Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1280

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Variables y elementos que limitan el crecimiento de Pizza Party y Jurassic Pan, pequeños restaurantes en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Carrero Ramos, Jorge Ángel; Chávez Hinojosa, Nora Lucero; Danieli Franco, Nathalí; Seclen Luna, Jean Pierre
    La presente investigación busca identificar y describir las variables y elementos que limitan el crecimiento en dos empresas familiares del sector de restaurante, Pizza Party y Jurassic Pan, teniendo el modelo teórico presentado por Avolio, Mesones y Roca (2011) como base. Este consiste de cinco factores: estratégico, administrativo, operativo, externo y personal. La investigación que realizaron fue en base a 11 Mipymes en el Perú, por lo que se puede contextualizar fácilmente al rubro y sujetos de estudio indicados. Pizza Party y Jurassic Pan son pequeños restaurantes dirigidos por familias y se encuentran en funcionamiento hace más de tres años. Durante este tiempo, han podido establecer una base de clientes satisfechos y un nombre conocido en su área. A pesar de los cambios y estrategias que han implementado para mejorar la situación de cada negocio, su crecimiento se ha visto estancado. La investigación se realiza a través de un estudio de caso múltiple de dos MYPES bajo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo respaldadas por entrevistas semi estructuradas a los dueños de los locales, así como entrevistas a un pequeño grupo de clientes. Posteriormente, la información recogida fue presentada y validada por cuatro expertos en áreas como las empresas familiares, crecimiento empresarial y el sector de comidas, en función al modelo teórico presentado. En consecuencia, se presentan los hallazgos y análisis mediante la triangulación de la información, así como las conclusiones y recomendaciones a los restaurantes sobre mejoras en la gestión aplicables a los casos de estudio. Finalmente, se comparten las limitaciones que se presentaron en el desarrollo de la investigación y las líneas a seguir para futuros estudios orientados a los ejes discutidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores determinantes de la adopción de una aplicación bancaria de pagos móviles: Caso de Yape en alumnos de una universidad privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Martínez Díaz, José Eduardo; Paredes Béjar, Leslie Nicole; Seclen Luna, Jean Pierre
    El presente estudio busca encontrar cuáles son los factores que determinan la adopción de un pago móvil en estudiantes, particularmente en este estudio, los alumnos de la facultad de Gestión. Esto se hizo tomando como base uno dos modelos de adopción de tecnología como el Technology Acceptance Model (TAM) y el Mobile Service Quality (MSQ), realizando su adaptación a fin de poder explicar la mayor parte del comportamiento posible. La estrategia general del estudio está basada en un estudio de caso único y de tres fases. Además, tiene un enfoque mixto con preponderancia cuantitativa ya que se utilizó el análisis factorial confirmatorio a fin de tener resultados estadísticos significativos, hallazgos que luego fueron confirmados por 5 expertos en temas relacionados a banca, innovación y estrategia. Los resultados mostraron que solo compatibilidad fue el único factor relevante dentro del modelo, siendo la única variable que obtuvo un resultado significativo estadísticamente al relacionarlo con el uso de Yape. Es así que se cumplen con los objetivos de la investigación al evidenciar que para la población específica en la que se aplicó el estudio, los factores no fueron relevantes demostrando la necesidad de encontrar factores que puedan explicar el uso. Esto representa un aporte a la teoría de adopción de tecnologías debido a que es una tecnología novedosa en el contexto donde se ha aplicado la encuesta y demuestra lo variable que es este comportamiento dependiendo del producto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de los factores de crecimiento de una micro y pequeña empresa de servicios jurídicos. El caso de Sanabria & Asociados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) López Torres, Manuel Alonso; Madrid Camborda, Nicolás Alejandro; Seclen Luna, Jean Pierre
    La presente tesis tiene por objetivo caracterizar los factores de crecimiento presentes en una MYPE de servicios jurídicos, con el fin último de identificar los elementos clave de crecimiento. El constructo teórico sigue la línea de Avolio, Mesones y Roca (2011), quienes clasifican los factores crecimiento de MYPEs peruanas en cinco dimensiones: Administrativo, Operativo, Estratégico, Externo y Personal. Así, tras la revisión de literatura teórica y empírica, se identificaron diversos factores de crecimiento, disgregados a su vez en variables, para cada dimensión. Adicionalmente, se incluyó una dimensión alusiva a las Características de la Empresa. Con ello, se planteó el constructo teórico, el cual fue validado por expertos en Crecimiento Empresarial y del sector de servicios jurídicos. La tesis plantea un estudio de caso único, utilizando un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, con el propósito de conocer a detalle la realidad del sujeto de estudio. La data fue recabada a través de 9 entrevistas en profundidad a los miembros más relevantes de la organización, así como 5 entrevistas a expertos, de las cuales 2 fueron en etapa exploratoria y 3 en la etapa de revisión de hallazgos. La sistematización y análisis de la información se realizó con apoyo del programa ATLAS.ti. De este modo, se realizó, en primera instancia, una descripción de las variables de crecimiento revisadas y su aplicación a la empresa y las particularidades propias de su rubro. En segunda instancia, se analizaron las relaciones entre variables y su incidencia en las ventas como medida del crecimiento empresarial. Dicho análisis resultó en la identificación de las variables de Segmentación de Mercado, Fijación de Precios Competitivos, Diversificación de Oferta, Fidelización de Clientes, Demanda, Presión de Competidores y Red de Contactos como elementos clave de incidencia directa para el crecimiento de la empresa. Asimismo, las variables de Calidad del Servicio y Atención al Cliente demostraron ser de especial importancia. Así, la tesis permite: i) conocer las particularidades de los factores de crecimiento aplicados a la realidad de una MYPE de un sector poco estudiado; y ii) conocer aquellos factores y variables con mayor incidencia en el crecimiento de la firma de servicios jurídicos estudiada, con el deseo de que ello proporcione información valiosa a los líderes de la misma para la toma de decisiones y reorientación de esfuerzos en aras de su crecimiento.