y julio de 2018. La primera incluyó a compradoras entre 18 y 35 años de las tiendas de Lima; y la segunda se enfocó en el segmento de 18 a 25 años de Lima Norte. Las herramientas empleadas para el presente estudio fueron observaciones participantes, entrevistas a profundidad tanto a clientas como a expertos y grupos de enfoque con consumidoras. Entre los principales hallazgos encontramos que la consumidora de Topitop entre 18 y 25 años, es seguidora de la moda y que las subvariables más influyentes para comprar en Topitop son el precio, el cual es menor en comparación a otras tiendas, el producto ya que este cumple con las expectativas de la consumidora, y la plaza, debido a la cercanía de ésta a los centros de trabajo, estudio y de residencia. Además, los grupos de referencia y las fuentes no comerciales son las subvariables más influyentes en el desarrollo del estilo de vestir pues la consumidora aprende de estos y busca reafirmar su propio estilo con los mismos. Asimismo, presenta tres clases de estilos dependiendo de su personalidad, los cuales son el estilo casual, el estilo casualformal y el estilo formal-clásico. Por otro lado, la actitud de la consumidora refleja que está aprendiendo constantemente tanto de sus grupos de referencia como de las fuentes no comerciales para mostrar su propio estilo de vestir. Finalmente, el comportamiento de compra de la consumidora muestra que esta puede comprar ropa espontáneamente o con una previa planeación. Como complemento, se empleó la herramienta FODA para establecer algunas estrategias que puedan ayudar a reforzar las fortalezas y a superar las debilidades de Topitop en su relación con la consumidora investigada. Así se identificaron oportunidades de mejora para Topitop enfocadas en el marketing mix como: hacer el ambiente físico más atractivo para la consumidora, intensificar la publicidad en las redes sociales y crear una plataforma virtual donde esta pueda comprar las prendas de ropa.
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    Moda desde las cárceles de Lima: el branding de una organización peruana de moda sostenible en la decisión de compra de sus clientes. Estudio de caso de la marca Pietà
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-28) Gálvez Santa María, Alessandra Sofía; Rivera Alberca, José Antonio; Zavalaga Zúñiga, Frederick Alexander; Lau Barba, Milos Richard
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los factores del branding presentes en la decisión de compra en una organización de moda sostenible, este fenómeno se analiza en el caso de estudio Pietà, a través de una metodología mixta, predominantemente cuantitativa. La empresa mencionada es una de las más representativas dentro del sector moda sostenible peruano debido al crecimiento y posicionamiento que viene logrando. Dentro de las estrategias que están detrás de estos logros se encuentra el énfasis que le han asignado al branding, que le ha permitido gestionar sus elementos más importantes a fin de generar relaciones positivas hacia ella en la mente de sus clientes. En este estudio, se plantea que la estrategia de branding aplicada puede ser más efectiva si se conocen las relaciones y valoraciones de los factores que la componen, desde la perspectiva de los clientes Pare ello, en primer lugar se realizaron entrevistas al personal clave de la organización con intención de identificar los pilares de la estrategia de branding de Pietà, y se observaron los puntos de contacto con sus clientes, tanto canales físicos como virtuales. Posteriormente, basándose en un análisis retrospectivo de la decisión de compra, se aplicó un cuestionario a los clientes a fin de contrastar la expectativa de la marca con lo realmente percibido. La información obtenida por medio de esta herramienta se analiza empleando estadística descriptiva para conocer las características del cliente, su comportamiento de compra, así como su valoración respecto a los factores bajo análisis. Finalmente, se utiliza el modelo de ecuaciones estructurales para explorar las relaciones entre los factores de la gestión de marca a fin de cumplir con el objetivo general de la investigación. Como resultado de este estudio se evidenció la posición del ‘mensaje de marca’ como transmisor de los demás factores de la gestión de marca. Frente a ello, los factores con el nivel de relación más alto fueron ‘personalidad de marca‘, ‘reputación‘ y ‘calidad‘; seguidos por ‘punto de venta‘, ‘diseño‘ y ‘tendencia‘. Por último, el factor ‘precio‘ no fue incluido en el modelo final puesto que no era estadísticamente significativo.
