Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
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Item Elaboración de un plan de mejora para la empresa PUMA SAC en base a la gestión de calidad y enfocado en la agroexportación hacia el mercado norteamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Mendoza Pachas, Carla Johana; Pumasunco Silva, Leonardo Enrique; Cordova Espinoza, Miguel IgnacioEl presente trabajo profesional tiene como principal objetivo elaborar un plan de mejora para la empresa PUMA SAC basado en la gestión de calidad y enfocado en la agroexportación hacia el mercado norteamericano. Esto se debe a la necesidad de la industria de cumplir con los lineamientos necesarios para brindar alimentos a mercados internacionales y llevar a cabo la planificación ideal de su estrategia de exportación, con el fin de lograr reducir los riesgos que implica este proceso, considerando la pericia técnica fundamental que se requiere. Además, PUMA SAC necesita interiorizar el proceso de exportación que hoy en día terceriza con un aliado estratégico, con el propósito de no depender de este, así como también integrar verticalmente estas actividades para aprovechar de las ganancias económicas que ello conlleva. Por esa razón, en un primer momento se describe la situación actual de la empresa PUMA SAC, la cual se conoce a profundidad en base a la información recopilada de las entrevistas y documentación de la empresa. Acto seguido, se describen algunas teorías de comercio internacional que fueron complementadas con el aporte de especialistas entrevistados a lo largo de la investigación. Con esta información recopilada del trabajo de campo y la investigación teórica, se analizaron los hallazgos identificados. Después, se plantearon criterios específicos a la situación de PUMA SAC con la finalidad de comparar los principales enfoques teóricos de gestión de calidad. Como resultado, se obtuvo que el modelo de Gestión de Calidad Total fue el modelo con mayor puntaje y, por esa razón, la mayoría de las propuestas del plan de mejora desarrolladas se basan en este enfoque de calidad. A continuación, se detectaron los principales riesgos presentes dentro de la empresa en la actualidad, según los hallazgos encontrados. Es en base a esto, que se termina con la elaboración del plan de mejora, que responde tanto a los riesgos como a los hallazgos formulados. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones orientadas al aporte de esta investigación para la empresa PUMA SAC, para el sector agroexportador peruano y demás stakeholders involucradosItem Diagnóstico de las actividades claves de la logística inversa de usuario final a la empresa comercializadora desde la perspectiva de la sostenibilidad en el sector de telecomunicaciones. Caso: América Móvil Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Jimenez Delgadillo, Liz Hayme; Julca Leon, Ginna Denisse; Ninanya Vilcatoma, Lisbeth Karen; Cordova Espinoza, Miguel IgnacioEn la actualidad, las empresas se enfocan en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, pero ignoran cuál es el destino final y tratamiento adecuado de eliminación de estos, pues priorizan los procesos que le genera mayor rentabilidad económica; además, los consumidores no son conscientes del daño que ocasionan dichos aparatos al medio ambiente y a la sociedad. Por ende, la presente investigación nace del interés de estudiar qué actividades claves de la logística inversa de usuario final a la empresa comercializadora contribuyen a la perspectiva de la sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones en el Perú, ya que el efecto entre ambos temas aún no ha sido investigado a profundidad en el sector. De ese modo, se define como objetivo analizar las actividades claves de la logística inversa desde la perspectiva de la sostenibilidad en la empresa América Móvil Perú S.A.C. y se desarrollan las definiciones más importantes relacionadas al tema principal, modelos de sostenibilidad y actividades de recuperación de la logística inversa en comparación con el sujeto de estudio. Con respecto a la metodología, la presente investigación posee un enfoque cualitativo de diseño investigación-acción participativa aplicado a un estudio de caso; por ello, se recopiló la información mediante entrevistas semiestructuradas virtuales a quince usuarios conformados por expertos gerenciales, académicos y actores principales del proceso. Asimismo, se ha realizado una matriz de doble entrada para identificar las actividades de logística inversa desde la perspectiva de las dimensiones del Triple Bottom Line, las actividades en mención fueron seleccionadas mediante la revisión extensa de la literatura y la sistematización de los conceptos, la cual será replicada para el análisis de las actividades claves de la logística inversa en el sujeto de estudio. Dando como resultado que el proceso de la logística inversa desde la perspectiva de sostenibilidad permite generar ahorros económicos sin dejar de priorizar la concientización ambiental, ya que los proveedores adhieren prácticas de sostenibilidad y garantizan la continuidad de diversas oportunidades laborales. En suma, de acuerdo al trabajo de campo realizado en la empresa América Móvil Perú S.A.C. se ha encontrado que, desde la perspectiva del Triple Bottom Line, el aporte de las tres dimensiones de la sostenibilidad genera un círculo virtuoso entre la sociedad, economía y medioambiente que se refleja en las actividades logísticas del sujeto de estudio. Además, la literatura detalla diversas actividades propias de la logística inversa, pero la empresa plantea su propia secuencia de las actividades, que le permite tener éxito sin dificultad y se aproxima a ser sostenible por sus procesos verdes.Item Propuesta de mejora del proceso de venta y despacho de comida a estudiantes universitarios en un concesionario de alimentos dentro del comedor central de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Caso: “Lucet S.A.C.” en el 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Guardamino Mendoza, Fabiola Yulissa; Barrera Huamán, Christian Efraín; Samaritano Ayala, Edward Jesús; Cordova Espinoza, Miguel IgnacioLa presente investigación plantea la necesidad de realizar cambios en los procesos de operaciones de una industria, que debido a la coyuntura presentada al momento de realizar la investigación se ve obligada a reinventarse a partir de una perspectiva de gestión de operaciones. Esta investigación se lleva a cabo a través de una empresa concesionaria de alimentos y tiene como objetivo final realizar una propuesta de mejora para los procesos de venta y despacho de los menús universitarios con el fin de optimizar los tiempos de espera. Con este fin, el diagnóstico realizado se da en torno a la empresa “Lucet S.A.C.”, en adelante “Lucet”, con énfasis en los procesos y actores involucrados en la venta y despacho de los menús universitarios. La investigación y el análisis se desarrollan a través de un marco teórico centrado en herramientas de gestión de calidad, especialmente, en la metodología de Lean Six Sigma, dentro de la cual se aplican herramientas para la mejora de procesos adaptadas a una organización proveedora de bienes y servicios. Esta dualidad exige realizar un apartado teórico sobre las particularidades del rubro servicios con el fin de mantener en cuenta los factores de satisfacción durante el proceso de la elaboración de la propuesta de mejora y así no sacrificar ninguno de estos. Las operaciones en los módulos de venta y despacho del comedor central administrado por Lucet muestran una reacción regular en la duración de cada proceso. Sin embargo, los tiempos de espera significativos hacia los clientes se deben a aquellos periodos de demanda; donde se genera una aglomeración de clientes; es decir, según el trabajo de campo realizado, se concluye que existen “horas picos”, que concentran al grueso de la demanda, lo que genera tiempos de espera anómalos debido a la superación de la capacidad instalada de la empresa. Durante la investigación, se toma en cuenta, para el desarrollo de las propuestas de mejora, las limitaciones y nuevos protocolos exigidos a la industria gastronómica según la coyuntura afrontada por la presentación de la pandemia del Covid-19. De este modo, surgen nuevos estándares de calidad que deberán estar presentes en los procesos de venta y despacho con el fin de salvaguardar la integridad de sus clientes y asegurar la continuidad del negocio.