Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1280
Browse
Search Results
Item Análisis de los perfiles de usuario en redes sociales de marcas de moda de lujo en Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Alca Escalante, Diego Alonzo; Gallardo Landauro, Claudia; Macara-Chvili Helguero, AndrésLa presente investigación tuvo como objetivo describir los perfiles de usuario de Redes Sociales de Marcas de Moda de Lujo en Lima Metropolitana y Callao. Para ello, la investigación analiza el contexto de las marcas de moda de lujo en el plano global y local, encontrando una serie de cambios asociados al fenómeno digital del uso de redes sociales. En ese sentido, los investigadores plantearon la posibilidad de generar un estudio que permita dar un acercamiento al usuario de redes sociales de marcas de moda de lujo en Lima metropolitana y Callao, ya que concentra una gran parte de los consumidores de moda en el Perú. Para fines de analizar este fenómeno, se adaptó la escala de percepciones de Yadav & Rahman (2017) para encontrar perfiles de usuarios. Asimismo, se utilizó la escala conductual de Schivinski, Christodoulides y Dabrowski (2016), para explicar las características principales de los perfiles encontrados. Con una muestra de 198 observaciones válidas, se ejecutó el análisis de conglomerados correspondiente que permitió identificar 4 perfiles de usuarios de redes sociales de marcas de moda de lujo: los realistas, los entusiastas, los potenciales entusiastas y los indiferentes. Cada segmento presenta características relevantes y permite comprender su comportamiento a través de sus características demográficas, psicográficas y conductuales. Por último, se plantearon recomendaciones a partir de los perfiles obtenidos, de modo que las marcas tengan un insumo para sus estrategias de Marketing en redes sociales y futuras investigaciones puedan profundizar en los hallazgos expuestos en esta investigación.Item Definición de los perfiles de consumidores de alimentos saludables según su valoración de la marca Flora & Fauna a partir de un modelo basado en el consumidor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Reyna Ramirez, Cecilia Estefany; Villamonte Zevallos, Fabiola Belén; Macara-Chvili Helguero, AndrésLa tendencia hacia la alimentación saludable ha crecido en los últimos años en el país. Esto se ha evidenciado por el aumento de la demanda hacia productos que resultan beneficiosos para la salud. Además, desde el lado de la oferta, se ha dado un incremento de distintos formatos donde se ofrecen estos productos tales como bioferias o mercados saludables. Por otro lado, si bien los formatos del retail moderno han aumentado su oferta de dichos productos; todavía no ofrecen una variedad completa de este tipo de productos. Esto significa que todavía son pocos los espacios que atienden en formatos del retail moderno, en donde venden exclusivamente productos saludables, por lo que surge un escenario alentador para emprendedores que buscan incursionar en este sector. Una de las empresas que presenta su modelo de negocio en este formato es Flora & Fauna, que es una de las cadenas de supermercados especializados en la venta de productos saludables. Esta empresa pertenece a los hijos de los antiguos dueños de supermercados Wong, por lo que cuentan con una gran experiencia en brindar un buen servicio al cliente y, además, buscan ser referentes en el rubro para nuevos emprendedores. No obstante, se ha detectado que a pesar de la existencia de empresas que brindan estos productos en formatos del retail moderno, no hay estudios previos respecto a la definición de perfiles de los consumidores de productos saludables. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo general definir perfiles de consumidores de alimentos saludables a partir de su valoración a la marca Flora & Fauna. En ese sentido, se espera que este estudio brinde información relevante a los nuevos emprendedores para que los ayude a identificar los diferentes perfiles a los que podrían dirigirse, y de esta forma, aplicar estrategias de marketing efectivas. Para alcanzar dicho objetivo, se ejecuta una investigación de alcance descriptivo. Asimismo, se usan herramientas de enfoque cuantitativo y para la recolección de la información se realizaron encuestas en línea a consumidores que hayan comprado en el supermercado Flora & Fauna. En el cuestionario se usaron preguntas que hacen referencia a características demográficas, psicográficas y conductuales, y para la medición del valor de marca se utilizaron las dimensiones propuestas por el modelo de Çifci et al. (2016). De este modo, se lleva a cabo un análisis de conglomerados, que fue segmentado a partir de la valoración hacia la marca Flora & Fauna. Además, por medio de un análisis descriptivo se conocieron las características demográficas, psicográficas y conductuales de cada uno de los conglomerados resultantes. Para finalizar, se presentan las conclusiones de acuerdo a cada uno de los objetivos de la investigación y se realizan recomendaciones para futuras investigaciones con base en los hallazgos del estudio.