Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
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Item Propuesta de un plan estratégico, diseño de la implementación y control para la PYME Gama Textil El Dorado S.A.C en el periodo 2022-2026(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Bastidas Valenzuela, Luz Karina; Evangelista Reyes, Mayra Nuria; Garcia Valencia, Oswaldo AurelioEl presente proyecto profesional consiste en elaborar una propuesta estratégica para mejorar la competitividad de la empresa Gama Textil el Dorado S.A.C. perteneciente al sector textil y confecciones. La empresa se encuentra ubicada en la Ciudad de Ayacucho y fue fundada, aproximadamente, hace 30 años. Los productos que comercializa son telas de diversas variedades, las cuales le han ido generando ingresos y soporte a las actividades internas de la empresa. No obstante, durante los últimos cinco años, las ventas fueron inestables, pese a la contribución del PBI no primario del sector comercio. Por ello, la necesidad de investigar las causas tanto internas como externas de dicha inestabilidad. Con la finalidad de realizar la propuesta, se tuvo como metodología un enfoque mixto, alcance descriptivo, y tiene como estrategia general de investigación el estudio de caso único. Adicionalmente, se desarrolló el marco teórico bajo la perspectiva de la gestión estratégica. Donde se realiza una descripción de las fases del modelo de David (2013). Seguido, en primer lugar, se identifican los factores externos, para lo cual se desarrolló el entorno internacional, PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y las encuestas a los consumidores ayacuchanos. En segundo lugar, se identifican los factores internos mediante la herramienta AMOFHIT, la cual permitió obtener las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Con todo el levantamiento de información y su respectivo análisis se generaron diversas opciones estratégicas y con el empleo de la Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica (MCPE), se obtuvieron dos estrategias, las cuales son “Reforzar la venta presencial, mediante una buena experiencia de compra” e “Invertir en publicidad por medios digitales para dar a conocer los productos y servicios que brinda la empresa Gama Textil el Dorado”. A continuación, se realizó la construcción de los objetivos estratégicos en base a las cuatro perspectivas del mapa estratégico, las cuales son aprendizaje y crecimiento, procesos, clientes y financiera. Para el diseño de control de los objetivos estratégicos, fueron plasmados en la Matriz del Balanced Scorecard, la cual comprende objetivos específicos, indicadores e iniciativas estratégicas para cada uno de los objetivos estratégicos. Finalmente, se concluye que la empresa Gama Textil el Dorado necesita de herramientas estratégicas, que le permitan tomar en cuenta factores externos como internos, así como incorporar un enfoque sistémico en su administración, lo que le permitirá ser competitiva y permanecer en eel mercado.Item La generación de valor mediante el uso de data science en la planificación de la demanda de tiendas por departamento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Pignano Bravo, Angelo Santino; Pino Carmona, Piero Jesus; Garcia Valencia, Oswaldo AurelioLa presente investigación pretende analizar cómo la ciencia de datos genera valor en la planificación de la demanda en tiendas por departamento. La investigación se fundamenta en el modelo de Sales & Operation Planning de Chase (2016), el cual define cuatro dimensiones clave para la nueva generación de la planificación de la demanda: personas, procesos, tecnología y ciencia de datos. Tras la revisión de literatura teórica y empírica, se identificó que es necesario corregir las desviaciones en las tres primeras dimensiones para, así abordar la referente a ciencia de datos mediante el modelo de tipo de análisis de Intel (2015) y el modelo de madurez analítico de Davenport (2018). En este sentido, la tesis plantea un estudio de caso múltiple con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio, utilizando las entrevistas a profundidad para recabar información y el software ATLAS.ti para procesarla, codificar y obtener los puntos clave necesarios para la estructuración de la investigación. De esta manera, la tesis permite contextualizar la situación del proceso de planificación de la demanda en las tiendas por departamento, para lo cual se i) describe la situación del capital y su adopción al cambio organizacional, ii) expone y analiza cómo es el proceso y cómo se mide, iii) examina la infraestructura tecnológica presente en las tiendas y su integración con el proceso y iv) explora el nivel de madurez analítico en las tiendas y analiza el efecto de la ciencia de datos en el proceso. A partir de ello, se pretende proporcionar información valiosa a los tomadores de decisiones de las tiendas por departamento, respecto a los beneficios del uso de ciencia de datos y de las condiciones mínimas necesarias para su implementación, con lo cual se obtendrían resultados óptimos.Item Planteamiento de estrategias comerciales para bodegas “tradicionales”, frente a la expansión de nuevos formatos retail en el 2020: Estudio de casos múltiple en el distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-06) Tarazona Villar, Jesus Andree; Tineo Aparcana, Juan Diego; Garcia Valencia, Oswaldo AurelioLas bodegas son un establecimiento retail importante comercialmente dado su alcance y cercanía con el consumidor. En la actualidad, este formato ha afrontado el crecimiento acelerado de diversos competidores. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo plantear estrategias para las bodegas tradicionales ubicadas en el distrito de Comas, dada la importancia de esta zona de la ciudad para el sector. En principio, el desarrollo de una propuesta holística buscó conocer los factores valorados por el consumidor a través de encuestas, que parten del modelo Key Determinants. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a fin de conocer la situación actual de las bodegas con la percepción que tienen profesionales del rubro. Las guías fueron construidas bajo el mismo modelo de la encuesta, permitiéndonos conocer la propuesta de valor ofrecida. Finalmente, se desarrolla un análisis DAFO y se plantea una nueva propuesta de valor mediante el desarrollo de alianzas estratégicas, la provisión de nuevos servicios y la comunicación mediante canales digitales. Se establecerán plazos e indicadores para desarrollar el plan de implementación. Asimismo, se añaden conclusiones y recomendaciones donde se toma en consideración cada uno de los hallazgos para responder las preguntas de investigación. Por último, se presentan sugerencias para futuras investigaciones.