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    Gestión de compras empresariales a partir del modelo de abastecimiento estratégico. Estudio de la inteligencia de mercado para el producto “plancha metálica” de una empresa de carrocerías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barcena Navarro Alejandra Rosario; Anaya Michelena Claudia Alexandra; Zagastizabal Cahuin Karla Roxana; Bilibio Noce, Noé Antonio
    La presente investigación surge del planteamiento de que el proceso tradicional de compras no permite afrontar los nuevos retos en el abastecimiento. Es por ello, que se presenta el Modelo de Abastecimiento Estratégico, como referencia de una adecuada práctica en la gestión de compras que permite maximizar la rentabilidad de una empresa mediante la selección de proveedores idóneos. Su aplicación permitiría una reducción de costos, mejoras en la calidad del producto, entre otros beneficios, posibilitando a la empresa lograr una ventaja competitiva y responder de manera eficaz a las necesidades de sus clientes. En este sentido, el objetivo general de investigación es contribuir, a partir de la aplicación de la Inteligencia de Mercado del modelo mencionado, a la mejora del proceso actual de abastecimiento de una organización, tomando como objeto de estudio a una empresa ubicada en el distrito de Chorrillos que se dedica a la fabricación y comercialización de carrocerías. Para lograrlo, se analizó la situación actual de la empresa respecto a su gestión de abastecimiento, enfocándose en su proceso actual de búsqueda de proveedores para un producto específico. Para ello, la metodología utilizada se basó en un estudio de caso y un estudio tipo encuesta para entender el proceso mencionado y comparar las variables relevantes del mismo con las de dicho modelo, como lo son el costo total de adquisición del producto, el nivel de desempeño de proveedores, el impacto en el beneficio de la compra, entre otras. Finalmente, tras la revisión de los hallazgos y resultados obtenidos, así como de las oportunidades de mejora identificadas en los procesos mencionados, se realizó una propuesta de Inteligencia de Mercado para el producto elegido, cuyos pasos permitieron optimizar el proceso actual de búsqueda de proveedores obteniendo como resultado dos nuevas alternativas de abastecimiento para la empresa, las cuales permitirían lograr una ventaja competitiva para la misma. De esta manera, el presente estudio traza pautas particulares sobre la investigación empírica en temas de abastecimiento estratégico, tanto en pequeñas como medianas empresas del sector metalmecánico, que se encuentran en situaciones similares a la empresa caso de estudio, en el Perú.
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    "Millenium: the andean tea" Bebida en base a té verde e insumos andinos naturales para el mercado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-05) Echegaray Ortiz de Orue, Jerson Jesu; Haro Falcon, Gerald Gianfranco; Suarez Castillo, Jose Alberto; Alva Urteaga, Guillermo Oscar
    Actualmente se percibe una tendencia mundial de consumo hacia productos saludables y el Perú no está ajeno a ello. Cada vez son más las marcas que ingresan al mercado y se posicionan con propuestas saludables, principalmente en el canal moderno. Un ejemplo de ello es lo que viene sucediendo en la categoría de té bebibles listo para tomar o Ready to Drink (RTD) y las tasas a las que viene creciendo año a año. En este contexto la oportunidad de negocio se representa, a través de las proyecciones favorables del consumo de té bebible RTD, como consecuencia de factores exógenos como la migración de consumo de bebidas carbonatadas a bebidas naturales. Por otro lado, se observa una mayor expansión del canal moderno reflejado en un incremento de puntos de venta en Lima Metropolitana y a lo largo del país, lo cual representa una oportunidad para marcas nuevas que podrían verse beneficiadas gracias a la amplia capacidad de cobertura que ofrece este canal. Es por ello, que el presente plan de negocios propone el desarrollo y la introducción al mercado peruano de “Millenium”, una bebida de té listo para tomar, cuya propuesta de valor gira entorno a un sabor único y una composición saludable a través del uso de insumos andinos naturales. De manera resumida y para un mejor overview, el plan de negocio se puede agrupar en cuatro fases: Oportunidad, Solución, Ejecución y Resultados En la fase de oportunidad se justifica por qué el mercado de Té listo para beber (RTD) representa una oportunidad de mercado. Para ello, se utilizaron herramientas de investigación exploratorias, descriptivas y concluyentes que permitieron conocer más a fondo el terreno y la categoría que se quiere abordar. Además, se consideraron proyecciones de mercado obtenidas gracias al estudio “Peruvian Tea RTD Market” de la conocida agencia Euromonitor1 que sustentan un crecimiento sostenido de la categoría. Una vez identificada la oportunidad, se procedió a buscar la solución con la que se aprovechará la situación actual. Es así pues que nace Millenium, una bebida dirigida a personas residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana, que tienen entre 20 y 34 años de edad, de un nivel socioeconómico A y B, que consumen bebidas de té listas para tomar. Dentro de este rango Millenium apunta especialmente a los estilos de vida sofisticados y modernos según Arellano Marketing. 1 Euromonitor es una organización internacional dedicada a la investigación de mercado, fundada en Londres -Inglaterra y con más de 44 años de reconocida experiencia. Para validar y ajustar la propuesta de la bebida a las necesidades de los consumidores, se llevaron a cabo estudios cualitativos y cuantitativos que justificaron la aceptación del producto y su propuesta de valor diferenciada con respecto a las demás marcas de la categoría. Después de establecer y compenetrar una propuesta de valor sólida y diferenciada para Millenium que enganchara con los consumidores, se procedió a armar los planes que soporten dicha propuesta. De esta manera, en la fase de Ejecución se establece el Plan de Marketing, Operaciones y Financiero. Por último, la fase de resultados, consolida los resultados esperados, tanto a nivel cualitativo y cuantitativo que se esperan con la puesta en marcha del proyecto, llegando así a obtener un nivel de inversión de S/. 366,934.00, lo cual permitirá obtener una rentabilidad de 67%. Por lo cual, Millenium es una oportunidad rentable y sobre todo sostenible en el tiempo gracias a su capacidad de crecimiento y cobertura.
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    El marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra de un teléfono móvil. Caso: el blog "HS" de una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-15) Aguilar Chavez, Mario Alonso; Arce Burbank, Rodolfo Enrique; Coriat Nugent, Juan Miguel
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del marketing de contenidos dentro del proceso de decisión de compra del cliente de telefonía móvil. Para cumplir con dicho objetivo, se usó como objeto de estudio al blog de una empresa de telecomunicaciones en el Perú. A partir de ello, el estudio plantea una fase inicial de exploración para poder conocer a profundidad los conceptos del marketing de contenidos así como los cambios en el proceso de decisión de compra del cliente. En ese sentido, se elaboró un marco teórico que permitiera conocer a detalle las etapas que componen a cada eje conceptual. Posteriormente, de manera descriptiva, se realizó el estudio de un caso en particular que permite aterrizar los conceptos revisados para la investigación y a la vez, analizar la estrategia de contenidos dentro del proceso de decisión de compra del cliente. A través de este análisis, en primer lugar, se puede conocer específicamente cuáles han sido los resultados más influyentes producto de la aplicación de la estrategia, a fin de conocer los beneficios que trae adoptar la estrategia digital de contenidos; y, en segundo lugar, ver su participación en el proceso de decisión de compra del cliente. De esta forma, se podrá evidenciar si efectivamente esta estrategia va acorde con los objetivos de la misma. Como se ha mencionado anteriormente, se ha tomado como objetivo de estudio el blog de una empresa de telecomunicaciones en el Perú. La presente empresa se sitúa en una industria altamente competitiva lo cual ha demandado cambios en los lineamientos estratégicos del área de marketing a partir de la entrada de nuevos competidores. Debido a ello, es que la empresa decidió buscar nuevas estrategias que le permita sobrellevar los cambios en la industria y ofrecer un valor agregado a sus clientes. Como resultado del estudio se exponen, en primer lugar, los hallazgos relativos a la participación del blog en estudio en cada una de las etapas del proceso de decisión de compra desde el punto de vista de quienes diseñan y ejecutan la estrategia, y de los clientes del mismo. Posteriormente, los hallazgos encontrados sirvieron como base para proponer recomendaciones para mejorar el desempeño de la herramienta digital de contenidos, aprovechar las oportunidades de mejora y afianzar las fortalezas determinadas en el análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones, las cuales comprenden todo el estudio de investigación.